¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Moml »

Estoy estudiando esta pieza y me surge una inquietud. Está escrita en compás compuesto, 9/8. Para asegurar el ritmo y hacer bien el rubato, sobretodo en la primera página, es mejor estudiarla llevando el pulso con 9 corcheas, aunque en varios momentos aparecen dosillos que lo complican un poco pero llevándolo como 9/8 es más preciso. Otra opción es llevarlo como si fuera un compás 3/4. Este para mí seria el siguiente paso, una vez cogido bien el ritmo, es más cómodo golpear con el pie o pensar en 3 pulsaciones que en 9. Con un 3/4, las 3 corcheas se convierten en un tresillo y el dosillo en 2 corcheas, es más fácil. Al final, desde un punto de vista matemático daría lo mismo, pero no hay que olvidar los tiempos fuertes y débiles. ¿Cómo lo veis?

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por GonzaloZ »

En mi opinión mejor estudiarla llevando 3 pulsos por compás Moml, al fin y al cabo el 9/8 es un compás de tres tiempos. Es como si dividieses un 4/4 en 8 (hasta el nivel de corchea) para llevar mejor el tempo. Puede estar justificado en un pasaje con muchas notas breves (semicorcheas, fusas) y de manera puntual al inicio del estudio, pero en general no.

Y habiendo dosillos más motivo todavía para hacerlo como digo, como dividas cada compás en 9 partes es un lío :uf

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Moml »

Al principio la estudié subdividiendo en 9 pero cuando llega al dosillo es antinatural, bueno, esa es parte de la gracia de esta pieza, esas notas binarias que son como pinceladas. Tengo mucha tela para cortar...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por burgmuller »

Siento no poder ayudar Moml, esas cosas yo las hago a puritito ojo...así me va... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Moml »

burgmuller escribió: Mié Abr 21, 2021 2:03 pm Siento no poder ayudar Moml, esas cosas yo las hago a puritito ojo...así me va... :mrgreen:
Dirás puritito oído :lol: lo tienes fino...recuerdo una grabación de Granados porque te diste cuenta de como perdía el ritmo :uf

Responder

Volver a “Entre pianistas”