No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Super Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Ene 11, 2014 1:53 pm

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por Super Miguel »

Creo que me funciona bien cuando me levanto, grito las palabras más soeces que pueda conocer, me voy corriendo al comedor, cojo un cojín, el que menos me estimo, lo golpeo y después lo escondo, para que no lo vea mi mujer, aunque no me lo cargue, luego dejo que pase un poco el tiempo y luego vuelvo a intentarlo.
Bromas a parte, tengo entendido, que es importante trabajar bien las manos por separado, hasta la saciedad, con el fin de sedimentar la digitación, que no debe variar. Luego, empezar despacio, como han apuntado antes e ir aumentando la velocidad, intentando evitar los errores. Hay que tener en cuenta que, va por días, estados de ánimo, nivel de estrés, etc. Además de lo que te han apuntado antes, que lo veo todo cierto. Creo que el secreto está en el trabajo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por Epica »

Bueno, por la cantidad de respuestas veo que es o ha sido un problema para todos. Las aprendí como me indicaron (primero manos separadas, luego de a cuatro o cinco compases, etc). Pero cuando llega el momento de tocarlas completas, algo falla. Y debo reconocer que, como mencionó alguien, los nervios juegan. Cualquiera de esas tres piezas sería mi primer obra completa, por lo que reconozco cierta ansiedad!

A seguir practicando. Gracias a todos!

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por araulorn »

supertorpe escribió: Lun Abr 13, 2020 3:38 pm
araulorn escribió: Lun Abr 13, 2020 3:10 pm Tocar una pieza larga de 3 o 4 minutos, emocionado porque sale bien y equivocarte en el último compás después de seis intentos correctos.
Y tener la disciplina de decir tranquilamente y sin aspavientos... "Error, no cuenta. Voy a por otros 7.

Eso es lo que yo quisiera tener y no tengo. Ni esa disciplina ni esa tranquilidad para no acabar aporreando el teclado (o desearlo). :lol:
No, no... lo de los 7 intentos es para las secciones pequeñas en las que troceas la pieza para practicar y aprender esos trocitos. No tiene sentido tocar la obra completa 7 veces seguidas.
Ah ok! Me habías asustado, haha. Que cuando uno entra en modo bucle... esos días cogería el piano...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por aconcagua »

yo estoy con dos compases de un Preludio que van por terceras en las dos manos (pero no son las mismas notas) y no lo consigo, vamos...
Ni tres buenas seguidas, consigo.

Por que no tendrá ocho notas la escala mayor... Sería más fácil, no?

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por angel1111 »

La verdad es que a veces es desesperante repetir y repetir y que siempre falles en los mismo sitios....
Como estás acostumbrado a ver a alguien tocar una partitura leyéndola y parece que es la primera vez que la lee, te dices 'a ver si aprendo a tocar el piano y consigo leer y tocar partituras como si leyeras un libro'.
Después llega la realidad y estás 2 semanas para una partitura de una hoja :)
Paciencia y seguro que con constancia las vas sacando.
A mí a veces me ayuda 'desconectar' un día y volver al siguiente y la toco sin errores. Hay momentos en que se te 'atranca' y no hay manera.

Muchos ánimos.

Stanlee
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2020 6:08 pm

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por Stanlee »

Epica escribió: Lun Abr 13, 2020 6:08 am Quizás puedan orientarme: Llevo un año estudiando y hay tres piezas que he estudiado completas. Los minuets en sol mayor y menor y el minuet 2de los cuadernos de Ana Magdalena Bach.

Pero me resulta casi imposible tocarlos sin cometer algún error, que además no es siempre el mismo ni del mismo tipo (a veces equivoco una tecla, a veces confundo el dedo con el que debo tocar determinada nota, otras olvido cómo seguir luego de determinado compás, etc).

¿Cuál es el camino para lograr tocar sin errores lo que ya se ha aprendido de memoria? Insistir en la práctica?

Saludos!
Usa la técnica de Jack.

Coges la pieza y te la llevas a lo más recóndito de tu casa.

La destazas, es decir, la desmenuzas y con calma, como si estuvieses degustando pez globo, poco a poco, con muuuucha calma, vas tocando partes de la pieza y practicando las más difíciles.

A un tempo menor. El objetivo es que logres interiorizarlas y hala.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por Epica »

Muchas gracias. Siempre las estudio como me han indicado en las respuestas. En general lo que percibo es que no logro tocarlas de un tirón sin cometer algún error en algún compás. Y ese error no es siempre en el mismo sino que puede pasar hasta en los pasajes más simples.

Casi que lo siento como si fuera un diablito interno que me dice “No te voy a dar el placer de que la puedas tocar completa y bien”. Si me propongo tocar un fragmento cualquiera, me sale bien. El problema es al querer tocarlas completas (y son simples y cortas).

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por Mattchios »

Es muy comun confundirse, no te preocupes por eso! Lo que a mi me sirve mucho cuando cometo muchos errores es trabajar en las partes en las que me suelo equivocar repetidamente y con consciencia, agarrar esa seccion en la que te soles confundir e intentar ver manos separadas, practicar mas lento, mirar la digitacion, suele pasar que cuando estas practicando una pieza repetis los errores que cometes sin darte cuenta y de esta manera podes corregir esos errores que fuiste internalizando. Saludos y espero que te sirva!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por aconcagua »

y otra cosa, es hacer todo lo posible por no perder la concentración. No pensar, cuando sorteaste la parte conflictiva "que bueno, me salió bien", porque la cagaste. A continuación, fallo en donde antes te salía bien...

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por angel1111 »

aconcagua escribió: Dom Abr 19, 2020 4:48 pm y otra cosa, es hacer todo lo posible por no perder la concentración. No pensar, cuando sorteaste la parte conflictiva "que bueno, me salió bien", porque la cagaste. A continuación, fallo en donde antes te salía bien...
Cuanta razón tienes :)
A mí me pasó varias veces y ya sabes la rabia que da :(

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por cernest »

y esto además puede ocurrir en cualquier momento... no sólo con pasajes conflictivos. A veces me ha pasado que sale algo de una forma distinta a la habitual, un simple matiz, y si es bonito piensas oh que chulo, y ya la cagaste :D

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: No logro tocar algo simple sin cometer algún error

Mensaje por Epica »

angel1111 escribió: Dom Abr 19, 2020 10:10 pm
aconcagua escribió: Dom Abr 19, 2020 4:48 pm y otra cosa, es hacer todo lo posible por no perder la concentración. No pensar, cuando sorteaste la parte conflictiva "que bueno, me salió bien", porque la cagaste. A continuación, fallo en donde antes te salía bien...
Cuanta razón tienes :)
A mí me pasó varias veces y ya sabes la rabia que da :(
Es exactamente lo que me sucede!!! Me da alivio tu respuesta y estaré atento!

Responder

Volver a “Entre pianistas”