Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos
Mensajes: 4519
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por Moml »

Lo estaba releyendo todo otra vez, hay buen contenido y ya se ha hablado de este tema hace tiempo...y he pensado, un pintor, un escritor no se dedican a ver o leer de nuevo cada día su obra, su repertorio. No alcanzarían por tiempo, se quedarían anclados en un estilo, en unas vivencias anteriores. Ya sé que hay diferencias de estos con un pianista profesional que suele interpretar obras más que crearlas pero, para mí, todos comparten una característica humana: el querer agarrar el tiempo pasado y estar orgulloso de lo creado, para uno o para los demás. Eso limita el avanzar, progresar, crecer...Bueno, no me enrollo más, a vivir el día, aquí y ahora.

Avatar de Usuario
damadelpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1742
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:35 pm

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por damadelpiano »

Moml, me gusta mucho tu comentario y el detalle de "querer agarrar o congelar el tiempo". Lo que ocurre que la música no es como la pintura o la escultura... Tú ves una mujer bonita, coges tus pinceles y le haces un retrato, y su imagen queda para siempre en el lienzo. Pero la música... ay amigo. La música no se puede aprehender, la música es efímera: tocas, suena un rato y luego desaparece. Me diréis que podemos grabarnos en vídeo y tal, vale, sí. Pero aun así, atendiendo a su verdadera naturaleza, la música es algo pasajero, inaprensible... un arte de talante 'temporal', porque solo te embriaga durante un momento. Y si lo enfocamos desde esa perspectiva, tiene sentido que haya tanto drama en la dinámica y el aprendizaje de este instrumento.

Bueno, ya he soltado el comentario filosófico del día, me voy a ver museos y catedrales :lol:
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

cuchietti
Estudiante medio
Mensajes: 685
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por cuchietti »

Coincido plenamente en todo lo dicho, es una put.. olvidar tan pronto algo que lleva tanto tiempo aprender. De cualquier forma creo que hay que mirarlo como un esfuerzo que significa una mejora. Me explico: Al principio me frustraba mucho empezar una pieza y tener que dejarla por inalcanzable (ahora tengo más experiencia y califico mejor la dificultad a mis posibilidades) hasta que un exerimentado me dijo que ese esfuerzo tenía su recompensa, no en interpretar la pieza, cosa que no conseguía, pero sí en desafiar una dificultad superior a mi destreza y eso hace avanzar y mucho. Y es verdad.
Por otra parte, como soy autodidacta yo me planteo hasta dónde quiero aprender una pieza y he optado por estudiar aquél fragmento que más me gusta, sea el principio o un pasaje de dentro. No me planteo 4 pájinas de obra que me llevará meses y meses.
Me mantiene más animado.
Y la única opción de mantener un repertorio es practicarlo con frecuencia. Yo, mi descanso, mis días tontos de cansancio, lo dedico a tocar lo aprendido y es cuando me digo, qué bonito es el piano. Pero reconozco que es triste olvidar tan pronto, como ahora que llegó mi hermano después de un año sin vernos, y solo soy capaz de tocar cuatro o cinco cosillas salteadas. Es un poco desalentador. ... Pero él es muy educado y dice que lo hago muy bien. :D
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos
Mensajes: 4519
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por Moml »

Buena idea ese asunto de lo "temporal" y el consecuente "dramatismo" de la música, como dice Dama y Cuchietti confirma. Me ha venido a la cabeza una cita de Bortkiewicz que me impactó (estaba en contra de grabar la música, no hay nada suyo). Yo la resumo para mí en disfrutar uno mismo el piano mientras se toca y lo que sea, sin darle muchas más vueltas al coco.
Oculto:
And the tempo! For God’s sake this tempo, this horrible sickness of
our times. The clever Romans have already said: non multa sed multum. One should not see as much as possible but observe, take time, consider, digest the impression!

And this is so with music! One should not hear as many musical pieces as possible, but good ones, because there can be no art “en masse” which deserves respect. Art is elitist, and so is the enjoyment
of art, because one must devote hours of the most reverential understanding to it ... If playing music in the house is dying out, so also is music. What one produces oneself, for example on the piano,
while trying to analyse and study that piece of music, even if it sounds terrible, is more worth that [sic. - possibly mean to be ‘than’] the hundreds of hours that one spends at the radio, until music, deprived of any meaning, enjoyed en masse, and on top of it sounding awful and distorted with all possible sounds, becomes nauseating.

