Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

Teclas pinchando aquí en principio te descargas directamente el listado de obras ordenadas por dificultad

http://www.pianostreet.com/Graded_Pieces_All.xls
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

lo añadiré al apartado de metodos..

La verdad que se me había pasado este opus de Clementí.. Conocía el Gradus, las sonatinas, pero no sabía que tenía un método de iniciación como este.

Zenk!!!!!
saludos.
pd.- me cruce con burg.. Luego pondré tambien ese enlace. A ver si hoy tengo un rato a la noche. Gracias
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

Si échale un vistazo por que está mejorado, es un hoja de Excell y tiene diferentes métodos de búsqueda, antes era el listado y ya
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Fenix »

supertorpe escribió:Recientemente han editado una versión de libre distribución (IMSLP) del método de Clementi Op.42 "Introduction to the Art of Playing on the Piano Forte":

http://imslp.org/wiki/Introduction_to_t ... ,_Muzio%29

Me refiero a la edición de Dominicus (138 págs. en A4 o 143 en letter).

Después de los preliminares, donde explica lo básico (notación, digitación...), presenta 50 lecciones, cada una de las cuales es una pieza o un preludio + pieza.

Edito: parece que la edición es de Javier Ruiz-Alma: http://www.mutopiaproject.org/cgibin/pi ... gi?id=1938

Tiene muy buena pinta.

Me lo he descargado para tenerlo. Explica algunas notaciones musicales con ejemplos de "cómo se toca..." que puede venir bien. : )

¡Buen aviso!

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

No se muy bien donde poner esta página, va sobre niveles de los distintos syllabus que hay por ahí

http://www.classicalmusicdb.com/levels
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:No se muy bien donde poner esta página, va sobre niveles de los distintos syllabus que hay por ahí

http://www.classicalmusicdb.com/levels
No es por ponerlo aqui,.. pero no se si ya sugirio Super, o Dalma algo de tener todas estas cosas relativas a grados, niveles, dificultad de obras en algún lugar todo junto y localizado. Estas últimas semanas ando algo más descolocado del foro y la verdad se me ha olvidado donde se comento, o quien..

Pero estaría bien tener una recopilación de estas cosas...

super tenía muchos documentos también interesantes sobre en que orden estudiar ciertas cosas (las invenciones , el clave bien temperado, etc..). Todo eso estaría estupendo "arrejuntarlo" en un tema... ¿No?

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por evamar »

fue moi, proponiendo crear un subforo exclusivamente para poner todos los recursos juntitos, y mantener preguntas y peticiones arrejuntadas...

En cuanto el Admin cree el subforo -si es que le parece bien, claro- podemos empezar a ponerlo todo por ahi... ahora hay que no perder la pista de lo que se ha ido poniendo por los hilos para ponerlo ahi... je.. se dice facil! :lol:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Leonaso6
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 10, 2014 12:18 am

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Leonaso6 »

Hola a todos de nuevo, tengo una inquietud, ¿saben por qué la discrepancia tan grande al clasificar una pieza por su dificultad en diferentes páginas y academias?. Nada más haciendo alusión a la página que acaban de dejar, hay piezas que Henle pone como fáciles que están en los últimos niveles de ABRSM y RCM y viceversa, también hay piezas que están acá en este foro de recursos para principiantes que el syllabus pone como nivel 8. A cada rato me pego unas confundidas porque no sé a quién hacerle caso y he dejado de tocar piezas que me gustan mucho por la misma clasificación que tienen(ya se que me dirán que toque lo que me guste sin fijarme tanto en eso).¿ Qué criterio usan ?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

Por lo que he visto, la clasificación de Henle es la mas extrema. la de RCM tiene mas nº de niveles así que es mas relajada. La de ABRSM yo creo es de la que te puedes fíar mas, es la que mas suelo mirar. Lo que pasa que todo es relativo. Alguna pieza de nivel 5 que he hecho me ha costado mucho mas que piezas que teoricamente eran de niveles superiores
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Dalmaudi »

Yo que veo mucho los Syllabus y demás, te diré que cada cual usa unos criterios para poner un grado.
Musicalidad, tonalidad, número de notas por obra, velocidad y técnica no siempre están en las más difíciles, puedes encontrar obras de nivel 5 RCM que tocarlas puede ser un infierno, y otras de nivel 7... misteriosamente en unas semanas las tienes...
Bueno, como te digo, usan muchos criterios (ritmo, dinámicas muy marcadas, tonalidades con muchas alteraciones...)
Lo mejor es que por ti mismo te hagas una idea de su dificultad, oyendo versiones en YT por ejemplo, con la partitura delante mejor.
Saludos.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

edisonb
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 09, 2014 6:04 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por edisonb »

Gran post Teclas!! el enlace de solfeo no me abre, nose si será solo a mí. Sabeis de algún cuaderno de solfeo en pdf que se pueda hacer ejercicios y demás.
Sinceramente este foro es buenísimo!!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

Si te refieres al libro de vanesa Cordantonopulos, es solo de teoría no de solfeo. Pero si te interesa me dices un correo por privado y te lo envio..

saludos.
pd.- de solfeo salvo el zamacois (no el de armonía), y quizás el eslava no tengo otra cosa. Y son prehistoricos y más secos que la cascara de una nuez. Pero bueno si eso me lo comentas y te los envio. No son para hacer ejercicios..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”