¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Daviddyingperez »

sadako88 escribió: Lun Ago 10, 2020 7:03 pm2:28, los compases de debajo. No se el número de compás porque no tengo la partitura aquí.
Pero realmente hay polirritmia? Porque si es así entonces llevo 2 meses tocando mal estos compases y ya es lo que me faltaba..

He estado buscando info como un loco sobre esto que comentas y no encuentro ningún sitio que hable y/o indique sobre esa poliritmia. En todo caso las fuentes que uso para fijarme en detalles que se me puedan escapar leyendo la partitura coinciden en que las notas van a la par en cuanto a ritmo, o sea cada dos corcheas entra un acorde de tercera(salvo en momentos en que el acorde de tercera de la mano derecha se mantiene ligado durante 3 o 4 corcheas, de la mano izquierda).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Moml »

Hace tiempo que tengo impresa esta pieza, le tengo ganas, ya llegará. Ese punto (2:28) no es polirritmia, son 3 corcheas contra 6 semicorcheas y caen perfectamente alineadas (una cada dos). Algo fuera de lo habitual para un compás compuesto son los dosillos. En un momento hay uno contra 6 semicorcheas pero también encajan (uno cada tres).

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por sadako88 »

ah vale perdón, ya hace tiempo no me he acordado bien :oops:
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Moml »

sadako88 escribió: Mar Ago 11, 2020 9:13 am ah vale perdón, ya hace tiempo no me he acordado bien :oops:
Uf, no te pasa a ti solo, a veces tengo dudas de parvulito (ya nadie usa esta palabra, :lol:)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Mar Ago 11, 2020 9:36 am
... parvulito (ya nadie usa esta palabra, :lol:)
Si, qué antiguos somos... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Daviddyingperez »

Menudo susto me pegué ayer al leer esto de la polirritmia, encima que dejé de estudiar la pieza por dos días y ayer, al retomarla, parece ser que he vuelto un peldaño por debajo. A una página de acabar la pieza lo que me faltaba era haber estado tocando mal todo este tiempo(ya dos meses) una de las partes más complicadas..

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por sadako88 »

:roll: recuerdo que en su día me costó bastante esa parte y por tanto mi cerebro ha decidido anadir unos niveles de dificultad al recuerdo y convencerme de que había polliritmo pero efectivamente no hay ningún tresillo del mal :uf
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por sadako88 »

pido disculpas por el pánico generado :lol:
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por desuno-to »

sadako88 escribió: Lun Ago 10, 2020 12:56 pm Es bastante complicada, si la quieres sacar tendrás que tener paciencia. La metería en un nivel intermedio-alto. Tiene muchas secciones para aprender. La primera página fácil, la segunda, asequible, pero va complicándose cada vez más y luego viene la parte del poliritmo descendente que tela tiene también. Empieza con esas secciones más complicadas a ver que tal. Para qué nivel te estabas preparando para entrar en el conservatorio?
De antemano sorry por contestar 1 semana tarde :lol: juraría que tenía puesto las notificaciones al post y no me notificaban nada.. Yo es que empecé a tocar el piano en 2016 diciembre, y a principios de 2017 pues decidí aventurarme e intentar conservatorio, tuve una profesora particular que me daba clases, y estuvimos 5 meses preparando las pruebas de conservatorio (que eran en mayo), a 1º de profesional. Conseguí aprobar el instrumento pero en entonación y lectura rítmica ... :uf después de eso seguí por mi cuenta ya sin profesores ni nada, autodidacta total, tocando lo que me gustaba y veía asequible. No sé si has sido tú u otra persona que me ha preguntado que suelo tocar, aquí justo debajo hay un enlace a mi canal de YT, están las 3 piezas que preparé para la prueba de conservatorio, Bach, Prokófiev, y Czerny una romanza, y luego lo que me gusta que es tocar sobre todo bandas sonoras.
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por cernest »

Si quieres que te quede bien, yo te recomendaría que antes hicieras una aproximación a Debussy a través de alguna otra pieza. El preludio de la muchacha de los cabellos de lino (algo así es) es muy asequible, y la reverie también es más fácil que Clair de lune, o el arabesque no. 1 incluso. Son piezas muy bonitas y más sencillas que te van a aportar mucho en ese estilo. Es que más allá de la técnica para interpretarla, que no es moco de pavo, es muy importante entender bien el estilo de Debussy, el impresionismo o como quieras llamarlo.

Cesc
Rompeteclas
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ene 11, 2018 11:15 pm
Chopines:

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por Cesc »

No he leído todos los mensajes, quizá ya se haya comentado... Pero puedo decir que el Clair de Lune de Claude Debussy se incluye como pieza de 4o. Grado de Nivel Profesional en varios/muchos conservatorios.

Para poderla tocar aceptablemente bien tienes que haber estudiado piano como mínimo durante 7 años (= 4 años de nivel elemental + 3 años de nivel medio/profesional) y haberlos superado con éxito.

Saludos!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Dónde creéis que está el nivel para aprender Clair de Lune de Debussy?

Mensaje por ferpiano »

Cesc escribió: Jue Ago 20, 2020 1:12 pm No he leído todos los mensajes, quizá ya se haya comentado... Pero puedo decir que el Clair de Lune de Claude Debussy se incluye como pieza de 4o. Grado de Nivel Profesional en varios/muchos conservatorios.

Para poderla tocar aceptablemente bien tienes que haber estudiado piano como mínimo durante 7 años (= 4 años de nivel elemental + 3 años de nivel medio/profesional) y haberlos superado con éxito.

Saludos!
Está al nivel, más o menos, y para que te hagas una idea rápida, de las piezas más fáciles que se empiezan a estudiar de Chopin (o sea, los últimos cursos del grado profesional). Sobre todo hay que tener un buen sentido interior del ritmo para poder luego aplicar la agógica, el rubato, con buen gusto y criterio. Aparte de la tonalidad en la que está, que te obliga a tocar muchas notas negras y para eso se requiere más destreza que la que se tiene en los primeros años de estudio.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas”