Desde que no tengo profesora@..

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Jesus »

Pues yo con el mio creo haber acertado de pleno. Es como si se hubiera hecho realidad lo que yo pensaba que un profesor seria cuando desde el principio de mi andadura yo decidi NO tener profesor hasta ya tener una base moderada/decente

Yo empiezo con mi profe una pieza, que al final nunca solemos acabar del todo 😀 (tiempo es limitado), pero que aprovechando dicha pieza, aprovecha para enseñarme (o intentarlo al menos) precisamente lo que yo buscaba aprender de un profesor: "tecnica, tecnica, tecnica"

Mi parte de auto-aprendizaje por fasciculos se que algun dia no muy lejano llegaran a buen puerto cuando todas confluyan.
A su parte de enseñanza sobre tecnica, le vaticino que sera un poco parecido a mi auto-aprendizaje.... loco por ver cuando la suma de ambas vayan llegando a buen desenlace. Preferiblemente mas pronto que tarde 😀

mcd30
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 03, 2020 9:08 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por mcd30 »

Daviddyingperez escribió: Vie Jul 10, 2020 8:09 pm Bueno, hace cosa de 3-4 meses(más o menos desde que empezó la pandemia) que dejé las clases y me he centrado en aprender de modo autodidacta. He notado ciertas mejoras con respecto a muchas cosas en general; Voy a mi ritmo, sin presiones, ni ejercicios, ni nerviosismos. En el año que he estado recibiendo clases, pues he aprendido las cosas más importantes y que las aplico día a día en mis prácticas, pero a la vez me he dado cuenta que si eres concienzudo y te tomas enserio el practicar diariamente, se puede aprender de una forma incluso más fluida que yendo a clases a aprenderte todas las páginas del Beyer, por poner un ejemplo. Ojo, hablo de aprender cosas que a uno le guste y motive.

También me he dado cuenta este tiempo es la parte técnica (o el concepto más bien) de gastar la mínima energía posible y aplicando movimientos que sean lo más fluido a la hora de tocar, y el hecho de que tocar el piano es MUY parecido a bailar(pero no bailar en plan discoteca eh). Esto a mí nadie me lo ha dicho aún (lo de piano = bailar, me refiero), pero creo que es una de las claves para tocar ciertas piezas; de Chopin, por ejemplo.

Otra cosa que he notado a base de ir aprendiendo un poco de aquí y de allí de piezas que me motivan, de leer distintas partituras y no centrarme en una sola pieza en concreto durante meses, de probar distintos estilos, distintas tonalidades, y de sobretodo improvisar, he empezado a entender más profundamente la armonía, quizás en la teoría no tendría ni puta idea de cómo explicarlo, pero delante del piano empiezo a verlo bastante más claro, que respecto a un libro de teoría musical por ejemplo(que tampoco le veo mucho sentido ponerme a estudiar esto si mi meta no es sacarme una carrera ni mucho menos).

También he dejado de meterme presión a mi mismo con eso de grabarme tocando piezas que yo creo que tengo "dominadas" esperando que salgan perfectas en vídeo o audio, porque me he dado cuenta que delante de una cámara no hay manera de que me salga como cuando estoy a solas, y eso, acaba frustrando e incluso te jode tu relación para con esa pieza. Lo mismo al estar delante de un profesor@ y tocar algo que ya tienes requeteaprendido pero fallas más que una escopeta de feria por los nervios. No le veo mucho sentido, meterse tanta presión; ¿Para qué?

