Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por draku »

Sobre Bartok, quizás sea mejor usar su For Children, Sz.42, yo aprendí algunas de niño para el conservatorio y me parecían lindas...

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Ruba »

Teclas escribió: Vie Abr 09, 2021 3:20 pm

pues yo era reacio a mikrokosmos, pero aún sin gustarme todo (o la mayoría), tiene cosas muy bonitas, y a veces merece la pena intentarlo. Yo al menos he hecho 4, 5 cosas, y es verdad que de primeras no entran, pero cuando entran tienen su aquel....Al menos, distinto de lo habitual. Incluso engaña escucharlo de otra persona, o una grabación a ponerte tu mismo.

Me ha pasado con otras muchas cosas.
saludos.
Bueno yo me refería que se me hace duro para practicar la lectura, para estudiar tiene alguna pieza que no me importaría.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por ferpiano »

draku escribió: Vie Abr 09, 2021 3:37 pm Sobre Bartok, quizás sea mejor usar su For Children, Sz.42, yo aprendí algunas de niño para el conservatorio y me parecían lindas...
Ciertamente el For Children está programado en los primeros cursos (grado elemental) de algunos conservatorios. Pero muchos programan también los Microcosmos, que son varios cuadernos de dificultad progresiva, como una especie de método con piezas contemporáneas, y por eso no se suele programar a la vez esas dos obras. Se suele elegir más el Microcosmos.
Última edición por ferpiano el Mié Abr 14, 2021 3:55 am, editado 5 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas javif7p

Gracias por la sugerencia del Czerny Op. 599.
Me está gustando un montón jeje.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por araulorn »

Ruba escribió: Vie Abr 09, 2021 5:42 pm
Bueno yo me refería que se me hace duro para practicar la lectura, para estudiar tiene alguna pieza que no me importaría.
Hoy le he comentado a la profe lo de usarlo para lectura y me ha dicho que suele recomendarse para eso porque no sigue las reglas habituales de armonía por lo que nos obliga a leer sin intuir tantos y no se fiarnos de lo que "está por venir". No sé si me explico.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por ferpiano »

Bartók, tanto en el Microcosmos con el For Children (y en mucha otra música suya), utiliza escalas y armonías modales en lugar de las tonales a las que estamos habituados. Por eso nos suenan diferentes. Sin embargo, la armonía modal es muy habitual en la música folclórica (entiéndase popular, en este caso húngara o balcánica por extensión).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Moml »

Mi profesora era una apasionada de Bartok, aunque estaba cada año en el plan de estudios junto a Bach. Visto en perspectiva, además de lo dicho, recuerdo que era muy "gimnástico", practicar legato, stacatto, en manos diferentes, alternando con ritmos sincopados...toda una serie de ejercicios no muy largos y muy didácticos. Eso sí, el aspecto melódico y armónico un poco raros pero tiene su gracia. Recuerdo haber leído que es el Bach moderno en cuanto a aprendizaje. Suerte y a disfrutarlo.

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Me queda mucho para poder leer algo que no sea el cumpleaños feliz (y aún así me cuesta) pero poco a poco. De momento me archivo todo lo que habéis comentado, y a ver si poco a poco puedo ir avanzando :D

Me parece muy interesante lo que comenta Auralorn, que el Microcosmos al no seguir las reglas habituales obliga a estar más atentos. Lo veo muy lejos todavía para mi nivel. Poco a poco.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Mar Abr 13, 2021 2:24 pm Buenas javif7p

Gracias por la sugerencia del Czerny Op. 599.
Me está gustando un montón jeje.

Un saludo.
Hola Eremita.

Me alegra mucho, creo que es bastante asequible y las melodías suenan muy bonitas.
Según comentaban los compañeros, luego llega un punto en que se complica más de la cuenta, pero los primeros estudios son asequibles :lol:

Yo me estoy planteando imprirme otro tomo, pero borrando los números de la digitación. Así me obligo más a leer las notas, que siempre me fijo más en los números jeje. Y si tengo dudas pues acudo al tomo con los números. Ya veré, me parece interesante huir de las "ayudas" lo antes posible. Esto es como quitarle los ruedines a la bici, con la ventaja de que no se compromete la integridad física :lol:

A ver si consigo pulir el segundo ejercicio, que ya me va saliendo, y os subo un vídeo para amenizar el hilo :)

Por cierto, el fin de semana no me he podido resistir, y me he liado con mi proyectillo orquestal. Me apetece enseñaros un poco de lo que estoy haciendo, dado que estoy recibiendo tanto de este foro creo que lo mínimo es intentar aportar todo lo que pueda también.
En primer lugar os dejo una demo, y luego vamos con las aclaraciones jajaja. Tened en cuenta que estoy empezando, y que de mezclar/masterizar no tengo ni pajolera idea. Pero basta de excusas:



Estoy tratando de recrear los componentes de una orquesta (de forma aproximada) y que tenga sentido más o menos. Es decir, que si tengo a los contrabajos haciendo un staccato, no les pongo a hacer también un legato y un pizzicato a la vez. Con un poco de orden vaya.

