¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Bueno, la pregunta podría ser también ¿por qué quisiste aprender? o ¿por qué quieres seguir mejorando?

Leyendo un e-mail que me envió Teclas, donde me comentaba pues obras que le gustaría saber tocar en el futuro, pues se me ocurrió esta pregunta, al fin y al cabo, supongo que cada uno tendremos unos gustos diferentes y el repertorio es casi inabarcable, así que a ver que sacamos de aquí.

Me imagino que todos podremos decir pues que la música, o el piano, es una pasión y que necesitáis tocar, pero... pero estoy seguro de que todos os habréis planteado en algún momento, quiero mejorar para poder tocar tal obra. Y con esa motivación, más que con ninguna otra, habéis seguido adelante, así que os invito a que compartáis algunas de las interpretaciones que os han inspirado y os han hecho pianistas o futuros pianistas, así como cualquier otra cosa que queráis contar.

Pues personalmente, "descubrí" la música clásica y el piano desgraciadamente muy tarde. Por algún motivo que desconozco siempre me había negado a darle una oportunidad. Fue a través de obras de piano que salían en una serie que estaba viendo, casualmente(dinero tirado, pensaba yo...) tenía un piano electrónico muerto de risa en casa, así que... ¿por qué no?. Pues bueno, aquí sigo.

Y las obras que me motivan son miles, desde luego, casi cada una que escucho me parece increíble... (jajaja), así que empezaré dejando solo un par de vídeos para no llenar esto.

Un saludo!!

Rachmaninoff, Preludio en Sol menor op. 23 nº5
Ya me gustaría que mis manos pudieran saltar y divertirse como las de Valentina... :roll:

Schubert, sonata nº 16
solo está la parte1, tendréis que pincharle a la 2 si queréis seguir oyendo...
Esta interpretación de Mitsuko Uchida me parece increíble. Habré escuchado esta sonata un millón de veces :love

Avatar de Usuario
Mister-R
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Mié Dic 07, 2011 9:45 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Mister-R »

Hola Sergio pues cuando acabes con esas que son bastante fáciles de interpretar jeje te dejo algunas sugerencias en forma de joya musical, que bien merecen un reconocimiento en el interesante hilo que has abierto y que dará para llenar muuuuchas páginas.

Ahí va la primera:


otra gozada de virtuosismo:
Y un concierto para los que saben apreciar la dificultad de la interpretación:
Y ahí va una sonata que es muy bella y probablemente la sonata para piano de mayor dificultad técnica:
Y seguimos con otra gran obra y de extremada dificultad técnica que me encanta se trata de (Mephisto Waltz) de Franz Liszt :
Y aquí os dejo una pieza de Balakirev, ( Islamey ) Interpretada por Valentina Lisitsa


Bueno pues aquí os dejo mi razonamiento en forma de notas, de pq merece la pena estudiar piano. Y ahora una petición .. a ver mis valientes si me la encuentran !!..... Gran Fantasía de Bravura que sigue a los 6 estudios sobre los temas de Paganini de Franz Liszt.
Última edición por Mister-R el Mié Dic 14, 2011 1:49 pm, editado 1 vez en total.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por J ALBERTO »

Desde mi punto de vista, el piano llega a cada uno de nosostros, unas veces por una acercamiento de nosotros mismos al instrumento que por las circuntancias que sean, existe en nuestros hogares, y el mismo , nos produce una atracción , que poco a poco nos va fascinando más , otras veces por una, llamemos obligación de nuestros padres que quieren que el niño/a , toque el piano, y poco a poco la magía de la musica y de la sonoridad del piano, esa obligación se va convirtiendo en pasión. Yo me encuentro entre los primeros, fue el piano , el que maravillosamente me atrapo desde mi más tierna infancia. Sus sonidos, desafinados, eran palabras para un niño, eran susurros al que la soledad de la casa, siempre era acompañada del calor sonoro que el mismo siempre me brindaba. Ese amor que se fragua en la infancia, nunca desaparece, al contrario, se incrementa. Despues, se estudia y muchas veces, el mismo parece ser más enemigo que amigo, cuando , la obra no sale, se embota, y nuestra primera intención es culpar al instrumento, !! que error!!; luego poco a poco, a medida que vamos entendiendo la grandeza de la música, la grandeza del piano, la grandeza de las obras a las que nos enfrentamos, (todas son dificiles, cada una en su peculiaridad), vamos adquiriendo técnica, poco a poco, y tambien humildad, entendiendo que rara vez, nuestra interpretación ha sido aceptada por nosotros mismos como buena, siempre una aspira a más; nosotros mismos, somos los críticos, más implacables; poco a poco, nos vamos haciendo menos criticos, y menos crispados, y la música, cuando Ella quiere, nos regala alguna sorpresa, una pequeña dádiva que nos hace rendirnos a sus pies, y ser eternos enamorados de ella, a la que acudimos, cada vez que podemos, cada vez más humildes.

