Este piano suena a rayos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Este piano suena a rayos

Mensaje por Jesus »

Madre mia, llevo 3 dias sin tocar el piano acustico, que no es que nunca haya sonado a gloria y a veces aun menos... PERO es que esto hoy suena penoso, indescriptible...

La resaca no es que tras un par de dias ya estoy recuperao 🤣 (si, el cuerpo cada vez agunata menos el mas minimo exceso.... ) Sera el calor?, tiene que ser el calor no?

No digo que el calor me este afectando a mi 🤣 sino que imagino que estara afectando al piano no?. Suena a poco menos que a acordeon de berbena 😀. Alguien mas?

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Daviddyingperez »

xDDDDDDD

Bienvenido al mundo de un acústico, un día amas su sonido, y al poco tiempo te chirria mucho.


PD; Si, los cambios de temperatura afectan mucho a su sonido.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Marjolaine »

Hola Jesús!! te entiendo perfectamente. Yo mi acustico hay una nota, concretamente el RE4, que suena como muy fuerte y me chirria un monton cada vez que estoy tocando y sale ese Re :lol:

bueno supongo que también tendrá que ver que lleva algunos años sin afinar... :roll:


Aveces hay dias que me suena muy bien y otros que pienso que suena a gatos en celo :mrgreen:

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por baldwin »

En parte es el piano, y en parte somos nosotros.

Cuando tocas un piano acústico hay que "calentar" los oídos, porque de primeras suena fuerte. Como eso abruma, pulsamos con demasiada cautela, se empiezan a perder notas, salen desigualdades y es cuando la cosa empieza a sonar realmente mal.

Toca algo suave y tranquilo para empezar, y después de unos minutos suena perfecto.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por cpa »

La temperatura no afecta demasiado, lo que sí que lo hace es la humedad...
Todos los acústicos tienen su temperamento. También es parte de su encanto... A mi, hay veces que con la tapa cerrada me vibra algo (que aún no he detectado que) en las notas agudas. En cuanto levanto la tapa (aunque sea al primer nivel) deja de sonar, por lo que entiendo que es una vibración entre la tapa y el marco. Lo curioso es que no lo haga siempre. Igual son las propias bisagras que están algo flojas, tendré que mirar... aunque como casi nunca toco con el totalmente cerrado le pongo poco interés...

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por pedrono »

Hola, pues yo también he notado, como Jesús, un cierto cambio brusco, inesperado, que estos calores le han sentido un poco mal a mi piano y lo han desafinado. Ya no suena como antes. De hecho llamé a mi afinador pero le restó importancia y me dijo que esperara, que ahora no es un buen momento para volver a afinar, que esperara a Octubre.
Por cierto, me ha gustado ese consejo sabio de Baldwin de empezar con algo suavecito para no hacer daño al oído ni tampoco al piano. Tomo nota!! Feliz verano!!
:piano2

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por cuchietti »

El mío es como los viejos, con el calorcito suena mejor, incluso diría que bien, pero la humedad ahora ronda el 50%. En invierno... 65% y ha habido días de decir "no vuelvo a tocar más". Es horrible.
Creo que es más determinante la humedad que la temperatura.
Hablando del mal sonido aprovecho para consultaros esdto:
Después de estar tocando una hora con el pedal del silencio (el del medio) cuando lo suelto los primeros 10 minutos el sonido es horroroso. Metal puro. Y después ya va suavizando a su tono. No se si es normal, o si es mi oído al cambiar bruscamente de intensidad. Os pasa algo parecido? es un vertical 118 normalito.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Jesus »

No te se decir tu problema Cuchietti. No obstante te refieres al pedal izquierdo no? (Aun cuando hablaramos de un piano de solo 2 pedales)

Pedrono, a mi el afinador aun me ha dicho un mes mas adelante, Noviembre minimo

Hay veces que empiezo a plantearme si, a diferencia de lo que yo haya podido decir en otros hilos, para 4 veces mal contadas que el piano acustico pueda sonar "grandioso" a lo largo del año, si pueda realmente merecer la pena a mi nivel dado el rendimiento que yo le pueda llegar a sacar

CLARO QUE, ya no se trata solo del sonido, se trata de todo, tacto, pedal, dinamicas...todo. Dudo que con un digital se pueda aprender a tocar el piano en condiciones y que si cuando sin darte cuenta resulta que llegas a llevar 10 años tocando en un digital, seguro que te arrepientes de no haber tenido dicho aprendizaje en un piano piano PERO aparte de esto, a veces me planteo si, de nuevo a mi nivel, ha merecido la pena el "trastorno" de tener un acustico la verdad sea dicha

*Llego a la conclusion de que sino ha llegado uno a tener un acustico y desconoce uno sus ventajas, no creo que se pierda uno mucho en otras palabras. El problema es despues de estar conduciendo un BMW ponerte a conducir ahora un 600 🤣

No me preocupa porque afortunadamente compre tan bien comprado que si un dia lo quiero vender no dudo que duplicare el valor al que lo compre pero que, al menos en mis condiciones, 4 meses de cada año se va a convertir "en un trasto" empieza a quedarme medianamente claro 😀

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Britten »

Jesús, por diversos motivos no tengo intención de hacerme con un acústico, pero te tengo que decir que después de seguir, durante varios meses, tus peripecias con tu acústico, se le quitan las ganas de tener un acústico a cualquiera :D ( no te lo tomes a mal, estoy seguro de que estás muy contento con tu piano).

No niego las excelencias del acústico en absoluto, pero Dios la de problemas que tienen.

Por supuesto todo sea que un día pruebe un acústico y me enamore de su sonido, y mande a la porra al digital, quien sabe.

Un saludo.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por leograf »

Britten... coincido completamente contigo.

No dudo que el acústico sea otro instrumento, pero yo soy una persona muy práctica. Y vista desde el lado práctico la cosa no tiene duda

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Davidson »

Britten escribió: Jue Jul 23, 2020 5:47 pm Jesús, por diversos motivos no tengo intención de hacerme con un acústico, pero te tengo que decir que después de seguir, durante varios meses, tus peripecias con tu acústico, se le quitan las ganas de tener un acústico a cualquiera :D ( no te lo tomes a mal, estoy seguro de que estás muy contento con tu piano).

No niego las excelencias del acústico en absoluto, pero Dios la de problemas que tienen.

Por supuesto todo sea que un día pruebe un acústico y me enamore de su sonido, y mande a la porra al digital, quien sabe.

Un saludo.
Digamos que no se puede tomar una decisión tan importante basándose en las malas o buenas experiencias de una sola persona, ya que es sumamente subjetivo, o sea depende de quien lo mire! En el mundo hay millones de personas tocando su acústico y cero o casi cero inconvenientes.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Este piano suena a rayos

Mensaje por Mincho »

Jesús prueba con tapa cerrada y varias mantas encima a ver que sucede.

Responder

Volver a “Entre pianistas”