¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
xibeca
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 03, 2018 6:01 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por xibeca »

En general soy amante de la música, soy más de Rock y Pop de los 70-80 pero no dejo de ser bastante ecléctico.
Ya desde pequeño el instrumento que más me gusta es el piano, no sé porque, pero así es. En segunda posición está el violín pero a bastante distancia.
Mi primera novia¡Qué tiempos aquellos! entre muchas otras virtudes tenía la de tocar el piano y fué por aquel entonces que acabé de caer rendido a sus pedales.
Han pasado mucho años, demasiados a decir verdad, y nunca encotraba la razón o siempre encontraba una excusa, pero ya por fin he dado el paso con determinación.

Tuvico
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Vie Oct 02, 2020 5:47 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Tuvico »

Desde pequeño quería tocar un instrumento, en concreto el piano y el saxofón. Después de que en la adolescencia me olvidara del tema, en la carrera volví a interesarme pero lo dejé aparcado porque creí que ya tenía suficiente con aquello. Después han pasado unos años en que la idea siempre ha estado ahí, pero entre unas cosas y otras el momento nunca llegaba. Creo que tampoco lo hice antes porque me ponía unas expectativas muy poco realistas. Ahora creo que es el mejor momento de todos porque tengo claro cual es el objetivo de la causa. Me quiero tomar el aprender a tocar el piano como un reto-juego que me permita seguir ejercitando el cerebro, dándome la oportunidad de desconectar de la rutina del trabajo y disfrutar tocando piezas cada vea de mayor dificultad. Creo que la diferencia principal es que antes tenía como objetivo tocar bien el piano y, ahora, disfrutar del aprendizaje y que este me sorprenda.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por aconcagua »

Pero que bien, cuánto optimismo!!!!!!!!!

Yo antes tenía como objetivo tocar bien el piano y ahora me parece que tengo el mismo objetivo y por eso hay tantos días en que me pregunto "¿Y por quiero aprender a tocar el piano". Masoquismo puro y duro?????

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por angel1111 »

Pues yo a diferencia de casi todos nunca me atrajo demasiado.
De pequeño (por los 80) fuí a clases en el colegio pero era todo teórico, en dos años no toqué una tecla y sólo aprendía la teoría y leía partituras con la profesora. Me ponía tan nervioso al hacer los exámenes del conservatorio que se me olvidaba todo. En primero me aprobaron, pero en segundo ya no :(
Por eso lo dejé.

Después un familiar mío se compró un piano digital (ya con la edad que tengo ahora) y ni siquiera se me ocurrió tocar nada. Fue después cuando mi hija lo pidió como regalo de Reyes, que al tenerlo en casa empecé a tocar y al escuchar canciones que iba aprendiendo es como si me hiciera un 'tic' y no paro desde entonces.
Voy aprendiendo canciones del curso pero lo que más me gusta es tocar las canciones que ya tengo aprendidas y las disfruto tocando. Después, las del curso, voy poco a poco ya que no tengo prisa ninguna :)
Lo que digo siempre, a disfrutar tocando (o algo parecido :) )

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Epica »

Será que de adolescentes queremos ser rock stars y de grandes agarramos el piano porque ya no pensamos en salir de gira, o acá en el foro predominamos los estudiantes adultos?

Falin2333
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 09, 2020 1:28 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Falin2333 »

Hola buenas.. AL HABLA UN NOVATO :uf
A mi me gustaría aprender de verdad a tocar el piano entendiendo la música , los acordes ..
Me gustaría aprender a leer la músicar para expresar esas notas en el piano.

En septiembre del 2018 me compré un piano P45 YAMAHA . Escuchaba Ludovico entre otros y cada día me gustaba más y más y fui poco a poco tocando toda cancion que me emocionaba a traves de shyntesia o tutoriales por YT, no habían cancion que no lograra tocar.
Algunas las aprendía en 2 o 3 meses otras en 2 o 3 semanas, pero siempre las lograba aprender porque me gustaban mucho.

Oltremare

In'unaltra vita andare

Divenire i giorni una mattina

Primavera giorni dispari nuvole bianche Passaggi

La llamo la pirámide , todas me encantan pero más o menos se podría decir que las de mayor nivel son las que más me emocionan.

El caso es que ahora me ha dado por el piano rock y los acordes ya son de otro nivel y es prácticamente imposible aprender acordes que no siguen un patrón lógico como el de Ludovico.