Al principio, solo tocamos una obra, y poco a poco, el repertorio va aumentando, y cada vez podemos estar sentados al piano más tiempo, tocando, y tocando, unas veces más inspirados que otras, pues "la circunstancia " de cada uno, de cada momento , nos condiciona . Ese dialogo entre el instrumento y la persona , para mi es consustancial a mi existencia; una mera nota , la creación del sonido , es todo un misterio. La pulsación, el ataque , ambos tranquilos, relajados, "facilmente", como diría Chopin, pero cargada de energia, ese misterio, nos acompaña , a los amantes del piano, toda la vida. Es la busqueda continua, es el Viaje a Itaca, en lo que importa es el viaje y no el destino, pues ¿cual es el destino final en nuestra andadura con el piano?

Si hablamos de compositores y de sus obras, cada uno tiene sus favoritos, cada uno tiene su momento. Para mí Bach, ya es una necesidad diaria, tanto de escuchar a los buenos pianistas como de estudiar sus obras, e intentar sacar cada día algo nuevo de la partitura. Los demás, Chopin, Debussy, Schubert, Rachmaninoff, Satie, Beethoven, van apareciendo encima del atril , segun el tiempo que se tenga y la necesidad , esfuerzo y paciencia que el espiritu tenga de intentar que lo que uno toca , suene a ellos. Algunas veces, me gusta recordar las lecciones de piano, Bertini, op 32, me hace viajar a mi juventud, a los compañeros de las clases de piano, siempre es un placer.

!Mis amigos los pianos, sí, sí, sin lugar a dudas, los pianos son y creo serán mis mejores amigos, a los que tendré siempre eterno agradecimiento y admiración .

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Alberto, eres un auténtico romántico!! (de los míos :) )

Me habría encantado que me hubiese pasado como a tí y conocer todo esto desde niño, sin duda habría sido una pasión mucho mayor que la que ahora tengo (que tampoco está nada mal).
Entiendo eso que dices de que lo que tocamos nunca está del todo bien para uno mismo, es cierto. Siempre hay que querer ir un poco más allá. Y siempre somos más críticos con nosotros mismos que con los demás, pero creo que es el único camino para poder progresar en cualquier aspecto, eso está bien.
Abordar una obra no es solo aprenderse unas notas, aprender a tocarlas, hay que saber historia, qué quería transmitirse, cómo se escribía en aquel tiempo, qué pensaba el que escribió esto ¿era un loco o un genio? (probablemente ambas... :lol: ) es un mundo maravilloso el del piano.
Ya que hablas de Bach, que también me encanta, te animo a que compartas alguna interpretación, de youtube o de donde sea que te haga sentir todas estas cosas, así los que conocemos menos también vamos viendo obras nuevas.

Me gustó mucho el comentario!

Mister-R escribió:Hola Sergio pues cuando acabes con esas que son bastante fáciles de interpretar jeje te dejo algunas sugerencias en forma de joya musical, que bien merecen un reconocimiento en el interesante hilo que has abierto y que dará para llenar muuuuchas páginas.

No sé si dices lo de bastante fáciles en serio o de broma xD, en cualquier caso para mí son insondables a día de hoy.
Bueno, pues de las obras que has puesto ya no digo nada... :P algunas no las conocía. Islamey de Balakirev, me parece una obra tremenda. Acabo de leer que Balakariev fue considerado un virtuoso en su época, pero que reconoció que no podía manejar algunos pasajes de su obra. Alexander Scriabin se lesionó gravemente una mano mientras la practicaba como un loco... por ahora la voy a dejar de lado! jajaja.
Tengo que sacar tiempo para escuchar el concerto de Busoni, ahora no puedo.
En cuanto a las otras, bueno, son todas muy virtuosas (la de la mano izquierda ya no digo nada...), reconozco que necesito escucharlas más veces para poder opinar bien, así que lo dejo para más tarde.
Solo conocía la sonata de Beethoven. Siempre que escucho algo de él, me imagino su cara de mal humor y su sordera creciente y pienso que el tío tenía que ser un auténtico huracán en frente al piano. Por su música, desgarradora por momentos, tenía que aporrear las teclas de una forma impresionante. Aaa, me encanta, y Valentina siempre lo toca genial. Tengo leído algún comentario diciendo que parece un robot, que no tiene sentimiento... todo lo contrario!! que le pone la pizca justa de Beethoven a cada tema, bueno, es mi opinión personal, me encanta. Y si tiene una técnica robótica es porque practica 12 horas al día como dijo en su página...

