Os pongo un enlace a otro hilo de este mismo foro donde un compañero esta recopilando recursos online para jazz y blues...... Muy interesante si te gustan esos estilos: RECURSOS ONLINE PARA APRENDER JAZZ Y BLUES
Categorias
a) solfeo, Teoria Musical y Armonia (Si hay muchos se puede dividir esta categoria) b) Metodos de piano.
En esta sección iremos poniendo todos aquellos libros que podamos usar como nuestro primer metodo de piano. Hay libros que plantean estudios sencillos, pero no digamos una enseñanza progresiva. Y esos los pondre en la sección de "Estudios Sencillos". He encontrado algún metodo más pero los tengo que revisar. Uno de Clementi que entiendo algo espesito, en aleman, edición antigua. Tambien un método de Hummel en aleman y no muy bien escaneado. Algún material como el de G.D.Wilson, pero no tengo claro si ponerlo en este apartado de métodos tal cual.
- * Ejercicios prácticos para principiantes Op. 599. (Czerny, Carl) Muy conocido y usado.
* Escuela preparatoria de piano. Op 101 (Beyer, Ferninand). Al igual que el de Czerny un metodo muy usado, pero a mi modo de ver con ejercicios algo más sencillos.
https://skydrive.live.com/?cid=891e3f0b ... 6F28%21161 (enlace falilitado por Dalmaudi con el método y grabaciones de audio de los estudios de este opus de Beyer)
* Método práctico para piano. Op 249 (Köhler, Louis) Lo descubri despues ya de empezar con el de Beyer, pero no me parece mala alternativa.
* 50 piezas de piano para principiantes. Op 70 (Berens, Hermann) En si no lo entiendo como un metodo, pero los estudios son lo suficientemente progresivos para irlos haciendo como tal. Por eso lo añado en esta categoria.
* Op.42 "Introduction to the Art of Playing on the Piano Forte"(Clementí) . Copio de nuestro compañero "Super".. Después de los preliminares, donde explica lo básico (notación, digitación...), presenta 50 lecciones, cada una de las cuales es una pieza o un preludio + pieza.
Menos conocidos o habituales:
c) Estudios sencillos de piano
no tengo claro si al final los pondre por categorias, ya muchos de estos libros se usan durante varios años y habria que especificar un poco que ejercicios se suelen ver en cada uno. A veces los programas de los conservatorios lo especifican bien, en otras no tanto. Ya veremos como lo voy haciendo.
Y como no es posible hacerlos todos de todos los métodos a veces es bueno tener un recopilatorio a mano, como el que nos ha facilitado nuestro compañero super.. Es una selección de estudios por niveles realizada por William Smythe Babcock. Bastante interesante, os la recomiendo
Standard Graded Course of Studies for the Pianoforte (Mathews, William Smythe Babcock)
aqui podéis ver el contenido (lo pongo como spoiler)
- * Los cinco dedos Op. 777. (Czerny, Carl) Entiendo que solo los primeros ejercicios ya que a partir del 5º los he encontrado incluidos en los programas de 2º curso de enseñanza básica.
* Estudios infantiles op 37. (Lemoine, Henry). Los numeros 1 y 2
* 20 Estudios y ejercicios para piano. Op 50 (Köhler, Louis)
* Los primeros estudios para piano. Op 151 (Köhler, Louis)
- * Los cinco dedos Op. 777. (Czerny, Carl) (enlace puesto en el grupo anterior). Ejercicios 5, 6, 9, 10, 13, 16, 19, 20, 21, 22
* Estudios Infantiles. Op 37 (lemoine, Henry) (enlace puesto en el grupo anterior). Ejercicios, a partir del nº 3
* 25 estudios fáciles. Op 100 (Burgmüller, Friedrich) Estudios 1,2,3,4,5,6,7,8,10,11,16,17,19
* Estudios para niños, Op 181 (Loeschhorn, Albert)
- * 25 estudios fáciles. Op 100 (Burgmüller, Friedrich) Estudios 9,12,13,14,15,18,20,21,22,23
* 24 estudios. Op 29 (Bertini, Henri) Estudios 3,7,8,11,12,18
* 25 estudios fáciles. Op 100 (Bertini, Henri) Todos.
