Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
TatiHC
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 22, 2019 5:16 pm

Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por TatiHC »

Hola a todos, me presentaré: me llamo Tatiana, soy una chica de 34 años. Jamás he tomado clases de música ni tengo conocimientos de tocar ningún instrumento, sin embargo hace cosa de unos meses descubrí, casi de casualidad, que me apasiona el piano y aunque sé que a estas alturas no voy a tener tiempo para convertirme en pianista profesional ni mucho menos, me gustaría aprender a tocar algunos temas aunque simplemente sea por placer y disfrutar de la música. Eso implica que no pretendo aprender a tocar con partitura (que sería lo correcto, lo sé) pero no tengo tiempo suficiente y tardaría tanto en ver algún resultado satisfactorio que estoy segura de que lo abandonaría. He empleado algunos videotutoriales de YouTube para aprender alguna pieza y aunque no lo hago perfecto, me produce mucha satisfacción cuando logro que lo que sale de mis manos se parezca a la pieza original. Con ello he conseguido aprender a tocar “Comptine dun autre eté” y la banda sonora de la película de leyendas de pasión “the ludlows”. Mi objetivo siempre ha sido ir agilizando las manos y comprendiendo el instrumento a fin de conseguir algún día tocar algunas piezas de Ludovico Einaudi, que es uno de mis compositores preferidos, entre otros.
Ahora mismo estoy intentando aprender NUVOLE BIANCHE y la verdad me ha sorprendido lo difícil que me está resultando (bueno quizá es normal ya que llevo solo 5 meses aporreando las teclas del piano). El caso es que estoy atascada y necesito algún consejo de alguien experto para avanzar. Me cuesta mucho coordinar ambas manos en la segunda parte ya que es muy rápida la melodía pero no quiero abandonar el aprendizaje ya que nada me haría más feliz que llegar a tocar esto.
Lo siento por el rollo que os he soltado, gracias a quien me lea y quiera prestarme algún consejo.
Un saludo para todo el foro.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por Teclas »

es que lamentablemente no hay consejos milagrosos. Quien más quien menos siempre en nuestros inicios ha cogido alguna pieza que le queda grande.

Y en serio que no hay ningún truco. Coordinar las manos (dedos) , conseguir la independencia es un proceso sin trucos. Práctica, estudiar, tiempo, y todo va llegando. Tómala de momento como un ejercicio sin tratar de dejarla inmaculada, y más adelante, las puedes volver a estudiar. Lo mismo te sorprendes.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por caracol »

Y además de lo que dice teclas, lo de tocar sin partitura es un suicidio pianistico. Las partituras no es que sea lo correcto, es lo facil. Aunque al principio cueste, y todos lo hemos sufrido desesperadisimamente, luego te facilita mucho el trabajo.

Creeme, si se usan es por algo. No para torturar a los que empiezan por sadismo. Yo tenia tu edad cuando empece y al principio tenia que ir con los dedos contanto líneas y espacios para identificar las notas. Y si intentaba leer y tocar al mismo tiempo el cerebro me hacia cortocircuito.Ahora las leo con toda naturalidad y toco a la vez, como quien lee el periódico.

Empieza con partituras muy muy simples y sin agobiarte, cada dia 5 o 10 minutos. Y al cabo de un par de meses veras el progreso. No te arrepentirás.

TatiHC
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 22, 2019 5:16 pm

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por TatiHC »

