Mi reto semanal: clausurado por 2024

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por radjabov »

A ver que tal se te da, no me parece nada sencillo estas cosas. De cualquier modo la improvisación es un trabajo que requiere interiorizar muchas cosas, y entra poco a poco, de modo que improvisar en tiempo real sin tener esas interiorizaciones me parece bastante complicado, ahí es donde mas noto el parecido entre la música y el aprender un idioma, improvisar sería como intentar decir cualquier cosa en inglés sin saber de antemano de que va a ir la conversación.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Dom May 22, 2022 8:50 pm Bueno por lo menos te has empapado algo del asunto....una semanilla tampoco da para mucho...
radjabov escribió: Dom May 22, 2022 9:02 pm A ver que tal se te da, no me parece nada sencillo estas cosas. De cualquier modo la improvisación es un trabajo que requiere interiorizar muchas cosas, y entra poco a poco, de modo que improvisar en tiempo real sin tener esas interiorizaciones me parece bastante complicado, ahí es donde mas noto el parecido entre la música y el aprender un idioma, improvisar sería como intentar decir cualquier cosa en inglés sin saber de antemano de que va a ir la conversación.
La idea de los proyectos semanales es que a la semana siguiente pasara a algo no relacionado, pero con este segundo proyecto estoy volviendo ésto en un proyecto más largo. No quería eso, pero sigo con el barroco porque el canal de ese muchacho parece ofrecer un método muy adaptado a mi forma de ser.

Me gusta su método de improvisación barroca, seguro es muy estudioso y me imagino está haciendo estudios superiores, pero he visto muchos de sus videos y todo lo explica de una forma muy intuitiva, como si fuera algo natural en él, algo con lo que me identifico totalmente, donde la musicalidad y la práctica directa están por encima de la teoría. Otra cosa que me gusta de ese muchacho es que el solo crea música barroca y me doy cuenta que él tiene “el espíritu barroco” y ¡eso es lo más importante!, no es hacer cosas sin sentirlas solo guiado por metodologías. Entonces este muchacho me podria ayudar a desarrollar en mi el espíritu barroco, el mio es romántico, el barroco es un estado de conciencia, de ser, de sentir muy diferente y él está lleno de ese espíritu. Cuando uno oye sus improvisaciones suenan a música barroca fresca, viva y natural, no a inventos intelectuales sin vida alguna.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Xinver »

Yo creo que Bach y el barroco de ese estilo tiene mucho de creación intelectual. El cuidado en los intervalos, canones estrictos, secuencias, aumentaciones, disminuciones, fragmentaciones, todo tipo de manipulación motivica…. Eso no sale de la improvisación ni por asomo.
No quiere decir que piezas sin todos esos elementos no suenen a barroco y bonitas.
Pero todo lo que desarrollo Bach a veces con un solo motivos y a veces con 6 voces distintas simultaneas… eso lo tuvo que trabajar pero a base de bien.
Claro si le añades que tenia una gracia inmensa para la melodía… pues ya, bueno por eso fue un genio.

Ejemplo de concepto y que le encantaba eran los cánones que escribía medió ocultos en una sola frase estaba la información a desarrollar.

Yo creo que está muy bien aprender de todos los estilos, yo lo he hecho y sigo haciéndolo. Pero siempre nos va a llamar más la atención unos que otros.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom May 22, 2022 10:32 pm Claro si le añades que tenia una gracia inmensa para la melodía… pues ya, bueno por eso fue un genio.

Ejemplo de concepto y que le encantaba eran los cánones que escribía medió ocultos en una sola frase estaba la información a desarrollar.

Yo creo que está muy bien aprender de todos los estilos, yo lo he hecho y sigo haciéndolo. Pero siempre nos va a llamar más la atención unos que otros.
Es que tienes razón en todo ese componente matemático de series y patrones, pero sin esa gracia para la melodía, cualquier ordenador podría hacer música barroca. A la final pienso es la combinación de ambas cosas, pero yo prefiero intentar entrar desde el lado intuitivo de Borogrove, su forma de abordarlo calza conmigo. Él es maravilloso haciendo eso, hasta improvisa. Ya me enteraré mejor de sus secretos, no parece tener ningún prurito en decirlos. O creerá que no importa hacerlo porque piensa que todos los que lo ven no tienen el nivel y jamás podrán igualarlo 🤷🏼‍♂️, como Nahre Sol que pone su serie de “Cómo tocar como Chopin, Rachmaninoff, Liszt” actuando como si eso fuera muy fácil y ellos saben que no lo es, pero siempre se les puede aparecer un pro que sí es capaz de seguirles el paso e internalizar lo que están diciendo.