A todo esto he de decir que estos meses he tocado las mejores interpretaciones e improvisaciones que recuerde, eso si, nadie ha sido testigo, y ni siquiera yo recuerdo como sonaban esas tocadas pero eso da igual, porque yo lo he disfrutado como nadie y creo que la clave ha sido principalmente que he dejado las presiones de todo tipo con respecto al piano, y he empezado simplemente a disfrutarlo, sin importar nada más.
Muy de acuerdo con lo de aprender con piezas que te motiven en lugar de estar siguiendo un método (con o sin profesor) que al final da la sensación de que tocas de memoria para aprobar un examen y adiós. Yo he estado con profesor y sin profesor(en este caso siguiendo el método de Orbis y fabbri) y en ambos casos he tenido la misma sensación de tocar una partitura hasta que te sale de memoria prácticamente, sin analizar la armonía que hay en las obras ni cómo se construye.
Hasta que hace poco di con un canal de youtube que tiene videos sobre acordes y armonía y me di cuenta de que es muy importante trabajar éste aspecto ya que al volver a los métodos de las partituras , es como si de repente descifraras más fácilmente la partitura, la entiendes mejor al ver patrones que se repiten en ella, además de la satisfacción de cambiar alguna parte de la partitura o directamente crear tus propias obras simples.

El canal es este:
https://www.youtube.com/watch?v=TYICjQP ... yf2thyXaiL

Saludos :piano2

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por araulorn »

Yo creo que son rachas, como en todo. Al ser adultos no tenemos que "cumplir" con un objetivo formativo determinado más allá del que cada uno se ponga. Empecé como autodidacta, cogí profe, luego vino la pandemia, ahora he vuelto a clases... Y la cuarentena me sirvió para darme cuenta de algunas cosas, como que en mi caso el tener una profe que me "obliga" a un trabajo continuo me hace estar encima del piano más que si lo llevase yo por mi cuenta. Aunque sólo sea un ratito al día, me autoobligo por no llegar a clase con las "manos vacías".

Pero también entiendo tu postura David. Ponerte al piano a estudiar a tu ritmo, sin presiones, sólo por gusto y a lo que salga es un gustazo también. Cuando iba por mi cuenta, avanzaba más rápido en cuanto a repertorio, era un come obras. Ahora avanzo más lento pero "mejor". Sobre todo porque personalmente no estructuraba mi estudio. Cogía una obra y no paraba hasta sacarla, saliera como saliera. Y además de lo anterior, me conozco y yo sí necesito que alguien me presione para no dejarme llevar continuamente por la procrastinación. xDD
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por cuchietti »

.... que raritos somos los adultos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Bauer
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom May 03, 2020 11:42 am

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Bauer »

Para el que le pueda servir: Yo daba clases con un profe en su casa y tenía que desplazarme 40 km una vez a la semana. Hace un año se fue a Alemania por motivos de estudios y probamos a dar la clase por skype y ha sido un acierto, ya cuando está en España, seguimos con las clases por skype. Estudiamos piezas clásicas.

Vikingadelpiano
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 30, 2021 4:40 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Vikingadelpiano »

Hola! Desde mi posición de profesora en este caso yo os animo a seguir enfocando la música como realmente os apetezca. Es cierto que también sentimos los profesores a veces cierta presión por enseñar de forma lo más académica posible, quiero decir que puede suceder porque controlen un poco nuestro trabajo y en algunos lugares quieren ofrecer una imagen lo más parecida a un conservatorio. Me parece un error total y yo siempre he motivado a los alumnos de otra manera. Al final ellos son los que se sientan al piano y tienen que disfrutar tocando y haciendo música y explorando sus estilos. Tampoco me opongo a que los vídeos sean una ayuda, pero es cierto que cuando se lleva un tiempo largo tocando pueden surgir dudas y algún problema técnico que impide avanzar y a veces (o casi siempre) te lo resuelve y te guía un poco el profesor , pues con el alumno de piano es una relación muy directa ya que las clases son individuales .
En mi caso he tenido algún alumno que llevaba mucho tiempo a su manera tocando de forma autodidacta y finalmente se dio cuenta de que quería avanzar un poco y leer bien partituras , etc... pero fue después de mucho tiempo . Digamos que es algo que te anima a seguir explorando y quizás con el tiempo el rollo que puede parecer la teoría lo vas comprendiendo. La música es tu hobbie y me parece genial que te esté gustando hasta ahora, es un paso muy importante . No debería ser tan académico si no estás en el conservatorio . En otros países que no son europeos la música además se vive de otra manera y ya desde pequeños, que llevan mejor el ritmo que nosotros, por poner un ejemplo. Yo también quitaría esos ejercicios de Beyer o técnicos si tienes claro que te aburren y de momento no te van a aportar nada y no los vas a hacer. Poco a poco...suerte!!

