Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

AdrianAP escribió: Mié Feb 24, 2021 1:19 pm
Y cómo se interpreta exactamente? Si por ejemplo buscas el Nocturne Op.72 N.1 te salen 4 resultados con grados comprendidos entre 7 y 10
tomate los numeros como orientativos. Hay obras que en programas de conservatorio aparecen en un curso, y en otros, pues otro curso arriba o abajo.

Hay gente que se la da mejor los arpegios, que hacer una fuga a 3 voces, por decir algo, o hacer una escala en terceras te cuesta más que un pasaje en octavas.

También depende el interés que te suscite la pieza. Normalmente muchas obras de chopin se tocan antes de lo que deben, porque normalmente al estudiante le hace mucha ilusión tocar algo de este compositor. Y obras de Bach se atragantan porque no suele gustar el barroco (en general).

Así que entre facultades, motivación, y cierto grado de cordura, el nivel de una pieza puede variar. A mi me sorprende algunas obras que he montado "por encima" de lo que me correspondia, y con obras que teoricamente debería de sacar bien, pues otro año será... :lol:

Esto no es una ciencia exacta.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por radjabov »

El nivel de una pieza es algo relativo, si te fijas ni siquiera los niveles son del mismo curso, RCM por ejemplo tiene 10 niveles y la mayoría de academias privadas internacionales conocidas tienen 8, aunque luego tienen pre-cursos y post-cursos de especialización o para profesores.

Luego las academias elaborar su plan de estudios pero tienen que poner margen para estudiantes avanzados, por ello son generosos y meten piezas un poco más difíciles o un poco más fáciles en diferentes cursos incluso una misma pieza puede aparecer en cursos consecutivos (en este caso hablo de conservatorios y seguramente el nivel de exigencia no va a ser igual cuando la presentes en un curso u otro). Igualmente pasa con las pruebas de acceso, puedes presentar cosas fáciles o mas difíciles que al final se reajustara la valoración al nivel de la pieza + el nivel en el que la tocaste.

Y luego ya por ultimo una cosa es el nivel de la pieza y otra al nivel que uno lo toca, que ahí podría haber no 10 niveles sino 100, yo puedo tocar una pieza y para mi ser maravilloso y enseñárselo a mi profesor y ponerme 1000 pegas.

En cuanto a los sillabus también tienen sus peculiaridades por ejemplo RCM suele sobrevalorar las piezas de Bach, supongo que esto son ajustes que hacen ellos de acuerdo a la experiencia y prefieren dar ese contenido mas tarde y no necesariamente que sea mas difícil..
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por AdrianAP »

Teclas escribió: Mié Feb 24, 2021 2:34 pm
AdrianAP escribió: Mié Feb 24, 2021 1:19 pm
Y cómo se interpreta exactamente? Si por ejemplo buscas el Nocturne Op.72 N.1 te salen 4 resultados con grados comprendidos entre 7 y 10
tomate los numeros como orientativos. Hay obras que en programas de conservatorio aparecen en un curso, y en otros, pues otro curso arriba o abajo.

Hay gente que se la da mejor los arpegios, que hacer una fuga a 3 voces, por decir algo, o hacer una escala en terceras te cuesta más que un pasaje en octavas.

También depende el interés que te suscite la pieza. Normalmente muchas obras de chopin se tocan antes de lo que deben, porque normalmente al estudiante le hace mucha ilusión tocar algo de este compositor. Y obras de Bach se atragantan porque no suele gustar el barroco (en general).

Así que entre facultades, motivación, y cierto grado de cordura, el nivel de una pieza puede variar. A mi me sorprende algunas obras que he montado "por encima" de lo que me correspondia, y con obras que teoricamente debería de sacar bien, pues otro año será... :lol:

Esto no es una ciencia exacta.
Esas dos frases me definen a la perfección... :lol: Lo de que la dificultad es relativa lo suponía, cada uno tendrá sus puntos fuertes, debe ser difícil clasificar la dificultad de una pieza, hay muchas cosas a tener en cuenta. Gracias !

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por AdrianAP »

radjabov escribió: Mié Feb 24, 2021 3:19 pm El nivel de una pieza es algo relativo, si te fijas ni siquiera los niveles son del mismo curso, RCM por ejemplo tiene 10 niveles y la mayoría de academias privadas internacionales conocidas tienen 8, aunque luego tienen pre-cursos y post-cursos de especialización o para profesores.

Luego las academias elaborar su plan de estudios pero tienen que poner margen para estudiantes avanzados, por ello son generosos y meten piezas un poco más difíciles o un poco más fáciles en diferentes cursos incluso una misma pieza puede aparecer en cursos consecutivos (en este caso hablo de conservatorios y seguramente el nivel de exigencia no va a ser igual cuando la presentes en un curso u otro). Igualmente pasa con las pruebas de acceso, puedes presentar cosas fáciles o mas difíciles que al final se reajustara la valoración al nivel de la pieza + el nivel en el que la tocaste.

Y luego ya por ultimo una cosa es el nivel de la pieza y otra al nivel que uno lo toca, que ahí podría haber no 10 niveles sino 100, yo puedo tocar una pieza y para mi ser maravilloso y enseñárselo a mi profesor y ponerme 1000 pegas.