Hola muchas gracias a los dos por contestarme!
Voy a tener en cuenta lo de practicar a leer partituras, lo haré un rato cada día y a ver si logro en unos meses ver resultados pero seguiré practicando igualmente con el mismo método que hasta ahora también porque me sirve de motivación y como ejercicio para agilizar los dedos, coordinar etc.
Hasta el momento no he sido constante en el tiempo que le he dedicado al piano, me desanimé pronto al principio pero decidí darle una nueva oportunidad y lo estoy tomando con mucho interés.
Ahora mismo dispongo 4 horas cada día para dedicarle al piano. No se si es mucho o poco realmente para conseguir progresos en pocos meses...
Nuvole Bianche se me queda enorme por el momento pero al mismo tiempo es un reto que me motiva y lo cierto es que he conseguido hacer cosas que ni yo me creo que iba a lograr.
Soy capaz de coordinar los movimientos de ambas manos pero el problema es que no voy a la velocidad que exige la pieza y la melodía. Lo hago muy despacio. La coordinación de los dedos de ambas manos en la parte rápida digamos (no sé cómo especificar) me ha llevado unas 5-6 horas de trabajo. No se si lo conseguiré al día...Gracias a todos. Envidio sanamente a quien toque bien el piano, mi enhorabuena porque no es nada fácil aprender.
Saludos!

TatiHC
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 22, 2019 5:16 pm

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por TatiHC »

Ah! Y también me gustaría saber más o menos a qué grado de dificultad o nivel pensáis que pertenece Nuvole Bianche. Para saber y ser consciente de si estoy siendo muy atrevida al intentarlo con esta pieza. Gracias

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por burgmuller »

Estoy con los compas, aprende a leer partituras, puede parecer misión imposible al principio, pero en unos meses lo conseguirás y tienes millones de partituras a tu diposición. Según el syllabus esa pieza está en nivel 5-6, así que para principiante no debe ser.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por Teclas »

TatiHC escribió: Dom Dic 22, 2019 8:06 pm
Ahora mismo dispongo 4 horas cada día para dedicarle al piano. No se si es mucho o poco realmente para conseguir progresos en pocos meses...
según yo lo veo, es muchas horas. Aunque creas lo contrario no es lo mismo "tocar" que "estudiar", y aprovechar el tiempo haciendo las cosas correctas.

Y digo que es mucho por no tienes tus músculos acostumbrados, no se si tendrás una postura correcta no solo de los brazos, manos, sino del cuerpo. Si encimas no calientas convenientemente ni luego haces ningún tipo de estiramiento, pues estás jugando con muchos décimos a la lotería de las lesiones. Muchas no dan la cara rápido, pueden venir al año, incluso más, como me paso con una tendinitis que me tuvo fuera de las teclas casi cinco meses. Estudiaba más o menos las horas que tu, y puede que te toque, puede que no.

Y no tengas prisas. Si como dice la compañera tiene un nivel 5, ó 6 o el syllabus estamos hablando de llevar algún año que otro tocando.

Esto es largo, y hay que tener paciencia.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por Mestre »

La verdad que me identifico mucho contigo TatiHc.
He empezado como tú, tarde ,yo llevo 3 años tocando este instrumento,aprendiendo de la misma forma, además de sacar canciones a oído.
Es verdad lo que te dicen los compañeros, el solfeo, el saber leer música es clave, y teniendo 4 horas como dispones tu yo no me lo pensaría.
Yo por trabajo y familia máximo dispongo de 1 hora al día..mi sueño sería apuntarme al conservatorio, pero me es imposible, quizás cuando los peques sean más grandes.
Igual que tú me gustan mucho algunas obras de Ludovico, me expresan mucho sentimiento.
Cuando empecé con Nubole Bianche, me aprendí solo la primera parte, la más fácil ( he decir que las obras de Ludovico son muy repititivas , la mayoría, y dentro del nivel de dificultad las pondría en un nivel intermedio), también te digo en la mayoría el pedal es más de media canción como en Nubole Bianche.
La parte que te está costando te diría, que vayas paso a paso, y cada paso que des lo practiques hasta que se te grabe, aunque sea despacio y no te suene bien, la práctica te dará la rapidez.
Como aprendes con tutoriales escoge bien el tutorial, hay gente que enseña y explica muy bien como tocar cada pieza y nota a nota

TatiHC
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 22, 2019 5:16 pm

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por TatiHC »