Se puede decir que ya no puedo dar más de mí.

No puedo hacer un conservatorio de piano por 5 años por eso pregunto por aquí si merece la pena clases particulares o como podría ir estudiando por mi cuenta, si en el foro hay documentación para ir empezando o quizás alguna otra sugerencia.

Un saludos a todos

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por rschumann »

Falin2333 escribió: Lun Dic 14, 2020 8:59 pm Hola buenas.. AL HABLA UN NOVATO :uf
A mi me gustaría aprender de verdad a tocar el piano entendiendo la música , los acordes ..
Me gustaría aprender a leer la músicar para expresar esas notas en el piano.

En septiembre del 2018 me compré un piano P45 YAMAHA . Escuchaba Ludovico entre otros y cada día me gustaba más y más y fui poco a poco tocando toda cancion que me emocionaba a traves de shyntesia o tutoriales por YT, no habían cancion que no lograra tocar.
Algunas las aprendía en 2 o 3 meses otras en 2 o 3 semanas, pero siempre las lograba aprender porque me gustaban mucho.

Oltremare

In'unaltra vita andare

Divenire i giorni una mattina

Primavera giorni dispari nuvole bianche Passaggi

La llamo la pirámide , todas me encantan pero más o menos se podría decir que las de mayor nivel son las que más me emocionan.

El caso es que ahora me ha dado por el piano rock y los acordes ya son de otro nivel y es prácticamente imposible aprender acordes que no siguen un patrón lógico como el de Ludovico.

Se puede decir que ya no puedo dar más de mí.

No puedo hacer un conservatorio de piano por 5 años por eso pregunto por aquí si merece la pena clases particulares o como podría ir estudiando por mi cuenta, si en el foro hay documentación para ir empezando o quizás alguna otra sugerencia.

Un saludos a todos
Como autodidacta podrás conseguir muchas cosas, pero siempre vas a tardar menos con alguien que te enseñe lo que quieres saber. Pero cada uno es un mundo, hay gente a la que le gustan los profes y gente a la que no. Yo personalmente prefiero enseñar y que alguien me enseñe.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por aconcagua »

yo como autodidacta aprendí muchas cosas.

Además, aprendí a leer música, aprendí armonía con Xinver, aprendí a analizar las obras, a cifrar los acordes, a comprender como funciona la música.

Con el autodidactismo en el piano llegué a un límite. Ya no podía avanzar.
Fui a clases y resulta que mis fallos eran los del momento 0.

Como poner la mano, como relajar, como sentarme, como levantar o no la muñeca, etc.

Tienes que evaluar que es lo que te interesa aprender. Y a partir de ahí decidir que camino tomar.

Yo estoy encantada con haber tomado esas clases (de momento, sólo dos)

Tocar el piano es muy difícil Pero no es imposible.
Es una cuestión de técnica.
Si una niña china de 8 años puede tocar a Debussy con esos deditos tan cortitos, es porque hay "algo" que le enseñaron y que aplica. Eso es técnica.

Pasa que como autodidactas, no sabemos lo que hacemos mal, no sabemos dónde está el problema y por tanto no podemos darle solución.

nacionalpianosmexico
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:26 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por nacionalpianosmexico »

Hola!! Yo en lo personal deseo aprender a tocar el piano por varias razones!! Es una forma de expresar tu estado de ánimo !! Es la mejor terapia para sacar lo que sientes !! Pero nada cómo tener a tu profesor que te de unos buenos sapes para saber cuando estás cometiendo errores!! Saludos

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Bueno, mi caso es el opuesto al tuyo. Yo empecé a tocar el piano desde muy pequeña gracias a mi madre ya que me metió en una escuela de música y sin complicarme mucho, elegí el piano como instrumento porque era mi segundo instrumento favorito en aquella época. En esa escuela de música no enseñaban violín que era lo que yo quería aprender así que me decanté por el piano. Hoy en día sigo tocando pero sinceramente soy más de improvisación, así que tarde o temprano me cogeré un profesor de jazz para poder mejorar en ello! Espero que mi respuesta haya sido interesante, saludos!

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Eremita »

Muy buenas.

