Problemas con tecnica de pedal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por Jesus »

Hola, my "tecnica" (muy poca) cada dia va a mas sin embargo mi tecnica al pedal cada dia va a menos, no lo entiendo...

Me pregunto si habra alguna cosa en internet, algunos recursos, o incluso un poco de ayuda que se me pueda dar por aqui para llevarme en la buena direccion, algo que seguir por internet, una esoecie de cursillo, algo lo que sea

Llevo unos años tocando pero me he enseñado a mi mismo cpmpletamente desde 0

La parte teorica del pedal la se, y medianamente se cuando debo pisar y/o soltar y etc etc, la parte practica es la que cada vez me falla mas

*Por cierto, el otro dia me soplaron, despues de años, que el pedal no se pisa con la punta de los pies que era como yo lo pisaba

Por ejemplo noto que ultimamente (hace ya tiempo) el pie se me va resbalando del pedal de tal manera que sino lo corrigo el pie acabaria totalmente "cayendo" fuera del pedal, indepeneientemente del calzado que usr aunque tambien es cierto que suelo tocar en zapatillas de estar por casa pero siempre lo he hecho asi

Por cierto, uso tanto el pedal, ya que sin el toco feo, que siempre tengo el pie apoyado en el pedal como si fuera en el pedal del acerlerador del coche. Quizas no deberia hqcer esto?

Por ciertp, ahora con un pianp digital recien comprado lo toco aun con los plasticos en los pedales. Pero me pasaba lo mismo con el piano (teclado) anterior

Me pregunto si hay algunos consejos que me podriais dar. Por ejemplo, deben las 2 piernas estar a la misma distancia del pianp? Quizas ayudaria adelantando una sobre la otra?

Noto que "ensucio" mucho la musica a pesar de medianamente saber cuando debo pisar/soltar y a pesar de que asi lo hago

En fin cualquier ayuda seria mas que bienvenida. Michas gracias :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por radjabov »

Yo te recomendaría que estudiaras las piezas sin pedal y hasta que no las domines bien no meter el pedal, la razón de esto es que puedes convertir el pedal en un sustituto de tu técnica al tocar, es decir debes intentar tocar ligado los pasajes que corresponda con la mano y no con le pedal, luego con el pedal lo complementas pero no sustituyes tu técnica por el uso del pedal, hay varios libros que hablan sobre el pedal y es todo un mundo, la mayoría te aconsejan que apeles a tu oído, que no se emborronen los pasajes, debes aprender también las dos técnicas básicas de pedal que es pedal para crear énfasis que es pisar el pedal junto con la nota que quieres enfatizar y pedal de legato que se toca justo después de la nota hasta la nota siguiente que quieres ligar.

Te dejo referencia de algunos libros que yo tengo sobre el pedal y pueden ser útiles:

Curso de penalización - Uli Molsen (muy finito pero práctico y conciso)
El alma del piano - Albert Nieto (muy conocido de los pocos manuales completitos en español)
La sonoridad del piano - Marshall (profesor de Alicia de la Rocha y a su vez alumno de Granados, son un par de libros uno de ejercicios al estilo Hannon y otro de obras con explicaciones, creo que esta es la obra de referencia para quien empieza con el pedal)
Pedal Preludes - Maykapard (Estudios para los diferentes usos del pedal)
The pianist Guide to pedaling - Banowetz (La biblia del pedal en inglés)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por burgmuller »

Según me han explicado a mi el pedal es un embellecedor, hay que usarlo con cabeza y sobre todo escuchando lo que suena. No te desanimes, es muy dificil aprender a usarlo bien. Lo que no debes hacer nunca es pedal a piñón fijo, eso es de lo peor, para eso mejor no poner. Como dice Rad, es mejor estudiar bien la pieza sin pedal. Una vez que ya la controles, no antes, empezar a probar donde y donde no meter pedal. Coge un compás, muy muy muy despacio, vete probando como afecta al sonido que pises el pedal y escucha atentamente. Es cuestion de paciencia, prueba y sobre todo escucharte.
Lo que comentas del calzado, para mi si es importante. Si usas unas zapatillas de casa con suela blanda, el esfuerzo lo hace todo el pie. Imagino que si eres ya un pianista da lo mismo que calzado uses, pero para mi es mas fácil con unas zapatillas que sean de suela mas consistente. Nada de pisar con los dedos. Tienes que apoyar un poco mas abajo donde empieza la almohadilla, sino te va a doler el dedo gordo seguro. Otra cosa que deves revisar es la distancia al piano. Sientate hacia el borde de la banqueta, el cuerpo un pelín inclinado hacia adelante, con una sensacion un poco como si te fueras a caer. Las rodillas justo a la altura del borde del piano. Eso es lo que a mi me han enseñado. Fíjate bien en la postura, es super importante pero sobre todo escuchar lo que tocas, parece obvio pero no lo es
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por Jesus »

radjabov escribió:Yo te recomendaría que estudiaras las piezas sin pedal y hasta que no las domines bien no meter el pedal, la razón de esto es que puedes convertir el pedal en un sustituto de tu técnica al tocar, es decir debes intentar tocar ligado los pasajes que corresponda con la mano y no con le pedal, luego con el pedal lo complementas pero no sustituyes tu técnica por el uso del pedal
Buen aporte éste, cosa que no se me habia ocurrido hasta ahora, y a estas alturas es mas que factible que la "poca tecnica" que yo pudiera pensar que tenia, no sea mas que eso, "pedal" - uf que susto si fuera asi :), aunque bien es cierto que poner esto en practica:

1 - es algo que me va a costar muchisimo ya que llevo ya mis añitos haciendo las cosas de esta manera y mi pie se va directamente al pedal antes que las manos a las teclas jajajaja

2 - toco para mi mismo, tengo muy poquisimas piezas acabadas y ademas no las suelo acabar, toco pasajes de una, pasajes de otra.... de tal forma que llevo palante dozenas de canciones sin llegar a masterizar ninguna. Esto sera correcto o incorrecto, pero desde luego es el modo en que lo hago y la verdad es que lo disfruto mas que tenerme que aprender una pieza, que, HASTA HACE MUY POQUITO, podia llegar a llevarme meses aprender una pieza entera - es solo muy recientemente que he experimentado de golpe una mejora muy notable, hoy por hoy, ya si podria "tocar decentemente a MIS standares que no son muchos :)" cualquier pieza en cuestion de dias si me lo propusiera

3 - si aun asi siguiera tu "validisimo aporte" desde ahora, me imagino que los grandes saltos de manos SI que tendria que seguir usando el pedal, no?[/quote]
radjabov escribió:hay varios libros que hablan sobre el pedal y es todo un mundo, la mayoría te aconsejan que apeles a tu oído, que no se emborronen los pasajes, debes aprender también las dos técnicas básicas de pedal que es pedal para crear énfasis que es pisar el pedal junto con la nota que quieres enfatizar y pedal de legato que se toca justo después de la nota hasta la nota siguiente que quieres ligar.

Te dejo referencia de algunos libros que yo tengo sobre el pedal y pueden ser útiles:
Sinceramente, ya a mi edad, y sobretodo ya a estas alturas, y tambien porque yo no aspiro, al menos por ahora, a estas perfeccionalidades, creo que prefiero enfocarme mas en otras cosas y PASAR TOTALMENTE, del pedal del centro. Creo que puedo perfectamente vivir sin el si me explico - tendre el paraguas preparado por si me llueven las criticas por esta blasfemia que acabo de soltar :lol:

Podrias, con todo lo anterior en mente, aunque entiendo que este es muy subjetivo y un poco de pregunta lisoa, recomendarme a tu criterio, SOLO UNO de todos los libros que me mencionas?, elige bien que mas que probablemente me fie de tu criterio y me lo compre ;)

*Por cierto David, hecha un vistazo aqui porfa que te pedia una reiteracion de respuesta en algo pero como es tan breve creo que se te ha pasado por alto
viewtopic.php?p=201047#p201047
Última edición por Jesus el Dom Dic 09, 2018 1:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por Jesus »

burgmuller escribió:Según me han explicado a mi el pedal es un embellecedor, hay que usarlo con cabeza y sobre todo escuchando lo que suena. No te desanimes, es muy dificil aprender a usarlo bien. Lo que no debes hacer nunca es pedal a piñón fijo, eso es de lo peor, para eso mejor no poner.
A ver Burg, el tema es que realmente, como te digo, la teoria del "cuando" medianamente la llevo bien, es la tecnica del "como" la que no llevo tan bien y en la que parece que voy para atras como los cangrejos

En cuanto a lo de "piñon fijo" creo que simplemente antes no me explique bien, quiero decir que SIEMPRE tengo el pie apoyado en el pedal (que no necesariamente pisando el pedal), imagino que esto es correcto pero a la vez, quizas imperceptiblemente o sin querer pueda ser esto parte de la culpa de que no me vaya tan bien ultimamente con el pedal no?
burgmuller escribió:Lo que comentas del calzado, para mi si es importante. Si usas unas zapatillas de casa con suela blanda, el esfuerzo lo hace todo el pie. Imagino que si eres ya un pianista da lo mismo que calzado uses, pero para mi es mas fácil con unas zapatillas que sean de suela mas consistente. Nada de pisar con los dedos. Tienes que apoyar un poco mas abajo donde empieza la almohadilla, sino te va a doler el dedo gordo seguro. Otra cosa que deves revisar es la distancia al piano. Sientate hacia el borde de la banqueta, el cuerpo un pelín inclinado hacia adelante, con una sensacion un poco como si te fueras a caer. Las rodillas justo a la altura del borde del piano. Eso es lo que a mi me han enseñado. Fíjate bien en la postura, es super importante pero sobre todo escuchar lo que tocas, parece obvio pero no lo es
Si, te doy toda la razon en esto, de hecho hubo otro compañero del foro recientemente que me dio los mismos consejos, y estoy desde entonces intentando aplicarlos, claro, todo esto, cuando se ha estado haciendo mal durante tantos años, no es nada facil la verdad. Hay que deshacer todo el mal camino ya andado

