Solicitud-importante
Solicitud-importante
Hola amigos pianista, estoy aprendiendo a tocar algunos montunos en piano, pero resulta que se me ha dificultado mantener un ritmo constante, a pesar que poner el metrónomo en 4/4, quisiera saber si me pueden recomendar algunos ejercicios o método que me ayuden a solucionar esta dificultad. ¡Mil gracias! Dios los bendiga
Re: SOLICITUD-IMPORTANTE
¿como es un montuno?,. podías pasar algun ejemplo?
Estudiando:
...Muchas cosas...
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
...Muchas cosas...
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 23102
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:

Re: Solicitud-importante
Por lo que parece es un ritmo de salsa
https://youtu.be/2VeGqHznbHs?si=6rZrCpgxZzOduqOB
https://youtu.be/2VeGqHznbHs?si=6rZrCpgxZzOduqOB
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16900
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Solicitud-importante
si te cuesta mantener el ritmo, quizás es que la dificultad de tocar la pieza te implica desconcentrarte con los tiempos. Prueba a practicarla más, tocando sólo con la mano izda y luego sólo con la dcha, manteniendo el ritmo en ambos ejercicios. Una vez controles el ritmo por separado, prueba a tocar con las 2 manos a la vez, y a lo mejor, al tener más dominada la pieza, consigas llevar mejor el ritmo 
-
Acomodador
- Rompeteclas
- Mensajes: 84
- Registrado: Sab Mar 01, 2025 12:37 pm
Re: Solicitud-importante
Soy novatisimo pero desde que estudió piano. Me he dado cuenta que primero es el aprendizaje, luego el dominio y por último la velocidad.
Si una pieza va a 130bpm tendrás que practicarla a 80 hasta aprenderla. Luego cuando la domines a ese ritmo, ir subiendo los BMP hasta llegar al tempo correcto. Pero si no la dominas a velocidades lentas imaginate a rápidas. Pues un desastre.
Por cierto cuanto llevas preparado la.pieza?
Si una pieza va a 130bpm tendrás que practicarla a 80 hasta aprenderla. Luego cuando la domines a ese ritmo, ir subiendo los BMP hasta llegar al tempo correcto. Pero si no la dominas a velocidades lentas imaginate a rápidas. Pues un desastre.
Por cierto cuanto llevas preparado la.pieza?
-
Jhon Keymer
- Rompeteclas
- Mensajes: 1
- Registrado: Jue May 01, 2025 12:14 pm
Re: Solicitud-importante
eduriner escribió: ↑Lun Abr 28, 2025 4:05 pm Hola amigos pianista, estoy aprendiendo a tocar algunos montunos en piano, pero resulta que se me ha dificultado mantener un ritmo constante, a pesar que poner el metrónomo en 4/4, quisiera saber si me pueden recomendar algunos ejercicios o método que me ayuden a solucionar esta dificultad. ¡Mil gracias! Dios los bendiga
Bueno algo que he visto muchisimo que recomiendan en politirmia, es primero dominarla de forma percusiva. Es decir que seas capaz en este caso de con una mano tocar el ritmo, de la derecha y con la otra al mismo tiempo el de la izquierda. En la teoría esto crea una independencia rítmica, que haría mas sencillo ya pasar a tocarla.
Re: Solicitud-importante
Te recomiendo practicar los montunos lentamente con el metrónomo, incluso a velocidades más bajas de lo normal, enfocándote en la mano izquierda primero. También puedes grabarte para escuchar si mantienes el ritmo. Otro consejo es practicar con “play-alongs” de salsa o música afrocubana para acostumbrarte al groove.
Re: Solicitud-importante
¡Hola! Te recomiendo practicar los montunos muy despacio al principio, usando el metrónomo, pero también puedes probar marcando las palmas o el pie para sentir mejor el pulso. También ayuda dividir la mano derecha e izquierda, practicándolas por separado antes de juntarlas. Puedes grabarte y escucharte para detectar dónde pierdes el ritmo. ¡Ánimo y mucha práctica!




