Nuevos retos: plan de estudios para el 2023

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Mar Oct 19, 2021 12:01 am Si encuentras solución, háznoslo saber por favor, porque es un problema que me hace apartar algunas partituras de la carpeta de pendientes.
Por ahora he tirado la toalla, me estoy enfocando en obras que me resultan más sencillas de memorizar, me resulta muy fácil hacerlo cuando estoy ubicado en qué tonalidad estoy, no importa cuantas modulaciones haga o virtuosismo proponga (hasta cierto punto lo del virtuosismo, claro :? ), eso me permite trabajar más con obras del clasicismo y romanticismo. Incluso con obras modales también me resulta accesible y el impresionismo es muy modal. Pero me he dado cuenta que las obras que no soy capaz de esquematizar, que no se bien en qué tonalidad estoy, donde se tocan muchas notas ajenas al “supuesto” acorde o modo donde estoy parado, es que no puedo avanzar, me quedo totalmente estancado.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por cernest »

Mrkeyboard escribió: Mar Oct 19, 2021 12:07 am
Por ahora he tirado la toalla, me estoy enfocando en obras que me resultan más sencillas de memorizar, me resulta muy fácil hacerlo cuando estoy ubicado en qué tonalidad estoy, no importa cuantas modulaciones haga o virtuosismo proponga (hasta cierto punto lo del virtuosismo, claro :? ), eso me permite trabajar más con obras del clasicismo y romanticismo. Incluso con obras modales también me resulta accesible y el impresionismo es muy modal. Pero me he dado cuenta que las obras que no soy capaz de esquematizar, que no se bien en qué tonalidad estoy, donde se tocan muchas notas ajenas al “supuesto” acorde o modo donde estoy parado, es que no puedo avanzar, me quedo totalmente estancado.
Ya, te entiendo perfectamente. La pregunta del millón es si la práctica de ese estilo/compositor mejora la memoria, o si tocándolo más nuestro cerebro hace click y entiende algo subconscientemente. Para mí, Beethoven, Mozart, Chopin por supuesto, son tan predecibles en mi mente que no hay problema para aprenderlos. Pero con Debussy y con el impresionismo en general no me ocurre. Ahora estoy practicando la fila aux cheveux de Lin, una pieza cortita que pensaba liquidar en pocos días, y ya llevo dos días con ella un poco atascada, y es porque no me resulta predecible. Espero poder mejorar esa capacidad de aprendizaje del impresionismo a base de practicar varias obras similares, preferiblemente las que tienen técnicas o progresiones que me resulten menos familiares. Quizá tu puedas tocar alguna otra cosa de Rachmaninov para acercarte a tu pieza maldita.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Mar Oct 19, 2021 12:20 amEspero poder mejorar esa capacidad de aprendizaje del impresionismo a base de practicar varias obras similares.
Con el impresionismo ayuda a pensar de forma modal, ellos usan todo tipo de modos, incluso exóticos, aunque ciertamente es menos sencillo que memorizar solo obras mayores o menores, pero sí ayuda mucho entender qué modos usaron Debussy o Ravel. Aunque La niña de los cabellos de lino es muy tonal, aunque sí tiene algunos giros modales de la Antigüedad en algunas zonas y con algunas modulaciones que no ves en estilos anteriores, pero hay muchos acordes mayores, de séptimas y menores y centros bastante tonales, quizás lo que te dificulta es esa tonalidad en Sol bemol. Lo que pasa es que en mi caso yo aprendí a moverme con total fluidez en todas las tonalidades, y un sol bemol me resulta tan accesible como un do mayor. Mi problema, como he dicho, es cuando no se en qué tonalidad o modo estoy y ese Rachamaninoff, aunque suena muy romántico (o postromántico) tiene muchas secuencias que no son posibles de entender en función de modos o tonalidades, en parte por su exceso de cromatismos y demasiados cambios intertonales dentro de un mismo acorde, uno puede estar en un compás donde en “teoría” estás en un un fa menor, pero él hace como 6 cambios con la mano derecha que te sugiere 6 acordes diferentes.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por cernest »