Sobre que siempre nos van a llamar más atención unos estilos que otros, yo me tomo muy en serio mi papel como actor que actúa a través de la música. Un actor, el mejor, no le da la espalda a ningún personaje y para mi los estilos son como personajes. Lo que puede pasar con el actor es que ciertos papeles le resultarán más fáciles y en otros tendrá que investigar e inventarse toda clase de métodos para lograr asumir el personaje, como aquellos que van a un Monasterio o a un pabellón psiquiátrico o que se yo qué. Bueno, yo tendré que ver cómo me las arreglo para poder hacer bien el personaje de “señor barroco”, no pierdo nada con intentarlo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Xinver »

de acuerdo en todo

Por supuesto que la parte creativa, inspirativa y todo eso de Bach era inconmensurable.
Esta tarde me veo el video que pusiste entero, que me interesa.

Como comenté, para mi, como "compositor" y músico en general, es importante conocer desde la música del medievo hasta la del siglo XX. Yo me lo estudio todo porque de todo se te queda y usas cosas cuando tienes un estilo ecléctico. Pero cierto es que hay periodos que no me gustan y no los practico ni por imitación (en mi caso el clasicismo, lo más evidente), aunque aprendí cómo funciona y cosas de ahí.

Lo de la modulación sí, es casi obigatoria, pero si la pieza es muy corta puede que no la haya.
Una cuestión que yo considero muy eficaz en el barroco, en Bach es muy evidente, es la formación de secuencias de frases en algún momento, o más de uno, de la pieza. Es decir, la repetición de la frase o motivo en distintos grados, muchas veces siguiendo el círculo de quintas, cosa copiada hasta la saciedad hoy día.
Y otra cosa muy eficaz es el uso de retardos y suspensiones para no hacer la música cuadriculada y que tenga emoción.
Un buen ejemplo de esto es la invención en Mi mayor, donde gracias a las anticipaciones-suspensiones, los intervalos disonantes (incluso de tritono) se convierten en notas de paso, y son lícitas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por aconcagua »

Bueno, mister. Tu llevas ventaja porque tocas muy bien el piano. Puedes detenerte en cuestiones como lo de ser un actor y representar una época.

Igualmente, hay cosas discutibles con lo del barroco. Bach no tocaba el piano, así que ese jueguito de que las corcheas abajo suenen picadas y las semicorcheas arriba suenen fluídas, son efecto del clavicordio y no de que Bach se esforzara en hacer stacattos.
O sea, para que te suene bien barroco hay que tocar el clavicordio. Algo así.

Respecto a lo de actuar, yo lo llamaría simplemente musicalidad. Intentar transmitir. También hay que ver que es lo que se transmite... la intención del compositor? Lo que siente uno al tocar? Lo que siente el que escucha? Todo esto está lleno de subjetividades varias.

Y también está eso de que la música entra por los ojos, y ver esas caras de orgasmo mientras tocan al piano pasajes que son bastante simples como para concentrarse en poner cara de orgasmo. Cuando hay virtuosismo y van a toda pastilla, yo no veo que hagan el paripé de nada. Bueno, salvo alguna excepción virtuosa, como lang lang, que por más criticado que sea, sabe tocar el piano hasta dormido.

