Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1981) Levy – Sonata para piano num. 4

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1918-1990) Bernstein – Anniversaries)

Mensaje por draku »

.
(1918-1990) Bernstein – Anniversaries

El estadounidense Leonard Bernstein fue un compositor, pianista y director de orquesta. Famoso universalmente por la BSO de West Side Story, fue también un célebre director de orquesta y el primero de EEUU en adquirir fama internacional. Compuso mucha música, alguna de ella con influencias del jazz, aunque abarcó otros estilos. Compuso para todos los géneros, aunque en vez de ópera optó por los musicales. Su música para piano solo no es muy abundante, aunque podemos encontrar sus «anniversaries», piezas sueltas que son dedicatorias a diversas personas.


Five Anniversaries (1949-51) 00:00
1- For Elizabeth Rudolf
2- For Lukas Foss
3- For Elizabeth B. Ehrman
4- For Sandy Gellhorn
5- For Susanna Kyle

Thirteen Anniversaries (1960-1988) 07:29
1- For Shirley Gabis Rhoads Perle
2- In Memoriam: William Kapell
3- For Stephen Sondheim
4- For Craig Urquhart
5- For Leo Smit
6- For My Daughter, Nina
7- In Memoriam: Helen Coates
8- In Memoriam: Goddard Lieberson
9- For Jessica Fleischmann
10- In Memoriam: Constance Hope
11- For Felicia
12- For Aaron Stern
13- In Memoriam: Ellen Goetz




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1922-2001) Xenakis – Obras para piano)

Mensaje por draku »

¡os lo pongo ya que mañana tengo lío!

(1922-2001) Xenakis – Obras para piano

El rumano (nacionalizado francés) Iannis Xenakis fue un importante compositor y musicólogo. Alumno de Honegger, Milhaud y Messiaen, fue pionero en usar las matemáticas y algoritmos computacionales para componer (Música estocástica), y además empleó el estilo serialista o el uso de masas sonoras. Compuso para una gran variedad de formaciones instrumentales posibles, incluyendo algunas obras o piezas para piano solo, como las tempranas Six Chansons for Piano (1951) u otras más representativas como Mists (1980)

Six Chansons for Piano

Mists



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1922-2001) Xenakis – Obras para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

La primera está bien, me gusta ese lenguaje contemporáneo, pero la segunda… es de esas que me hace preguntarme ¿pero por qué? ¿por qué tuvieron que surgir esos lenguajes? ¿qué le hicieron a la música académica? 😢 El único “alimento” que le puedo ver a ese tipo de música es meramente intelectual. Claro, sí crea un “efecto” ambiental, pero se me atraganta.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1922-2001) Xenakis – Obras para piano)

Mensaje por Xinver »

Me han gustado mucho las obras de L. Bernstein, de quien conozco muchas cosas pero no esta faceta. Bernstein me parece el compositor moderno moderado por antonomasia. sus obras son asequibles a la oreja pero no dejan de incorporar muchos elementos contemporáneos.

Lo de Xenakis son dos obras muy distintas. La primera es más tradicional. La segunda me gusta y suena muy Debussy. Se reconocen muchas técnicas como la escritura en espejo y etc.
Para mi la parte conceptual, o matemática o algorítmica o lo que sea, es parte de la belleza de una música. Aunque me gusta per se, no solo por eso. Yo veo lógico que se tomaran estos caminos en el s. XX, es imposible que la música se quedara estancada en el impresionismo.

La "mass sonority" es una cosa que me estudié en su día y es un efecto fascinante, sobre todo en la orquesta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1922-2001) Xenakis – Obras para piano)

Mensaje por draku »

jeje mr, sí, la verdad es que es música durita, aunque a mí personalmente me gusta más que otras, como por ejemplo la de la 2º Escuela de Viena... esto de las masas sonoras ya me gustaba hace años cuando descubrí a Penderecki y Ligeti, y esta pieza de Mists tiene momentos que me resultan muy curiosos (por cierto, qué difícil debe ser tocarla...)

Piensa que, en el momento en el que las corrientes mkusicales dieron manga ancha para que los compositores experimentaran como quisieran, es lógico que salieran todo tipo de músicas. Lo raro es que no hubieran salido. Vamos, si no huibieran salido, me pondría yo manos a la obra, eh? :lol: broma!