Esto es un Huracán!!

Avatar de Usuario
Mister-R
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Mié Dic 07, 2011 9:45 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Mister-R »

Me han encantado los testimonios de ambos Sergio y Alberto. Confesais ser unos románticos y tengo que deciros, que ya llegó el tercer mosquetero jeje. Sergio, el comentario de son bastante fáciles de interpretar, es en tono de ironía y con todo el respeto que se merecen magnas obras. Has creado un hilo muy interesante, servirá para liberar la pasión por la música y especialmente por el piano, con historias tan bellas como la de Alejandro y por supuesto la tuya misma ( un voto para los que el paso del tiempo es un motivo de inspiración y no olvidan lo que les hizo sentir años atrás cosas importantes ).
He escuchado en multitud de ocasiones hablar de que si la técnica te hace más y mejor pianista, y creo sinceramente, que la capacidad de expresión cuando atacas las teclas es lo que marca la diferencia entre un pianista y un gran pianista. Esto se traduce en la calidez y la fuerza con que esa obra llega hasta tus oidos y es capaz de despertarte un auténtico torrente de emociones, que es lo que me pasa a mí, cuando escucho por ejemplo a Valentina, dándole vida a los nocturnos de Chopin.
En defenitiva, confieso que el piano es mi refugio y mi rincón secreto, es mi remanso de paz y mi fuente de inspiración, es la fórmula que combina de una manera maravillosa, los sentimientos, las emociones, los estados de ánimo y sobre todo es mi compañero inseparable.

Lo que os decía traducido al piano, un saludo para todos:
Última edición por Mister-R el Mié Dic 14, 2011 2:44 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Luisf »

Realmente es una maravilla leeros, y la tal Valentina, menos mal que estoy sentado, porque sólo verla me marea. Me llama mucho la atención su postura al piano, parece poco "recomendable".

Os cuento un poco, a mi me ha gustado siempre mucho la música, sobre todo rock, heavy, rock sinfónico, pero también la clásica, y siempre pensaba que me gustaría tocar algún instrumento, aunque no tenía claro cuál. Un día, visitando el Planetario de Pamplona, escuché una música al piano que formaba parte de un montaje, y en ese momento me pregunté ¿cómo alguien es capaz de componer algo tan hermoso y sencillo a la vez?. Me dije: se acabó, yo quiero tocar eso y es el momento. Así que me apunté a una academia, y como me siguió gustando, comenzé a buscar información en internet, encontré este foro y aquí estoy, intentando aprender no sólo en las clases sino también de este maravilloso foro.

La pieza es esta que ya puse:
También me gustan estas otras:
Pero me queda mucho.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por admin »

Sergio escribió:Fue a través de obras de piano que salían en una serie que estaba viendo...
Curiosidad. ¿Qué serie?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

la música siempre ha estado presente en mi casa. mi abuelo con la guitarra (llego a acompañar a algun "cantaor" famosillo de la época, pero no sabia absolutamente nada de solfeo, era todo de oido). Mi padre aunque no se dedico a eso profesionalmente fué profesor de guitarra clásica. A mi solo me consiguió enseñar unos años de solfeo, vi medio metodo Aguado, llegué hasta tocar asturias, recuerdos de la alhambra.. y ese nivel más o menos y ahi lo deje, porque ya se sabe que en casa del herrero cuchara de palo. Y si mi padre daba guitarra a mi me gustaron los intrumentos de púa, llamese laud. Lo llegue a tocar bastante bien que conste, aunque no conservo el instrumento porque se lo deje a un conocido que tocaba en un grupo folk, y se "perdió" (Esa es su versión)

Con 18 años me compro mi padre un casio de 76 teclas (nada de contrapesada, ni esto ni lo otro) que ahi lo tengo guardado (y funciona perfectamente). Tocaba "a un dedo" y usando el acompañamiento claro (A un dedo tambien).

