Dos preguntas de pianista autodidacta

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por regleto »

Hola, a ver si me podéis ayudar con dos dudas:

Estoy estudiando piano de forma autodidacta y voy por la mitad del segundo libro del método Suzuki. Con el solfeo no tengo ningún problema porque estudié guitarra de niño en el conservatorio y lo recuerdo bastante bien.

El tema es que he visto en varios foros que la rutina diaria debería ser:
- Calentamiento (unos cinco minutos)
- Ejercicios de escalas (unos diez minutos)
- Ejercicios de arpegios de acordes (unos diez minutos)
- Aprender alguna pieza (unos treinta minutos)
- Tocar piezas ya aprendidas (unos quince minutos)

En total es un poquito más de una hora al día.
En mi caso las piezas nuevas serían ejercicios del libro Suzuki.

Mi primera pregunta va sobre los ejercicios de escalas. He leído que deben ser a dos manos a la vez y en el mismo sentido y a la contra. ¿A qué se refieren con ejercicios de escalas? ¿A aprender de memoria escalas y modos? ¿A hacer ejercicios de digitación tipo Hanon? ¿A qué mientras una mano hace una escala, la otra mano haga otra escala?

La otra duda va sobre la lectura de partituras. Siempre que veo a algún pianista me da la sensación de que está leyendo la partitura mientras toca, pero a mí me pasa que por memoria muscular los dedos se me adelantan a las teclas antes de que lea la nota. Es difícil de explicar, es como que los dedos aprenden de memoria dónde deben pulsar aunque leas o no la partitura. Yo tengo la partitura delante pero toco por inercia, no porque la esté leyendo, y si olvido alguna parte tengo que parar de tocar para leerla, es como que no puedo hacer las dos cosas a la vez. La pregunta es: ¿realmente se llega al punto de LEER una partitura y que tus dedos vayan automáticamente a la tecla? En caso afirmativo ¿cómo se practica eso? (espero que se entienda la pregunta, es una idea muy abstracta)

Gracias!!!

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por cernest »

Pues siento no poder ayudarte mucho...(también soy autodidacta)

A la primera pregunta... no he hecho en mi vida ni escalas ni arpegios, eso lo dejo para los que estudian en conservatorio. Sé que es una opinión muy heterodoxa, pero siempre pensé, para que voy a trabajar una escala/arpegio... ya saldrá en alguna pieza y entones es cuando me la aprendo.

Respecto a la segunda, creo que eso depende en parte de la memoria que tengas (tanto convencional como muscular). A mi siempre me han dicho que tengo muy buena memoria, y por lo tanto abandono la partitura relativamente pronto, luego la retomo por temas de expresión, que no forman parte de la memoria muscular. Yo no soy capaz de leer y tocar a primera vista, salvo partituras que sean muy fáciles (lo fácil o no también va evolucionando con tus avances). Cuando tocas con partitura una pieza ya aprendida, realmente, o al menos yo, no lees toda la partitura, te fijas en puntos concretos en los que la memoria flaquea, para ir de alguna forma confirmando lo que tocas y no asaltarte de dudas que al final te harían fallar.

Saludos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por burgmuller »

Una temporada que mi profe me mandaba hacer escalas, (contra mi voluntad, duró poco ese profe...) hacia la misma escala las dos manos a la vez 4 octavas hacia arriba y seguido hacia abajo. Primero despacio, y cada vez un poco más rápido. También me recomendaba practicar despacio levantando mucho los dedos para coger seguridad.
Lo de la lectura a primera vista se aprende con los años y la práctica. No es fácil, la mayoría nos acabamos aprendiendo la pieza. Con el tiempo podrás ir leyendo a la vez, de ahí a interpretar la pieza directamente va un abismo, ni los pro lo hacen, siempre hay que estudiar. Puedes hacer ejercicios sencillos intentando leer a primera vista, muy despacio, eso si, un poquito cada día. Hay algunos libros por ahi, pero también te vale cualquier pieza de principiante.
Date tiempo, los avances en el piano son muy lentos y generalmente poco perceptibles, es muy parecido a cuando aprendes un idioma
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por Moml »