Sí xinver, a mí también me gustaron esas piezas de Bernstein, y reconozco que hace poco tiempo pensaba que sólo había compuesto música inpirada en el jazz. Es cierto que estos "anniversaries" no son piezas llamativas que puedan atraer la atención de muchos, pero sí se advierte genialidad en ellas...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1924-1990) Nono – … sofferte onde serene …)

Mensaje por draku »

En 1923 nació Ligeti, podéis consultarlo en el Viaje antológico del s XX de xinver:

György Sándor Ligeti (1923-2006)


(1924-1990) Nono – … sofferte onde serene …

El italiano Luigi Nono fue un importante compositor, director de orquesta y divulgador de la música contemporánea, siendo considerado el sucesor de Webern, y trabajando en la música electrónica y serial, usando a menudo cintas electromagnéticas. Alumno de Malipiero y uno de los fundadores de la Escuela de Darmstadt, compuso para diversas formaciones musicales, siendo una de sus más apreciadas la obra para piano y cinta magnética «… sofferte onde serene …».




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1924-1990) Nono – … sofferte onde serene …)

Mensaje por draku »

Para no repetirme en las opiniones, contaré un chiste:

Lo escuché y pensé "Nono... no no..." :lol:

Pero si Pollini se prestó a tocarla, seguro que es un compositor del más alto nivel...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1925-2003) Berio – Obras para piano)

Mensaje por draku »

.
(1925-2003) Berio – Obras para piano

El italiano Luciano Berio fue uno de los más importantes compositores europeos vanguardistas, y uno de los pioneros de la música electrónica. Creó toda clase de composiciones, siendo las más famosas sus 14 Sequenzas, cada una para un instrumento solista diferente, y que explota las capacidades de cada instrumento. Oiremos la IV, compuesta para piano (1966), además de sus 6 Encores, compuestos entre 1865 y 1990. Mencionar además que compuso una Sonata para piano en 2001.

Sequenza IV para piano

6 Encores
00:00 I. Brin (1990)
01:56 II. Leaf (1990)
03:05 III. Wasserklavier (1965)
04:58 IV. Erdenklavier (1969)
06:20 V. Luftklavier (1985)
09:15 VI. Feuerklavier (1989)



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1925-2003) Berio – Obras para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Al segundo video le encontré su punto a las obras, muy siglo 20, pero tuvieron sentido para mi. La primera, con ese nombre Sequenza, no me extrañaría que sea de alguna secuencia matemática, seguir una serie matemática porque sí y ya. Y tan seria que se ve la señora del video y de seguro se pegó tremendo estudio, pero eso para mi no es música, es como un aporreamiento de teclas.

En cambio en la segunda obra, sea que el lenguaje suene vanguardista, me pareció que sí se quiso hacer música con eso como se supone se debe hacer la música, sin seguir qué se yo fríos patrones o reglas inamovibles por seguir reglas, solo intelectualizando.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1925-2003) Berio – Obras para piano)

Mensaje por draku »

sí, estoy de acuerdo contigo, la 2º obra también me gustó más a mí, aunque tampoco es mi estilo preferido...

Pero no desistas con el s XX mr, estoy seguro de que aún quedan compositores por poner que te gustarán mucho, de hecho, este jueves traeré a un neoclásico muy especial :wink:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1925-2003) Berio – Obras para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Abr 04, 2022 10:56 pm Pero no desistas con el s XX mr, estoy seguro de que aún quedan compositores por poner que te gustarán mucho
Nunca he desistido, lo que detesto del siglo 20 lo seguiré detestando, pero el siglo 20 se caracterizó por ser un prisma enorme de propuestas, hay cosas que sí me gustan, aunque ciertamente muchas son obras muy ancladas en el pasado con un “algo más” o “algo diferente”, que sería la parte del siglo XX, pero que no rompen con el pasado al 100%. Tengo unos cuantos discos así en Apple music.

Además está el grupo que no me gustan especialmente, pero tampoco detesto, que puedo oir, diré que son “interesantes” y las olvidaré.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1925-2003) Berio – Obras para piano)

Mensaje por draku »

jeje, es que me daba miedo que huyeras despavorido jeje, pero sí, yo también pienso lo mismo...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”