Y para terminar con mis ocurrencias, vuelvo a Bach y a sus "ocurrencias", que ahora las llaman "creatividad". Seguramente tiene que ver con eso de que cuando dominas todas las reglas puedes saltarte las reglas. La cuestión es Que reglas te saltas y Cuando te las saltas. Y ahí entra lo de ser oportuno, ocurrente o creativo. O genio, como Bach.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun May 23, 2022 6:52 am Como comenté, para mi, como "compositor" y músico en general, es importante conocer desde la música del medievo hasta la del siglo XX. Yo me lo estudio todo porque de todo se te queda y usas cosas cuando tienes un estilo ecléctico. Pero cierto es que hay periodos que no me gustan y no los practico ni por imitación (en mi caso el clasicismo, lo más evidente), aunque aprendí cómo funciona y cosas de ahí.
Igual con los estilos que no te gustan, puedes explorarlos sin necesidad de buscar sonar como el estilo, sino llevarlo directamente a otros estilos como hicieron muchos en el siglo 20.
Xinver escribió: Lun May 23, 2022 6:52 am Lo de la modulación sí, es casi obigatoria, pero si la pieza es muy corta puede que no la haya.
Una cuestión que yo considero muy eficaz en el barroco, en Bach es muy evidente, es la formación de secuencias de frases en algún momento, o más de uno, de la pieza. Es decir, la repetición de la frase o motivo en distintos grados, muchas veces siguiendo el círculo de quintas, cosa copiada hasta la saciedad hoy día.
Y otra cosa muy eficaz es el uso de retardos y suspensiones para no hacer la música cuadriculada y que tenga emoción.
Un buen ejemplo de esto es la invención en Mi mayor, donde gracias a las anticipaciones-suspensiones, los intervalos disonantes (incluso de tritono) se convierten en notas de paso, y son lícitas.
Pienso que hay que oir mucho y hay un momento en que ya uno se imagina por donde irán las progresiones, porque tal como tu dices, hay muchos lugares comunes en el barroco. Las anticipaciones y retardos permiten lograr unos efectos increíbles, en el renacimiento también generaban cosas fantásticas.

aconcagua escribió: Lun May 23, 2022 5:52 pm Igualmente, hay cosas discutibles con lo del barroco. Bach no tocaba el piano, así que ese jueguito de que las corcheas abajo suenen picadas y las semicorcheas arriba suenen fluídas, son efecto del clavicordio y no de que Bach se esforzara en hacer stacattos.
O sea, para que te suene bien barroco hay que tocar el clavicordio. Algo así.
En el siglo 20 se desarrolló un pianismo barroco con una identidad muy propia, que de repente no suena como el original porque explota muchos recursos del piano que esos instrumentos no tenían. En todo caso ese es el barroco que más interesa, esa variante que nació en el siglo 20 y que además explora el muchacho del canal de youtube.
aconcagua escribió: Lun May 23, 2022 5:52 pm Respecto a lo de actuar, yo lo llamaría simplemente musicalidad. Intentar transmitir. También hay que ver que es lo que se transmite... la intención del compositor? Lo que siente uno al tocar? Lo que siente el que escucha? Todo esto está lleno de subjetividades varias.
Es que es más que eso, yo noto la diferencia cuando cambio de estilo, no puedo sentirme igual si hago salsa a si hago impresionismo, es como una personalidad específica que hay que invocar, como cuando un actor se pone a improvisar basado en un personaje, y entonces desde esa personalidad salen frases latinas, o jazzísticas o románticas. Sin eso, lo de la “musicalidad” no tendría ninguna dirección o personalidad estética.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Mrkeyboard »

Fin de semana libre, pero sin descuidar ésto. Ya me estudié el video y debí haberlo puesto antes que el de la invención a dos voces porque es más básico. Se centra en solo dos cosas:

1) Practicar melodías barrocas a una solo voz con mano izquierda. Esto es porque esa mano no está acostumbrada a hacer melodías sino acompañamiento. Para mi es un gran consejo, porque cuando trato de hacer estas cosas, me es fácil inventarme algo con la derecha, pero me cuesta usar la izquierda para hacer melodías como si fuera la derecha. ¿Cómo empecé a hacer ésto? Tocando algunas obras de las suites para cello de Bach. Posteriormente a eso me puse a improvisar con solo esa mano y la cosa funcionó bastante bien. Si no tengo que preocuparme por la mano derecha, me es más fácil.

2) Trabajar con las dos manos con diferentes ritmos. Esta fue la parte más larga del video. Aquí ya se hacen melodías a dos voces. El sugiere inventarse motivos barrocos donde ambas manos nunca hacen el mismo ritmo (es que si fuera así, sería voces al unísono, algo bastante absurdo). Se hace un ejercicio y el opuesto, donde los ritmos se intercambian.

Es una forma fácil y sensata de empezar en ésto. No se qué vendrá en sus siguentes videos. Algo que hecho en falta es que él invita a hacer estas cosas ya él sabiendo inventar frases que suenan barrocas, pero esa parte nunca explica cómo hacerla ¿será que lo hará en otro video?