* Preliminary School of finger dexterity, Op 636 (Czerny, Carl) Estudios 2,3,4,5,6,7,8,12,13,22,23 Según el programa de conservatorio más o menos estos numeros tambien los encontraria en el nivel de cuarto curso. Asi que todo esto con reservas y mejor que algún profesor nos orientara
* 20 Estudios de mecanismo Op. 849 (Czerny, Carl) Estudios nº 8
- * La escuela de la velocidad, Op 299 (Czerny, Carl) Estudios nº 1,2,3,4,5,6,7,8,14,19
* Preliminary School of finger dexterity, Op 636 (Czerny, Carl) Estudios 6,7,10,12,13,18,20
* 24 estudios para la mano izquierda, Op 718 (Czerny, Carl)
* 25 estudios Op 748 (Czerny, Carl)
* 24 estudios Op 32 (Bertini, Henri) Ejercicios 34,39,40,46,47,48
* El pianista virtuoso (Hanon, Charles-Louis) Ejercicios Los 10 primeros. El famoso "Hanon", con tantos detractores como fans. A mi particularmente me gusta y empece a hacer desde el principio para ir soltando las manos.
* Estudios para piano (Cramer, J.B.) Estudios 1,2,3,9,16 y 20. Yo tengo dos ediciones pero ahora mismo no se de donde me las descargue. En el enlace que pongo, le dais al buscador de vuestro navegador y poneis "cramer". Estan los estudios uno por uno para descargar. Si veo que estan recopilados editaré esto.
* 18 estudios . Op 109 (Burgmüller, Friedrich)
* 25 estudios melodicos op 45 (Heller, Stephen) Hasta el numero 12
* 25 estudios progresivos op 46 (Heller, Stephen) Estudios nº 1,2,3,4,6,7,8,9,10 y 12
Para dividir las partituras en los cuatro niveles en principio me guiaré por los planning de estudio de algunos conservatorios, de escuelas como ABRSM y similares. Pondre tambien enlaces a paginas web donde se ofrecen partituras gratuitas, que sean sencillas y a ser posible separadas por grados de dificultad. En los grados más sencillos hay ocasiones que los conservatorios indican libros comerciales (recopilatorios) y actuales, con lo cual no puedo poner el enlace porque no son gratuitos. Indagaré las obras que contienen (que no tienen copy evidentemente) para enlazarlas directamente. (pero todo esto lleva un buen rato, asi que poco a poco).
d1) grado 1 (pendiente de añadir más cosas).
obra romantica:
- * Album de la junventud. Op 68 (Schumann, Robert) De la nº 1 a la 5
- * Los cinco dedos (Stravinsky, Igor)
* 24 piezas para niños. Op 39 (Kabalevsky, Dmitry) De la nº 1 a la 17
obra barroca:
- * Album de Ana Magdalena BAch (Bach, Johann Sebastian) nº 1,2,3,4,8,10,14,20
- * Sonatina nº 1 Op 36 (Clementi, Muzio)
* Sonatina nº 1 Anh 5 (Beethoven, Ludwig van)
* Sonatina nº 1 Op 88 (Kuhlau, Friedrich)
* "Mozart 25 piezas fáciles" Esta referencia muy común en los programas al ser un libro actual tiene copyright. Intentaré enlazar las obras que pueda, o poner el listado (que yo tengo el pdf por ahi)
* Haydn. Con este autor tengo un tremendo pisto mental y a ver si me aclaro para poner los enlaces a las sonatas corresponientes. Sorry.
- * Album de la junventud. Op 68 (Schumann, Robert) De la nº 1 a la 5
* Album de la junventud. Op 39 (Tchaikovsky, Pyotr) Numeros 14,17 y 23
* Danzas alemanas (Schubert, Franz) El enlace que pongo es a sus trabajos. En el XII..estan las danzas, de varios opus y vienen varios enlaces. No lo pongo aqui separado para no hacer el post eterno.
* Les plaintes d'une poupée (Franck, César)
- * Los cinco dedos (Stravinsky, Igor)
* 24 piezas para niños. Op 39 (Kabalevsky, Dmitry) nº 13, 18 y 20
* 30 piezas para niños. Op 27 (Kabalevsky, Dmitry) nº 1 y 2
* Album para niños. Op 69 (Shostakovich, Dmitry) nº 1,2 y 3 En el enlace aparecen otros trabajos. El op 69 es el primero.