Y ya, para rematar, y esto lo digo a todos, creo que el tema de "los ruiditos y voces propias" del pedal de nuestros pianos en particular, creo que ayudan mas bien poco con la percepcion propia de como, al menos yo, manejo el pedal. No se si esta parte me la estais entendiendo? :lol:

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por cuchietti »

para los que estamos aprendiendo, y estoy en tu mismo caso, el uso dekl pedal es un nuevo mundo de dificultades. Suena muy bonito, embellece pero tiene su miga. Empecé hace pocos meses a usarlo y he llegado a la conclusión que cada día debo hacer un poco de ejercicios técnicos, aunque sean inventadops por mí, para familiarizarme con su uso.Creo que hay que llegar a usarlo casi de forma instintiva y a nosotros, los novatos, ya nos llega con pensar en cada nota de ambas manos como para pensar en el pie en un cierto instante... pasa lo que pas, que cuando te das cuenta llevas el pie pisado casi toda la pieza porque no podemos estar a todo.
Permíteme dos consejos sacados de mi experiencia (autodidacta y novato):
Métete con el pedal solo cuando la pieza ya la tengas aburrida, que los dedos vayan solos y relajados y entonces puedes concentrarte en el momento del pedal porque si no , nos olvidamos de que el pie está pisando.
Prueba con un simple arpegio,Do Mi Sol. Y pisa unas veces en Do y luego en el MI, y verás cómo el cerebhro se nos pone tonto y no es lo mismop pisar al principio del arpegio que en el medio . Así vamos acostumbrando al cerebro a pensar en los pies y no solo en las manos.
Cuando empecé ausarlo intentando hacerlo bien, se me hundió el mundo pues todas las piezas que "dominaba" me salían fatal (y siguen saliendo mal) pero ya se que pisar el pedal no es pisar uvas, es más dificil.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por cuchietti »

por cierto, a mí me resulta dificil pues el pie encima del pedal(sin llegar a pisarlo) forma una V muy cerrada con respecto a la parte la espinilla. Estoy muy forzado, no se si es porque mi pedal está muy alto o me siento mal y ello redunda en falta de sensibilidad para usarlo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por ferpiano »

radjabov escribió:Curso de penalización - Uli Molsen (muy finito pero práctico y conciso)
Curso de peDalización
Piano, pìano, si va lontano...

Osora
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 11, 2022 5:50 pm

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por Osora »

radjabov escribió: Dom Dic 09, 2018 9:59 am Yo te recomendaría que estudiaras las piezas sin pedal y hasta que no las domines bien no meter el pedal, la razón de esto es que puedes convertir el pedal en un sustituto de tu técnica al tocar, es decir debes intentar tocar ligado los pasajes que corresponda con la mano y no con le pedal, luego con el pedal lo complementas pero no sustituyes tu técnica por el uso del pedal, hay varios libros que hablan sobre el pedal y es todo un mundo, la mayoría te aconsejan que apeles a tu oído, que no se emborronen los pasajes, debes aprender también las dos técnicas básicas de pedal que es pedal para crear énfasis que es pisar el pedal junto con la nota que quieres enfatizar y pedal de legato que se toca justo después de la nota hasta la nota siguiente que quieres ligar.

Te dejo referencia de algunos libros que yo tengo sobre el pedal y pueden ser útiles:

Curso de penalización - Uli Molsen (muy finito pero práctico y conciso)
El alma del piano - Albert Nieto (muy conocido de los pocos manuales completitos en español)
La sonoridad del piano - Marshall (profesor de Alicia de la Rocha y a su vez alumno de Granados, son un par de libros uno de ejercicios al estilo Hannon y otro de obras con explicaciones, creo que esta es la obra de referencia para quien empieza con el pedal)
Pedal Preludes - Maykapard (Estudios para los diferentes usos del pedal)
The pianist Guide to pedaling - Banowetz (La biblia del pedal en inglés)
Muy buena recomendación de libros, aunque los preludios de Maykapard no los conozco, de qué editorial es? Dónde puedo conseguirlo?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Problemas con tecnica de pedal

Mensaje por radjabov »

Osora escribió: Mar Sep 13, 2022 6:34 pm
Muy buena recomendación de libros, aunque los preludios de Maykapard no los conozco, de qué editorial es? Dónde puedo conseguirlo?
Editorial Alfred, es conocida, pero es Americana
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”