¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Cristina HG »

Hey,compis!!! Que yo sigo aquí, jejeje

Llevo mucho tiempo sin poder decir “ni pio” … metí la contraseña más de tres veces de forma errónea y me bloqueo el acceso… hasta hoy mismito, que ha venido mi hijo y me ha dicho cómo hacerlo, no he podido volver a contactar con vosotros,que desastre de mujer!!!

Pero vamos, que sepáis que yo voy a seguir aquí “per sécula seculórum” jejeje

El día que veáis que llevo meses sin pasarme por aquí, malo…
seguramente estaré criando malvas ;)

Saludos!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Moml »

Te echaba de menos, Cristina, hay un mensual que espero te guste, anímate, cuanto más seamos mejor :P viewtopic.php?f=48&t=13719

Gema Díaz
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 16, 2020 5:40 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Gema Díaz »

J ALBERTO escribió: Mié Dic 14, 2011 12:31 pm Desde mi punto de vista, el piano llega a cada uno de nosostros, unas veces por una acercamiento de nosotros mismos al instrumento que por las circuntancias que sean, existe en nuestros hogares, y el mismo , nos produce una atracción , que poco a poco nos va fascinando más , otras veces por una, llamemos obligación de nuestros padres que quieren que el niño/a , toque el piano, y poco a poco la magía de la musica y de la sonoridad del piano, esa obligación se va convirtiendo en pasión. Yo me encuentro entre los primeros, fue el piano , el que maravillosamente me atrapo desde mi más tierna infancia. Sus sonidos, desafinados, eran palabras para un niño, eran susurros al que la soledad de la casa, siempre era acompañada del calor sonoro que el mismo siempre me brindaba. Ese amor que se fragua en la infancia, nunca desaparece, al contrario, se incrementa. Despues, se estudia y muchas veces, el mismo parece ser más enemigo que amigo, cuando , la obra no sale, se embota, y nuestra primera intención es culpar al instrumento, !! que error!!; luego poco a poco, a medida que vamos entendiendo la grandeza de la música, la grandeza del piano, la grandeza de las obras a las que nos enfrentamos, (todas son dificiles, cada una en su peculiaridad), vamos adquiriendo técnica, poco a poco, y tambien humildad, entendiendo que rara vez, nuestra interpretación ha sido aceptada por nosotros mismos como buena, siempre una aspira a más; nosotros mismos, somos los críticos, más implacables; poco a poco, nos vamos haciendo menos criticos, y menos crispados, y la música, cuando Ella quiere, nos regala alguna sorpresa, una pequeña dádiva que nos hace rendirnos a sus pies, y ser eternos enamorados de ella, a la que acudimos, cada vez que podemos, cada vez más humildes.

Al principio, solo tocamos una obra, y poco a poco, el repertorio va aumentando, y cada vez podemos estar sentados al piano más tiempo, tocando, y tocando, unas veces más inspirados que otras, pues "la circunstancia " de cada uno, de cada momento , nos condiciona . Ese dialogo entre el instrumento y la persona , para mi es consustancial a mi existencia; una mera nota , la creación del sonido , es todo un misterio. La pulsación, el ataque , ambos tranquilos, relajados, "facilmente", como diría Chopin, pero cargada de energia, ese misterio, nos acompaña , a los amantes del piano, toda la vida. Es la busqueda continua, es el Viaje a Itaca, en lo que importa es el viaje y no el destino, pues ¿cual es el destino final en nuestra andadura con el piano?

Si hablamos de compositores y de sus obras, cada uno tiene sus favoritos, cada uno tiene su momento. Para mí Bach, ya es una necesidad diaria, tanto de escuchar a los buenos pianistas como de estudiar sus obras, e intentar sacar cada día algo nuevo de la partitura. Los demás, Chopin, Debussy, Schubert, Rachmaninoff, Satie, Beethoven, van apareciendo encima del atril , segun el tiempo que se tenga y la necesidad , esfuerzo y paciencia que el espiritu tenga de intentar que lo que uno toca , suene a ellos. Algunas veces, me gusta recordar las lecciones de piano, Bertini, op 32, me hace viajar a mi juventud, a los compañeros de las clases de piano, siempre es un placer.

!Mis amigos los pianos, sí, sí, sin lugar a dudas, los pianos son y creo serán mis mejores amigos, a los que tendré siempre eterno agradecimiento y admiración .
Has puesto palabras a mis pensamientos. No puedo estar más de acuerdo. Yo también acudo a él, a la música, cada vez más humilde.

