Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1896-1970) Gerhard - Soirées de Barcelone

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1882-1971) Stravinsky – Sonatas para piano)

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Lun Dic 27, 2021 8:15 pm Muy diferentes ambas sonatas, no se por qué pienso que ya eso lo habías puesto
sí,. no pude evitar dedicarle un hilo a este compositor :uf
viewtopic.php?f=52&t=13655
La música de Stravinski es como una caja de bombones (parezco Forrest Gump :lol:) cualquiera que cojas no te dejará indiferente... La sonata sw 1924 me maravilla, en mi opinión lo que hace este compositor5 es magia (y qué bueno el pianista, petrov, con lo difícil que debe ser...

Pero la de 1904 me pareció muy difrutable, aunque suene romántica, ligera y rapsódica, el gran talento del compositor sigue ahí, aunque claro, es lógico que no le entusiasmara, con todo lo que creó después...

Muy buen Vierne! :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1882-1937) Szymanowski - Mazurkas)

Mensaje por draku »

(1882-1937) Szymanowski - Mazurkas

El polaco Karol Szymanowski fue un compositor y pianista, considerado uno de los mejores compositores de su país tras Chopin, estuvo influido tanto por Chopin como por la obra de R. Strauss, Max Reger, Scriabin, Debussy y Ravel. Compuso para casi todos los géneros, incluyendo abundante música para piano solo, de la que son muy apreciadas sus series de mazurkas op. 50 y op. 56. Oigamos en este vídeo una selección de ellas, además de su 2º sonata para piano.

Mazurkas, op. 50 (selección)
No. 1 0:56
No. 2 2:50
No. 3 5:08
No. 4 7:40
No. 13 10:21
No. 15 13:39
No. 6 16:22

Piano Sonata No. 2
1st mvt 18:52
2nd mvt 27:17



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1959) Hauer - Atonale Musik)

Mensaje por draku »

:!: En 1883 también nacieron Arnold Bax y Anton Webern, podéis consultarlos en el Viaje antológico de xinver:
Arnold Bax (1883-1953)
Anton Webern (1883-1945)


(1883-1959) Hauer - Atonale Musik

El austriaco Josef Matthias Hauer fue un compositor y teórico musical, conocido por haber creado 1 o 2 años antes que Schoenberg un sistema dodecafónico, aunque usó en su obra muchas técnicas compositivas como el atonalismo, usado en la larga obra que oiremos a continuación (1922). Compuso más de 500 obras, destacando para piano, además, su Nomos (1919) y sus Klavierstucke op. 25 (1929), formado por 16 piezas.




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1959) Hauer - Atonale Musik)

Mensaje por draku »

La verdad es que este compositor me sorprendió muy gratamente :D al leer cosas como "dodecafonismo"y "serialismo", pensé que no me iba a gustar, pero a diferencia de otras obras que sí me parecen estridentes o enervantes, en esta obra Hauer parece querer meternos en un extraño pero bello y sugerente ambiente sonoro. No os asustéis que no es todo el rato series de notas sueltas jaja, esta obra tiene varias partes y tiene alñgunos momentos realmente buenos...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1959) Hauer - Atonale Musik)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Ene 04, 2022 1:52 pm en esta obra Hauer parece querer meternos en un extraño pero bello y sugerente ambiente sonoro. No os asustéis que no es todo el rato series de notas sueltas jaja, esta obra tiene varias partes y tiene alñgunos momentos realmente buenos...
No es desagradable para nada, también por el pianista, que se nota se preocupó por crear un discurso muy sensorial y sutil, es el que sostiene lo abstracto de esas obras, parece un interprete romántico o impresionista buscando expresar lo mismo que haría con ese tipo de obras pero con unas frases que no tienen nada que ver con esos estilos. A veces pienso el compositor abusó del canto monódico, lo que pasa es que suena musical porque (vuelvo a repetir) el intérprete busca darles sentido con sus fraseos y rubatos plenos de musicalidad.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1959) Hauer - Atonale Musik)

Mensaje por Xinver »

Hauer es muy interesante (conceptualmente).
Cierto que desarrolló el atonalismo de forma independiente a Schönberg (no se conocían en un principio) y casi simultáneamente.

El por qué lo hicieron sí es algo común, para ellos la música tonal estaba "acabada".

