el puñetero miedo escénico

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Finzi »

Lo bueno que tienen los niños, con respecto a los adultos, es que ellos no tienen sentido del tiempo; solamente viven el presente. Cuando tocan se centran (viven), de forma exclusiva, en ese mismo instante, sin recordar el error que han tenido tres compases atrás o en la dificultad que se van encontrar seis compases después. Eso les permite centrarse en lo que tocan sin pensar en nada más.
El niño no tiene interiorizada la música de la misma manera que lo hace el adulto. Nosotros, seguramente, habremos escuchado la pieza a tocar decenas y decenas de veces, además interpretada por magníficos pianistas y, por supuesto, sin un solo fallo. Esta "memoria musical" nos pasa factura de forma inconsciente y caemos en la trampa de querer tocar como lo hemos escuchado anteriormente en tantas y tantas ocasiones. Gran error: debemos exigirnos mucho, sí, pero no más del nivel al que hayamos llegado (y con tanto esfuerzo...), el cual va a suponer, casi con total seguridad, tener errores que deberemos aceptar sin machacarnos por ello.
Los adultos estamos enormemente influenciados por un montón de factores, externos e internos, difíciles de controlar. Ese control creo que llegará con los años de experiencia y la seguridad que le da a uno mismo el "controlar" el instrumento. Ahí es donde comienza la necesaria actitud ante el piano del: "me importa un bledo equivocarme" (dicho esto sin ánimo de despreciar al que escucha, por supuesto).
En fin, seguimos en la lucha...

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por valenciano65 »

cuchietti escribió: Jue Jun 20, 2019 10:27 am Al final mi experiencia fue mucho mejor de lo que esperaba. La gabación que tenía que mostrar a mi hija la perdí por apretar mal un botón y no me quedá más remedio que hacerlo en vivo. Nos sentamos, cutro notas de toma de contacto, de arranque, respiro , nos miramos y allá fui... Caaaasi perfecto, pero para un 8,5. DEspués vino otra y casi perfecto. Al final los fallos en familia forman parte de nuestro aprendizaje y se ve como algo normal. Mi hija se emocionó mucho. Ya le dije que me diga qué pieza quiere para dentro de un año.
Pues me alegro un montón que todo saliese bien ;) , además te sirve para perder el miedo a hacerlo muchas más veces, ¡¡ ánimo !!
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por valenciano65 »

evamar escribió: Jue Jun 20, 2019 10:58 am Bravo por tocar en directo con publico, asi se va perdiendo el miedo escenico. Pero los fallitos solo nos indican puntos debiles que hay que retomar. Y no pasa nada, lo disfrutan igual porque saben que le has puesto carinio y esfuerzo.

Este es mi maestro... ninio ciego de 6 anios, tocando y cantando Bohemian Rhapsody con cruce y salto de mano izquierda. Si se equivoca, lo retoma sin mas desde ese mismo punto, lo que indica que lo ha estudiado bien con atencion a sus puntos debiles. Sin complejos ni tonterias.
Muy bueno, gran mérito, que encima la criaturita ni tan siquiera llega al teclado, es la mejor muestra de que a pesar de las dificultades hay gente que tiene mucho que enseñarnos al resto.

:idolo :idolo2 :idolo2 :idolo2 :idolo2 :ola

:big_aplauso :big_aplauso
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”