* 20 piezas para niños Op. 65 (Prokofiev, Sergei) Nº 8
obra barroca:
- * Pequeños preludios (Bach, Johann Sebastian) numeros bwv 924,927,939,940,999,933,935,942. No es complicado encontrar las obras de bach. Yo tengo un par de recopilaciones buenas de los preludios y pequeñas fugas.. Una de busoni y otra de la Real musical, pero ahora misma el enlace justo no lo se. Ire editando si los voy encontrando. Aunque enlazo a una lista con los pequeños preludios.
* falta por incluir Gavotte de Haendel, Gavotte de Grauper, Gavotte de Telemman,Bourree de Krebs, Bourreé de Telemman, Bourreé de WF Bach, Solfeggio de JCF Bach, que las tengo que encontrar.
- * Sonatinas Op 36 (Clementi, Muzio) Numero 2,3,4,5
* 6 Sonatinas vienesas (Mozart, W.Amadeus)
* Sonatas (Haydn, Joseph) nº 1,2,3,4,5 y 9 No tengo recopilación. Buscar en la "P" por piano Sonata, y estan ahi.
* 12 sonatinas progresivas (Vanhal, Johann Baptist) Numero 10
* 6 sonatinas para piano, Op 20 (Dussek, Jan Ladislav) Numero 1
* Le bouquetier, Op.151 (4 sonatinas) (Diabelli, Anton) Numero 1 y 2
* 7 Sonatinas Op 168 (Diabelli, Anton) Numero 1,2,3,4 y 6
* 6 Sonatinas Op 55 (Kuhlau, Friedrich) Numero 1
- * Album de la junventud. Op 68 (Schumann, Robert) Numeros 6, 11, 14, 16, 22, 41, 42
* Album de la junventud. Op 39 (Tchaikovsky, Pyotr) Numeros 2,4,5,8,10,14 y 17
* Vals en La menor postumo (Chopin, Frédéric)
* Piezas líricas op 12 (Grieg, Edvard) numeros 1 y 8
* Piezas líricas op 71 (Grieg, Edvard)
- * 24 piezas para niños. Op 39 (Kabalevsky, Dmitry) nº 24
* 30 piezas para niños. Op 27 (Kabalevsky, Dmitry) nº 6, 10, 15, 16 y 19
* 11 piezas infantiles. (Casella, Alfredo) nº 3 y 10
* Cuentos de la juventud, Op 1 (Granados, Enrique) nº 1
* Paisajes (Mompou, Federico) nº 1
* Canciones y danzas (Mompou, Federico) nº 10
* Danzas Gitanas Op 55 (Turina, Joaquin) nº 3
* Jardin de niños, Op 63 (Turina, Joaquin) nº 6 y 8
* Gnossiennes (Satie, erik)
* Gymnopédies (Satie, erik)
* 20 piezas para niños Op. 65 (Prokofiev, Sergei)
d4) grado 4
obra barroca:
obra Clásica:
- * 6 Sonatinas (J.Haydn)
* Sonatas nº 6, 7, 10, 12, 14, 15 (en el enlace aparace todas las sonatas) (J.Haydn)
* Sonatinas op 36, nº 5 y 6 (en el enlace todo el opus) (M.Clementi)
* Sonatinas op 37, nº 1 y 2 (en el enlace todo el opus) (M.Clementi)
* Sonatinas op 38, nº 1 y 2 (M.Clementi)
* Sonatinas vienesas n 1,2,4,5,6 (Mozart)
* Sonatinas op 20 (Dussek)
* Sonatinas op 151, n 3 y 4 (Diabelli)
* Sonatinas op 168, n 5 y 7 (Diabelli)
* Sonatinas op 20 nº 1 y 2 (Kuhlau)
* Sonatinas op 55 nº 1,2,3,4 (Kuhlau)
* Sonatinas op 88 nº 1,3,4 (Kuhlau)
* 6 escocesas (Beethoven)
* Sonata op 49 nº 2 (Beethoven)
- * Zortzico (Albéniz, Isaac)
* 6 Danzas Españolas Op 37 (Albéniz, Isaac)
* 2 Danzas Españolas Op 164 (Albéniz, Isaac). Solo he encontrado el enlace a una de ellas (Cuando vea la otra la pondre)
* España (Recuerdos) (Albéniz, Isaac)
* España (6 hojas de album), Op 165 (Albéniz, Isaac)