El concepto de Hauer se basa en los "tropos", que son grupos de notas. Él dividió las 12 nota cromáticas en dos grupos, es decir, 6 notas y 6 notas, de manera que estuvieran todas representadas. Los grupos los formas como te da la gana (lo cual tendrá sus implicaciones, no se piense que la atonalidad es todo chanza y chance. La técnica compositiva consiste en usar el primer grupo de notas (en el orden que se quiera), y después el segundo grupo (ídem) y así sucesivamente..... Esto es un resumen breve, pero luego hay muchas variantes y técnicas.

Esto es más libre que el dodecafonismo estricto, donde una serie de 12 notas se ha de repetir estrictamente una y otra vez (aunque se trasponga, se revierta, etc....)

En cierta forma los tropos de Hauer se parece un poco a la primera fase atonal de Schönberg (atonalismo libre).

Por otro lado el atonalismo, desde mi punto de vista, puede sonar como uno quiera o sea capaz. Algunos tiraron por caminos más "duros", pero otros por los. líricos y hay muchas piezas de Schönberg que suenan así, de Berg, Dallapicola, por decir los más conocidos.

A mi hay música tonal que me suena peor que la atonal (y no digo qué, jaja).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1959) Hauer - Atonale Musik)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Ene 04, 2022 3:48 pm Por otro lado el atonalismo, desde mi punto de vista, puede sonar como uno quiera o sea capaz. Algunos tiraron por caminos más "duros", pero otros por los. líricos y hay muchas piezas de Schönberg que suenan así, de Berg, Dallapicola, por decir los más conocidos.
Te comenté que sobre ese tema me gustó mucho el libro de Alex Ross “El ruido eterno” y pienso volverlo a leer. Me acabo de fijar que sacó otro sobre Wagner, llamado Wagnerism, debe ser muy bueno.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1959) Hauer - Atonale Musik)

Mensaje por draku »

muy interesante el comentario, xinver! a oídos de un profano como yo, sí advierto que las notas no están precisamente al azar, parece como si hubiera un sentido en lo que hace (que, como dices, es todo un sistema musical), y el resultado muy bueno, vaya...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1958) Infante - Danses andalouses)

Mensaje por draku »

Me hace mucha ilusión traeros a este compositor español, que era desconocido para mí, pero con una obra preciosísima :D


(1883-1958) Infante - Danses andalouses

El español Manuel Infante fue un compositor que vivió en Francia desde los 26 años. Allí hizo numerosos conciertos de música española, entre la que se incluian sus propias obras. Su música más famosa fue para piano (o 2 pianos) y fue popularizada por su amigo José Iturbi. De sus obras destacamos sus Danses andalouses para 2 pianos, formadas por las piezas Ritmo, Sentimiento y Gracia.



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1958) Infante - Danses andalouses)

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy buenas las obras, sobretodo la tercera. ¿Sabes qué sería un buen tema para un hilo? Uno sobre los distintos estilos musicales de España por regiones, bien detallado, yo me pierdo. Me gustaría tener eso más claro, no solo por lo de las regiones sino cómo son los estilos, saber distinguir cuando es una jota, una copla, un flamenco, un pasodoble, cómo son las piezas lentas y líricas, como sería una serenata, un zortziko, etc.. además que orientado principalmente al piano, que los ejemplos sean en piano ¿Alguien no habrá hecho una investigación así de detallada? Aquí pude encontrar algo:

http://repositorio.racordoba.es/jspui/b ... -piano.pdf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1958) Infante - Danses andalouses)

Mensaje por draku »

sí, la 3º es una melodía muy famosa, o al menos eso creo, y vaya, las hermanas Labeque son todo un portento para la música para 2 pianos :D (me pregunto, ¿será mejor una que otra? :lol:)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1958) Infante - Danses andalouses)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ene 07, 2022 11:42 am sí, la 3º es una melodía muy famosa, o al menos eso creo, y vaya, las hermanas Labeque son todo un portento para la música para 2 pianos :D (me pregunto, ¿será mejor una que otra? :lol:)
Te confieso que más de una vez las obras a dos pianos o cuatro manos no me gustan, me suenan muy recargadas, con demasiado piano, demasiadas teclas sonando a la vez, pero también depende del compositor, Ravel y Debussy hicieron unas obras que nunca suenan recargadas. Musicalmente, para meter tanta polifonía y elementos a un mismo instrumento, es preferible repartir esos elementos entre diferentes partes, incluso, llevarlo a lo sinfónico. Esa tercera pieza que me gustó la siento como un borrador, una guía de algo que debería ser multi instrumental.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”