Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1968) Lyatoshynsky – Preludios
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1959) Martinů – Marionetas)
¡retrocedo un poquito en el tiempo para añadir a este compositor que se me pasó!
(1890-1959) Martinů – Marionetas
Bohuslav Martinů fue un destacado compositor checo, alumno de Albert Roussel, y aunque menos famoso que Janáček, se convirtió en una de los compositores checos más importantes del s XX. Muy prolífico, escribió más de 400 obras, con influencias que abarcan el impresionismo, neoclasicismo, gospel o jazz. Con mucha música para piano solo, escucharemos sus 3 libros de piezas «Loutky» (Marionetas) escritas entre 1912 y 1924.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
(1890-1959) Martinů – Marionetas
Bohuslav Martinů fue un destacado compositor checo, alumno de Albert Roussel, y aunque menos famoso que Janáček, se convirtió en una de los compositores checos más importantes del s XX. Muy prolífico, escribió más de 400 obras, con influencias que abarcan el impresionismo, neoclasicismo, gospel o jazz. Con mucha música para piano solo, escucharemos sus 3 libros de piezas «Loutky» (Marionetas) escritas entre 1912 y 1924.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1959) Martinů – Marionetas)
Ya las conocía, fue bueno recordarlas, qué bonitas ¿no?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1959) Martinů – Marionetas)
sí, son fantásticas y yo creo que son todo un filón para los estudiantes de piano,. ya que no parecen muy difíciles y son preciosas
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22776
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1959) Martinů – Marionetas)
Me encanta Martinu, grabé una de esas piezas hace un tiempo, The sick doll. Muy divertida de estudiar y de tocar, no muy difícil, la verdad
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1959) Martinů – Marionetas)
Ya oí tu video, muy buena elección, y qué bien tocada!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22776
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1925-2016) Boulez – Obras para piano)
.
(1925-2016) Boulez – Obras para piano
El francés Pierre Boulez fue un importante compositor de música contemporánea, además de un afamado director de orquesta. Discípulo de Messiaen, avanzó el dodecafonismo hasta llegar a crear el serialismo integral, estilo en el que se determinan series en las que son afectados tanto los tonos de las notas como sus duraciones. Además trabajó con música aleatoria y electrónica, medio para el que compuso algunas obras. Otras fueron escritas para diversas formaciones instrumentales, desde cámara hasta orquesta. Para piano escribió 3 sonatas, entre otras obras. Oigamos una de sus más apreciadas: Incises, y la 3º de sus sonatas, incompleta y que el autor revisó varias veces a lo largo de su vida.
Incises
Sonata para piano num. 3
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
(1925-2016) Boulez – Obras para piano
El francés Pierre Boulez fue un importante compositor de música contemporánea, además de un afamado director de orquesta. Discípulo de Messiaen, avanzó el dodecafonismo hasta llegar a crear el serialismo integral, estilo en el que se determinan series en las que son afectados tanto los tonos de las notas como sus duraciones. Además trabajó con música aleatoria y electrónica, medio para el que compuso algunas obras. Otras fueron escritas para diversas formaciones instrumentales, desde cámara hasta orquesta. Para piano escribió 3 sonatas, entre otras obras. Oigamos una de sus más apreciadas: Incises, y la 3º de sus sonatas, incompleta y que el autor revisó varias veces a lo largo de su vida.
Incises
Sonata para piano num. 3
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1926-1987) Feldman – «Piano»)
.
(1926-1987) Feldman – «Piano»
El estadounidense Morton Feldman fue un compositor caracterizado por sus obras de estilo muy personal, a menudo de larga duración, con largos silencios y raras formaciones instrumentales. Tuvo como gran influencia a John Cage, aunque se creó un estilo propio que huía de todas las convenciones musicales. Con varias obras para piano o varios pianos, oigamos una compuesta en 1977 a la que llamó simplemente «Piano».
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
(1926-1987) Feldman – «Piano»
El estadounidense Morton Feldman fue un compositor caracterizado por sus obras de estilo muy personal, a menudo de larga duración, con largos silencios y raras formaciones instrumentales. Tuvo como gran influencia a John Cage, aunque se creó un estilo propio que huía de todas las convenciones musicales. Con varias obras para piano o varios pianos, oigamos una compuesta en 1977 a la que llamó simplemente «Piano».
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1926-1987) Feldman – «Piano»)
No pude con esa obra, me levanté hace poco, casi hizo que me durmiera otra vez.
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1926-1987) Feldman – «Piano»)
A mi este compositor me gusta mucho. Par mi crea una atmósfera muchas veces delicada y envolvente.