Siempre me ha gustado una cosa que antes por tener que hacerlo de forma acustica no podia por falta de medios. Que es coger y grabar yo una pieza determinada tocando todos los instrumentos. (en mi casa tenia bandurria, laud, guitarra). Pero el micro era malisimo.. No tenia mezcladora. En fin usaba un sistema cutrisimo y el resultado evidentente era malisimo.

Pensé hacer lo mismo pero con musica clásica y usando el casio. El resultado ahora era muchisimo mejor porque todo era digital. Podia grabar por pistas, tenia mi mezcladora virtual (aunque usaba el audacity, que es gratuito y muy simple).. Y bueno me di cuenta que podía grabar muy pocas cosas porque los dedos daban poco de si (aunque fuera tocando una sola voz). Ya tuve problemas con algunos pasajes del canon.. como para ponerme con las cuatro estaciones (que consegui la partitura completa para orquesta). Asi que dije y porque no aprendo a tocar un poco el piano... y mientras me miro como funcionan estos programas, como puedo grabar con menos ruido, y tal (en fin cuestiones técnicas).

Me descargue el op 599 del Sr. Czerny, aunque me cambie en la primera semana al op 101 de Beyer que era un poquito más sencillo y sobre todo progresivo (por lo menos al principio). Tambien me baje el hanon. Y ya esta mi idea era.. soltar un poco los dedos para poder tocar melodias a una sola voz.

El caso es que me fue picando tantisimo el tema que olvide los motivos iniciales que me llevaron a meterme en la aventura. Compre el yamaha porque pronto me di cuenta que con el casio no iba a progresar mucho por el tipo de tecla y que le faltaba octavas y aqui estoy. Y ahorrando para dentro de unos años si puedo comprar un acústico o.. uno electronico de gama alta. El tema es que el 90% de las veces siempre toco por la noche y el acústico pues o tiene silent o prácticamente iba a ser un mueble portafloreros. Y por el precio que tiene uno con sistema silent de 2ª mano, te puedes ir a pianos electronicos realmente buenos . Aparte que me gusta mucho el tema de grabación y demás.. y el digital me abre muchisimas más opciones y mucha más calidad. (pero ya llegará tomar esta decisión, ahora no me preocupa mucho).

Por lo demás mis problemas de sueño y vigilia nocturna hacen que pase al menos 2-3 horas diarias tocando (eso si con los cascos porque si no mi mujer me mata). Los fines de semana puedo tocar 4 horas facilmente... el último sabado que se trajo unas cosas del trabajo mi mujer para hacer aqui en casa, como se puso con el ordenador y yo estaba aburridillo al final fueron seis o siete horas a lo largo del día. No me cansa.. siempre tengo algo que tocar, algo que ver.. algo que repetir, algo que no me sale...

No me queda mucho para terminar el metodo de Beyer (voy por el ejercicio 92) , he empezado a hacer estudios sueltos, bien del op 100 del burgmüller (ahora estoy con "la pastorale"), los primeros de "la pequeña escuela de velocidad" op 242 de Köhler (tambien su op 50( , Estoy con la Gnossienne 3 de Satie, terminando el preludio bwv 937, y decidiciendo si hacer la invención a dos voces nº 8 o la nº 13 o seguir con algún otro pequeño preludio.. (o todo a la vez). ¿se nota que me gusta bach?

Y cuando la mayoria de la gente duerme, el mundo se para y no me ve ni escucha nadie.. saco mi carpeta "top-secret".. donde tengo esas piezas que aun se me escapan mucho de nivel pero no me puedo a resistir a tocar aunque sean unos compases (el que este libre de pecado que tire la primera piedra :mrgreen: ). Ahi tengo por ejemplo el estudio nº 2 "les perles" del op 109 de Burgmüller que me parece precioso. El aria de las variaciones Godberg, que solo el poder tocar unos compases ya me emociona muchisimo. Y a fuerza de repetir (y escucharla) me quedan pocos compases para llegar a la mitad.. Tengo la consolation nº 3 de Listz, algún nocturno de chopin. Pero ya digo que es para las horas brujas y místicas de la noche.

Y ya esta que me enrollo... muchisimo.
que paseis buena tarde
luis.