Respecto a escalas, arpegios, terceras, sextas y demás. Creo que es bueno practicarlas, sin obsesionarse, una bien hecha, siendo consciente del legato, que todas las notas suenen homogéneas, cómo se articulan los dedos, el paso del pulgar u otro dedo, una y dos manos, algún arpegio...no es que sea un forofo ni las practico a diario pero, de vez en cuando, hago alguna, un arpegio, las terceras se me atragantan... las veo como un medio para evaluarse a uno mismo. No soy de escala arriba y abajo sin parar, es el típico cliché que ha hecho mucho daño y se ha comprado por muchos pero sí tocar de forma consciente y de vez en cuando. Pienso en cómo se entrenan los jugadores de fútbol y todo suma al final, sobre todo la cantidad de horas y su calidad, en el piano igual aunque nunca lleguemos a ser un Messi.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por Dodepecho »

Opinión de principiante:

Creo que no hay pianista que diga que hacer escalas es una pérdida de tiempo, es más, todos te dirán que es muy necesario para perfeccionar técnica e ir subiendo de nivel. Otra cosa muy distinta es que pueda resultar aburrido. Luego hay otros como el genial pianista Richter que reconoció que él jamás había practicado una escala en su vida. Pero es que como este hay uno, los demás somos simples mortales y debemos estudiar y practicar.

Sobre lectura a primera vista, me imagino que es cuestión de práctica. Yo lo que hago antes de tocar una pieza, es estudiarla por compases, saber que notas son las más altas y bajas para tener una buena digitacion. Entiendo que es cuestión de práctica.

A veces es frustrante, a mi también me pasa. En mi caso acabo dudando si voy por el camino correcto. Luego ves vídeos de gente tocando maravillosamente bien y todo parece ir tan lento... Pero siendo realista, si veo todo lo que he aprendiendo desde que empecé hace 8 meses, no está nada mal.

Una voz en mi interior me dice que no me rinda y que sea paciente.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por Moml »

Un pensamiento en voz alta...a veces tengo dudas sobre si es bueno ver videos de pianistas fantásticos en youtube o cualquier otra red social. No estoy en contra pero nos crea una presión enorme para mejorar que puede ser perjudicial. Esto pasa no solo con el piano, en este mundo hiperfeliz hasta anteayer... A mí me tienen atacado los japoneses, sobre todo chicas, tocan de maravilla, les encanta Chopin (a lo mejor por eso no me convence su música). Recuerdo que cuando estudiaba piano en la era "analógica" compré un cedé de una pieza que estudiaba de Beethoven. De hecho, estudiar algo sin saber cómo va a sonar es toda una aventura muy recomendable pero esto da para otra entrada. Pues bien, escuché la pieza y me frustré totalmente. No alcanzaba la rapidez ni los matices. La escuché muchas veces esperando que algo se "pegara". Se lo comenté a la profesora y fue como agua bendita. No recuerdo lo que hablamos pero me devolvió al equilibrio: escuchar y tocar cada uno a su aire.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por baldwin »

Con relación a las escalas: es necesario practicar la escala de la tonalidad que vas a tocar por primera vez. Tocar escalas por tocar escalas, me parece una pérdida de tiempo, pero naturalmente, respeto la opinión de quien diga que sirve para algo. Si a él le sirve...

Con relación a la lectura: es al estilo de la lectura en el lenguaje oral: tú no ves letras, ves palabras. Pues igual, no ves notas, cuando te sabes una pieza musical, ves pasajes que no se te quedan de memoria, o acordes casi ilegibles a primera vista, pero sólo con verlos (más que leerlos), los tocas.