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Editado.
Lo siento.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Granota82
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:48 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Granota82 »

Mi experiencia es que encontré un buen profesor para mi y estoy disfrutando.
Empecé hace 1 año con un profesor de manera virtual y estoy contentísimo: hemos congeniado bien y ha sabido entender mi lado friki (dragonborn, shingeki no kyogin...).
Empezamos con partituras fáciles y cada vez más le vamos modificando cositas con el guitarpro para complicarlas. Hace unos meses empezamos con teoría musical (solo se las bases del cole de hace 25-30 años).
En resumen, estoy contentísimo de haber tomado esta decisión.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Epica »

Entiendo que el profesor siempre aporta, y mucho. Eso lo tengo como un postulado.

Pero no es la única forma de aprender. Hoy los medios son diversos y uno puede tomar lo que aprende de un profesor, aprender una canción viendo un tutorial de YouTube, libros con métodos, probar algo de oído, etc.

Pero desconozco si se puede llegar a leer una partitura y tocarla en vivo dos días más tarde si no se tuvo profesor o se estudió en un conservatorio. Soy un principiante de dos años de estudio (con profesor) y me interesaría saber eso, si es que alguien lo sabe.

Saludos,

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por burgmuller »

Epica escribió: Sab Abr 03, 2021 12:51 pm Pero desconozco si se puede llegar a leer una partitura y tocarla en vivo dos días más tarde si no se tuvo profesor o se estudió en un conservatorio. Soy un principiante de dos años de estudio (con profesor) y me interesaría saber eso, si es que alguien lo sabe.
Eso depende de varios factores. No solo de estudiar con profe...Ninguno de mis profes, que son unos fenómenos como pianistas, eran buenos en lectura a primera vista. No es una de las cosas que se machaquen mas en los estudios reglados, no te creas. Es una habilidad que requiere de muchos años de estudio y un nivel muy alto.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por reverie »

Yo no tengo profesor por falta de tiempo (más bien de disponibilidad, porque unas horas al mes las tengo) y de dinero, aunque no lo descarto en el futuro. De hecho, es algo que me gustaría. Pienso que a la mayoría de los autodidactas les pasará lo mismo. Discutir si es mejor o peor tener profesor no tiene mucho sentido. Otra cosa es que sin profesor se pueda ir aprendiandom, aunque sea más lento y peor, pero no hay otra cosa
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Vikingadelpiano
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 30, 2021 4:40 pm

Re: Desde que no tengo profesora@..

Mensaje por Vikingadelpiano »

Hola
Leer una partitura de forma muy rápida se parece un poco a aprender un idioma, para que se comprenda un poco la similitud en relación con la soltura que se pregunta.
Por supuesto que puedes leer en dos años, pero lleva más trabajo , se hace de forma más lenta y te cuesta más . En cambio si le dedicas mucho tiempo a leer y con constancia pues cada vez será más rápido
En la música clásica sí te enseñan igualmente a leer a primera vista y todos lo hacen . En la música popular se puede enriquecer improvisando con acordes y aunque también hay que estudiarlo( de practicar varias horas para esa soltura que queréis alcanzar). Es una forma más rápida porque la música clásica se exige que interpretes igual la partitura y por supuesto que las hay más complicadas y que no se interpretarían perfectamente a primera vista, pero el conservatorio si que te prepara para leer cualquier partitura que sea mínimamente compleja (sin excesos de forma seguida sin haberla visto nunca ).
Si se da el caso de pianistas con carrera terminada y que les cueste , pues es evidente que lo han dejado. Los que hemos tocado mucho lo hacemos de forma habitual y es como quien habla un idioma.
Yo recomiendo que leáis muchas, aunque no estén perfectas , pero que sea un ejercicio constante. Cuantas más tengáis delante más familiar será para vosotros , aunque a veces no se llegue a entender del todo. Que tengáis más fáciles , difíciles, que haya alguna que sea un reto y consigáis más resultados ... pero es mejor no dejarlo aparcado mucho tiempo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”