El milagro de la "memoria muscular".

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Daviddyingperez »

Parece ser que es algo que nos trae de cabeza, e tener las dos habilidades, pero la mayoría solo podemos desarrollar una, y con suerte, parte de la otra..

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Mincho »

caracol escribió: Lun Ene 27, 2020 6:48 pm cómo os envidio a los que tenéis facilidad para memorizar. Ese es mi punto negro. Por contra últimamente he avanzado muchisimo en rapidez de lectura, incluso en tocar obras enteras sin apenas mirar el teclado. Cosa que hace un par de años me era imposible. Pero en cuanto a memorizar estoy estancado. Incluso diría que voy hacia atras. Ya no recuerdo la última vez que toqué algo de memoria
Idem excepto lo de no mirar el teclado. La verdad que es un placer leer con poco esfuerzo y cada vez menos esfuerzo; a ver para el año que viene; soy un adicto a las partituras y solamente a las mías, cuando intento guiarme con otra partitura de una pieza que aprendí es misión imposible.

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por ticoff »

caracol escribió: Lun Ene 27, 2020 6:48 pm cómo os envidio a los que tenéis facilidad para memorizar. Ese es mi punto negro. Por contra últimamente he avanzado muchisimo en rapidez de lectura, incluso en tocar obras enteras sin apenas mirar el teclado. Cosa que hace un par de años me era imposible. Pero en cuanto a memorizar estoy estancado. Incluso diría que voy hacia atras. Ya no recuerdo la última vez que toqué algo de memoria
Hola Caracol. Como hiciste para avanzar en la lectura en ese periodo de 2 años?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Jesus »

Jo, pues yo coincido mucho con Mincho de parte a parte

Luego tengo otros añadidos, como por ejemplo ser capaz de CASI tocar un arreglo de memoria, CASI, pero siempre y cuando tenga la partitura en el portapartis, si la partitura no esta ahi, aunque realmente no la lea/mire, entonces no hay forma :lol:

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Daviddyingperez »

Mincho escribió: Lun Ene 27, 2020 7:08 pmsoy un adicto a las partituras y solamente a las mías, cuando intento guiarme con otra partitura de una pieza que aprendí es misión imposible.
Yo me pierdo hasta con mis propias partituras, con eso lo he dicho todo xDDD

De momento eso de tocar sin mirar al teclado lo veo como un superpoder, aunque si son cosas tipo acordes o sin saltos exagerados, más o menos puedo hacerlo, pero en un momento debido he de volver a mirar el teclado si o si o me pierdo del todo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Jesus »

Yo justo estaba empezando a dominar (muyyyyyyy entre comillas ese dominar) el tocar sin mirar el teclado cuando se me estropeo el digital hace ya como 2/3 meses, perdi la cuenta, y ya me lie con toda esta aventura del acustico y desde ahi mi vida ha sido un autentico caos y parece que haya retrodecido todo un año..... si yo me jacto de que a pesar de todo realmente solo llevo tocando como 4 años..... de 4 perder 1 :lol: :lol: :lol:

NO a dominar, mas bien que empezaba a "acertar" mas veces que no cuando confiaba en mi mismo y me atrevia :lol:

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por caracol »

ticoff escribió: Lun Ene 27, 2020 7:18 pm
caracol escribió: Lun Ene 27, 2020 6:48 pm cómo os envidio a los que tenéis facilidad para memorizar. Ese es mi punto negro. Por contra últimamente he avanzado muchisimo en rapidez de lectura, incluso en tocar obras enteras sin apenas mirar el teclado. Cosa que hace un par de años me era imposible. Pero en cuanto a memorizar estoy estancado. Incluso diría que voy hacia atras. Ya no recuerdo la última vez que toqué algo de memoria
Hola Caracol. Como hiciste para avanzar en la lectura en ese periodo de 2 años?
Pues tocando y leyendo mucho mucho mucho. Es decir no he hecho nada en particular. A veces cojo obras por debajo del nivel de las que estoy estudiando y hago lectura a primera vista sin preocuparme mucho del tempo. Pero no de manera muy constante. O sea que básicamente tocar y tocar y tocar.

Pero por encima de todo, paciencia y tenacidad.

Y para tocar mirando el teclado lo menos posible, lo mismo. Hace una temporada era un tema que me obsesionaba porque cada vez que apartaba la vista de la partitura me perdia. Intenté algunos ejercicios usando las teclas negras como referencia, pero no me sirvieron de mucho. Al final simplemente con tiempo los dedos poco a poco van aprendiendo donde ponerse. Aun me falta mucho, pero bueno, el progreso es notable, eso sí en un periodo de dos años, esto no sucede de un dia para otro, ni de un mes para otro, aunque te mates a practicar.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Jesus »

Algun dia, pero es que me llevara muchas horas explicarlo, os contare un sistema infalible para aprender a tocar el piano sin mirarlo. No es coña

Ahora bien, de memoria, no soy capaz de memorizar ni la pequeña pieza esta de Granados para el concurso y eso que es una pagina solo y de ella la mitad se repite :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por radjabov »

A mi siempre se me dio bien la lectura, desde el principio me gustaba tocar sin mirar, para mi que están relacionados el ser buen lector con mal memorizador y al revés porque cuando mas memorizas menos lees y al revés por eso hace un tiempo decidí tener piezas solo para memorizar, y eso estoy haciendo con los estudios del Burgmuller op 100 de ese modo principalmente leo y algo memorizo, todos los días intento tocar algo a primera vista, casi siempre cosas sencillas, aun no tengo claro que método es mejor si con metrónomo con un tiempo estricto o sin el un poco mas de oído.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por radjabov »

En cuanto a lo que comentas de memoria muscular, yo tendría cuidado, la memoria muscular es principalmente incosciente y en situación de estrés o nervios tu cerebro se volverá consciente (es decir se preguntara que estas tocando porque estará alerta de lo que haces) y eso puede hacer que tu incosciente se redima y no sepas seguir. Así al menos lo veo yo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Daviddyingperez »

Ostias Rad! Ya me estaba preguntando donde estabas que no había leído ningún comentario tuyo estos días.

En parte tienes razón, pero por otra parte yo sigo diciendo que depende del objetivo de la persona, el mío por ejemplo es improvisar, y para eso no necesito partitura(sino estudiar armonía como un condenado). Aún así, no descarto para nada la idea de aprender a leer a primera vista, pero vaya, que a ver cuando me pongo con ello..

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por araulorn »

radjabov escribió: Lun Ene 27, 2020 9:42 pm A mi siempre se me dio bien la lectura, desde el principio me gustaba tocar sin mirar, para mi que están relacionados el ser buen lector con mal memorizador y al revés porque cuando mas memorizas menos lees y al revés por eso hace un tiempo decidí tener piezas solo para memorizar, y eso estoy haciendo con los estudios del Burgmuller op 100 de ese modo principalmente leo y algo memorizo, todos los días intento tocar algo a primera vista, casi siempre cosas sencillas, aun no tengo claro que método es mejor si con metrónomo con un tiempo estricto o sin el un poco mas de oído.
Eso mismo que dices es lo que me dice mi profe. Hay dos tipos básicos de pianistas/estudiantes: los lectores y los memorizadores, y normalmente se debe a una carencia en la habilidad contraria. Los primeros no son buenos memorizando y los segundos no somos buenos leyendo. Por ese motivo me insiste en que no pierda el hábito de leer las partituras para no descompensar demasiado las habilidades.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”