Intento evitar los errores básicos, cosas como hacer acordes en los violines. Cada instrumento de cuerda toca una melodía, y debe ser la suma de todas esas melodías la que forme los acordes. No hay mucho contrapunto, porque no estoy capacitado para ello obviamente jeje. Pero sí que trato de que cada instrumento tenga su propia melodía, y no sean todo copias unas de otras.

Básicamente lo que he hecho es ir seleccionando cada instrumento, o grupo de instrumentos y tocar la melodía con el piano. Por ejemplo, los trombones. pienso un poco y jugueteo con una melodía que tenga en la cabeza hasta que consigo tenerla clara. Le doy al *REC y la grabo. Me ha tocado repetir muchas veces, por mi falta de manejo a las teclas claro. Y por el control de las dinámicas, que es más complejo de lo que pensaba, es muy fácil irse de madre con los faders jajajaja. Pero estoy muy contento, es muchísimo más placentero "tocar" cada instrumento que pintarlo.

Consideraciones:

Los ostinatos y staccatos de cuerda, les he cuantizado. Lógicamente este tipo de patrones se pueden ir de tempo, y al cuantizar se coloca todo donde debe. Creo que a nadie le extrañarán estos métodos jaja.

Una pequeña subida de cuerdas he tenido que pintarla. No tengo agilidad suficiente, para tocar fusas a 120bpm :lol: :lol:


El tema empieza en Do menor. Después de la voz femenina hace una modulación (mejor no preguntéis porque no tengo ni pajolera idea de cómo he hecho esto, ni los acordes que son XD) y pasa a Do mayor. Son las tonalidades que conozco, así que no me he aventurado mucho más.
Creo que así podéis haceros a la idea de mis inquietudes musicales. No me gusta eso de "he pasado de Do mayor a Do menor, pero no tengo ni idea de cómo, ni si es la mejor forma". Pero poco a poco, no pienso atiborrarme a información sobre armonía cuando aún no se leer correctamente en clave de Fa, sin ir más lejos.

Os dejo una imagen del proyecto. No es la más actualizada, faltan articulaciones de cuerdas.

Consideráos libres de opinar y aportar, cualquier tipo de crítica es bienvenida y me ayudará para mejorar. :)


PD: El tema está sin mezclar del todo, estoy aprendiendo. Pido disculpas si algún instrumento no se entiende o suena más alto de lo que debería.

Un saludo, y gracias por llegar hasta aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas javif7p

A ver si me se expresar bien. Porque igual lo estoy interpretando mal.

Cuando te leí recibí la sensación de que te estás echando encima demasiado y muy rápido.

Como ejemplo te comento la anécdota de Menuhin con Oistrakh (por si no la leíste).

Se encontraron los dos y Menuhin le dijo a Oistrakh que le encantaba la velocidad a la que hacía el staccato. Este le comentó que en tres meses podría hacerlo igual.
Menuhin confesó que nunca la consiguió. Pero está claro que lo intentó.

Entiendo que estamos empezando y que de mano nos dispersemos un poco, sobre todo siendo autodidactas, pero creo que ya va siendo hora de empezar a "machacar" ejercicios durante tiempo para que salgan fluidos.

Por ahora no podemos tirarnos tres horas seguidas practicando. Pero la constancia en la repetición creo que es una prioridad.

Seguro que tienes un montón de partituras sin los dígitos. No te cargues con más. Tira del Dandelot y vete subiendo el metrónomo.

Es solo mi punto de vista. Que repito, seguro que estoy equivocado.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Jue Abr 15, 2021 10:31 am Buenas javif7p

A ver si me se expresar bien. Porque igual lo estoy interpretando mal.

Cuando te leí recibí la sensación de que te estás echando encima demasiado y muy rápido.

Como ejemplo te comento la anécdota de Menuhin con Oistrakh (por si no la leíste).

Se encontraron los dos y Menuhin le dijo a Oistrakh que le encantaba la velocidad a la que hacía el staccato. Este le comentó que en tres meses podría hacerlo igual.
Menuhin confesó que nunca la consiguió. Pero está claro que lo intentó.

Entiendo que estamos empezando y que de mano nos dispersemos un poco, sobre todo siendo autodidactas, pero creo que ya va siendo hora de empezar a "machacar" ejercicios durante tiempo para que salgan fluidos.