Con relación al método, desde mi experiencia con el método Yamaha, creo que un método japonés es bueno para los japoneses, porque está hecho con mentalidad japonesa para gente de mentalidad japonesa, independientemente de que le pueda servir a más gente. Pero lo realmente importante (en mi opinión), más que el método es siempre el maestro. Un buen maestro sacará provecho de un mal método, pero un mal maestro te quitará las ganas de aprender.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por araulorn »

Yo tb empecé autodidacta de adulto y ahora con profa. Siempre me manda "deberes" de escalas, aunque últimamente como ha visto que me suelo "olvidar" me ha mandando ejercicios específicos de Czerny. El motivo ya lo han dicho otros, mejorar técnica y ganar velocidad y seguridad en la articulación.

Yo como llevo poco en esto no sé si es útil aprender escalas propiamente dichas por algún motivo concreto más allá de la técnica, o si al final todo se reduce más al ejercicio de desplazarse por el teclado articulando los dedos y ejercitándolos. En lo personal noto mejoría global con ello.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por Mattchios »

Yo soy autodidacta y escalas muy pocas veces hice, arpegios si pero improvisando en el piano algunas progresiones con arpegios para practicar y es muy bueno para ganar agilidad

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por Dodepecho »

Moml escribió: Mié May 13, 2020 1:47 pm Un pensamiento en voz alta...a veces tengo dudas sobre si es bueno ver videos de pianistas fantásticos en youtube o cualquier otra red social. No estoy en contra pero nos crea una presión enorme para mejorar que puede ser perjudicial. Esto pasa no solo con el piano, en este mundo hiperfeliz hasta anteayer... A mí me tienen atacado los japoneses, sobre todo chicas, tocan de maravilla, les encanta Chopin (a lo mejor por eso no me convence su música). Recuerdo que cuando estudiaba piano en la era "analógica" compré un cedé de una pieza que estudiaba de Beethoven. De hecho, estudiar algo sin saber cómo va a sonar es toda una aventura muy recomendable pero esto da para otra entrada. Pues bien, escuché la pieza y me frustré totalmente. No alcanzaba la rapidez ni los matices. La escuché muchas veces esperando que algo se "pegara". Se lo comenté a la profesora y fue como agua bendita. No recuerdo lo que hablamos pero me devolvió al equilibrio: escuchar y tocar cada uno a su aire.
Si yo también estoy bastante de acuerdo en que ver esa clase de vídeos a veces no es lo más indicado. Aunque yo le veo el lado positivo, si hay tanta gente que sabe tocar el piano de esa manera, nosotros también podemos.

Sobre los asiáticos... Pues me imagino que será un tema cultura y que aquí en España la enseñanza musical está como está. Ahora no lo sé, pero en mi época te daban una flauta, media hora de clase y a última hora. Una pena.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por cuchietti »

como ves, cada uno tenemos nuestro sistema de aprendizaje.Los autodidactas tenemos siempre la duda si lo hacemos bien o no. La lectura a primera vista....son horas horas y más horas y estudio. Para mí es algo que se uqe en la vida lo conseguiré. Mi objetivo es tener algo de soltura sobretodo con las notas en sobre líneas, o por abajo.
No te desanimes y tómalo como algo largo pero en el que cada paso es algo menos.
Solo mi ejemplo: El primer día que empecé desde cero hacer la escala de Do mayor con las dos manos me parecía que era imposible pues los saltos de pulgar van diferentes, era imposible. Hoy me encanta hacer una escala haciendo a la vez la izquierda en descendente y la derecha en ascendente y además escalas que tienen alteraciones.Se pueden conseguir muchas cosas.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Arpegiador
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2019 11:28 am

Re: Dos preguntas de pianista autodidacta

Mensaje por Arpegiador »

Pues otro autodidacta novato por aqui. En mi caso las escalas son lo que me da la vida ahora mismo, el 50% de mi practica diaria.

Perdonad si en algun momento me pongo a hablar como si fuera un entendido, pero necesito cierta seguridad en mi mismo para expresar lo que hay en mi cabeza.

El caso es que tengo una especie de hoja de ruta de macedonia conformada a partir de lo que he ido leyendo en distintos foros y videos de youtube. Suena muy mal, ya lo se, pero hay algo que me dice que ésto es lo que debo hacer para lograr mis objetivos.