Avatar de Usuario
juanillo
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 09, 2022 9:42 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por juanillo »

Recuerdo que de pequeño trasteaba con un teclado casio de esos de teclas pequeñas (un Casio PT1 o similar, de los años 78-80 o por ahi), pero a lo mas que llegaba era a tocar las tipicas canciones facilonas que aprendes de tocar teclas y asociar sonidos, una temporada tambien estuve con un gitarra algo destartalada que me regalaron y que arregle. El tiempo fue pasando y me dedique a otras aficiones (como por ejemplo el Aeromodelismo que vengo practicando desde los 17 años y de eso hace ya mas de 40 años y no lo he dejado, aunque en estos tiempos que no sacan mas que leyes restrictivas, cada vez lo tenemos peor, en gran medida por culpa del auge de los Drones y los incidentes que han producido gente incosciente). Hace unos 10 años me compre un Casio CTK-4000 con idea de aprender, hasta le hice un mueble a medida pero por A o por B no llegue a nada, soy una persona a la que le gusta ver cine en casa y documentales, las bandas sonoras me chiflan y llevo tiempo escuchando melodias de bandas sonorar pero tocadas en piano y me decia, y si aprendo a tocarlas yo al piano, asi en agosto que estuve viendo algunos canales de youtube donde habia clases para principiantes, me anime a retomar esa ilusion y aprender en principio de forma autodidacta sigueindo una canal que ha empezado hace poco con clases semanales y que voy siguiendo al dia (si mas adelante necesito recibir alguna clase particular y puedo pagarmelo no lo descarto), de momento con mi Casio CTK-4000 (pero ya mirando posibles candidatos de pianos digitales si pasan los meses y sigo con ello) y por el momento parece que soy constante y al menos dedico 1 hora al dia todos los dias, siempre que puedo sobre la misma hora, no puedo decir que esta sea la definitiva y que no lo voy a dejar, el futuro nadie lo sabe, pero de momento estoy ilusionado, no me he marcado metas del estilo de dentro de 5 meses tengo que saber toca esto o aquello, me lo tomo con calma y sin agobios, si para tocar un simple cumpleaños feliz tardo 2 meses como si son tres, la cuestion es ir avanzando en la medida de mis posibilidades.

Alguno dira, pero que hace este a estas horas ecribiendo en el foro, pues que he cambiado uno de los discos duros al Mac mini que ya estaba dando avisos de fallo y aun estoy terminando de copiar la informacion del que he retirado al nuevo, entre abrir el equipo y hacer el cambio de unidad, hacer las particiones, instalar el sistema operativo, recuperar la copia de seguridad y trasladar archivos, lleva bastante tiempo, cuando me pongo con algo procuro seguir con ello hasta terminar, asi que mientras se van copiando datos me he puesto a leer por el foro, ya le queda poco asi que en nada me ire al sobre que hay que levantarse pronto.
Aprendiendo a aporrear las teclas.
Piano digital Kawai ES120B
Teclado Casio CTK-4000
Teclado MiDi IK Multimedia - iRig Keys 2 Pro

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por vicrogo »

Me identifico en algunas cosas con lo que dices, empezando porque tenía 58 años cuando decidí intentar tocar el piano (ahora tengo 62), y también en que tuve un Casio PT1, y empecé a demostrarme a mí mismo que tenía verdadero interés con un CASIO CTK 100, aún peor que el tuyo; y fue escuchando "El Padrino" en un piano cuando pensé que llevaba toda la vida con la idea difusa de tocar el piano y que ya era hora. Mi objetivo entonces era saber tocar "un poquito", sacar canciones, cosas así, pero también poder leer una partitura y tocar cosas facilitas clásicas.

Gracias a este foro supe qué teclado comprar (un Kawai ES 110 en mi caso, tras probar bastantes), y me inicié como autodidacta. Solo entonces comprendí la enormidad de este mundo, pero lejos de desanimarme me puse a ello, sin prisa, a mi ritmo, pero con constancia. A los dos años pude entrar en la escuela municipal de música de mi barrio... si hace cuatro años me hubiese podido ver ahora habría pensado que justo tengo las habilidades que quería, que "ya sé tocar el piano", que así está bien... ay, qué vergüenza, qué osada es la ignorancia. Ahora mis objetivos son otros, quiero seguir aprendiendo, sé que este es un camino que nunca alcanza un destino, y que realmente el viaje es el camino, desde el primer día ya estás tocando, y el resto es solo perfeccionar más y más. Soy un novato, un "rompeteclas" que se sabe cuatro cosas y tarda meses en poder aprender una pieza nueva y sencilla que dura un minuto... pero ahí voy, creo que cada vez un poquito mejor, disfrutando, comprendiendo, admirando con sana envidia a tanta gente que hay por aquí tocando como los ángeles.

Lo que sí te aconsejo es que te pegues al foro, vas a saber cosas que de otro modo no tendrían respuesta fácil, y es un incentivo buenísimo para aprender a tocar.

Avatar de Usuario
juanillo
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 09, 2022 9:42 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por juanillo »

Si, ire poco a poco ojeando temas, que hay muchisima información.

