Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Luisf »

En ocasiones pienso que no voy a ser capaz de tocar algo, la repito una, dos, veinte, cuarenta, ochenta veces y no hay forma de que salga bien. Puede que sea por falta de concentración, por llevar mucho tiempo y cansarme, o porque simplemente es más complicado de lo que suponía, sin embargo, llega un momento "mágico" en que te sale, no sabes por qué pero lo has conseguido, es como si de repente todo el tiempo que has dedicado diera su fruto.

Pero la cuestión es, ¿cuándo llega ese momento mágico?. No sé si es por horas o por días, te pegas seis días con algo, y al séptimo ya está, milagro. Quiero pensar que ese momento se va acortando conforme vas progresando, pero no lo tengo muy claro, puesto que la complejidad de las obras también irá aumentando.

De momento, la ilusión es que llegue el momento mágico cuando sea.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por J ALBERTO »

Efectivamente, el momento es mágico y no lo puedes predecir. El pianista no es una maquina, es un "yo y su circunstancia", como dijo Ortega y Gasset , y su circunstancia es tan grande y general,( estado de animo, fisico, las horas de estudio verdadero de la obra, la dificultad de la misma, la tecnica adquirida a lo largo de años, la humildad que tenga uno para compararse con interpretaciones grabadas por pianistas profesionale etc, etc ) , pues cualquier pianista que logre grabar un CD, tiene unos conocimientos pianisticos y unas horas de "rodaje" incomparables con las que aficionados como nosotros podemos tener. Esa es mi opinión. Estudiar y estudiar, sin el agobio de saber cuando me saldra aceptablemente , y a gusto del que interpreta. Tu lo has dicho, son momentos mágicos , cuando sale de una forma que ha gustado personalmente al interprete, sabiendo que tiene que mejorar mucho pues no creo que exista interprete alguno de instrumento que quede plenamente satisfecho de cualesquiera interpretación que haga. Como son mágicos , hay que estudiar, acercarse al instrumento a diario a dedicarle parte de nuestra vida, y en esa comunión entre ambos, en ese fluir de pensamientos, entre lo leido, lo ejecutado y lo que verdaderamente suena y sentimos, esa es la mágia diaria, `para mi, ese es el respiro que uno tiene cuando se levanta de la sesion diaria que nuestros quehaceres nos permiten dedicar al piano , y la mayoría de los días yo por lo menos, me levanto con una sensación maravillosa de haber estudiado algo, de haber recordado o por lo menos no olvidado, algo estudiado, sin mayores pretensiones, y ese es el regalo del cielo , que nos brinda a los que amamos profundamente al piano y por supuesto, a la musica, a la buena música y no al ruido , a la que tanto debe la sociedad, muchas veces sin saberlo. Sin duda, cada día llega un momento mágico, que será más grande o más pequeño,l pero sin duda llega.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Sergio »

Hola!
Estoy de acuerdo con lo del "momento mágico". Creo que a todos nos habrá pasado en mayor o menor grado.
En vista de esto, y juntando un poco cosas que he leído, creo que no puedo dar respuesta a cuánto tiempo se tarda en aprender una pieza, pero sí puedo exponer cómo se aprende.

Bueno, al abordar una nueva obra, seguro que nos vamos a topar con recursos técnicos nuevos de mayor o menor dificultad. Es decir, pasajes que no hemos tocado nunca.
Por otro lado, al repetir una y otra vez ciertos movimientos, se crea una red de conexiones en la corteza cerebral, dicho de forma simple, se graba a fuego cierto movimiento, o técnica que, una vez completado el proceso físico de enlaces neuronales, nos permite ejecutar ese recurso técnico sin reparar en cada movimiento, de forma mágica podría decirse.
Es necesario un proceso de práctica y descanso (sueño incluso) para perfeccionar cada nuevo recurso técnico (es casi imposible que lo superemos en la primera sesión, por simple que este sea).

