Este piano suena a rayos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por cpa »

Yo estoy encantado, enamorado de mi piano acústico... Es que no veo color alguno con cualquier digital, por muy bueno que este sea...
Creo que el caso de Jesús es bastante excepcional, y como dice Davidson, son cosas muy subjetivas y personales.

Desde luego, yo todas las personas que conozco (a excepción de Jesús) que tiene o han tenido un acústico, la opinión es unánime... donde esté un acústico, que se quite cualquier electrónico...

Y no, un piano no tiene "tantísimos" inconvenientes... Yo tan sólo le hago el ajuste y la afinación anual, nada más... Bueno, le paso el polvo cada dos o tres días, y alguna vez el aspirador cuando coge algo de polvo en la tabla armónica... poquita cosa más, la verdad...

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por baldwin »

El piano es un instrumento musical, y a veces eso no se tiene en cuenta. Necesita un espacio acorde con su tamaño. Un piano doméstico es para ponerlo en el salón de la casa. Los altos (a partir de 120 cm) son para salas grandes, igual que los colines. Y los colas son para auditorios, según el aforo, así debe ser el tamaño del piano.

Cuando el tamaño del piano no se corresponde con la estancia, decimos que "suena mal"... Pero eso es lo mismo que calzarte dos tallas menos y decir que las chancletas son mejores que los zapatos porque entra mejor el pie... cálzate tu talla y apreciarás unos buenos zapatos.

El piano es igual de lo mismo, no se le puede poner donde su sonido no cabe. No es un aparato de audio, es un instrumento musical, y en un domicilio particular va a "sonar fuerte" como lo haría una flauta, un saxo o un violín, o cualquier otro.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Jesus »

Yo verdaderamente creo que o no me explico bien o que vosotros me malentendeis en algunas ocasiones 🤣

Me gusta contar MIS (efectivamente subjetivo) experiencias porque se que muchos por h, por b o por otros x motivos de otra forma no tendrian la oportunidad de saber o experimentar todas estas cosas

Si yo estuviera descontento con el piano no creo que me costara mucho venderlo, NO ES EL CASO. Dicho esto, lo que narro en esta ocasion me costaria pensar que fuera algo subjetivo ya que aparentemente no soy el unico que lo dice y en este corto hilo ya hay 2 testimonios de afinadores diciendo que es tonteria afinar un piano en verano. Por algo será no?

Es mas, yo no hablo ni siquiera de un problema de afinacion, el piano fue afinado hace apenas 3 meses y sigue afinado, pero que, y esto si, al menos mi piano, desde que han llegao las calores esta sonando realmente feo, es un hecho objetivo. Unas veces menos feo, y otras feo hasta el punto que realmente te niegas a seguir tocandolo como justamente confirmaba un compañero mas arriba en este mismo hilo

No se, es que parece que haya dicho algo negativo cuando simplemente constanto/comento/informo de un hecho

Quereis decirme por otro lado que esto no os pasa a todos los que teneis un acustico?
*si fuera asi entonces quiza si debiera preocuparme 😀

EDITO: Es que acabo de caer...
Quizas vosotros tengais los pianos en la misma estancia en la esteis con mas frecuencia y/o siempre haya algun miembro de la familia y quizas por tanto tengais dícha estancia fresquita la gran mayoria del tiempo mientras que donde yo tengo el piano solo se enciende el aire acondicionao cuando yo entro que es ademas - al menos en verano - justamente y practicamente solo cuando voy a tocar?????