Mrkeyboard escribió: Mar Oct 19, 2021 12:38 am Aunque La niña de los cabellos de lino es muy tonal, aunque sí tiene algunos giros modales de la Antigüedad en algunas zonas y con algunas modulaciones que no ves en estilos anteriores, pero hay muchos acordes mayores, de séptimas y menores y centros bastante tonales, quizás lo que te dificulta es esa tonalidad en Sol bemol.
Hombre, no te voy a decir que sea mi tonalidad favorita :lol: pero tampoco me supone un problema, la he trabajado antes varias veces. Mi problema aquí (a pequeña escala por supuesto, por eso estoy trabajando esta pieza más "fácil") es que no digiero bien las alteraciones, me resultan inesperadas y me cuesta, aunque en mi caso supongo y espero que poco a poco lo iré mejorando. Ciertamente no he trabajado mucho el impresionismo, puesto que no es música que me haya gustado de siempre, ha sido un gusto adquirido con los años.
Mrkeyboard escribió: Mar Oct 19, 2021 12:38 am
Mi problema, como he dicho, es cuando no se en qué tonalidad o modo estoy y ese Rachamaninoff, aunque suena muy romántico (o postromántico) tiene muchas secuencias que no son posibles de entender en función de modos o tonalidades, en parte por su exceso de cromatismos y demasiados cambios intertonales dentro de un mismo acorde, uno puede estar en un compás donde en “teoría” estás en un un fa menor, pero él hace como 6 cambios con la mano derecha que te sugiere 6 acordes diferentes.
Mirando la partitura detenidamente, lo seguro es que no se puede ver como acordes formados por los tresillos, puesto que como decía xinver y tú ahora, la cantidad de notas de paso, cromatismos, etc. es tan alta que no tiene sentido esa agrupación. Ahora bien, ese tipo de eventos ocurren principalmente en las que forman acorde con la m.i., es decir, la primera nota de cada tresillo. Creo que tocaría por una parte con la m.d. la primera nota de cada tresillo (como si fueran corcheas) y luego quizá para reforzar, haciendo el tresillo pero con un silencio en el primer lugar, ya que la segunda y la tercera nota de los tresillos tienen una frecuencia mucho menor de notas alteradas. De hecho, la mayoría de estas notas sí se pueden incluir en un acorde. Por ejemplo (compás 1 y 2) durante los tres primeros tiempos, la segunda y tercera nota de los tresillos forman acorde de la bemol.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Xinver »

Yo pienso, insisto, que no sirve pensar en tonalidades ni acordes a la manera tradicional, quizá esta pieza de Rachmaninov engañe porque es de él y se supone sigue patrones tonales postromanticos, pero no es así.
Hay otras lógicas en esa pieza que ya sobrepasan esos modelos.
Y seguramente se puede explicar de varias maneras. Por ejemplo el principio donde parece muy presente un acorde Fm, el bajo sigue un pitch class set F Ab C donde inmediatamente se contrae con F# y B.
Si seguramente Rachmaninov no sabía la teoría de los sets, o si? Pero ya sabemos que la teoría viene después de la práctica.
Yo pienso que esa pieza se puede explicar por esos derroteros pero es complicado desde nuestra visión funcional de la armonia.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Oct 19, 2021 11:02 pm Yo pienso que esa pieza se puede explicar por esos derroteros pero es complicado desde nuestra visión funcional de la armonia.
Sí es complicado porque yo tampoco te entendí. No se qué es la teoría de los sets, aunque si la entendiese ¿eso me ayudaría a memorizarla? Si no lo hace, igual puedes explicarla más si quieres, debe ser interesante.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Vaya, me he tomado tan en serio ésto y me interesa tanto resolverlo que hasta se me ha metido en mis pesadillas. Anoche soñé que debía dar un recital (o era un examen, no se….) y debía tocar la suite en sol menor de Bach. En lo único que pensaba era que se me iba a olvidar y haría tremendo ridículo. Y de paso me doy cuenta que el teclado tiene menos teclas y que habrían zonas que no podría tocar y que cuando llegara a ellas, no sabría cómo continuar y colapsaría mi interpretación. Comento eso y me dicen de forma muy normal que tenía que adaptarme. He empezado a tocar y no sabía lo que hacía, sentía que estaba inventando todo, pero yo seguía y seguía con la sensación de que estaba tocando otra obra porque no me acordaba del Bach. Y recuerdo que hasta habían unas monjas como jurado, no se qué hacían ahí. Me sentía muy incómodo y molesto mientras tocaba, salía música de forma incontrolable, pero no la pieza que debía tocar.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por cernest »

😂😂 me he partido con lo de las monjas

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy fue un día muy intenso para mi con los Estudios de Chopin, yo los estudié todos, pero eso no significa que los toque todos, sino que estoy familiarizado con todos sus principios técnicos. Pero quiero tenerlos en las manos lo mejor posible y me he puesto a ver cuales tengo mejor y cuales tengo que estudiar en serio. Los que tengo de memoria y bastante pulidos en velocidad e interpretación son:

Op.10N1, el teclas negras, el Revolucionario y los Op25N1 y N2

Los que me se completos pero necesito mejorar fluidez, memoria y seguridad

Tristeza, Op.10N7, Op10N9, el de las terceras (Op25N6)

Los que quiero tocar y apenas me se y requieren estudio intensivo:

Op.10N2, Op10N4, el de las octavas (Op25.N10), Op25 N11 y N12.

Los que no nombré no me interesa aprendérmelos.

Con los del primer grupo lo que estoy es tratando de llevarlo al nivel más alto que pueda, por ejemplo, con el Op10N1 tengo la meta de llegar a la negra a 120 y por ahora la tengo en 104 con comodidad, que no es una mala velocidad pero está algo por debajo de la velocidad de concierto. El Teclas negras y los otros que puse, pienso no necesitan más velocidad, sino que los siga tocando una y otra vez.