¿Cómo acortar el tiempo de evolución técnica?
Bueno, lo 1º será hacer una lectura completa de la partitura e identificar las mayores dificultades técnicas de la obra.

Luego, conviene centrarse en dichas dificultades, intentando tocarlas lo antes posible a la velocidad de ejecución final, con manos separadas, para que el proceso de aprendizaje sea correcto (repetir muchas veces muy lentamente puede hacer que grabemos digitaciones que al aumentar la velocidad sean inútiles y acabará siendo contraproducente al tener que "borrarlas" más adelante).

Cuando tengamos la técnica adquirida para cada mano, será cuestión de volver a repetir con ambas manos. Aquí sí que se podría ir más lentamente, pues ya tenemos una digitación adecuada grabada en nuestro sistema de aprendizaje. Puede ser cuestión de 2 o de 2000 repeticiones, esto no lo sé. Pero se supone que es más sencillo coordinar ambas manos que adquirir la técnica de cada una. Así que con un poco de ánimo.... (jejeje).

Otra recomendación que he leído es, tocar, al final de nuestro estudio, muy lentamente y con la técnica adecuada todos estos pasajes que queremos mejorar, sobre todo si es antes de ir a dormir o a echar una siesta. Al parecer, lo último que hagamos se "grabará" mejor. El sueño es el momento donde nuestro cerebro más va a aprender, aunque parezca extraño.

Tocar de memoria, al menos las partes que nos crean problemas.

Bueno, decir que estos consejos no me los invento yo, aunque puedan parecer incorrectos para algunos, no lo sé. Sí que es seguro que es necesario un proceso físico en nuestro cuerpo que no se puede acelerar así como así.

Supongo que para los jóvenes, el proceso será más corto y para los más mayores, tendremos que afrontarlo con un poco más de paciencia.

¿Es un coñazo afrontar las dificultades de una obra antes que lo que ya podemos tocar? Sí, hace falta disciplina, y personalmente se me hace casi imposible. Todos queremos escuchar a nuestro piano YA!

Pues nada, práctica, práctica, práctica! cuanto menos decaiga el ánimo, antes aprenderemos. Y vale más estudiar media hora 100% concentrado, que repetir algo sin prestar atención durante 2 semanas.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Teclas »

Supongo que esa es la teoria.

A mi en la práctica hay cosas que no me funcionan. Ya lo he dicho por aqui en alguna ocasión, soy incapaz de estudiar con las manos separadas. No se como funciona mi cerebro o sus conexiones, pero "grabar" una secuencia con la derecha, y luego una con la izquierda.. y luego juntarlas.. no me vale absolutamente para nada. Tengo que empezar de cero.

Asi que no me queda más remedio de empezar con las manos juntas despacio y subir la velocidad poco a poco. Al final me es mucho más cómodo, práctico, y si bien es cierto que alguna digitación he tenido que cambiar, tampoco llega la sangre al rio porque no esta tan "arraigado" el movimiento como para no poder hacerlo.

Que conste que lo he intentado por activa y por pasiva, porque siempre he leido que es mejor, pero no hay manera humana.


saludos.
pd. Lo que si me pasa a menudo es tener un pasaje en el cual me estoy enredando, y no me sale bien. Normalmente es el primero que toco al dia siguiente, porque entiendo que mentalmente estoy más fresco. Para mi es como mágia que muchas veces al día siguiente me salga a la primera. Es como si durmiendo hubiera estado ensayando. Curioso.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por admin »

