Lo cierto es que, si pones un estudio de Czerny en un software tipo Finale, con la velocidad de metrónomo que puso Czerny, el resultado que se oye es absurdo. Es mecánico e impracticable por un pianista humano. Eso da qué pensar. O Czerny tenía una intención oculta cuando ponía esas indicaciones de metrónomo (o, como decía un profesor que tuve, estaba borracho) o el aparato que usaban en aquella época era diferente o vete a saber qué. Winters menciona en uno de sus vídeos que la interpretación que daban muchos cuando veían que esa velocidad era absurda era que esa indicación era sólo como una especie de meta final, para hacer avanzar al alumno hacia una dirección determinada en cuanto a velocidad; o que Czerny tenía un metrónomo estropeado; o que los pianos vieneses de la época tenían un teclado mucho más liviano que un piano moderno (lo cual es cierto, pero no hasta el punto de permitir esas velocidades).
Yo ya puse en otro hilo que Vivien H. Slater, pianista que tuvo como profesor a un alumno que fue a su vez alumno de un alumno de Czerny, no llegaba a la velocidad indicada por Czerny, y eso que era la que más se acercaba.
Por cierto, aquí aparece la única foto que verán de un pianista sosteniendo en las manos una partitura con los estudios de Czerny y sonriendo a la vez