Enorme placer como principiante, lo comparto

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por Epica »

Buen dia

Los “nuevosenesto” siempre escribimos acerca de las dificultades que nos genera el aprendizaje del piano. Afortunadamente, esto nos ayuda a no claudicar. Leemos a otros que manifiestan lo mismo, nos consolamos por saber que es lo normal y que no es que no tengamos condiciones o esto no sea para nosotros, y seguimos.

Pero me sucedió algo que es muy gratificante y lo comparto con los principiantes preocupados por sus avances.

En clase, además de ejercicios, comencé hace más de un año a aprender piezas simples como Minuet en sol mayor, Minuet 2, Sonatina 1, y alguna más. Es muy interesante y útil porque implica poner una partitura frente a uno, tratar de leer las notas, figuras y tempo, ver cuáles tienen bemoles o sostenidos, analizar si hay que aprender 30 compases o menos, porque resulta que a lo mejor los compases uno a doce se repiten, entones si aprendo los primeros doce ya puedo tocar 24 de los 30, etc. Pero no deja de ser una pieza que eligen por nosotros, que corresponde para todo principiante y que, aunque no se dude de su belleza, la hemos escuchado más veces mientras esperamos que nos atiendan en un 0800 que tocada por un pianista o una orquesta.

Hace unas semanas escuché una parte (cuya denominación desconozco) de El lago de los cisnes. En mi opinión, muy bella, 100% piano y simple. Ya la conocía porque me gusta mucho Tchaicovsky, pero esta vez la escuché con algo que adquirí sin darme cuenta en este año y cuarentena de estudio: Mente de pianista. Esta vez la escuché pensando “Tiene un ritmo lento, no se tocan más de dos teclas a la vez por mano, no pasea por las 88 teclas sino que parece moverse en no más de dos octavas por mano”, así que busqué en internet la partitura, le eché un vistazo, me pareció acorde a mi nivel y la descargué e imprimí.

A partir de ahí apliqué el método que me enseñó mi profesor y que tantas veces he leído acá, (manos separadas, empezar con pocos compases, no avanzar hasta no dominar las pequeñas partes, luego juntar las manos, con resaltador marcar en la partitura las partes principales, los compases que hacen de nexo, etc.) y así, absolutamente solo pero aplicando lo aprendido en este tiempo, la he aprendido.

Y acá viene la parte que infla el alma:
- No la saqué de oído sino que la aprendí desde la partitura (algo que hasta no hace tanto era un jetoglífico)
- Veo a mis manos moviéndose con independencia
- Es una pieza clásica de un gran compositor (ok, es muy simple, pero soy principiante)
- Lo hice aplicando un método
- Suena lindo, es decir, puedo hacerlo!

Decidí compartir esta experiencia porque creo que puede servir a quienes luchan con Czerny, Schmitt, los cuadernos de Anna Magdalena Bach y sienten que no avanzan y es muy duro. La realidad es que avanzamos, aprendemos, estamos conociendo un mundo nuevo del modo en que hay que conocerlo, con rutina, dedicación, frustraciones y rabietas.

No puedo decir que soy músico ni pianista. Estoy lejísimo de serlo. Pero es tremenda la alegría que me dio ir por las mías, tomar una partitura y aprender a tocarla. Es tremendo el avance. Porque aunque sea sencilla, hacerlo de ese modo implica haber aprendido muchas cosas.

La pieza es ésta, aunque la versión que yo tengo es más simple (el del video no soy yo): https://youtu.be/e2ktHq8IEJQ

Saludos.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por Jesus »

Claro que sí Epica...

El piano es un instrumento tan poco agradecido que "las pocas veces que ganamos" hay que cantarlo a los 4 vientos, por el que pueda leer detras que venga recoginedo nuestras "migitas" e incluso por uno mismo. De hecho son estas pequeñas victorias muy de vez en cuando lo que creo que es lo unico que nos da la fortaleza necesaria para seguir adelante y no desvanecer

Enhorabuena, vendran otras victorias, seguro :)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por angel1111 »

Con constancia al final se va avanzando sin darnos mucha cuenta de ello :)
Enhorabuena por lo conseguido :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por radjabov »

Estás contento porque a parte de progresar hiciste las cosas bien. Enhorabuena.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por Ruba »

Me alegro muchísimo Epica!

Estudiando bien como lo has hecho y con un arreglo acorde al nivel esta claro que antes o después va a sonar y muy bien.

Y no creo que los minuet y la sonatina 1 de clementi sean fáciles, ya no son piezas de principiante novato. Las he estudiado y sobre todo la sonatina requiere buena técnica e independencia de manos, ya no son piezas menores.

Animo con el estudio

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por cuchietti »

parece que no, pero se avanza. Manteniendo constancia (esa es la clave) se consiguen cosas.Y el placer es tan grande, que te ayuda a seguir.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por Japus »

Epica escribió: Dom Jun 14, 2020 4:23 pm (..)

Los “nuevosenesto” siempre escribimos acerca de las dificultades que nos genera el aprendizaje del piano.

(..)

No puedo decir que soy músico ni pianista. Estoy lejísimo de serlo. Pero es tremenda la alegría que me dio ir por las mías, tomar una partitura y aprender a tocarla. Es tremendo el avance. Porque aunque sea sencilla, hacerlo de ese modo implica haber aprendido muchas cosas.
(..)
Je, je, yo lo llamo "la dopamina del aprendizaje": la satisfacción de mirar atrás y contemplar lo progresado, que las direfentes metas que te parecían *enormes* por aquel entonces las has superado ahora ... te da un subidón emocional que no se te va a olvidar.

Enhorabuena por el esfuerzo, porque sin él no lo habrías conseguido. Como dicen mucho por allí arriba: keep up the good work!!

Saludos,
Javi.

lauralyons
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2020 6:13 pm

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por lauralyons »

Me ha alegrado mucho leer tu experiencia. Yo quiero aprender a tocar el piano (soy novatilla en este foro) y aunque le tengo muchísimas ganas también me inspira un poco de miedo, porque sé que es complicado. Pero con constancia y trabajo se puede conseguir. Así que tu experiencia me ha dado ánimos ;)

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Enorme placer como principiante, lo comparto

Mensaje por Epica »

Hola! Gracias a todos por sus respuestas!!!

Laura,me alegra que mi experiencia te sirva. Realmente es un privilegio poder aprender piano y creo que hay que aprovechar la oportunidad si se tiene.

Responder

Volver a “Entre pianistas”