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Jesus »

cpa escribió: Jue Jul 23, 2020 10:50 pm Desde luego, yo todas las personas que conozco (a excepción de Jesús) que tiene o han tenido un acústico, la opinión es unánime... donde esté un acústico, que se quite cualquier electrónico...
No Carlos, yo no soy ninguna excepcion. Justamente digo en mi post que a ver quien es el guapo ahora que tras conducir un BMW (acustico) se pone ahora a conducir un 600 (digital, con todos los respetos a los digiteros) 😀
baldwin escribió: Vie Jul 24, 2020 12:18 am El piano es un instrumento musical...
No Rafa, estas confundiendo mi "clasico" a este respecto - que si que es otra de mis quejas - con un problema puntual, o eso espero que sea puntual, que solo me ocurre desde hace MUY POCO coincidiendo con las mas altas temperaturas del verano
Britten escribió: Jue Jul 23, 2020 5:47 pm No niego las excelencias del acústico en absoluto, pero Dios la de problemas que tienen.
No solo no me lo tomo a mal, soy yo mismo quien lo dice Britten 🤣

Y en esto no incluyo *el otro problema* del que yo he hablao en un pasado ya que eso realmente no tiene porque ser problema inherido de tener un acustico sino mas bien, o es mi piano en particular o las dimensiones de la sala en general
Mincho escribió: Jue Jul 23, 2020 10:41 pm Jesús prueba con tapa cerrada y varias mantas encima a ver que sucede.
Eso que lo he probao "de pasada" en un pasado me soluciona el tema de las reverberaciones pero la verdad no me hace gracia. Me gusta tener el piano disponible para ser abierto sin mas historia cada vez que me da por ahi Fermin

No obstante. En este caso como ya digo hablo de otro tema muy diferente. Tengo casi superclaro que es debido al calor, no puede (espero) ser por ningun otro motivo
Última edición por Jesus el Vie Jul 24, 2020 2:03 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Daviddyingperez »

Con respecto a esto del sonido, hoy me he dado cuenta que también influye mucho el hecho de cómo toca la persona(y su nivel). Porque hoy un hombre ha venido a mi casa y se ha puesto a tocar el piano acústico, y te juro que pareciera que estaba tocando otro piano(mejor), pero no, estaba tocando el Hosseschrueders que tengo en el salón y que desde hace unos días yo pensaba que me estaba sonando desafinado y mal, pues resulta que el que está desafinado y sonando mal soy yo xD

De todas maneras yo en breves lo hago afinar, al menos me sonara un poco mejor dentro de lo mal que hago sonar este piano..
Última edición por Daviddyingperez el Vie Jul 24, 2020 1:49 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Daviddyingperez »

Repetido.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Jesus »

Pregunta antes David, y que no te engañen si fuera el caso, ya somos 2 aqui a quienes nos han dicho de NO afinarnos el piano hasta pasado el verano

*SI, yo soy malo pero soy malo siempre!, bueno, a lo mejor el calor tambien me haga tocar peor 🤣

No, en serio, suena raro, no sabria describirlo bien. Es como si se hubiera desafinado aun notandose que no esta desafinado 😀. Pero ademas es que no hace falta ni tocar una pieza para saber que suena raro. Basta con tocar un par de teclas o algun acorde asi como el que no quiere la cosa...

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por baldwin »

Jesus escribió: Vie Jul 24, 2020 2:07 am No, en serio, suena raro, no sabria describirlo bien. Es como si se hubiera desafinado aun notandose que no esta desafinado 😀. Pero ademas es que no hace falta ni tocar una pieza para saber que suena raro. Basta con tocar un par de teclas o algun acorde asi como el que no quiere la cosa...
A ver, trata de describir, por ejemplo: "algunas notas suenan como un pito de carnaval, se escuchan algunas notas como distorsionadas, con algunas notas suena una especie de ruído afinado, que es la nota, pero muy fea, como si la cuerda fuera de goma, o como madera que vibra, pero algunos días no lo hace ..."