De todas maneras no dejé el reto semanal en solo eso, sino que estudié este video:




Solo se basa en cadencias, pero lo bueno fue que recomendó este libro y ¡lo conseguí! :D , claro, vamos a ver cuando lo estudio, no soy muy de libros cuando veo páginas y páginas de texto sin pentagramas ni ejercicios, pero empecé a leer el prólogo y me resultó interesante:

0E3CD473-07B8-4B23-8869-EE44A2AFEF44.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por radjabov »

Casualmente me he topado en mi lista de videos a ver, que en IEM también tratan el estilo barroco improvisado, y es verdad que hacen mención a este estilo de improvisación a un nivel algo avanzado, te dejo un video de ellos a ver que te parece a mi me encanta este hombre y su metodología (ya lo comenté varias veces).

El video no es el video completo sino una "demo" pero te dará una idea.

IEM Online. Improvisación Nivel II-2. Estilo barroco. Emilio Molina
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Xinver »

Yo pienso, y más viendo el video último, que eso de "improvisar" es un paso más allá de componer.
Sin no tienes claro cómo escribir barroco, o jazz, o lo que sea (y no me refiero a anotarlo, que no. hace falta, sino a comprender perfectamente cómo funciona), difícilmente puedes improvisar.
Pues improvisar es como componer supuestamente de repente, pero lo cierto es que en toda improvisación hay un trabajo detrás incluso una serie de patrones y clichés necesarios tanto para sonar en el estilo como si se improvisa en conjunto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Sab May 28, 2022 3:35 pm Casualmente me he topado en mi lista de videos a ver, que en IEM también tratan el estilo barroco improvisado, y es verdad que hacen mención a este estilo de improvisación a un nivel algo avanzado, te dejo un video de ellos a ver que te parece a mi me encanta este hombre y su metodología (ya lo comenté varias veces).
Gracias, me metí en su web, tiene un curso de improvisación bastante ambicioso, no solo en estilo barroco o jazz, también le dedica una sección al clasicismo, al romanticismo y al impresionismo y dentro del impresionismo, explora algo del siglo xx :o .

https://www.metodoiem.com/actividades/i ... on-online/

Xinver escribió: Sab May 28, 2022 6:05 pm Yo pienso, y más viendo el video último, que eso de "improvisar" es un paso más allá de componer.
Sin no tienes claro cómo escribir barroco, o jazz, o lo que sea (y no me refiero a anotarlo, que no. hace falta, sino a comprender perfectamente cómo funciona), difícilmente puedes improvisar.
Pues improvisar es como componer supuestamente de repente, pero lo cierto es que en toda improvisación hay un trabajo detrás incluso una serie de patrones y clichés necesarios tanto para sonar en el estilo como si se improvisa en conjunto.
Ese video que viste es el primero de una serie, no puedo concluir nada sobre su método hasta no verlos todos. Que lo más probable es que no sean suficientes, porque su canal es más que todo para demostrar sus habilidades, esos videos de clases son solo un pequeño plus que el pone en su canal. En mi caso, pienso es una buena puerta de entrada porque yo improviso en varios estilos, así que pienso me podría funcionar, pero igual tendría que añadirle un estudio más profundo de piezas de partitura evidentemente o del libro que mostré “The art of partimento”.Igual tengo que ponerme un límite, siempre cuando uno quiere profundizar en algo, puede encontrarse con un pozo sin fondo, empecé de forma cándida con “Mi reto semanal” y he llegado a un tratado de improvisación de 400 páginas.

La idea de los retos semanales no era hacer un proyecto a largo plazo dividido en etapas, pero todavía no se cuando detenerme con ésto y pasar a otra cosa.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi reto semanal 2: ejercicios simples de improvisación barroca

Mensaje por Mrkeyboard »

Pues sí, decidí ser coherente con lo de los retos semanales y no convertir ninguno de esos miniretos en proyectos a largo plazo. Me di cuenta que este asunto del barroco podría extenderlo por meses, así que hice como si moviera una ruleta para que cayera cualquier cosa y mi reto semanal será aprender lo que pueda en 5 días del lenguaje jazzístico de McCoy Tyner. Cuando pasen esos 5 días, lo que no aprendí, pues no lo aprendí, hasta que decida volver a eso quien sabe cuando. Empezaré con este video, dura 45 minutos, pero me di cuenta que se queda mucho tiempo en la misma idea, así que me dará tiempo para estudiar otros videos que se enfocan en este pianista.

Eso no quiere decir que abandone lo del barroco, pero no pienso tampoco hacerlo un proyecto de gran importancia al que le dedique tiempo todas las semanas, porque no es lo único que me interesa. Ya más adelante volveré con otra cosa o de repente decido montar algún proyecto a mediano plazo, ya veré.


Responder

Volver a “Entre pianistas”