¿Qué opináis de Wim Winters?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por ferpiano »

radjabov escribió: Mar Ago 11, 2020 10:40 am Por lo visto muchas de estas dudas vienen por los estudios de Czerny y sus velocidades "casi imposibles" para la mayoría pero no para virtuosos.
Lo cierto es que, si pones un estudio de Czerny en un software tipo Finale, con la velocidad de metrónomo que puso Czerny, el resultado que se oye es absurdo. Es mecánico e impracticable por un pianista humano. Eso da qué pensar. O Czerny tenía una intención oculta cuando ponía esas indicaciones de metrónomo (o, como decía un profesor que tuve, estaba borracho) o el aparato que usaban en aquella época era diferente o vete a saber qué. Winters menciona en uno de sus vídeos que la interpretación que daban muchos cuando veían que esa velocidad era absurda era que esa indicación era sólo como una especie de meta final, para hacer avanzar al alumno hacia una dirección determinada en cuanto a velocidad; o que Czerny tenía un metrónomo estropeado; o que los pianos vieneses de la época tenían un teclado mucho más liviano que un piano moderno (lo cual es cierto, pero no hasta el punto de permitir esas velocidades).
Yo ya puse en otro hilo que Vivien H. Slater, pianista que tuvo como profesor a un alumno que fue a su vez alumno de un alumno de Czerny, no llegaba a la velocidad indicada por Czerny, y eso que era la que más se acercaba.
Por cierto, aquí aparece la única foto que verán de un pianista sosteniendo en las manos una partitura con los estudios de Czerny y sonriendo a la vez :lol:
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por ferpiano »

Pero también es verdad que hay argumentos sólidos en contra de la teoría del double beat. Este otro, que, aunque se define como músico amateur, dice que es alemán y lee las palabras del propio Czerny sobre cómo se debe leer el ritmo con el metrónomo. Le rebate con el op. 500, en el que el propio Czerny da instrucciones claras de cómo se debe leer el tempo del metrónomo en un ejemplo que pone y que parece estar describiendo lo que en inglés se llama single beat, o sea, que cada golpe de metrónomo (en alemán Schlage, que significa literalmente "ruido que se produce con un golpe"), corresponde -en el caso que usa de ejemplo- como tempo de todo el compás. Y Czerny utiliza la palabra Schlage, en singular, y no el plural, que sería Schlagen. Con lo que no hay posibilidad de confusión.
Última edición por ferpiano el Sab Ago 22, 2020 3:01 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Eulemind »

Me gusta mucho la interpretación y el tempo de esta obra, nunca la había escuchado de esa manera, me hace mucho más sentido...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Daviddyingperez »

Wim Winters ganando adeptos en este foro? Se viene debacle..

Bromas aparte hay que reconocer que esta versión de Winters es interesante.

Cantabile88

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Cantabile88 »

No conocía este hilo ni a este pianista. El estudio de Chopin interpretado a ese tempo...qué destrozo. Le quita el virtuosismo y la brillantez, la fuerza, el ímpetu, que es de lo que se trata en esa obra.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Jesus »

Yo, no siendo muy de clasica como sabeis, la verdad es que no me gusta, lo poco que he visto ya que no lo aguanto demasiado, ni su teoria ni sus videos ni aun menos él pero ésto ultimo de no gustarme el logicamente esta influenciado por las dos primeras razones

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por ferpiano »

Eulemind escribió: Sab Ago 22, 2020 9:22 am Me gusta mucho la interpretación y el tempo de esta obra, nunca la había escuchado de esa manera, me hace mucho más sentido...
Con "alla turca" (o sea, a la manera turca) Mozart indicaba que ese movimiento se debía intepretar (y que estaba inspirado) en la música turca de la época (que entonces se denominaba imperio Otomano), y que resultaba muy exótica para los europeos de entonces porque incoroporaba músicos de percusión con platillos, címbalos e instrumentos de viento parecidos a oboes primitivos y demás. Yo creo que esa música imita muy bien esa característica con los mordentes que interpreta Winters, en lugar de la típica apoyatura que tocan la mayoría de pianistas, que, además, tienen la manía de tocarla demasiado rápida, como para demostrar su virtuosismo.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Daviddyingperez »

Según Winters, la Appassionata debería durar 1 hora sin descansos. Madre mía..

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Santi_Lloret »

Mira que me suelen gustar las interpretaciones que hace Winters, ya no solo por el tempo lento (que me encanta), sino también por la forma de tocar, pero esta Appasionata la verdad que no me ha gustado. No acabo de pillarle el punto a cómo la toca.

En comparación me gusta mucho más la de Glenn Gould que has puesto en otro hilo. Esa está muy muy bien.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por ferpiano »

Santi_Lloret escribió: Vie Sep 25, 2020 8:35 pm Mira que me suelen gustar las interpretaciones que hace Winters, ya no solo por el tempo lento (que me encanta), sino también por la forma de tocar, pero esta Appasionata la verdad que no me ha gustado. No acabo de pillarle el punto a cómo la toca.

En comparación me gusta mucho más la de Glenn Gould que has puesto en otro hilo. Esa está muy muy bien.
Creo que Glenn Gould no se imaginaba que medio siglo después aparecería alguien con la teoría del "whole beat/double beat" :mrgreen: Gould se tomaba el tempo según él lo entendía. Lo mismo tocaba muy lento algo que otros creían que debía ser tocado con más velocidad y viceversa. :lol: Su discrepancia al respecto con Bernstein ya pasó a la historia de la música.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Santi_Lloret »

Esta interpretación de Winters del Scherzo Opus 31 de Chopin me parece una maravilla. Para mi gusto le da una fuerza a la pieza que hace que mientras la escucho me "emocione" totalmente. Otras interpretaciones más rápidas que he escuchado de otros pianistas me dejan indiferente, la verdad.

Si estáis habituados a escucharla más rápida, al principio choca un poco, pero en cuanto llevas unos minutos y te acostumbras, la cosa funciona, al menos para mi. La parte central y el final me parecen espectaculares.

Aquí la dejo:


Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué opináis de Wim Winters?

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues no suena mal, hay que reconocerlo, aunque Winters no es que sea santo de mi devoción en cuanto a interpretaciones.

Responder

Volver a “Entre pianistas”