Yo ahora mismo veo la musica como un lenguaje. No en el sentido emocional (que tambíén), sinó que la musica tiene sus reglas matematicas, sus caracteres, sus relaciones. Del mismo modo que no puede haber palabras hechas solo de consonantes, las palabras musicales tambien tienen reglas.

Las escalas no las practico por técnica sinó por tener interiorizada toda una base musical. Que yo vea un pentagrama con X almohadillas y automaticmente ya se que escala y alteraciones tiene. Lo mismo con los intervalos, del mismo modo que me sale natural decir 2+2 = 4, que me salga natural saber que la cuarta de DO es FA o la quinta es SOL. Es como el saber sumar de 5 en 5 de manera mental 5+10+15+20... cosa que todo el mundo sabe hacer, pero seguro que sumar de 7 en 7 ya se nos atraganta un poco más, aunque objetivamente no deberia haber mucha diferencia. Quiero tener interiorizadas todas estas bases, todo lo que tiene que ver con el circulo de quintas. No solo tenerlo memorizado, sinó interiorizado realmente.

Para que esto surta efecto, no se me ocurre otra manera que picar piedra en este sentido. No solo hago trabajos de escalas, sinó que tambien hago saltos de 4as DO FA TI MI LA RE SO... 5as DO SO RE LA MI TI... lo hago dentro del piano, con arpegios o ejercicios caseros tomando medidas de los intervalos y tambien fuera del piano, para tener la rapidez mental de saber sumar como si fuera 2+2 4

Cuando practico escalas lo intento hacer con los 5 sentidos, no solo memoria muscular. Sobretodo cuando hago en direcciones contrarias, intento visualizar las alteraciones de la mano derecha y saber por donde anda mi mano izquierda alejandose o acercandose y que alteraciones debe tomar, ya que nunca miro mis manos (esa es otra). De momento no tengo ningún "dual core" en el cerebro que me permita hacer eso, ya que muchas veces me pierdo, aunque cierta mejoría si he notado ultimamente. Hacerlo de memoria muscular si que me sale, pero intento que no sea de ese modo.

Tambien hago mas cosas como cantar notas estando fuera del piano, o poner nombre único para todas las notas DO DI RE/RA RI MI/ME FA FI... y decir el nombre cada vez que pulso una tecla.

Luego tambien practico lectura a primera vista 20 minutos diarios donde puedo poner en practica algunas de las cosas aprendidas con las escalas e intervalos.


Seguro que mis métodos estan mal planificados, seguro, pero como de momento no he pagado a ningun profesor para que me asesore en mi travesía, pues es lo que hay.

Recuerdo haber visto algun video diciendo que en el conservatorio no se enseña improvisación, entre muchas otras cosas. No se si eso es del todo cierto, pero aunque no lo sea, el mensaje que se saca de ahí es que que para ser bueno en algo hay que practicarlo. Puede que en el conservatorio enseñen a improvisar, si o no, o puede que simplemente enseñen las bases. Pero si el pianista no pasa el tiempo necesario desarrollando esa habilidad, pues no hay mejoría. Luego pasa que muchos son buenos en memorizar y otros son buenos en leer, y cuando te das cuenta que el que memoriza es su pan de cada dia y al contrario, pues normal que ese sea su fuerte si es lo que lleva potenciando sin parar.

Ésto ultimo, es lo que me ha llevado a mirar a la cima de la montaña e ir campo a través. Puede que me la pegue, de hecho ya me la pegué iendo por otra ruta, pero de momento a mi me mueve el andar ese camino desconocido que no sale en los mapas y hacerme un poco mi mundo de fantasía.

Seguro que los que llevais años en esto, me estais mirando con una ceja subida y ya estáis visualizándo el momento en el que me veis en el foro de compraventa vendiendo mi piano jaja. Puede ser puede ser... pero todavía no. Llevo 1 año y pocos meses, y de momento las fuerzas no decaen sinó que van a más. Pero tampoco tengo prisa, estoy mentalizado con que esto va para largo, intento ser realista en este sentido.
Última edición por Arpegiador el Lun May 18, 2020 2:15 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas”