Duda con tresillo en partitura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Duda con tresillo en partitura.

Mensaje por Mattchios »

Buenas, estoy sacando una version de part of your world (de la sirenita) para piano y me encontre con algo extraño en la partitura:
Imagen
El compas es de 4/4 pero aparece en la mano derecha 2 tresillos? no entiendo como deberia tocar esto, son tresillos de 2 tiempos? en varias partes de la partitura aparecen escritos asi y no se si es que estan mal escritos o hay algo que no estoy entendiendo

Otro ejemplo:
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda con tresillo en partitura.

Mensaje por burgmuller »

Un tresillo de negras ocupa dos tiempos del compás que yo sepa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda con tresillo en partitura.

Mensaje por Moml »

Sí, lo que has dicho. Un tresillo de corcheas equivale a una negra. Un tresillo de negras a una blanca. Siempre equivale a la siguiente figura. Para tocar ese tresillo de negras, el truco que yo uso, es, al llegar al compas de ese tresillo, contar 2 tiempos en vez de 4, pero esos 2 tiempos equivalen a 4. Es como si estás contando 1, 2, 3, 4 y de repente haces uuuuno, dooos.

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Duda con tresillo en partitura.

Mensaje por Mattchios »

Moml escribió: Dom Mar 22, 2020 7:58 pm Sí, lo que has dicho. Un tresillo de corcheas equivale a una negra. Un tresillo de negras a una blanca. Siempre equivale a la siguiente figura. Para tocar ese tresillo de negras, el truco que yo uso, es, al llegar al compas de ese tresillo, contar 2 tiempos en vez de 4, pero esos 2 tiempos equivalen a 4. Es como si estás contando 1, 2, 3, 4 y de repente haces uuuuno, dooos.
Muchas gracias, ahora tengo problemas con la polirtmia de la mano izquierda con las corcheas :ojos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda con tresillo en partitura.

Mensaje por Moml »

Prueba a hacer lo que te ha dicho Luizz, con cada mano llevar un ritmo y dar palmas en las piernas o la mesa. Luego cambias el ritmo de mano. Parece imposible al principio pero te acabará saliendo. También, por youtube hay tutoriales sobre polirritmia.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda con tresillo en partitura.

Mensaje por burgmuller »

Tienes que saber matemáticamente donde va cada nota, yo lo que suelo hacer es dibujar líneas que me indiquen que va antes y que va después. Entonces practicó super despacio para que se automatice el movimiento y salga sin pensar, porque como lo piense la lio.
A ver si te sirve este ejemplo
20200323_123942.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Duda con tresillo en partitura.

Mensaje por supertorpe »

Lo primero sería entender la duración de las notas. Si asignamos la equivalencia NEGRA = 1, BLANCA = 2, etc.
Las 3 negras del tresillo equivalen a una blanca = 2, es decir una negra del tresillo es un tercio de una blanca: un tercio de 2 es 2/3 . Las corcheas duran la mitad de una negra, y la mitad de 1 es 1/2.

Por tanto, estamos mezclando notas de valor 2/3 con otras de valor 1/2. Para poder representarlo y entenderlo, las vamos a reducir a común denominador.
Para ello vamos a calcular el mínimo común múltiplo de 3 y 2, que es 6 y ese va a ser el nuevo denominador.

Por tanto, tenemos que 2/3 = 4/6 y que 1/2 = 3/6. Es decir, si una negra del tresillo dura 4/6, la corchea dura 3/6; dicho de otro modo, donde una negra del tresillo ocupa 4 unidades de tiempo, la corchea ocupa 3 unidades de tiempo.

Ahora podemos representar esto en una rejilla con las notas del tresillo (T1, T2 y T3) y las corcheas (C1, C2, C3, C4):

Imagen

C2 entra justo antes de terminar T1, C3 justo a la mitad de T2 y C4 justo después de comenzar T3.

Yo solía tener un cuaderno cuadriculado a mano para hacer estas cosas.

Edito: esta era la parte sencilla, pero fundamental. Ahora viene la práctica, para ello te puedes ayudar contando 1-2-3-4 1-2-3-4 1-2-3-4 ó 1-2-3 1-2-3 1-2-3 1-2-3 como indico en el diagrama, y así sabes exactamente cuándo entra cada nota.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Responder

Volver a “Entre pianistas”