Por que se usan las inversiones !?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
joseche
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:46 pm

Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por joseche »

Pregunte de principante !

No entiendo por que es que en piano casi siempre se utilizan las inversiones de los acordes en los bajos !?!??!

He visto que lo raro es tocar el acorde con su fundamental como nota mas baja, lo normal es que se prefiera cualquier inversion !, porque !?!?

:?

:roll:

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por Impromptu »

Está bien esa pregunta, es para dar un color distinto, si no todo te suena igual, también para crear más tensión si está la dominate con el séptimo grado, o una novena....

Si inviertes en el piano una segunda mayor do-re, tocalo junto y veras que suena una gran disonancia, si la inviertes te queda una septima y el sonido es disonante pero queda más suave al estar más lejano.

Do a mib, tercera menor, invierte y te queda una sexta Mayor.

Todo esto es un juego en la armonia, tu experimenta con ello y veras los colores, juanto más cercano más duro, invertido más suave.
El bajo suele ser el soporte armónico, si se usan inversiones aparte del color también se van destacando las notas que caminan en él,y apoyandolas, no aporreándolas, se van destacandon las notas, como en Bach, el bajo continuo.

Bueno mucha observación y experimenta y analiza mucho que eso también es trabajo de uno.

Si tienes alguna duda más, no tienes más que preguntar.

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

blackkeys
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Vie Mar 06, 2009 2:27 am

Re: Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por blackkeys »

Y por muchos motivos

piensa que cantidad de veces la línea del bajo puede tener un sentido melódico, aunque esté muy oculto. A veces esa línea la puede doblar el contrabajo u otro instrumento.

Si tocas un I - IV - V - I - y siempre tuviera que ser en posición original, el bajo siempre sería el mismo, aburrido de do-fa-sol-do, en caso de DO MAYOR.

Si lo inviertes tienes muchas posibilidades de que todo sea más rico, y más interesante. MI - FA - RE - DO, por ejemplo, siguiendo con el mismo caso de acordes. SOL - LA - SOL - DO

Todas las combinaciones posibles.

Si a ello añades por ejemplo, un retardo, se empieza a enriquecer todo mucho más. Por ejemplo: MI (I) - FA (IV) - RE (V) - y ahora que tocaría el acorde de DO - I - se repite el RE con las demas notas del acorde de DO (I) en la derecha por ej, e inmediatamente va a su nota DO el RE. No se si me entiendes, es dificil explicarse sin escribirlo en partitura... jajaja...

Hay que echarle imaginación y buscar y buscar posibles enlaces y combinaciones

joseche
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 10, 2009 5:46 pm

Re: Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por joseche »

wow, pues la verdad después de enviar el post y leer las respuestas me parece genial haber preguntado algo tan básico y encontrar algo tan fascinante. Estoy acostumbrado a la guitarra y la verdad ahora veo por que grandes guitarristas decían que tenían las ideas armónicas en el piano por que era mejor o más fácil !

Muchas gracias, voy a intentar poner esto en práctica !

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por Impromptu »

Por que no jugamos un poco a los intervalos? Así vemos el asunto inversiones, modulación....
Por ejempo, si estamo en do Mayor y queremos ir a sol mayor? Bueno yo contesto la primera, la dominante en acorde de ( séptima de dominate seria sol- si-re- fa-) siqueremos ir a sol mayor, ( subimos un sostenido al fa, sol - si- re- fa#) pero es correcto para hacer la resolución en sol ? No, podríamos tocar el acorde así pero luego ir a la dominante de sol ( re-fa#-la-do) y entoces se puede hacer la resolución en sol, porqué? pues porque se ha creado la tension que requiere toda tonalidad tradicional ( que está en la dominante ) no se puede modular con la tonica.O sea, tocariamos, sol-si-re-fa-, sol-si-re.fa#, re-fa#-la- do, y resolvemos en sol-si-re. Tocarlo en el piano.