Hilo estupendo, de verdad. Gracias.
Tengo el atrevimiento de participar porque hace muchos meses inicié el proceso para la toma de decisión.
No es lo habitual en mi. Normalmente me guio por mis tripas. Si ellas dicen "hazlo" o "tenlo" a por ello que voy.
Pero en el caso de aprender a tocar el piano quise ser más "prudente". Mis tripas claro que dicen que "pa lante", pero en esto no quiero aplicar el valor del inconsciente y me quise preparar mentalmente porque "suponía" que había mucho más detrás de lo que podía ver en un primer momento.

La vida, que es maravillosa, impresionante y justa, es la mejor profesora y hablé con ella pidiéndole guía. Y como es normal, me la dio. A su manera, claro está jejeje.
Me enseñó mucho de eso que hay detrás antes de saber interpretar. Que existen las técnicas para prácticamente todo y que esas técnicas tiene sus normas y trucos, su lenguaje, sus gestos y sobre todo, sus resultados.

Nunca me dieron clases de música. Pero la música me gustaba porque me generaba sensaciones y eso desde joven siempre me llamó la atención.
Me acuerdo cuando cuando escuchaba ciertos temas y mis sensaciones eran como las de una montaña rusa. Esas vibraciones hacían de mi lo que les daba la gana, era genial. Aún me hace gracia cuando aprendí que la percusión sobre una batería puede hacer cambiar tu ritmo cardiaco, o como una gaita estimula el animo antes y durante una batalla. Es una maravilla.

Nunca me dio por coleccionar discos o tener música a mano, y muchas veces, si un tema me gusta, no dejo de escucharlo. Me apetece que dure más de esos 3 o 4 minutos y quiero seguir disfrutando de el. No me canso.

¿Por qué existiendo unos reproductores de música tan estupendos decido lanzarme a esta aventura de aprender a tocar el piano intuyendo lo que me costará en todos los aspectos? Por las sensaciones.

Aparte de disfrutar de las que los interpretes y compositores de música me puedan producir, quiero ser partícipe de ellas, de su creación y estímulo cuando me apetezca. No se si lo expliqué bien.

Quiero aprender a tocar Scarborough Fair para meterle esas dos o tres notas que creo que harán que si, ahora me encanta, me llegue a fascinar.
Quiero ser tan burro y pretencioso como para, algún día, atreverme con ciertas piezas, porque el crearme ciertos retos me atrae. No por querer compararme con nadie (no soy tan inconsciente), sino por lograr hacerlo yo. Creo que las personas tenemos un potencial impresionante para hacer cosas hermosas, y ¿por qué no intentarlo? si no se logra, no pasa nada, ni se caerán los cielos, no se desbordaran los mares. Otras habrá que si se puedan lograr :)

Hace muy poco vi el reportaje sobre Sviatoslav Richter y en ciertas cuestiones nos parecemos. Como el, solo me apetece tocar lo que me guste, lo que me llame la atención, y eso que mucho de lo que el interpretaba no me llamaba nada de nada jejejeje aunque si coincidimos en el concierto nº2 de Brahms y algún temilla más jejeje. Impresionante, que cantidad de energía y que control sobre ella. Además de que era amigo de otro interprete que me gusta muchísimo, David Oistrakh de cuyo concierto que hay en youtube de Tchaikowski estoy enamorado. https://www.youtube.com/watch?v=r7A4pFUpizs

Esas son las cosas que la vida me lanzo en mi camino para estimularme y que yo llegara a tomar la decisión de """meterme en esto""", lo de las comillas es porque intuyo lo que me espera jejejeje.

Otro asunto que no quiero dejar de lado es el de la salud.
Sé que el tocar un instrumento es algo más que beneficioso para la salud, incluida la mental. No es que l tocar un instrumento le vaya a hacer a uno ser mejor ni peor persona, pero si fomentará muchos beneficios físicos y cerebrales que ¿por qué desaprovecharlos?. Con lo cual el aprender a tocar el piano cumple las dos partes de una de mis principales premisas a la hora de afrontar algo, debe ser útil o divertido. En este caso ambas ;).

¿Filosofía con la afronto esto?. No intentaré ver ni imaginar el final del camino, disfrutaré del camino. Sentiré el camino.

Gracias. Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Epica »

Qué ha sucedido con Eremita?
Tremendos hilos ha creado durante sus meses de participación en el foro y hace raro que no leo nada de él

Responder

Volver a “Entre pianistas”