¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por burgmuller »

Epica escribió: Vie Dic 10, 2021 12:36 pm Qué ha sucedido con Eremita?
Unos que vienen otros que se van...
Es el sino de los foros, gente que va y viene o que viene una vez y no vuelve, o que escribe mucho y desaparece...una pena, pero es así.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por aconcagua »

Igual creo recordar que Eremita se despidió. No dió una razón clara, o al menos yo no entendí que hubiera una razón. Pero se despidió.

El tema de los foros es complejo hoy en día. Porque un foro es algo ya anticuado, es previo al facebook, instagram y demás.
Hay mucha gente que se registra para hacer una pregunta puntual, y se posiciona como si lo hiciera en las redes que actualmente están de moda.
Es como poner una opinión, o un monólogo, como escribir en un tablón de anuncios...
Y considerando al foro como una red social donde de social... ¿que hay de social? Pues los que seguimos estando...

No culpo a nadie, pero es que me da pena.
Para mi criterio, un foro es un sitio de debate, de encuentro, donde uno conoce al otro y con el tiempo termina hasta cobrando cariño a montones de criaturas virtuales...

Ojalá 88T no se muera, pero es que no se...

En fin, no tiene mucho que ver con "por qué quieres aprender a tocar el piano", pero bué... aquí se queda...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Santi_Lloret »

Sí, la verdad es que yo me entretenía leyendo esos mensajes largos de Eremita. Sí que recuerdo que dijo que le habían surgido otras prioridades y que por el momento no tenía tiempo para continuar. A ver si algún día puede volver.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Vie Dic 10, 2021 11:23 pm Ojalá 88T no se muera, pero es que no se...
¿Qué no sabes? ¿Lo ves en decadencia? Yo me siento igual que desde hace años, es cierto que hay gente que participaba mucho antes (Teclas, Xinver, tu misma, etc) y se han alejado mucho, pero hay otros que están aportando muchísimo, como Draku, Johnny, Daniel, Radbajov, etc. Y hay antiguos que siguen el pie del cañón, como Burg y Moml. Sobre lo que dices de la cultura de un foro, sí es cierto que no me gusta mucho los que no se integran, aquellos que vienen por algo y se van inmediatamente o aquellos que solo vienen para que les pongamos atención a lo suyo pero no los ves en algo fuera de lo suyo. Pero bueno, también hay gente que son incondicionales, que apoyan en lo que pueden y participan en muchos temas. Yo siento el foro muy vivo.
Última edición por Mrkeyboard el Sab Dic 11, 2021 3:04 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por reverie »

Yo, por ejemplo, me suelo meter todos los días al foro a ver lo que hay. Participo muy de vez en cuando, simplemente porque si no tengo nada que decir o aportar, no le veo sentido.

Los foros son un instrumento antiguo, pero ¿desfasado? No creo. Por mucha red social que haya por ahí, no hay nada que sustituya el foro. En todo caso es una custión de modas. Igual llegarán a desaparecer y un día se pondrán otra vez de moda, seguramente presentados como la última innovación de la red y presentados por Zuckerberg, como hizo presentado Meta y olvidandose de Second Life.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Moml »

Pues larga vida al foro. Es un pequeño lugar para compartir una afición, el piano, o la música, más global. Creo que para empezar de cero, es mejor tomar clases aunque también hay algunos estudiantes que con todos los recursos disponibles pueden progresar, con mucha motivación, palabra y actitud clave para mí. Yo ya no me planteo por qué quiero aprender a tocar el piano, sigo ahí como estudiante crónico, llevo muchas horas y esto no se acaba de momento, así que a seguir.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Bisvid »

pues simplificando un poco... yo quiero aprender a tocar el piano porque me parece un instrumento con unas posibilidades enormes ..y me fastidia tocarlo siempre de las mismas maneras, con los mismos recursos.
Y en los mismos tonos... :oops:
Última edición por Bisvid el Sab Dic 11, 2021 11:04 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Bisvid »

Y sí, este foro es especial.
Me he ausentado algunas temporadas pero si aparecemos es porque algo hay.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Britten »

Yo le veo buena salud al foro, en mi caso entro a menudo, no participo mucho por que en estos momentos no tengo apenas tiempo, pero para mi es un sitio donde hay mucha información, y lo más importante de calidad.