Bueno ahora otro que haga otra pregunta, vale?, Así jugamos todos, sino estais de acuerdo con la explicación que he dado de esto me decis porque.
Hasta luego.
Nada se consigue sin esfuerzo

blackkeys
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Vie Mar 06, 2009 2:27 am

Re: Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por blackkeys »

pero meter el fa sostenido en el acorde de sol es un poco extraño y depende del estilo en que estés tocando puede ser correcto o no. A parte que meter ese acorde y luego resolver de forma simple V- I queda raro.

La forma más simple de ir de Do M a SOL M es utilizando el II grado dominante secundaria, es decir, pones fa sostenido en el acorde de re y resuelve por su propio peso en el de sol y ala, simple y directo.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por Impromptu »

Anda que lio te has hecho Barcleys, efectivamente si estamos en do mayor, puedes hacerlo, es una manera de aproximarse, a ver si me entiendes:
1º de una manera lo más siImple : Tonalidad Do Mayor, Tonica: acorde: DO-MI-SOL-DO, vamos a la dominante SOL-SI-RE-FA- nos acercamos a sol mayor sol-si-re-fa#( NO ES EL ACORDE DE LA TONICA DE SOL MAYOR) porque está el sostenido fa# ( habria que hablar de una nota de paso) fa-(fa# nota de paso) vamos al acorde de dominante de sol mayor: re-fa#-la do Estamos haciendo un énfasis ( fa-fa#-fa# ) y resuelves en tonica de sol mayor Sol- si- re- sol.

No sé si esto te dejan hacerlo en los prímeros cursos de análisis o armonia, hay que justificar.
No queda raro tocalo bien, no resuelvas hasta que llegues al acorde de la dominante de sol mayor. Esto es poco para lo que queda todavia....Lo he tocado en el piano, no queda mal, pero muy compacto, habria que meter más notas de paso para que no se oyeran tanto los acordes.
En que curso de armonia andas? A lo mejor no te dejan hacer este acorde de paso....
Hasta luego.
Lo que dices de ir por el II grado esta muy bien, es otra manera de caminar por el lenguaje del color, o sea, Do-mi-sol-do- re-fa-la, re-fa#-la. sol-si-re-. Pue esta muy bien- pero yo meteria con la setima, do-mi-sol-do
re-fa-la-do-, re-fa#-la-do-sol-si- re-sol.
Puede a ver más maneras, mira a ver.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Por que se usan las inversiones !?

Mensaje por Impromptu »

Hola Barclays, chico no tires la toalla, venga tienes razón ese acorde que queda "raro" es un acorde de séptima aumentada Y esta fuera de contexto derrepente meter ese "trallazo" en una tonalidad tan "consonante" por la que iba. (METEMOS LA MELODIA MANO DERECHA Y LA SEPTIMA )compás 3/4
A ver si te gusta lo tuyo:DO-MI-SOL(do-mi-sol-do-sol-mi-do-mi-sol-do-sol-mi( semicorcheas)
II GRADO RE-FA-LA( re-fa-la-do-la-fa-re-fa-la-do-la-fa )( do es la séptima pero en la melodia ) no queda tan duro. Tocar el fa natural para hacer el cromatismo fa -fa# en el siguiente acorde ( Tb. semicorcheas)
V (DOMINANTE DE RE ) RE-FA#-LA (re-fa#-la do-la-fa#-re-fa#-la-do-la-fa# )(Do la séptima) y resolver en sol.
I SOL-SI-RE- Sol-si-re-sol-re-si-sol-ligado a un sol (semicorcheas, dos-semicorcheas y una corchea sol-ligada a la tercera parte sol negra.)
Queda tonal, menos duro, metemos la séptima en el motivo melódico.
La melodia se puede decir que son motivos o frasecillas ritmicas de genero repetitivo, son las notas de los acordes, para empezar no esta mal eh?.

Bueno menudo cacao tengo yo con los intervalos -disonancias- consonancias,
Ahora anímate tú y me haces uno.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Entre pianistas”