Yo de piano, tengo abierto un post con algunos modelos para que me ayuden en la elección, mínimamente tirare a Yamaha P125 con su mueble, pero la idea es ahorrar más y entonces la cosa estaría entre un Casio PX 870, un Kawai ES120 o un Yamaha YDP S35, tengo unas limitaciones de espacio y piano/mueble ha de ser compacto.
Aprendiendo a aporrear las teclas.
Piano digital Kawai ES120B
Teclado Casio CTK-4000
Teclado MiDi IK Multimedia - iRig Keys 2 Pro

Raulteclas
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 16, 2022 7:12 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Raulteclas »

Yo quiero aprender porque veo a la gente tocar y me parecen unos autenticos cracks, yo no se ni cumpleaños feliz, jaja, es broma, si que se cumpleaños feliz, pero con una mano solo, con la mano izquierda no se que hacer aun

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por JoseVicente »

Buena pregunta.
En mi caso siempre me ha gustado mucho la música y llegar a interpretar las obras que me apasionan (aunque sea mal porque estoy empezando) me parece lo máximo. Vengo de la guitarra pero el piano es otro mundo, una sonoridad que me encanta y unas posibilidades increíbles.
Todo empezó cuando di positivo por COVID y tuve que pasar más de una semana encerrado en mi habitación sin ver a nadie. Para otros fue una experiencia horrible pero yo aproveché ese tiempo para meterme en el mundo de las 88 teclas. Ni siquiera sabía cómo encontrar cada nota, pensaba que había que contar desde el principio o algo así hasta que descubrí el truco de los grupos de 2 y de 3 teclas negras y empecé a verlo todo más fácil. ¡Ese era mi desconocimiento! Luego encontré algunos simuladores que convierten el teclado del ordenador en algo parecido remotamente a un piano y comprobé que podía tocar algunas melodías. Fue mi perdición porque supe que necesitaba un piano de verdad como el comer y cuando cobré un dinero extra fui derecho a por mi Yamaha P125. Y ahí estoy, progresando poco a poco como autodidacta y disfrutando mucho.
El único problema es que mi mujer se queja de que dedico más tiempo al piano que a ella, intentaré compensarla. Está claro que sin muchas horas, mucho esfuerzo y muchas ganas no hay manera de avanzar con el piano pero no quiero que sea una obsesión que se lleve todo mi tiempo libre.
¿Por qué quieres aprender a tocar el piano? Porque soy un hombre con muchas inquietudes culturales y artísticas. Estoy en un grupo de teatro aficionado, he escrito un par de novelas, estaba en un equipo de ajedrez... No pretendo ser un genio en nada pero es lo que me pide el cuerpo, con lo que disfruto mucho más que tirado en el sofá viendo la tele como hace la mayoría de gente que conozco.
Perdón por el rollo y por contaros mi vida.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por aconcagua »

Muy interesante tu rollo. Pero ojo, escucha las demandas de tu mujer. Ya sabes que en la pareja el hombre es el que tiene la ultima palabra: "Si, querida"

ethosinf
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 13, 2023 8:25 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por ethosinf »

Porque amo la música clásica

juanikoct
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Dic 22, 2023 8:12 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por juanikoct »

Realmente me apasiona desde hace tiempo pero en un crucero este año vi a una señorita tocar varias piezas y me quedé boquiabierto.
Hay fui donde dije y porque yo no, si es algo que llevaba tiempo queriendo , pero seguramente es ahora cuando tengo estabilidad en el trabajo (aunque estoy un poco pachucho ahora) y los niños medio grandes y bueno… la paga extra de diciembre ha ayudado a que diera el salto .

Tampoco quiero buscarle otro motivo para ello, sé que no voy a ser un maestro, solo quiero tocar para mira por ejemplo olvidarme un rato de las malditas pantallas , porque soy de esos que por espacio en casa ya leo en lector electrónico y esto me evade muchísimo de ello.

Y aquí estos días después, con un Yamaha np15 y poco a poco intentando darle mínimo una hora al día.

kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por kurkineta »

Me da la vida. Llevo solo dos años y empecé por mi cuenta y ahora llevo un año en una escuela. Tengo un nivel muy bajo, pero ya no puedo vivir sin él. La pena es que he empezado muy tarde y por lo visto, según mis profesor@s, hubiera sido un portento, pero me conformo con disfrutar como lo disfruto y tocar para mis amigos, que me ven fantástica. El último tema que estoy trabajando es Vocalise de Rachmaninov... evidentemente un arreglo, que aún así, no ha sido nada fácil para mi, pero lo estoy perfeccionando ya, asi que "palante" y gracias a todas las personas que en un momento u otro, me habéis ayudado en este foro. Ánimo a las personas que quieran empezar en este camino.

Responder

Volver a “Entre pianistas”