Por ahora no podemos tirarnos tres horas seguidas practicando. Pero la constancia en la repetición creo que es una prioridad.

Seguro que tienes un montón de partituras sin los dígitos. No te cargues con más. Tira del Dandelot y vete subiendo el metrónomo.

Es solo mi punto de vista. Que repito, seguro que estoy equivocado.
Un saludo.
Buenas!

No conocía la anécdota, gracias por compartirla conmigo.
Pues sí que tienes razón en que a veces quiero correr antes que andar, por supuesto. Ahora mismo lo que estoy haciendo es estudiar de lunes a viernes estrictamente, pero el fin de semana necesito esparcirme un poco. Me tira demasiado y tengo la imperiosa necesidad de tratar de crear algo, por simple o infantil que pueda ser a ojos de un buen conocedor de lo clásico. Me llena y me motiva, y me anima a seguir :)

Me quedo con lo que comentas de "machacar ejercicios durante tiempo", y esto es lo que hago entre semana, que quizá no me he explicado bien antes. De lunes a viernes no falta mi hora u hora y media de Schmidt y Czerny. Y por ahora nada más que estos dos, he aparcado algo el Alfred porque creo que voy demasiado deprisa fíjate jajaja.

A "machacar" Czerny hasta que salga como quiero. Y después de tres primeros, empezaré el minueto 114 de Bach. Esos son mis objetivos, créeme que estoy machacando la técnica más que otra cosa :)

Pero el fin de semana... ¡ay el fin de semana...! No puedo evitarlo, y no pretendo hacerlo, quiero seguir trasteando jeje. Digamos que ese es mi otro estudio. El "cacharreo", la mezcla de instrumentos etc. De momento todo va bien, disfruto el finde, y entre semana también disfruto. Pero haciendo técnica jajaja.

Un saludo, y como siempre, gracias por tus palabras.

PD: Estoy mejorando mucho la lectura con los ejercicios de teoría.com (complementada con el Dandelot), adjunto una captura de los ejercicios que hablo. La clave de Sol la voy llevando mejor. La de Fa pues poco a poco. Adjunto captura de los ejercicios que comento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Buenos días!

Hoy estoy muy contento con el estudio de ayer.
En cuanto a la técnica, he notado avances. He conseguido tocar la escala de do mayor tres octavas con las dos manos a la vez :lol: todo un logro para mí. La subida me sale mejor que la bajada jajaja.
Fallo más que una escopeta de feria, pero a veces (por pura insistencia) acaba saliendo bien. Poco a poco se irá reduciendo el número de errores/atasques, y a darle fluidez con el metrónomo.

Después de esta pequeña alegría, pasamos a Czerny. Primer ejercicio para calentar. Empiezo, fallo en el segundo compás. Vuelvo a empezar. Fallo en el tercero.
Pero, ¡¿Qué me pasa?! Si el primero es el fácil...

Me sereno y lo vuelvo a intentar: Sale del tirón sin fallos. Me animo y voy a por el ejercicio 2...

Voy avanzando compás a compás, sin perder el ritmo que es el objetivo. Pase lo que pase, no modificar el tempo. Y así, de buenas a primeras, lo toco entero perfecto, sin fallar una nota y sin vacilar. En los últimos compases se me aceleraba el pulso y todo de los nervios ("No la cagues ahora, por lo que más quieras").

Casi ni dejo resonar las últimas notas y proclamo un eufórico grito de guerra :lol:
Lo repetí 4 o 5 veces más, con algún errorcillo por ahí pero ya nada me podía bajar el ánimo jajaja.

Con este estado mental tan positivo agarré la partitura de mi pequeño premio: Au jardin, de Alexandre Tansman.
La pieza del concurso del foro. Me ha encantado como suena, y me voy a animar a intentar tocarla. No se si la presentaré o no, pero eso para mi no es lo importante en este momento.

Leí y practiqué los dos ocho primeros compases. Y aquí me volví a alegrar. ¡La lectura en clave de sol va muy bien! Alteraciones puntuales y todo, bravo por el tiempo dedicado al Dandelot. La clave de Fa, fatal, seamos sinceros. No leo las notas directamente como en clave de Sol, tengo un par de referencias y el resto... pues poco a poco, qué le vamos a hacer.

Le di unas cuantas vueltas interiorizando la mecánica de estos 8 compases, y dejé que la melodía me embriagase. Satisfecho, recogí los bártulos, le di las gracias a mi perro por soportar la serenata bien pegadito al piano, y nos fuimos a dormir :lol:

No todos los días son así, pero siempre hay que pensar que los días menos buenos también suman.

Saludos, y gracias :)
Principiante total.
-Czerny Op.599

Responder

Volver a “Entre pianistas”