En cuanto a los sillabus también tienen sus peculiaridades por ejemplo RCM suele sobrevalorar las piezas de Bach, supongo que esto son ajustes que hacen ellos de acuerdo a la experiencia y prefieren dar ese contenido mas tarde y no necesariamente que sea mas difícil..
Clarísimo, ahora sí. Muchas gracias :)

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Eremita »

Teclas escribió: Mié Mar 07, 2012 10:54 am
e) Documentos interesantes y varios

  • Listado de obras por dificultad. Interesante pdf con un listado bastante extenso de obras (31 paginas :shock: ) ordenadas según dificultad para que podamos tener una guia de que obras ir escogiendo. Añade pequeños comentarios descriptivos e indicativos de los puntos técnicos a tener en cuenta.


Para no hacer este primer post interminable, todo lo relativo a videos, material audiovisual, lo ire poniendo en el siguiente post.
Muy buenas.

No puedo acceder al listado de obras por dificultad.
Si alguien fuera tan amable de poder ponerme un enlace al que si pudiera acceder lo agradecería.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

yo la verdad que perdí ya el enlace... Pero a lo mejor la compi Burg, te puede pasar algo actualizado tipo syllabus. Yo es que aparte que no se donde lo tengo guardado, fue de los antiguos.. y seguro que ahora habrá mejores actualizaciones. A ver si ella te puede echar un cable.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Danicast
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 18, 2020 10:01 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Danicast »

Aquí lo tienes en excel, que es más cómodo.
Saludos.

www.pianostreet.com/Graded_Pieces_All.xls

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Eremita »

Teclas escribió: Vie Feb 26, 2021 8:06 pm yo la verdad que perdí ya el enlace... Pero a lo mejor la compi Burg, te puede pasar algo actualizado tipo syllabus. Yo es que aparte que no se donde lo tengo guardado, fue de los antiguos.. y seguro que ahora habrá mejores actualizaciones. A ver si ella te puede echar un cable.
Buenas Teclas

No te preocupes. Solo era por curiosidad porque no encuentro "un aperitivo" que me estimule, y los que lo hacen no son para un grado - 100.

Muchas gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Eremita »

Danicast escribió: Vie Feb 26, 2021 8:43 pm Aquí lo tienes en excel, que es más cómodo.
Saludos.

www.pianostreet.com/Graded_Pieces_All.xls
Buenas Danicast.
Muchísimas gracias, de verdad.
Luego lo miro en el ordenador.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Kickmanu
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 29, 2021 7:02 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Kickmanu »

Buenas tardes compañeros, soy nuevo tanto en el foro como en el mundo del piano y os quería agradecer enormemente toda la sabiduría que habéis compartido en este post...Es un material increíble. Os agradecería cualquier consejo que tuvieseis a bien aportarme a la hora de abordar el aprendizaje del instrumento y el lenguaje musical desde el inicio... Me reitero nuevamente agradeciendo vuestro esfuerzo...👏👏👏

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por vicrogo »

Kickmanu escribió: Jue Jul 29, 2021 7:15 pm Buenas tardes compañeros, soy nuevo tanto en el foro como en el mundo del piano y os quería agradecer enormemente toda la sabiduría que habéis compartido en este post...Es un material increíble. Os agradecería cualquier consejo que tuvieseis a bien aportarme a la hora de abordar el aprendizaje del instrumento y el lenguaje musical desde el inicio... Me reitero nuevamente agradeciendo vuestro esfuerzo...👏👏👏
Quizá un buen consejo puede ser que avances a la vez con todo, tus primeros ejercicios contendrán figuras simples (redondas, blancas, negras), estarán en escala de do mayor, tendrás que leer la clave de sol y la de fa... ve buscando información sobre todos esos conceptos, a medida que las partituras se compliquen vas a necesitar más información: acordes, melodía, tonalidad, armadura, tempo, etc. etc. Poco a poco. :-)

Kickmanu
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 29, 2021 7:02 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Kickmanu »

vicrogo escribió: Jue Jul 29, 2021 8:58 pm
Kickmanu escribió: Jue Jul 29, 2021 7:15 pm Buenas tardes compañeros, soy nuevo tanto en el foro como en el mundo del piano y os quería agradecer enormemente toda la sabiduría que habéis compartido en este post...Es un material increíble. Os agradecería cualquier consejo que tuvieseis a bien aportarme a la hora de abordar el aprendizaje del instrumento y el lenguaje musical desde el inicio... Me reitero nuevamente agradeciendo vuestro esfuerzo...👏👏👏
Quizá un buen consejo puede ser que avances a la vez con todo, tus primeros ejercicios contendrán figuras simples (redondas, blancas, negras), estarán en escala de do mayor, tendrás que leer la clave de sol y la de fa... ve buscando información sobre todos esos conceptos, a medida que las partituras se compliquen vas a necesitar más información: acordes, melodía, tonalidad, armadura, tempo, etc. etc. Poco a poco. :-)
Gracias compañero, lo tendré en cuenta...😉👍

Responder

Volver a “Entre pianistas”