Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1968) Lyatoshynsky – Preludios

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1987) Gál - 24 Preludios y fugas)

Mensaje por Mrkeyboard »

Tienen un lenguaje a lo siglo 20 bastante ecléctico, con una fuerte influencia de estilos anteriores pero que se nota fue hecho en el siglo 20. Se nota que le gustaba lo rítmico, es algo que predomina en mucho de sus preludios.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1987) Gál - 24 Preludios y fugas)

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Jue Mar 02, 2023 5:25 pm Tienen un lenguaje a lo siglo 20 bastante ecléctico, con una fuerte influencia de estilos anteriores pero que se nota fue hecho en el siglo 20. Se nota que le gustaba lo rítmico, es algo que predomina en mucho de sus preludios.
Aunque esta parece ser su obra más famosa para piano, y aunque está muy bien, a mí me gustó más su Suite para piano :wink: (1922)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1987) Gál - 24 Preludios y fugas)

Mensaje por Mrkeyboard »

Me ha gustado bastante, en el primer movimiento parece que dice “soy romántico” pero de repente hace cosas que te sacan de eso, pero de buena manera. Hay otros movimientos más modernos, como el Capriccio, aunque igual mantiene una influencia anterior, suena muy rapsódica.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1987) Gál - 24 Preludios y fugas)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Draku:

A mí me tocó participar en un concurso especial de compositores "raros" con una obra de él, Pieza: Drei Skizzen Op. 7 no 2 (Lento e dolce).
Vale la pena escuchar e interpretar a este compositor.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1962) Ibert - Histoires)

Mensaje por draku »

¡qué bueno, Daniel! :) sí, leyendo comentarios en youtube, al parecer Gal no es un compositor tan desconocido, debe tener sus admiradores jeje


(1890-1962) Ibert - Histoires

El compositor francés Jacques Ibert, amigo íntimo de Honneger y Milhaud, no consiguió el éxito hasta los 29, tras haber participado en la I GM, fue animado por su esposa a componer, y ganó el Gran Prix de Roma. Ello le permitió seguir componiendo y obtener importantes cargos musicales. Su música tiene algunos puntos en común con la de Les Six, a pesar de no pertenecer al grupo. Compuso abundantes obras orquestales, óperas y bandas sonoras, También interesantes obras para piano como Histories (1922), la suite Les rencontres o las 15 piezas de Petite suite (1944). Oigamos Histories, con la famosa pieza de conservatorio "Le Petit Âne Blanc"

No. 1 - La Meneuse de Tortues d'Or: 0:08
No. 2 - Le Petit Âne Blanc: 3:49
No. 3 - Le Vieux Mendiant: 5:52
No. 4 - A Giddy Girl: 8:55
No. 5 - Dans la Maison Triste: 10:19
No. 6 - Le Palais Abandonné: 12:10
No. 7 - Bajo la Mesa: 14:18
No. 8 - La Cage de Cristal: 16:21
No. 9 - La Marchande d'Eau Fraîche: 17:47
No. 10 - Le Cortège de Balkis: 19:58



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Mar Mar 07, 2023 9:21 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890-1962) Ibert - Histoires)

Mensaje por draku »

Pues le doy las gracias a MrKeyboard, quien ya anteriormente nos comentó esta obra en otro hilo y me la descubrió. Ahora que la vuelvo a oír me reafirmo en que me parece preciosa, me encantan todas estas músicas impresionistas o del estilo de Les Six, de la clásica de la Francia de finales del s XIX o principios del XX, os animo a oírla entera, ¡quizás descubráis vuestra próxima pieza a aprender! :mrgreen:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890–1966) Nystroem - Regrets)

Mensaje por draku »

(1890–1966) Nystroem - Regrets

El sueco Gosta Nystroem fue un compositor y crítico musical, alumno de d'Indy, entre otros. Moderadamente modernista, e influido por la música francesa de su época, por Nielsen y por su amor al mar, sus obras más famosas son sus Romanzas para voz y la 3º de sus 6 sinfonías, la "Sinfonía del mar". Para piano escribió varias obras, como Regrets (1924) formada por 6 piezas
















Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890–1966) Nystroem - Regrets)

Mensaje por Mrkeyboard »

Lo estoy oyendo, y me tenía incómodo y aburrido y le iba a echar la culpa al compositor, pero luego me puse a pensar y me di cuenta que es el intérprete. En este tipo de obras desconocidas no tienes referencias y te quedas con la primera audición, no es como cuando oyes a Scriabin y sabes discriminar. Encontré otro pianista con esa mismas obras y aprecié la diferencia, mucho más compenetrado y expresivo. Aunque ¿La interpretación que más me gustó es la correcta solo porque me gustó más? No se qué quería el compositor, aunque si la obra se llama “Lamentos” ya uno como que sabe lo que debe oir. Aquí pongo el tema 3:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890–1966) Nystroem - Regrets)

Mensaje por draku »

buena mr! de hecho no sabía cual de las 2 elegir, pero opté por Risto Kyro porque en la descripción ponía que proviene de NAXOS, pero he mirado mejor ahora y creo que Risto Kyro me engañó cual Risto Mejide (chiste español :lol:)

No me atrevería a decir que la diferencia sea muy grande, creo que el bueno de Risto lo hace muy bien, pero es cierto que la que pusiste suena como mejor, pero me gustó el sonido más apagado del que puse.

De todas maneras, mañana lo cambio (para que opinen antes los demás) gracias!!
Última edición por draku el Jue Mar 09, 2023 2:16 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890–1966) Nystroem - Regrets)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Mar 09, 2023 2:14 pm De todas maneras, en breves lo cambio, gracias!!
No lo puse para que lo cambiaras, es más, mejor dejar las dos versiones, es un ejemplo de que con compositores desconocidos uno pisa un terreno a veces impredecible con sus intérpretes.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890–1966) Nystroem - Regrets)

Mensaje por draku »

genial, pues lo dejo aquí así y ya pondré tu disco en mi blog :)

La podeis oir completa aquí:
https://www.youtube.com/results?search_ ... +for+Piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1890–1966) Nystroem - Regrets)

Mensaje por draku »

Tras oírla por 3º vez :lol: considero esta obra una de esas joyitas que te encuentras, aunque no estén en 1º linea, y da muestra de lo mucho que promete el compositor (a ver si me oigo su sinfonía del mar) La obra es durilla, pero ya desde la intro te indica que va a ser especial, me gustaron mucho cada una de las 6 piezas todas ellas en un sombrío ambiente...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”