Hoy, de los que me se completos pero les falta estudio, me centré en el de las terceras, noté una gran diferencia en cómo comencé con él en la mañana y como lo tenía en la noche. Pero todavía me falta camino que recorrer con ese estudio.

De los que están casi en cero, estuve con el de las octavas (mano derecha) y la primera página del Op25N11. Esos estudios no me resultan sencillos, en cambio, el Op25N12 no me resulta complicado, pero solo me se página y media de memoria, en el resto estoy en cero.

Ya que con el Rachmaninoff me sentí estancado con la memoria y en eso Chopin no de ma problemas, pues voy a por los Estudios que me faltan. Y estoy haciendo algo muy divertido que es usar sus principios técnicos y ponerme a improvisar con ellos, en donde los mezclo, es lo mejor de todo ésto que estoy haciendo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Otro día a tope con los estudios de Chopin, hoy estuve muy metido con el estudio de las terceras y profundizando con el Op10N4. Lo más reconfortante es notar que avanzo, además que mientras más Estudios toco y más los practico eso influye en los otros aunque sus técnicas sean distintas. Es fantástica toda la maquinaria que ideó Chopin condensando unas formas de tocar en unos estudios y otras formas en otros, creando un Universo técnico increíble, capaz de abrir toda clase de puertas. Siempre he sabido que a un nivel avanzado/profesional, esos Estudios hay que tenerlos siempre en los dedos, incluso, como forma diaria de calentamiento. Cuando se ha estado un buen rato con ellos, la sensación de soltura que da es muy buena, como si fuera un deportista que ha estado haciendo toda clase de circuitos y se siente físicamente en su punto.

Y eso de los circuitos en el deporte y una batería tan completa como los Op10 y 25 es muy cierto, con un estudio no es suficiente, es como si se calentara solo con sentadillas ¿Y las pesas? ¿Y el trote? ¿Y los saltos? ¿Y la cuerda? … cada Estudio trabaja algo diferente, es poder armar un circuito combinando varios de ellos al día, lo que logra ese efecto integral que podría compararse a un circuito deportivo con distintas actividades.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

He seguido hoy con el estudio de las terceras (Op25N6) y me lo se de memoria. Ese estudio me la había puesto mi profesora en octavo año, pero es que me puso varios, y este a la final fue dejado de lado. Y hoy me fijé que ella me había marcado la velocidad final a la que ella aspiraba: negra a 88. Resulta que lo puedo tocar sin problemas a esa velocidad, pero oyendo los discos (y en la misma partitura lo dice), la velocidad es más o menos una negra a 130, o sea, 50% más rápido. No soy capaz de tocarlo a esa velocidad, lo intenté y es como en esa películas que una noria se acelera de forma brutal y la gente sale disparada y estrellada, pero ¿me siento a gusto porque ya logré el objetivo que mi profesora me había trazado o a disgusto porque estoy lejos de una negra a 130? Creo que lo segundo, después de todo, esa fue una velocidad que ella me fijó en octavo año. Creo que podría hacerlo todavía más rápido, pero jamás a 130. Lo que haré es lo que he venido haciendo con los otros, tocar con metrónomo (esta vez sí justifico usarlo) y repetirlo y repetirlo e ir subiendo puntos poco a poco, a ver qué tan lejos puedo llegar. La verdad en este momento me resulta muy difícil creer que llegaré a una negra a 130, pero bueno, empezaré la prueba de ir subiendo puntos poco a poco, ya lo tengo en los dedos y de memoria.

Con respecto a los otros, sigo con ellos, esto es como un menú de platos, y quiero comerme la carta completa :uf .

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Buscando aumentar velocidad de estudio con partitura

Mensaje por Mrkeyboard »

Sí, es domingo, pero igual sigo estudiando. ¡Ya llevo el Op10N1 a 120 la negra!, es una velocidad bastante buena, incluso podría ser una velocidad de concierto, suena rápido pero no disparado como un prodigio que la toca a 170. No se si pueda llegar a 170, pero ya llegué a 120 y no siento que sea mi límite. Lo más difícil de hacerlo muy rápido es que la manos y los dedos se adapten rápidamente a la extensión requerida, porque este es un estudio de extensiones amplias, las lleva al límite, y aunque puedo ir a grandes velocidades con un codo muy ligero, son los dedos los que tardan en armarse para el intervalo requerido a velocidades enormes.

Este hilo ha tenido un giro inesperado, trataba sobre montar obras nuevas rápidamente y he terminado es con un proyecto ambicioso de montar completos los Estudios de Chopin más importantes y ya no busco velocidad de montaje (que también) sino velocidad de metrónomo. En unos cuantos ya estoy a la velocidad que mi profesora me hubiese exigido, a ella nunca se le hubiese ocurrido pedir velocidades a lo Argerich o Pollini (incluso las criticaba), pero ya que cumplí las metas que se a mi profesora la hubiese hecho sentir satisfecha, entonces ahora las elevo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”