Respecto al tema de Eremita, que se ha comentado antes, pienso que lo que le ha pasado es muy habitual entre los adultos que en un momento determinado deciden empezar a aprender a tocar el piano. Desplegar un gran entusiasmo inicial, y al cabo de unos meses por motivos diversos, perfectamente razonables, se abandona la actividad. Y no se vuelve a retomar.

Los adultos tenemos muchas obligaciones: familiares, laborales, etc…, y el piano exige mucha dedicación.

Me parece que los adultos que consiguen llegar a aprender a tocar con cierta solvencia son una “rara avis”, entre los que espero encontrarme en un futuro. No se, hay que ser un poco friki para dedicarle el esfuerzo y el tiempo necesario, ser perseverantes, tenaces, y que te guste mucho el piano por supuesto.

Me gustaría saber cual es el porcentaje de éxito en el aprendizaje de adultos, algo imposible de saber con precisión, pero estoy seguro de que es muy bajo. En relación con esto, precisamente este mes pasado coincidí con cuatro personas, tenían más de 50 años, pues las cuatro en un momento de su vida habían probado a aprender piano, y las cuatro lo terminaron abandonando, una de ellas a los tres años, y los otros al poco más de un año de empezar. Todas me dijeron más o menos lo mismo, “demasiado difícil”.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Epica »

Creo que este tipo de foros son una versión moderna de los clubes de radioaficionados, clubes de ajedrecistas, etc. Pequeños espacios para aquellos que comparten una actividad y que necesitan vincularse con pares a través de estos clubes (ahora foros) ya que no es frecuente encontrar dos o tres amigos o parientes que sean pianistas y con quienes podamos compartir nuestras vivencias. Al no ser una red moderna, no es frecuentada por quienes quieren ser famosos o mostrar sus éxitos en la vida, sumar likes o soñar con vivir de sus publicaciones.

Creo que los foros que sobreviven son aquellos especializados en alguna actividad concreta, por lo que creo que este foro - en el que uno no pasa horas per sí visita a diario o con cierta frecuencia, sigue haciendo de cada posteo un aporte y de cada usuario un eventual consultor que nos sacará las dudas pianísticas que la particular población de adultos que estudiamos piano elevamos con periodicidad.

No había leído la despedida de Eremita. Una lastima porque se lo veía feliz aquí.

Respecto a por qué quieres aprender a tocar el piano, algo que seguramente respondí hace unos años cuando comencé, agregaría que el día que pude tocar la primer línea de cinco compases de Stairway to heaven, sentí que los motivos por los que quiero aprender más, ahora son mucho más poderosos. A las explicaciones iniciales le sumo que ahora siento un gran estímulo basado en escuchar lo que puedo hacer con un piano siendo principiante. Ahora el motivo para querer aprender dejó de ser tan racional y pasó a ser mucho más visceral. Voy a utilizar una frase muy trillada: Quiero que estos pequeños momentos de magia que empezaron a brotar en algunos momentos de mis prácticas diarias, sean cada vez más y mejores. Esos momentos me dan una gran felicidad.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por burgmuller »

Epica escribió: Sab Dic 11, 2021 1:07 pm

No había leído la despedida de Eremita. Una lastima porque se lo veía feliz aquí.
Se ha despedido?? Me lo he perdido
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Mrkeyboard »

Britten escribió: Sab Dic 11, 2021 12:30 pm Desplegar un gran entusiasmo inicial, y al cabo de unos meses por motivos diversos, perfectamente razonables, se abandona la actividad. Y no se vuelve a retomar.
He visto esos casos, a veces es muy triste cuando esa persona le dedicó mucho esfuerzo y ves que abandona, hubo uno en este foro que no solo participaba aquí, sino en otro foro, tenia una canal de youtube y además un blog/diario de sus progresos donde escribía muchísimo. Pero 3 años después terminó totalmente quemado y no quiso saber más del asunto. Y había avanzado, pero también creo que su exceso de pasión se le volvió en su contra. Lo único que no hizo fue buscarse un docente, y yo creo que allí viene el problema, creo que los autodidactas son los más propensos a terminar quemados, llegan a un punto donde no pueden seguir avanzando solos. Que no les pasa a todos, conozco a otros que nunca han tenido un profesor y sí han logrado encontrar la fórmula para dejar el nivel principiante y entra al intermedio muy dignamente.

Responder

Volver a “Entre pianistas”