Teclas escribió:No se como funciona mi cerebro o sus conexiones, pero "grabar" una secuencia con la derecha, y luego una con la izquierda.. y luego juntarlas.. no me vale absolutamente para nada. Tengo que empezar de cero.
Eso depende de la dificultad de la obra o del pasaje. Llegará un día en que estudiar pasajes, pequeños pasajes (no una obra entera) con la mano derecha o izquierda sola te será imprescindible.
Teclas escribió:Lo que si me pasa a menudo es tener un pasaje en el cual me estoy enredando, y no me sale bien. Normalmente es el primero que toco al dia siguiente, porque entiendo que mentalmente estoy más fresco. Para mi es como mágia que muchas veces al día siguiente me salga a la primera. Es como si durmiendo hubiera estado ensayando. Curioso.
Eso es verdad. Hice una vez un curso con un pianista ruso, profesor en una universidad americana, y nos contó que sus alumnos eran famosos en la universidad por verlos durmiendo en los pasillos, en el suelo, con la mochila como almohada. Creo que les recomendaba estudiar como máximo 1h 30m o 2h y dormir una media hora. Y que si estudiaban 6 u 8 horas al día que hicieran tres o cuatro sesiones de estudio y "siesta". Según él, era muy efectivo, porque en el sueño asimilabas lo estudiado.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Luisf »

Sergio, tu explicación me ha parecido de lo más instructiva, tomo nota.

Teclas, necesito tocar con las manos separadas, creo que es porque no tengo soltura para leer la partitura, de hecho aprendo a la vez piano y lenguaje musical (solfeo), porque no tenía ni idea de nada, también influye que mis dedos todavía no están acostumbrados a este tipo de ejercicio, y es como si necesitara acostumbrarlos a algo nuevo, diría que es una gimnasia digital. Si además eso es lo recomendable, me viene bastante bien.

admin, bendito sueño, muchas veces toco por la noche, cuando todos se han acostado, lo dejo porque digo, "esto no me sale" intento apurar siempre una vez más para ver si lo logro, pero tengo que dejarlo, sin embargo, al día siguiente a la primera o primeras veces, está conseguido. Magia=sueño.

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Cloud_Dancer »

admin escribió:
Teclas escribió:Lo que si me pasa a menudo es tener un pasaje en el cual me estoy enredando, y no me sale bien. Normalmente es el primero que toco al dia siguiente, porque entiendo que mentalmente estoy más fresco. Para mi es como mágia que muchas veces al día siguiente me salga a la primera. Es como si durmiendo hubiera estado ensayando. Curioso.
Eso es verdad. Hice una vez un curso con un pianista ruso, profesor en una universidad americana, y nos contó que sus alumnos eran famosos en la universidad por verlos durmiendo en los pasillos, en el suelo, con la mochila como almohada. Creo que les recomendaba estudiar como máximo 1h 30m o 2h y dormir una media hora. Y que si estudiaban 6 u 8 horas al día que hicieran tres o cuatro sesiones de estudio y "siesta". Según él, era muy efectivo, porque en el sueño asimilabas lo estudiado.

Eso es totalmente cierto. El sueño totalmente necesario para aprender. Incluso en el ejercicio físico, se nota mucho más tu progreso si descansas adecuadamente.

Me resulta muy interesante lo que habéis puesto, creo que voy a probar lo que has puesto de los estudiantes

admin escribió:
Teclas escribió:No se como funciona mi cerebro o sus conexiones, pero "grabar" una secuencia con la derecha, y luego una con la izquierda.. y luego juntarlas.. no me vale absolutamente para nada. Tengo que empezar de cero.
Eso depende de la dificultad de la obra o del pasaje. Llegará un día en que estudiar pasajes, pequeños pasajes (no una obra entera) con la mano derecha o izquierda sola te será imprescindible.
Cierto, yo también retomé el piano aprendiendo "todo junto", a mí ahora con muchas piezas no me queda otra, como el nocturno de Chopin en el que estoy ahora

Una pregunta; ¿Como hacéis vosotros para tocar los pasajes en los que una mano va con un tiempo y lo otra con otro? Ej:
En esta cación, del 1:46 - 2:00 y del 2:05 al 2:11 aproximadamente

Me tiro una eternidad para tocar esa clase de pasajes, muchas veces los pospongo y sigo con otra parte de esa u otra pieza.

Salu2!