Y ahora, dime que no es nada de eso, porque lo que acabo de describir es una tabla armónica rajada (no me lo espero de un Kawa, pero tampoco son irrompibles)
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por cuchietti »

Daviddyingperez escribió: Vie Jul 24, 2020 1:46 am Con respecto a esto del sonido, hoy me he dado cuenta que también influye mucho el hecho de cómo toca la persona(y su nivel). Porque hoy un hombre ha venido a mi casa y se ha puesto a tocar el piano acústico, y te juro que pareciera que estaba tocando otro piano(mejor), pero no, estaba tocando el Hosseschrueders que tengo en el salón y que desde hace unos días yo pensaba que me estaba sonando desafinado y mal, pues resulta que el que está desafinado y sonando mal soy yo xD

De todas maneras yo en breves lo hago afinar, al menos me sonara un poco mejor dentro de lo mal que hago sonar este piano..
Cualquier cosa en manos de un experto, resulta más bonita que en manos de inexpertos, sea un piano, un pincel o una bicecleta pero esto nos hgace pensar que mucha veces tenemos, queremos , un piano bueno porque creemos que nos va a sonar mejor. Es algo que va con nuestra cultura de bienestar, y con nuestra edad de darnos ese capricho que podemos permitirnos. Por cierto que Hosses tienes?
Jesús se planteaba al principio de su post si merecía la pena haber comprado un cola para los conocimientos que tiene. Pues yo, que tengo un samick normalito me planteo cada día si merece la pena cambiar a un piano algo mejor . Al final creo que cualquir mejor, aún por encima de nuestras posibilidades son buenas si nos dan bienestar, aunque den problemas
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Jesus »

No, no es nada de eso Baldwin. De veras es dificil de describir pero incluso yo sin conocimientos, estoy convencido que son las altas temperaturas. Tampoco parece haberme vuelto a sonar tan mal como aquella vez que abri el hilo si bien es cierto que desde entonces poco lo he tocao. No solo el "mal sonido", el calor, las pocas ganas....

Pero si, en corto, como dice Cuchietti, decia que SINO has probao nunca un acustico, y sino tienes - no ya grandes aspiraciones sino simplemente aspiraciones a a secas :) - cualquier digital medio decente deberia hacerte el apaño. No vayamos mas lejos, tan solamente el transporte de un acustico puede llegar a los 500€ casi como al menos fue mi caso

Mas con otro inconveniente. Sino has tocao nunca un acustico nada echaras en falta con un digital. Si pruebas el acustico, a ver quien es el guapo que se vuelve al digital mas alla de para practicar un pelin por las noches y porque no te queda mas remedio....

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por hardwired »

Jesus, cómo vas de humedad ? Puede ser que con el calor has puesto el aire acondicionado a tope y te ha resecado todo demasiado, o lo contrario, que en tu zona por lo que sea en estas fecha sube la humedad. La temperatura en sí no suele afectar, afecta en cuanto afecta a la humedad.
Cambios bruscos de humedad son malos para la afinación. Si hay mucha humedad, la madera se expande, y si hay sequedad lo contrario. Un síntoma es que se note más en las cuerdas más largas, las de por debajo del do central.
Puede ser que tengas excesiva sequedad por el aire acondicionado, si fuera eso, con poner algo que aporte humedad mejorarías la situación. Si el piano se ha desafinado ya, pues la solución es afinarlo y cuidad la humedad para que te dure lo más posible.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Jesus »

Pues no se como voy de humedad la verdad. Siempre me ha costado distinguir incluso eso que se dice: aqui hace calor seco, aqui hace calor pero con mucha humedad...

Tengo una aplicacion de esas que mide la humedad. Luego cuando baje te lo digo aunque imagino que la humedad variara segun que horas, correcto?

El aire acond apenas lo uso en la estancia donde esta el piano. Precisamente lo pongo especificamente cuando me bajo a tocar. El resto del tiempo, como en verano dicha estancia no se habita mucho pues apenas se usa.
El calor en dicha estancia, cuando de buenas a primeras se entra desde la calle y hasta que el aire acondicionao no lleva un ratito actuando, pues es poco menos que insoportable

Responder

Volver a “Entre pianistas”