Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1981) Levy – Sonata para piano num. 4

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por Mrkeyboard »

Bonitas obras, aunque me resulta contradictorio que fuera impulsor del nacionalismo español, motivando a gente de la talla de Albéniz, pero nada de lo que pusiste me sonó español, sino ese romanticismo genérico europeo que no pensaba en nacionalismos. Son piezas de salón románticas algunas con fuerte influencia de Chopin.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por draku »

sí, es verdad, parece que son piezas escritas a los treintaitantos, quizás Pedrell aún no había comenzado su faceta nacionalista... luego sí creó zarzuelas, y estuvo interesado en crear "ópera española"


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por Mrkeyboard »

No puedo hablar por Turina y Granados porque no me conozco todas sus obras, pero Albéniz también entra en mi lista de compositores que casi todo lo que hicieron fueron obras inmortales, nada sobra, no como otros, que hicieron algunas obras inmortales y el resto son puro relleno estilístico.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por draku »

pr so acaso te comento que las Goyescas de Granados son todo un hito de la clásica española :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Sep 20, 2022 5:16 pm pr so acaso te comento que las Goyescas de Granados son todo un hito de la clásica española :)
Sí claro y Los Requiebros es fascinante, pero mi comentario viene porque yo me conozco casi toda la obra de Albéniz, en cambio solo algunas cosas de Granados y Turina, entonces no se si ese nivel de Los Requiebros es una constante o una excepción.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por draku »

qué bueno mr, seguro que toda la obra para piano de Albéniz está estupenda :) pensé en comentar en mi Viaje otra serie de piezas suya aparte de Iberia y la Suite española, ¿me recomendarías alguna?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Sep 20, 2022 11:20 pm qué bueno mr, seguro que toda la obra para piano de Albéniz está estupenda :) pensé en comentar en mi Viaje otra serie de piezas suya aparte de Iberia y la Suite española, ¿me recomendarías alguna?
Pueden ser Recuerdos de viaje y la Suite España Op 165.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1841-1922) Pedrell - Piezas para pian

Mensaje por draku »

(1896-1970) Gerhard - Piezas para piano

Otro alumno de Pedrell fue el español Robert Gerhard, quien desde su infancia vivió embebido en la música, y en sus diversos viajes a lo largo de su vida a Suiza y Austria pudo conocer y recibir clases de Schönberg y otros importantes compositores. Durante su vuelta a Cataluña en 1914, recibió clases de piano de Granados, y de composición de Pedrell. Combinó el dodecafonismo de Schönberg con la música española, y fue un importante promotor de la música contemporánea en Cataluña. Escuchemos algunas piezas al piano, siento los 3 improptus los de estilo más contemporáneo..

Sonatina a Carlos (1914)

Dos apunts (1921-22)

3 improptus (1959)



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1896-1970) Gerhard - Piezas para pia

Mensaje por Mrkeyboard »

De este no conocía nada, cuando oí la primera pieza me dije ¡Qué bonito! Pero ¿Cómo no lo conocía?, pero es que luego lo que oí… una lástima, adiós música española. Claro, la segunda tiene su punto, así de vanguardia y todo es interesante para mi, pero eso de español no tiene nada.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1896-1970) Gerhard - Piezas para pia

Mensaje por draku »

Diría que, al menos en España, si tiene cierto renombre, aunque desde luego no tanto como los más grandes españoles. Posiblemente sea todo un referente en muchas recopilaciones y antologías. la verdad es que es magnífico, esa sonatina es muy bella, pero también sus 2 apuntes, con ese estilo ¿impresionista?. los improptus son los más raritos pero me gustó mucho el primero, en él capto claras referencias españolas, aunque camufladas con armonías modernas. La verdad es que aunque le conocía de nombre, no había tenido ocasión de oirlem y ha sido un gran descubrimiento :D

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”