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por chester »

Cloud_Dancer escribió:¿Como hacéis vosotros para tocar los pasajes en los que una mano va con un tiempo y lo otra con otro?
Simplifica. Toca por ejemplo, sólo la primera nota de la mano izquierda y todo lo de la derecha, con su medida correcta. Y a partir de aquí ve añadiendo poco a poco las demás notas de la mano izquierda. Es difícil de explicar así, pero en la práctica funciona. También puedes probar a acentuar (<) cada parte del compás. Incluso hacer una pequeña parada (respiración) cada parte del compás. Y después se va uniendo, es decir, acortando la parada cada vez más. Conseguir la independencia de las manos lleva su tiempo.

Tienes que tener muy claro dónde cae cada nota, las notas de la mano derecha en relación a la izquierda. Anótalo en la partitura con rayas verticales. Visualmente ayuda.

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Cloud_Dancer »

Muchas gracias chester, lo probaré

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Jesuspiapri »

que quiere decir la humildad al compararse con los profesionales sergio?
es malo o bueno, te aporta nervios hacer frente a eso?

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por Sergio »

Hola Jesús!

Creo que la frase a la que te refieres es sobre el comentario de Alberto.

Para mí, personalmente, me ayuda mucho el escuchar grabaciones de grandes pianistas sobre alguna obra que esté aprendiendo o quiera aprender en un futuro. Creo que de estas escuchas, pueden sacarse cantidad de matices y detalles que de otro modo pasaríamos por alto. También para hacernos una idea del resultado que queremos y del que no.

Para un aprendiz, supongo que puede llegar a ser frustrante, si no se mira con perspectiva, el comparar su grabación con una de estas. Imagino, que el tener humildad es tener respeto por el trabajo de otros, que son contrastadamente buenos y no tomárselo a la ligera. Tratar de apreciarlo y de entender los porqués que hay detrás de ese sonido. No ser arrogante y creer que lo nuestro es siempre lo mejor. A veces es difícil mantener una perspectiva objetiva, pero ayuda a separar lo útil de lo que no lo es y permite que aprendamos de cualquier persona. Sea para bien o para mal.

¿Si me aporta nervios? Uf, eso ya creo que depende de cada uno. Yo soy muy nervioso, así que me aporta nervios hasta pensar que tengo que fregar unos cacharros... jaja, claro que sí. Pero los nervios desaparecen totalmente cuando hacemos frente a la música y la dominamos en su totalidad, entendiendo lo que hacemos al 100%. Creo que toda ayuda es buena, y no tiene que haber nada malo en hacer comparaciones, siempre siendo crítico, respetuoso y trabajador.

En fin, no sé si me habré ido por las ramas.

Un saludo!

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Tiempo necesario para tocar bien una pieza.

Mensaje por J ALBERTO »

Sergio, efectivamente es asi . Escuchar y admirar las grandes interpretaciones siempre es bueno; para mi esencial, pero, la humildad nos debe contener al comprobar que ellos han llegado a ese resultado despues de muchisimo estudio, esfuerzo y arte en su ejecución. Creo que antes de aparecer las grabaciones, los estudiantes de piano, salvo que fueran a escuchar a esas grandes figuras, iban descubriendo lentamente la maravilla de las obras a raiz que iban mejorando en su estudio y en sus interpretaciones, bien por que escucharan a otro estudiante más avanzado o por sus propias interpretacioes. Ahora es tan facil dar al play y que suene las veces que nos de la gana, la pieza favorita por el interprete de lujo, que a la hora de sentarse al piano, y darnos cuenta de la gran dificultad que conllevan eas obras, a todos nos ha pasado que al principio, uno parece desanimarse. Luego poco a poco, estudiando va uno asimilando CON HUMILDAD que el hacer musica, tiene un placer especial y distinto al escucharla directamente de la grabación. Uno , poco a poco se va aceptando y dándose cuenta como el estudio, y la práctica va mejorando nuestra interpretación, que lentamente se va acercando a la escuchada en la grabación, salvando siempre distancias, como es lógico. UN saludo para todos

Responder

Volver a “Entre pianistas”