Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Anonymous

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Me han pasado un archivo con un resumen sobre como afrontar el estudio. Me ha parecdo que está muy bien resumido.
Lo ha hecho Luis Becerra, alguno de sus videos ya lo hemos puesto por aquí.
Lo he leído, está bastante bien, me impactó que al final recomienda estudiar con los ojos cerrados y por el mismo motivo que yo había escrito antes, aunque el se centra en la distancia de los movimientos y yo en las extensiones que hay que abarcar con los dedos. Nunca se lo había leído o oir decir a nadie, así, en un estudio formal.

Lo que dice de los planos sonoros yo se lo he oído hacer a varios aquí, se que Pablo lo hace bastante claro en las piezas románticas lentas, la manera como separa melodía y acompañamiento. Otros lo hacen también, pero es a Pablo a quien se lo he oído más claro.

Sobre la preparación, quizás en los primeros niveles no es tan importante, pero más adelante eso ayuda mucho a evitar notas o acordes sucios, muchas veces la mano tiene que estar unas décimas de segundo armada y colocada antes del ataque. Y mientras más se avanza empiezan a aparecer pasajes donde no es posible esa preparación, allí hay que tener mucho control y coordinación si se va a caer sobre las teclas directamente para no fallarlas.

Lo de timbrar acordes para mi es algo para un nivel medio-avanzado, no se si debería estar en ese estudio. Eso de tocar un acorde y poder controlar los dedos individualmente al punto de hacer que unas notas suenen más fuertes que otras a voluntad no es fácil. Y dentro de la dificultad, es más fácil hacerlo con las notas inferior o superior, más difícil es con las notas medias, por ejemplo, tocar un acorde do mi sol do, y hacer que el mi sea el que destaque.

Lo de trabajar con preguntas es importante porque si no se hace un estudio reflexivo entonces es muy difícil corregir errores de manera eficiente. Con repetir diez mi veces un pasaje no se está aprendiendo nada si no hay una reflexión y un buen análisis para corregir el problema. A veces se descubre que sólo hace falta hacer un ajuste para que el pasaje salga con facilidad.

La sección llamada "facilidad o dificultad" se puede descontextualizar. Pareciera que dice que cualquier cosa es fácil si se aborda de la manera correcta, que sólo hay que perseverar y no pensar que las cosas son dificiles. Si es así entonces se podría empezar con un concierto de Rachmaninoff, asumiendo que la dificultad está en la mente y que sólo es una cuestión de abordarlo de la manera correcta. Pero bueno, el más adelante aclara en otra sección que al escoger el repertorio hacerlo de acuerdo con las capacidades técnicas. Pero entonces ¿donde se aplica eso de que no hay que pensar que cierto pasaje es difícil y que con perseverar sale?. Eso no está claro.

Lo del mínimo esfuerzo para conseguir resultados es muy importante, hay que aprender lo que se llama economía de recursos y naturalidad en la ejecución, donde parte del estudio consiste en hacer que algo que nos resulta complejo, convertirlo en algo fácil. Parte de la búsqueda es esa, cómo hacer que la técnica lo haga todo lo más fácil posible, por eso existen abordajes sobre como administrar el peso o la flexibilidad o comprender todos los tipos de ataque que se pueden hacer de manera de saber cual es el que permitirá la mayor economía de recursos y comodidad.

Cuando habla de que transmitir emoción es lo más importante, no puedo estar más de acuerdo, de hecho, el estudio de cómo transmitir el carácter de la pieza a través de la técnica debería estar desde el principio. Luego se va madurando y se entona el carácter, pero desde el principio debería estar bastante claro qué transmite la pieza o que quiere transmitir uno con ella. Hay excepciones, por ejemplo, cuando se aborda una partitura sin conocer la obra, algo que hoy en día no es común porque grabaciones hay por todas partes, pero si se da el caso, obviamente que primero tiene que haber una lectura y un análisis en frío de la partitura.

Avatar de Usuario
Bichodelapatata
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Ago 09, 2015 9:31 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Bichodelapatata »

Muchísimas gracias por facilitar todos estos recursos.

Por cierto, el libro de acordes del que se habló más atrás (el de Alfred en inglés) lo tengo en pdf, por si a alguien le interesa.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Moml »

Acabo de encontrar el RCM Syllabus de 2015 (es público):

https://drive.google.com/file/d/0B3NKW4 ... cslist_api

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Fenix »

Moml escribió:Acabo de encontrar el RCM Syllabus de 2015 (es público):

https://drive.google.com/file/d/0B3NKW4 ... cslist_api
Toma nota, Dalmaudi; ¡a ver si con ese he subido de nivel! :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Dalmaudi »

¡¡Que tiempos aquellos, en los que podía dedicar mi tiempo libre a estas cosas!!

¡¡Ahora no puedo ni dedicarlo a mi mismo!!

:lol:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
RaSZ
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 26, 2015 9:11 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por RaSZ »

Muchas gracias a todos por este pedazo post. Me lo voy a estudiar pero con la cantidad de paginas me llevara unos dias jaja

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

Teclas, he encontrado una página para partituras del s. XX vintage. de la Universidad Truman. Si quieres añádela al principio.
http://digitallibrary.truman.edu/cgi-bi ... =p&p=about
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Anonymous »

Este link caducó:
Teclas escribió:
a) solfeo, Teoria Musical y Armonia (Si hay muchos se puede dividir esta categoria)
Pero aquí está también:

http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/mat ... USICAL.pdf

Aprovecho y pongo Teoría de la música de Danhauser, que fue el libro con que yo estudié. No tiene nada de armonía como el curso anterior, pero todo lo referente a empezar de cero sobre signos, compás, escalas, intervalos, etc está mucho más desglosado y trae sobre adornos y otros aspectos:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... k0NDM2ZmQy

Avatar de Usuario
RaSZ
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 26, 2015 9:11 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por RaSZ »

Hola!

Me he unas 17 paginas del post y aprovecho para postear mientras descanso la vista que en este monitor me sangran los ojos xD es como picar cebolla...

Esto de los metodos y los libros me parece interesante, la cosa es como lo interpreto?, porque he leido que Chuan es interesante de leer pero con "pinzas" ya que barre mucho para casa, Luego el metodo de Thompson que decis que es bastante bueno o el de Beyer que es mas dinamico y progresivo. La cosa es, puedo empezar por Beyer, leer a Chuan y mirarme tambien a Thompson o el asunto es coger 1 metodo acabarle y tirar a por otro?

Igual es una pregunta un poco tonta, pero como tambien habeis dicho que no hay metodo magico para aprender, supongo que el saber no ocupa lugar... pero si se pegan entre ellos tampoco arreglan nada xD

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

A ver, depende de lo que sepas. Si no sabes nada, yo cogería uno y probaría. Al principio tienes que aprender muchas cosas, y uno de esos métodos creo, es suficiente.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
RaSZ
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 26, 2015 9:11 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por RaSZ »

Por saber... diria que estoy en un 1/10 lo que me falta es la agilidad leer/manos y por eso me parece curioso porque por lo menos el de Beyer que es el que mas he mirado, que recomendais mas Beyer o Thompson?

Avatar de Usuario
RaSZ
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 26, 2015 9:11 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por RaSZ »

Me puse con Beyer en las primeras paginas (8 y 9) de manos derecha izquierda y ambas y esta bastante interesante. Pero me ha surgido una duda... las dos paginas estas digitalizadas, es un mal habito acostumbrarse a la digitalizacion en vez de a fijarme en las notas?

Responder

Volver a “Entre pianistas”