Tablets o ebooks para leer partituras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Epica »

Utilizo Notas (la app nativa) en el iPad y un stylus común para marcar lo que necesite.
Pero siempre termino imprimiendo las partituras y haciendo anotaciones a mano.
Por un lado por el mayor tamaño de la hoja frente al iPad y por otro porque nunca estoy con más de tres obras o canciones a la vez.
Estimo que en algún momento podré tocar varias obras a lo largo de una hora de práctica, pero por ahora (un por ahora que lleva tres años), no me da para más. Y con el agravante de que las obras aprendidas las olvido cuando dejo de tocarlas diariamente.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Mrkeyboard »

Epica escribió: Dom Jul 11, 2021 2:37 pm Utilizo Notas (la app nativa) en el iPad y un stylus común para marcar lo que necesite.
Y el IpadOs 15 va a tener una nueva app de notas que sacas del margen inferior derecho en cualquier parte para que escribas notas rápidas, algo que me parece muy util.

ANDD
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ago 31, 2019 11:22 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por ANDD »

Mrkeyboard escribió: Jue Jul 08, 2021 3:12 pm
ANDD escribió: Jue Jul 08, 2021 2:24 pm Después de mucho mirar y leer para tablet y no imprimir partituras, me he decidido por un Ipad 12,9" del 2018 + Lapiz. Ambos reacondicionados y bajar el precio. He instalado ForScore y de momento tengo mucho que aprender tanto del Ipad (ya que siempre he tenido PC) como de ForScore.
Bienvenido al mundo del Ipad, yo tengo ForScore, lo uso muchísmo, cualquier pregunta me puedes consultar. Aquí algunas recomendaciones:

1) Sincroniza grabaciones con la partitura: tu puedes importarle un audio o asignarle una grabación de Apple music (si estás suscrito) y hacer que la partitura se mueva sincronizada con la grabación. Esa sincronización la debes hacer tu de forma manual, pero una vez hecha, queda grabada y entonces, en cualquier zona del audio donde te posiciones, la partitura se mostrará en ese punto. Otra cosa muy útil es que ¡puedes bajar la velocidad del audio! Y eso te facilita el estudio.

2) Puedes hacer toda clase de anotaciones, eso es lo más obvio, lo que no es tan obvio es que también puedes añadirle funciones como saltos, son unos círculos que tu posicionas y si le das a uno, te salta a donde colocaste el otro. Pero lo de los saltos no es todo, en el comando Botones tienes una cantidad de acciones que puedes incluir en la partitura.

3) Puedes activar un miniteclado y un metrónomo.

4) Puedes crear un respaldo de tus partituras con Icloud y si cambias de Ipad, automáticamente te las descargará todas.

5) Cuando insertas una obra con varios movimientos, tu puedes crear marcadores que te lleven al movimiento que quieras.

6) Puedes grabarte tu mismo e incluir ese audio.
Hola de nuevo:
Pregunto una cosilla que me tiene un rato desconcertado. Es sobre como tener organizados los cuadernillos o partituras en ForScore.
Lo que quisiera es tener los cuadernillos de aprendizaje (Czerny por ejemplo) agrupados en una colección creada en ForScore, parecido a si organizas documentos por carpetas en Win10.
El primer paso que hago es pasar las partituras o cuadernillos por la app de ITunes del pc al Ipad.
Posteriormente, creo la colección pero al agregar el archivo tengo que "Duplicar" el "Archivo.pdf" para que se agregue y de este modo se ocupa doble espacio en el disco del Ipad.
Mi pregunta es: ¿existe otra forma de agrupar los archivos.pdf sin tener que duplicarlo todo?
Gracias por anticipado

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Mrkeyboard »

ANDD escribió: Dom Ago 15, 2021 7:32 pm Hola de nuevo:
Pregunto una cosilla que me tiene un rato desconcertado. Es sobre como tener organizados los cuadernillos o partituras en ForScore.
Lo que quisiera es tener los cuadernillos de aprendizaje (Czerny por ejemplo) agrupados en una colección creada en ForScore, parecido a si organizas documentos por carpetas en Win10.
El primer paso que hago es pasar las partituras o cuadernillos por la app de ITunes del pc al Ipad.
Posteriormente, creo la colección pero al agregar el archivo tengo que "Duplicar" el "Archivo.pdf" para que se agregue y de este modo se ocupa doble espacio en el disco del Ipad.
Mi pregunta es: ¿existe otra forma de agrupar los archivos.pdf sin tener que duplicarlo todo?
Gracias por anticipado
No entendí bien cómo estás creando esas colecciones, tu le das a editar y si seleccionas varios archivos a la vez, aparece una función llamada “Fusionar”, si la usas, te pide crear un nombre para la colección y siempre te pregunta si quieres conservar los originales o eliminarlos. Si le dices que los elimine, solo te quedará la fusión que hiciste. Otra forma sería escogiendo varias para editar y en lugar de poner Fusionar, le vuelves a dar editar y le asignas una etiqueta o identificador común.

ANDD
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ago 31, 2019 11:22 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por ANDD »

Mrkeyboard escribió: Dom Ago 15, 2021 9:35 pm
ANDD escribió: Dom Ago 15, 2021 7:32 pm Hola de nuevo:
Pregunto una cosilla que me tiene un rato desconcertado. Es sobre como tener organizados los cuadernillos o partituras en ForScore.
Lo que quisiera es tener los cuadernillos de aprendizaje (Czerny por ejemplo) agrupados en una colección creada en ForScore, parecido a si organizas documentos por carpetas en Win10.
El primer paso que hago es pasar las partituras o cuadernillos por la app de ITunes del pc al Ipad.
Posteriormente, creo la colección pero al agregar el archivo tengo que "Duplicar" el "Archivo.pdf" para que se agregue y de este modo se ocupa doble espacio en el disco del Ipad.
Mi pregunta es: ¿existe otra forma de agrupar los archivos.pdf sin tener que duplicarlo todo?
Gracias por anticipado
No entendí bien cómo estás creando esas colecciones, tu le das a editar y si seleccionas varios archivos a la vez, aparece una función llamada “Fusionar”, si la usas, te pide crear un nombre para la colección y siempre te pregunta si quieres conservar los originales o eliminarlos. Si le dices que los elimine, solo te quedará la fusión que hiciste. Otra forma sería escogiendo varias para editar y en lugar de poner Fusionar, le vuelves a dar editar y le asignas una etiqueta o identificador común.
Gracias. Lo pruebo.

carlossg00
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 28, 2021 6:57 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por carlossg00 »

rutxi escribió: Vie Jul 09, 2021 11:19 am Ya me han contestador desde scora... Qué os parece?

The tablet is actually an Android tablet. Our software is an Android app that works together with our server system and our PC/Mac based MusicManager.

...
Hola,
Llegaste a adquirir la tablet scora?
Que tal es?, Vale la pena?

cibermusic
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 21, 2022 2:12 am

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por cibermusic »

Xinver escribió: Vie May 28, 2021 9:04 pm ¿Alguien conoce o usa el Notion de presonus para ipad?

Captura de pantalla 2021-05-28 a las 21.04.05.png
Yo he usado Notion pero me acabé pasando a StaffPad por la rapidez de introducción de notas y también por la calidad sampleada de las librerías de instrumentos.. :piano2

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Mrkeyboard »

cibermusic escribió: Sab Oct 22, 2022 1:42 am Yo he usado Notion pero me acabé pasando a StaffPad por la rapidez de introducción de notas y también por la calidad sampleada de las librerías de instrumentos.. :piano2
Acabo de ver el precio de Staffpad, 110€ :o ¿Eso fue lo que pagaste? Es que tengo la impresión que le subieron el precio, alguna vez lo vi en la tienda y no recuerdo haber visto que costaba eso.

cibermusic
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 21, 2022 2:12 am

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por cibermusic »

Mrkeyboard escribió: Sab Oct 22, 2022 1:46 am
cibermusic escribió: Sab Oct 22, 2022 1:42 am Yo he usado Notion pero me acabé pasando a StaffPad por la rapidez de introducción de notas y también por la calidad sampleada de las librerías de instrumentos.. :piano2
Acabo de ver el precio de Staffpad, 110€ :o ¿Eso fue lo que pagaste? Es que tengo la impresión que le subieron el precio, alguna vez lo vi en la tienda y no recuerdo haber visto que costaba eso.
Pague en su día bastante menos, lo que son caras son las librerías pero me compensan porque hago muchos arreglos (me dedico a la música profesional).

Avatar de Usuario
Giko Gomez
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Abr 15, 2021 1:56 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Giko Gomez »

Hola a todos
yo uso un hannspree 13", me encuentro muy bien pero la bateria dura nada.

si alguien quiere usarlo live mejor que sea alimentado. Para el resto es muy grande y con mobilesheet tengo todo lo que necesito.

Alguien sabe si hay algo para escribir sopre las partituras? uso el dedo pero hago un quilombo
Mi canal artista oficial youtube: Giko Gomez - Official artist channel

Mi pagina de FaceBook Siempre Giko Gomez

Trinity College London - Grade 5 classic piano

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Mrkeyboard »

Me he comprado el Staffpad hoy por el Black friday con 50% de rebaja. Igual me ha costado una pasta, pero me llama mucho la atención el poder escribir yo mismo con el Apple pencil y que el sistema lo convierta inmediatamente en partitura escrita. Igual yo sigo siendo muy negado en mi trabajo a escribir partituras y hasta para mis propias creaciones, no me veo por ahora usarlo para cambiar eso, pero sí para hacer bosquejos de ideas, para practicar contrapunto, y puede que poco a poco aprender a escribir con más rapidez, pero sin compromiso de tiempo. Soy lento para eso.

Al principio algunas personas se quejaban de que el sistema de reconocimiento no era exacto, pero han pasado un par de años y de muchas actualizaciones y ahora más bien leo o veo videos de gente encantandísima con Staffpad. Igualmente hay quienes para ipad recomiendan Dorico, que es más completa pero sin reconocimiento de escritura con el Apple pencil y sin eso, le quitan toda la parte divertida y por lo tanto me quitan a mi el total interés de tener una app para escribir partituras. Pues sí, a la final creo que la he comprado más como un juguete con el que me divertiré escribiendo y viendo como eso es entendido por el ipad, que para algo más serio :D .

Pero bueno, el uso serio igual se lo daré, pero serio de una forma que me divierta.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Xinver »

Pues a mi me interesa.

yo me bajé la versión para ipad de Dorico (la gratuita que te permite 4 instrumentos o algo así). Pero no la uso porque funciona totalmente distinto al dorico de mesa al que estoy acostumbrado, y efectivamente, se puede usar el pencil pero no reconoce escritura de notas

lo que me gustaría saber es en qué formatos se puede guardar, si guardar en xml me podría pasar los archivos al dorico después, y para escribir ideas y cosas tipo barroco y eso en que estoy metido estaría bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”