* Cuentos de la juventud, Op 1 (Granados, Enrique) nº 4,7,8 y 9
* 12 Danzas Españolas (Granados, Enrique) nº 4
* 6 Estudios Expresivos (Granados, Enrique) nº 4,5,6
* Canciones y danzas (Mompou, Federico) nº 1, 7, 8 12
* Danzas Gitanas Op 55 (Turina, Joaquin) nº 2 "danza de la seducción"
* Jardin de niños, Op 63 (Turina, Joaquin) nº 2
* Niñerias, 2ª serie Op 56 (Turina, Joaquin) nº 2 y 4
- * Mazurkas Op 7 (Chopin, Frederic) nº 1, 2 y 5
* Mazurkas Op 67 (Chopin, Frederic)
* Mazurkas Op 68 (Chopin, Frederic)
* Preludios op 28 (Chopin, Frederic) nº 4,6,7,8 y 20
* Consolations (Liszt, Franz) nº 1 y 4
* 18 Nocturnos (Field, John) nº 1,2,5,10,12,13
* Danzas alemanas, valses, canciones, escocesas, minuetos (Schubert, Franz) El enlace que pongo es a sus trabajos. En el XII..estan las danzas, , valses, escocesas, etc... Si se indican todas las que se pueden tocar en este nivel mediante enlaces seria larguisimo.
* scherzo en Si b mayor (Schubert, Franz)
* 6 piezas para niños Op 72(Mendelssohn, Felix)
* Romanzas (Canciones-lieder) sin palabras Op 19b (Mendelssohn, Felix)
* Romanzas (Canciones-lieder) sin palabras Op 30 (Mendelssohn, Felix)
* Escenas de niños Op 15 (Schumann, Robert) Numeros 1,2,3,4,
* Album de la junventud. Op 68 (Schumann, Robert) Numeros 12,13,15,17,22,23,27,28,29,39,31,32,34,35,36, 37,38,39 y 43
* Album leaves. Op 124 (Schumann, Robert) nº 4, 10 y 15 (valses)
* 3 Sonatas para jovenes Op 118a (Schumann, Robert) Sonata n º 1 y rondoletto nº 4
* Album de la junventud. Op 39 (Tchaikovsky, Pyotr) Numeros 13,18,19, 20,21, 22
* Piezas líricas op 12 (Grieg, Edvard)
* Piezas líricas op 38 (Grieg, Edvard) numeros 2, 3,5, y 7
* Piezas líricas op 43 (Grieg, Edvard) numeros 2, 3
* Piezas líricas op 47 (Grieg, Edvard) numero 7
* Piezas líricas op 62 (Grieg, Edvard) numeros 2 y 3
* Piezas líricas op 65 (Grieg, Edvard) numeros 2 y 5
* Piezas líricas op 68 (Grieg, Edvard) numeros 4 y 5
* Piezas líricas op 71 (Grieg, Edvard) numeros 6 y 7
- * El pequeño negro (Debussy, Claude)
* Children's Corner (Debussy, Claude) nº 2 y 5
* Los cinco dedos (Stravinsky, Igor) nº 8
* 11 piezas infantiles. (Casella, Alfredo) nº 1,2,4,5,7,8 y 11
* Pequeña suite en quince imagenes (Ibert, Jacques) nº 3,6,7,8,12,15 (Aunque no lo he puesto porque no me venia en ningún programa, las 3 primeras tambien se incluir en el grado 3 por ejemplo)
* 20 piezas para niños Op. 65 (Prokofiev, Sergei) nº 1,6,7,9 y 11
* Visiones Fugitivas Op 22(Prokofiev, Sergei) nº 2,3,6,16
* Album para niños (Khachaturian, Aram) nº 4,5,6,8 y 10
* 30 piezas para niños. Op 27 (Kabalevsky, Dmitry) nº 11,13,14,17
* Aquarelle Op nº 19 (Gade, Niels W) nº 1 "Elegie" y nº 3 "Canzonetta"
* Milonga (Ginastera, Alberto)
* 15 improvisaciones (Poulenc, Francis) nº 1
* 3 Sonatinas Op 98 (Reinecke, Carl) nº 2
- IMSLP. Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales. Sin duda uno de las más importantes referencias a la hora de buscar cualquier partitura clásica.
