Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Moml »

Suerte que por aquí ya tenemos una edad pero hay niños y hasta jóvenes que se lo creen. Es algo como "de mayor quiero ser Messi"... A veces me pregunto si podría hacer algo más, enseñar gratis lo que sé...en fin, comecocos existenciales míos que lanzo.

paulinomaldonado
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 03, 2020 8:09 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por paulinomaldonado »

MsBurgmuller:
Maravilloso Debussy

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por burgmuller »

paulinomaldonado escribió: Sab Ene 04, 2020 4:22 pm MsBurgmuller:
Maravilloso Debussy
Qué? No entiendo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Dodepecho »

Como ya llevo unos cuatro meses aprendiendo a tocar el piano y voy por más de la mitad del número uno de Bastién para principiantes adultos, y ya que tengo el libro de James Rhodes, aprovecho y me he puesto como meta aprender esta pieza de Bach que me encanta. Empecé ayer y de momento bastante satisfecho. Voy por el compás 8.

Lo estoy haciendo con un teclado de 150 euros y si pedal. Se nota jeje

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por ticoff »

Jesus916 escribió: Jue Nov 21, 2019 1:07 am A ver yo he llegado a este hilo, que es la 1.ª vez que entro en el, a través de los "últimos mensajes" del foro, lo cual te trae directamente al último mensaje de este hilo...

No me interesa particularmente la música clásica. O mejor dicho no me interesa nada de nada la música clásica excepto alguna que otra pieza que me atrae, con lo cual no asocio los nombres con las piezas... sin embargo me ha bastado leer el último mensaje, luego el anterior, luego iba a retroceder para ver el principio de la conversación cuando he visto que este hilo tiene páginas y más páginas de comentarios y no me hace falta leer más, ya se exactamente de que estáis hablando

SI SE PUEDE. Y lo digo porque recuerdo perfectamente que recién empezadisimo yo con el piano años a, aún no sabía yo casi ni leer partituras y no se como llegué a esta pieza que me gustaba SIMPLEMENTE porque era la única pieza que yo podía tocar entera de parte a parte. Ah si, y también porque era la única en la que podía utilizar el pedal y sonaba "bonito".
Digo más, fíjate si "si se puede" que posiblemente fuera gracias a poder haber tocado esta pieza lo que posiblemente me hubiera hecho no abandonar el piano completamente a las 1as de cambio 😀

Me acuerdo tan perfectamente como que aún creo recordar (corregidme si me equivoco) que venía en la página nr 4 del libro de 50 partituras que entregaba Yamaha con sus Clavinivas 😀

Una vez viendo que la podía tocar "facilmente", ya no recuerdo cuanto tiempo pasaría hasta que me la aprendí de cabo a rabo pero si no fueron 6 semanas serían 7, no más. De hecho pudiera ser que incluso menos. Sin tener idea de piano y cuando el YouTube ni siquiera existia y creo recordar que ni tan siquiera existía el Facebook. Por aquella época como mucho existía el mesenger sino recuerdo mal 🤣

Esta pieza SI SE PUEDE! (no soy de podemos 😀)
Hola Jesus

Te recomiendo que te leas este hilo completo. El tema no es si si un novato puede o no tocar la pieza musical en 6 semanas.

Hay muchas acaloradas discusiones sobre el tema de que es realmente tocar el piano.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Jesus »

Si hombre al final ya si lo lei entero. Creo no? :D

Lo que pasa es que tengo los deos muy rapidos al teclao - NO, por desgracia no a ese teclao sino al de escribir :lol: - y hay veces que se me disparan los deos y ya no hay quien me frene. Despues de haber escrito ya me leo el hilo, el mundo al reves :lol: pero aun asi, "poder se puede" :D

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Bueno, 12 páginas, pero se puede resumir todo en una discusión sobre la publicidad y sus limites.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Pepinator »

Pongo mi granito de arena a este tema. Hace más de un año aprendí de memoria esta pieza. Recuerdo que tardé menos de dos semanas, porque el empeño que puse fue directamente proporcional al amor que le tenía a dicha pieza. Por algún sitio del foro podéis leer cómo explicaba que lloré a moco tendido mientras tocaba esa obra porque llegó a tocarme mi fibra más sensible. Pero a pesar de todo y aunque llevo dos años estudiando piano, aun estoy muy lejos de estar contento con el resultado de lo que escucho cuando la grabo en mi P-115 y eso que prácticamente cada vez que practico con el teclado termino tocándola.

Tocar teclas no es difícil o memorizarlas en un orden, hasta un mono bien entrenado podría hacerlo. Ay!, pero dar matices de expresión a lo que se está tocando, parar los tiempos justos, mantener el compás, pisar el pedal con precisión y/o decisión y mucho más que me queda por descubrir... eso ya es otro cantar que como sabéis requiere dedicación con años de práctica, muchos sinsabores, momentos decepcionantes, muros en apariencia insalvables, dolor de dedos y frustración.
Rhodes tiene razón, se puede aprender a tocar el preludio en Do mayor de Bach en menos de lo que se anuncia en el libro. Pero de eso a que suene decentemente va un trecho enorme. Tocar a Bach no es tocar como Bach!
Un saludito ;)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Davidson »

Yo lo estoy practicando!! (Junto con el ejercicio 80 de Beyer, :uf ) Comencé a estudiar en diciembre.

Avatar de Usuario
Enrique J.M
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 07, 2015 9:48 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Enrique J.M »

A mí me costó cuatro meses sacar el Allemand de la suite 995 con la guitarra, memorizándola diariamente entre treinta minutos y hora y media. Jamás me he planteado hacer carreras a la hora de estudiar una obra, sino hacerlo con limpieza e interpretarla como yo la siento. Me gustaría algún día poder ejecutarla al piano, pero para eso hay que dedicarle décadas como yo dediqué a la guitarra.

Aquí dejo una grabación del Allemand:
https://www.hispasonic.com/musica/js-ba ... mand/78133
Dios creó al hombre, Bach creo a Dios.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Pepinator »

Davidson escribió: Lun Feb 24, 2020 11:11 pm Yo lo estoy practicando!! (Junto con el ejercicio 80 de Beyer, :uf ) Comencé a estudiar en diciembre.
Ánimo David! Que no te asuste lo que escribo y sobre todo no lo dejes, por difícil que te parezca. Luego cosecharás los frutos del esfuerzo y sin darte cuenta, el piano empezará a sonar cada vez mejor. Te lo digo de novato a novato. :cool2
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Dodepecho »

Actualizo:

Voy por el ecuador de la partitura y prácticamente me la sé de memoria. Con los días, llevo unas dos semanas, me he dado cuenta que lo que dice Rhodes en el libro tiene mucho sentido. Esta pieza y otras más las creo Bach para que sus alumnos aprendiera a tocar el piano. Todo esto viene en el libro que ahora estoy leyendo y que recomiendo: La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach.
Uno se puede llevar a engaño si piensa que el libro va solo de tocar una pieza de Bach y si te he visto no me acuerdo. Sirve muchísimo como ejercicio para aprender a poner bien las manos, memorizar, tempo... A mi me esta ayudando mucho.

No parece romántico pensar que de alguna manera, los que estamos haciendo esto, somos alumnos de bach? :P

El libro donde salen todas estas piezas: El pequeño libro de Ana Magdalena Bach.

Seguro que muchos ya lo sabías y no estoy descubriendo nada, pero ahí lo dejo para los futuros pianistas de este foro.

Responder

Volver a “Entre pianistas”