Aunque tuvo influencias inicialmente de Scriabin y Cage...., y aunque se dice que fue un precursor del minimalismo (desde mi punto de vista: para nada), lo cierto es que sus obras siguen la filosofía del ESTRUCTURALISMO.
Es difícil encontrar incluso una definición concisa de esto. Es una vía que afecta a todo tipo de estética, arte, pensamiento, etc...
Básicamente, el principio fundamental del estructuralismo es que el mundo está construido sobre relaciones entre las cosas, más que en las cosas mismas. Así, se preocupa de la percepción y descripción de la estructura de las interrelaciones entre objetos, conceptos o ideas. Esto implica que el significado de culquier cosa no puede entenderse independientemente, sin tener en cuenta la estructura de la que forma parte.
Este movimiento ya tiene sus bases en el siglo XIX, pero resurgió musicalmente en el s. XX como "oposición" al serialismo.
Desués de él surgieron el post-estructruralismo y el descontruvismo...
¿Cómo aplica esto Feldman a su música? Pregúntenle a él, imposible, ya falleció.
Esta es su última obra para piano:
Aunque tuvo influencias inicialmente de Scriabin y Cage...., y aunque se dice que fue un precursor del minimalismo (desde mi punto de vista: para nada), lo cierto es que sus obras siguen la filosofía del ESTRUCTURALISMO.
Es difícil encontrar incluso una definición concisa de esto. Es una vía que afecta a todo tipo de estética, arte, pensamiento, etc...
Básicamente, el principio fundamental del estructuralismo es que el mundo está construido sobre relaciones entre las cosas, más que en las cosas mismas. Así, se preocupa de la percepción y descripción de la estructura de las interrelaciones entre objetos, conceptos o ideas. Esto implica que el significado de culquier cosa no puede entenderse independientemente, sin tener en cuenta la estructura de la que forma parte.
Este movimiento ya tiene sus bases en el siglo XIX, pero resurgió musicalmente en el s. XX como "oposición" al serialismo.
Desués de él surgieron el post-estructruralismo y el descontruvismo...
¿Cómo aplica esto Feldman a su música? Pregúntenle a él, imposible, ya falleció.
Esta es su última obra para piano:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1926-1987) Feldman – «Piano»)
A mí es de los vanguardistas que menos me desagradaron, aunque quizás es por su carácter lento y meditativo (también me gustan Penderecki, Ligeti, Part, etc), aunque quizás el contexto del compi mr con legañas en los ojos no fuera el más adecuado
Me anoto lo del estructuralismo! y lo añadiré en el blog. Lo cierto es que, a pesar de que trato de ser muy fiel a lo que leo en la wiki y otras páginas, en esta época musical siempre se me queda un pequeño desasosiego ante la duda de no haber escrito bien mis minirreseñas...
Me anoto lo del estructuralismo! y lo añadiré en el blog. Lo cierto es que, a pesar de que trato de ser muy fiel a lo que leo en la wiki y otras páginas, en esta época musical siempre se me queda un pequeño desasosiego ante la duda de no haber escrito bien mis minirreseñas...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1928-2016) Rautavaara – Estudios op. 42)
.
(1928-2016) Rautavaara – Estudios op. 42
El compositor y profesor finlandés Einojuhani Rautavaara es considerado uno de los más importantes de su país después de Jean Sibelius. Compositor prolífico, compuso para todas las formas musicales, incluyendo 8 sinfonías y diversos conciertos., desde un estilo más accesible que el de sus contemporáneos, lo que le dio una mayor popularidad. Para piano escribió 2 sonatas y otras obras. Oigamos sus Estudios op. 42.
I. Terssit (Thirds)
II. Septimit (Sevenths)
III. Tritonukset (Tritones)
IV. Kvartit (Fourths)
V. Sekunnit (Seconds)
VI. Kvintit (Fifths)
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
(1928-2016) Rautavaara – Estudios op. 42
El compositor y profesor finlandés Einojuhani Rautavaara es considerado uno de los más importantes de su país después de Jean Sibelius. Compositor prolífico, compuso para todas las formas musicales, incluyendo 8 sinfonías y diversos conciertos., desde un estilo más accesible que el de sus contemporáneos, lo que le dio una mayor popularidad. Para piano escribió 2 sonatas y otras obras. Oigamos sus Estudios op. 42.
I. Terssit (Thirds)
II. Septimit (Sevenths)
III. Tritonukset (Tritones)
IV. Kvartit (Fourths)
V. Sekunnit (Seconds)
VI. Kvintit (Fifths)
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300