Eastman School of Music - Sibley Music Librar. Muy buena página. Visualmente menos trabajada, pero a efectos prácticos posiblemente tenga muchas cosas que no encuentres en el imslp.
Classic Scores. Que no te engañe su simpleza, rudimentaria estética y desorden (aunque este ordenado por autores) . Muchas de las partituras que me ha sido imposible encontrar en el imslp y similares las he encontrado aqui. Usa el propio buscador del navegador porque a veces la pieza esta con varios nombres. Sobre todo útil para buscar partituras de autores realativamente más contemporaneos y que en el ismlp por temas de copy no vas a encontrar.
Walter Cosand Pianist. Una de esas páginas a la que llegas buscando alguna partitura complicada de encontrar y que descubres que tienen una autentica mina en sus entrañas. Me ha venido de perlas en más de una ocasión. Es muy simple, pero hay bastante información.
Teoria.com Buena web, la mayor parte gratuita dedicada a la teoria musical, no solo a nivel teorico (y sencillo) sino que tambien incluye ejercicios multimedia para que pongas en práctica lo que has aprendido. Hay otra zona de acceso a socios.
Partitura fácil. Aprende piano gradualmente. Una web muy bien organizada, en castellano, que ofrece partituras de forma gratuita. Estan agrupadas por niveles de dificultad, y cada nivel por autores, lo cual fácilita mucho su uso. Para personas que estudiamos el piano de forma autodidacta nos de es gran ayuda este tipo de presentación por niveles.
Free piano music! Home Conocida página de Gilbert DeBenedetti. Tiene categorizada las piezas por varios niveles de dificultad. Casi todo el material es gratuito. He observado que algun material compuesto por el que antes era gratuito lo ha puesto de pago.
Free Sheet piano music. No tiene muchas partituras pero las tiene organizadas, son interesantes en su mayoria, y tienes la opción de decargarte el midi de la misma. En algunas tambien se incluye un video.
Free Scores. Página web con bastantes partituras. Aunque tiene una zona de venta, tambien tiene muchas gratuitas (muchas de ellas subidas por los propios aficionados y seguidores de la web)
Alan Belkin, composer El compositor Alan Belkin, en su página web, nos ofrece material gratuito en su mayoría traducido al castellano. Son libros que pasan por encima por los puntos más importantes y pueden valer como inicio antes de leer otros clásicos como Walter Piston, Samuel Adler, Schoenberg, etc.
Piano Practice. Pagina web del controvertido Chuan C. Chang, el cual distribuye gratuitamente en ella su libro. Se autoproclama salvador de los estudiantes del piano. Al final de la pagina se puede descargar en castellano y que cada cual saque sus conclusiones.
Ichigo's Sheet Music. si te gusta la temática anime (y videojuegos), esta página sin duda es un buen referente para encontrar partituras. Muchas veces realizadas por los propios aficionados...
e) Documentos interesantes y varios
- Listado de obras por dificultad. Interesante pdf con un listado bastante extenso de obras (31 paginas
) ordenadas según dificultad para que podamos tener una guia de que obras ir escogiendo. Añade pequeños comentarios descriptivos e indicativos de los puntos técnicos a tener en cuenta.
Scarlatti: Catálogo de Sonatas Kirkpatrick, Longo y Pestelli A veces una obra puede tener distintas numeraciones, o nombres, según el catálogo, lo cual puede dar lugar a confusión. En el caso de las sonatas de Scarlatti es muy común encontrarlas con cualquiera de estas numeraciones. Este hilo puede serte útil a la hora de identificar o tener dudas con alguna.
f) Material audiovisual
Para no hacer este primer post interminable, todo lo relativo a videos, material audiovisual, lo ire poniendo en el siguiente post.