Tablets o ebooks para leer partituras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Mattchios »

Buenas, queria saber que tablet o ebook me recomendarian para poner partituras ahi y leerlas directamente, vi que hay un ebook que es especialmente para partituras de 13 pulgadas pero vale 1200 dolares y no estaria en mi presupuesto jajaja. Quizas una tablet sea mas economica, pero me gustaria que sea de 10 a 13 pulgadas porque si es muy chico se hace muy dificil leer ademas de que ya estoy medio ciego, si alguno tieene alguna o conoce de alguna seria de gran ayuda.

Saludos!

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por supertorpe »

Echa un ojo a este hilo: viewtopic.php?f=13&t=11660&hilit=remarkable

Yo necesitaba un portátil nuevo en casa y he encargado un Convertible 2 en 1 de 14'' HP Pavilion 14-dh1005ns x360 (i7 10510U, 8 GB, 512 GB SSD, GeForce MX 250 2GB).
Imagen
Supongo que me llegará la semana que viene. Me tengo que comprar un stylus para poder escribir en la pantalla. No lo he comprado para las partituras, pero creo que podrá hacer el apaño. Cuando lo pruebe ya comentaré...
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por cpa »

A mi los convertibles no me gustan nada de nada. MI hermano lleva mucho tiempo trabajando con la microsoft surface y está encantado, pero a mi no me gusta, mayormente porque la experiencia táctil en windows es LAMENTABLE.

Muchos músicos se decantan por una iPad y el famoso programa ForScore. Si eres anti apple (como un servidor), en Android tienes uno que es muy similar llamado Mobile Sheets. Tienes versión gratuita para probar. La licencia de la completa no es muy cara.

Como tablets android, te aconsejaría Samsung, Huawei o Xiaomi. Ni te plantees una marca china tipo Teclast, Chuwi o similar. Yo compré una Teclast, en papel era la leche, y menuda mierda de tablet. Sin soporte, sin actualizaciones, al mes te empiezan a fallar cosas, un puto cuadro... Ahora tengo una huawei, y menuda diferencia...

Libros electrónicos para partituras, te los desaconsejaría directamente...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por radjabov »

yo uso ipad pro + la app de imslp
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por araulorn »

Hasta día de hoy uso papel xD. Hace tiempo tenía un iPad y lo jubilé porque lo usaba poco (no tenía piano por entonces). Si para lo único que vas a usar el dispositivo es para partituras yo me pensaría mucho ese gasto.

Ahora bien, si tienes que hacer la inversión y aunque soy un amante de los ebook creo que en el caso de las partituras lo mejor es una tablet. Las partituras digitales están mayoritariamente en pdf o en formatos propios de aplicaciones como Musescore (que no existen para ebook), y la experiencia me dice que los pdf no se visualizan igual de bien en un eBook que en una tablet y los más habituales (tipo kindle) son tan pequeños que si visualizas el pdf a formato completo no vas a ver nada, y si lo visulizas a tamaño legible vas a tener que estar moviendo la posición del pdf continuamente.

En cuanto a tamaño, pues unas 10-11" sería lo mínimo a considerar para poder ver un pdf de A4 a una medida razonable. Personalmente, 13" me parecen ideales, y en tablets, el rey indiscutible es iPad. Te aseguras calidad, actualizaciones al día, y si lo cuidas tienes dispositivo para años.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por sadako88 »

Mi novio tiene para hacer su doctorado y leer papers un ebook tamano DINA4 de la marca Boox (max 3 o algo así), que permite leer PDFs y escribir encima con su lapiz electrónico. Mola bastante y me imagino que para partituras viene muy bien, porque no solo no tiene el brillo molesto de una tablet, también puedes escribir encima tus anotaciones. Costó unos 800 euros (menos que el que dices). Tardó un mes en llegar desde Asia. Viene con un sistema operativo basado en android y en principio puedes instalar ahí de todo y hasta ver casi bien videos de youtube en blanco y negro así como curiosidad XD (la velocidad de refresco no está mal para un ebook :P). Pero al final no es una tablet y sirve para lo que sirve.
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Jpiano »

Lo mas versatil hasta ahora es el iPad Pro, pero no puedes tenerlo todo el dia conectado como un ebook. Hay ebooks grandes pero muy caros y con poca o nula garantia

Daniel86
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Dom Abr 19, 2020 7:10 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Daniel86 »

Todo depende del uso que le des, yo tengo un iPad Pro el cual uso para dibujo junto a procreate (lo compré exclusivamente por esto) y tengo claro que lo usaré para partituras (cuando comience las clases, con esto del virus están cerradas)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Jpiano »

Daniel86 escribió: Dom Abr 26, 2020 9:10 pm Todo depende del uso que le des, yo tengo un iPad Pro el cual uso para dibujo junto a procreate (lo compré exclusivamente por esto) y tengo claro que lo usaré para partituras (cuando comience las clases, con esto del virus están cerradas)
Bueno, yo tambien dibujo en él. Por eso digo que es lo mas versatil

Daniel86
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Dom Abr 19, 2020 7:10 pm

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Daniel86 »

Jpiano escribió: Dom Abr 26, 2020 9:48 pm
Daniel86 escribió: Dom Abr 26, 2020 9:10 pm Todo depende del uso que le des, yo tengo un iPad Pro el cual uso para dibujo junto a procreate (lo compré exclusivamente por esto) y tengo claro que lo usaré para partituras (cuando comience las clases, con esto del virus están cerradas)
Bueno, yo tambien dibujo en él. Por eso digo que es lo mas versatil
Completamente de acuerdo, yo lo uso para todo, ya sea ocio, trabajo... casi le doy más uso que al propio móvil... bueno.. y sin el casi...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por Jesus »

Yo tengo una tablet windows de 13" y desde luego a cualquier persona que no tuviera la vista poco menos que muy buena no le recomendaria hacer un gasto en una pantalla mas pequeña que dichos 13" o se la juega. De hecho yo en un principio me compre una de 10" que afortunadamente no fue tirar el dinero ya que la uso para todo - no mas movil excepto para llamar y whatsapp!

Pero independientemente, a pesar de que formato electronico esta muy bien cuando vas a tocar solo un ratillo, o te vas a aprender una pequeña porcion de la partitura y/o si vas a ir alternando piezas etc etc, yo, a la hora de la verdad y cuando me voy a aprender y/o tocar seriamente una pieza acabo imprimiendomela SIEMPRE!

En pocas palabras, aparte de la innegable ventaja de llevar todas tus partituras juntas, yo no le veo ninguna otra ventaja a la hora de la verdad. Ni siquiera para escribir sobre la partitura, la verdad (mi verdad :) )

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Tablets o ebooks para leer partituras

Mensaje por cuchietti »

Yo, como solo llevo dos o tres piezas a la vez, uso papel. A mi nivel, aún comprando las partituras en las web, tengo para decenas de piezas antes de gastar en un aparato electrónico. El papel te permite escribir, llevártelo facilmente... Soy de los antiguos, papel mejor. ( y no desprecio la tecnología, que es una pasada)
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”