Hola Teclas, gracias por tu consejo en referencia a lo de que son muchas horas practicando. Creo que tienes razón porque algún día termino con molestias del cansancio en la mano derecha. Por lo demás intento mantener una buena higiene postural ya que tengo una escoliosis bastante importante pero hay días que me duele la espalda (supongo que no me beneficia mucho en mi problema de base).
Mestre, gracias por tus consejos. Te lo agradezco mucho. Estoy intentando aprender esa parte que me cuesta repitiendo los movimientos despacio una y otra vez hasta que casi me salen automáticamente pero la velocidad aún no la he conseguido llevar adecuadamente. No me importa que me lleve tiempo, disfruto aprendiendo y cada logro por pequeño que sea me llena de emoción.
Ya que todos me insistís en la importancia de estudiar con partitura, os haré caso y lo voy a intentar.
También me gustaría anotarme a clases para principiantes ya que me mantendría motivada pero me da vergüenza porque pienso que sería la peor de la clase jajaj y tampoco sé si hay clases para adultos novatos donde vivo.
Me alegro de haber entrado en el foro. Gracias!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por Jesus »

Yo lo que si creo es que a lo mejor te puedo dar un consejo para que el proceso de aprender a leer las partituras te sea un poco mas simple rapido y llevadero aunque realmente es una tonteria

Como me imagino que ya tendras unos puntos de referencia que te sabras de memoria o casi, vease el Do central, el Mi de la octava 5 etc.... puedes probar por ejemplo a escribirte junto a algunas notas intermedias el nombre de la nota tal cual asi tienes que pararte menos veces a contar rayas y espacios para saber cual es cual. Logicamente no abuses de ello y hazlo solo de forma esporadica. Esto ayuda ademas sobremanera en la mano izquierda y es "casi obligatorio" por tu propia salud mental :) en aquellas instancias en que la partitura te lleve a cualquier octava por encima de la 6a en la mano derecha o por debajo de la 2a en la mano izquierda

No me enrollo mas para no liarte mucho. Si necesitas alguna explicacion mas a fondo de a lo que me refiero no dudes en preguntar

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por mabraman »

El mejor truco de estudio consiste en descomponer un pasaje en sus elementos más simples, e ir asimilando por "piezas". Estudiar cada mano por separado y muy despacio, con absoluto relax al tocar. Si se puede aprender un fragmento tal cual es, adelante. Si no, se simplifica: mano derecha muy lenta y solo una nota de la izquierda, por ejemplo. O solo una nota por mano durante varios compases, para asimilar la posición en el teclado. Luego añades notas poco a poco, etc. Es lento.

Lo bueno de la partitura es que es un mapa: puedes señalar las partes, marcar cosas con lápiz o colores, identificar repeticiones, hay indicaciones de intensidad o velocidad... así que el tiempo invertido en leerlas, a la larga, te ahorra esfuerzos y abre puertas.
Tampoco te obsesiones con obras muy por encima de tu nivel, hay otras que harán de puente para llegar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Speedroads
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 06, 2018 2:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para aprender a interpretar Nuvole Bianche

Mensaje por Speedroads »

Yo añadiría a todo lo que se ha dicho hasta ahora, que te apuntes, si puedes, a una academia de música. Un profesor, a mi entender, es fundamental.

Empecé hace 3 años asistiendo, a una clase semanal de 1 hora y he aprendido piezas que núnca pensé que podría tocar.
He de decirte que tengo 65 años y núnca había tocado ningún instrumento musical.

Ah, por cierto, que piano tienes actualmente? Es otro punto muy importante a tener en cuenta. Creo que nadie te aconsejará que empiezes a tocar con un instrumento que como mínimo, no tenga un teclado contrapesado.

Bienvenida a este foro.
Roland RD-2000
Roland FP-30
--------------------------------------------------------
Estudiando:
Across the Universe - The Beatles

Responder

Volver a “Entre pianistas”