No para toda la obra de Bach me gustan las interpretaciones que hace Gould. Pero lo que son las variaciones Goldberg me parece sencillamente sublime.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

admin escribió:
Sergio escribió:Fue a través de obras de piano que salían en una serie que estaba viendo...
Curiosidad. ¿Qué serie?
Nodame Cantabile, versión anime (creo que hay una nada recomendable versión "humana"). Sí, también soy un poco friki de las series japonesas (jejeje). Si sois tirando a infantiles (como yo) os la recomiendo, sino no os va a hacer gracia. Pues la primera obra que sale es la sonata patética, patéticamente interpretada como dicen, pero poco a poco te van metiendo en el mundillo de la música. Los protagonistas son una pianista y un director de orquesta, se ve que a la autora le gusta mucho la música. Es una tontería, pero no veáis las ganas que me dio de aprender a tocar, al parecer funciono un poco por arrebatos, nunca premedito nada, será ese mi talón de Aquiles... :roll:

Bueno, voy a barrer la casa mientras escucho vuestras nuevas recomendaciones y luego contesto con más calma! ;)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Luisf, pues al final estuve mirando a ver de donde salía el tema de Joe Hishaishi y me he bajado la película del verano de Kikujiro, de Takeshi Kitano, todavía pendiente de verla... seguro que la puedes aprender pronto este tema.

Teclas, 6 o 7 horas al día de práctica. Así tienes que progresar sí o sí. Yo llevo desde que escribí el post anterior donde pedía ayuda tocando muchísimo, pero me acaban doliendo los dedos, tendré que acostumbrarme, supongo.
Dices que en casa del herrero cuchara de palo, pero hay que tener un nivel considerable para tocar las obras que citas en la guitarra, no? a mí me parecen impresionantes.
Pues personalmente también suelo intentar grabar cosillas enchufándome al ordenador, claro que suelo acabar perdido en medio de extrañas librerías de sonidos que me acaban llevando por donde quieren (y no al revés, jeje). Es un mundo muy amplio también el de la producción musical, hay para tiempo aprendiendo.

Bueno, personalmente me resulta una motivación extra ver qué os motiva a los demás, así que aquí os dejo algo que también suele subirme el ánimo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=njrgWB7U ... plpp_video[/youtube]

Un saludo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

no no, eso fué un día puntual.. la media vienen a ser 2 horas o un poquito más, depende este de sueño.

Sobre las librerias de sonido y el mundo de la producción musical.. yo la verdad estoy centrandome más en aprender a tocar, porque lo otro tambien es extremadamente amplio ... Pero claro vista las posibildades que te ofrecen programas como reason, cubabase, etc.. no puedo evitar tener "proyectos" en la cabeza que me gustaria llevar a cabo. Todo llegará.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por J ALBERTO »

!Que gusto da leeros a todos, leeros como si fueran cartas y no telegramas. Creo que hay mucho romantico y apasionado del piano ppor este foro, no hay mas que mirar las lecturas. Todas las interpretaciones que colgais, sublimes; para mi el Aria de las V Golberg de G Gould, es simplemente INIGUALABLE. Para una día que querais encerraros en el placer absoluto de dejaros llevar, os recomiendo escuchar todas las Variaciones Golberg tocadas por el G. Gould , a oscuras y con cascos. Uno se limpia por dentro de una manera inexplicable. Si tu espiritu tiene ganas de reir, reirás por dentro; si tiene necesidad de llorar, las lágrimas fluirán de ti , silenciosamente, como si fueras manantial a rebosar; tanto de una manera como de otra, te sentiras maravillosamente , bien . Los sentimientos , los problemas etc, que uno tiene, y que te han llevado a escuchar esa musica de esa manera, siguen siendo los mismos, pero uno, no. El efecto de natural aceptación de las cosas y de la propia vida, es lo que me inspira la audición concentrada de esta interpretación. La versión que yo tengo me la pasaron y en la red vienen , separadamente cada una de als variaciones. Cuando esté en casa, con la partitura, indicaré cuales son las que a mí más me gustan, junto por supuesto con el Aria, tanto incial como final. No olvidesis las Suite Inglesa nº 2 y 3 de JS Bach, tocadas por I. Pogorelich, la buscaré e insertaré el enlace en esta sección del foro. Hasta muy pronto, amigos del piano, es decir, mis amigos. Adios.

Responder

Volver a “Entre pianistas”