Britten
Estudiante principiante
Mensajes: 372
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por Britten »

Para mi cuando estas empezando querer mantener un repertorio no tiene sentido, en primer lugar por que las piezas que tocas no tienen nivel, estás aprendiendo y lo único que haces es medio aporrear las teclas. En los años iniciales del aprendizaje yo creo que lo que hay que hacer es tocar muchas obras para ir adquiriendo habilidades al superar las dificultades de cada pieza.

En mi experiencia cuando aprendes una obra, a la que le has dedicado bastante esfuerzo, si luego pretendes mantenerla tocándola un poco cada día lo que pasa es que se va perdiendo calidad en la pieza, por que hace falta dedicarle más que un ratin cada día, y si para evitar ese deterioro progresivo le dedicas más tiempo, pues no tendras tiempo para lo que de verdad debes hacer que es avanzar con nuevas piezas.

Otro punto importante es cómo trabajas las piezas, si memorizas la pieza rápido, y a partir de ahí cuando practicas la pieza casi no miras la partitura, cuando dejes de tocarla la olvidarás muy rápido, en cambio si intentas tocar leyendo la pieza, es decir si trabajas la lectura de la partitura es posible que una vez pasado el tiempo si te pones delante la partitura seas capaz de medio tocar la pieza. En mi opinión trabajar la lectura desde el principio es importante, y ser capaz de tocar leyendo sin apenas mirar el teclado. Todo esto poco a poco, en tu caso llevas muy poco tiempo no te agobies aún con la lectura a primera vista.

Lo que te comento es desde el punto de vista de un aficionado, donde tocar es una afición a la que le dedicas una o dos horas diarias, para alguien que se dedique de forma profesional a esto, dedicándole entre seis y ocho horas al día, que da conciertos de forma periódica etc...., es otro tema, pero me parece que no es el caso de la mayoría de los que estamos aquí.

Bueno en resumen si a mi alguien que viene a mi casa me pide que le toque algo, no sabría tocar más de tres o como mucho cuatro cosas con cierta calidad, vamos lo que estoy trabajando en ese momento y poco más.

Yo ahora mismo lo que me apetece es tocar cosas nuevas continuamente, no tengo mucho interés en mantener un repertorio. Cuando lleve diez o quince años y sepa tocar, espero que medio bien, ya veremos.

Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por Joosoven »

Vosotros os centrariais mucho al principio en conseguir calidad en la interpretación de las piezas o intentaríais medio tocarlas para así ir a aprender más rápido cosas nuevas?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 20504
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por burgmuller »

Joosoven escribió: Mié Ago 19, 2020 1:39 pm Vosotros os centrariais mucho al principio en conseguir calidad en la interpretación de las piezas o intentaríais medio tocarlas para así ir a aprender más rápido cosas nuevas?
Yo iría más a lo segundo, autoexigiendote unos mínimos de fluidez, velocidad, etc teniendo en cuenta que lo que estudiamos al principio son piezas sencillas que tampoco dan para mucho mas, una vez aprendido lo interesante
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos
Mensajes: 4519
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por Moml »

Estoy con Burg. Pondría un ejemplo. Hay piezas "sencillísimas" que tocamos en los mensuales del foro. Sin embargo, cuando las toca un experto suenan de maravilla, tienen vida. Uno se pregunta, ¿por qué no me suenan a mí de esa forma? Un buen piano ayuda también... Pero ese experiencia viene después de muchos años de estudio, más de los que nos gustarían. Por eso, creo que al principio es bueno tocar música sencilla, de estilo variado, seguir un programa, con aumento progresivo de la dificultad, interpretando como mejor se sabe, ganando gusto musical y con el tiempo va llegando el resto.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Estudiante avanzado
Mensajes: 853
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por GonzaloZ »

burgmuller escribió: Mié Ago 19, 2020 8:32 am
Joosoven escribió: Mié Ago 19, 2020 12:29 am Yo estoy de acuerdo contigo, al final si no tienes un repertorio, no vas a poder tocar por placer para ti o para quien te escuche. Si solo te concentras en la que estás estudiando, la mayor parte de tu vida no vas a ser capaz de tocar ninguna pieza bien, solo en ese pequeñisomo laspso de tiempo entre que tienes una pieza recien aprendida y la olvidas al aprender otra.
Ese es el gran drama del piano. Por eso de lo que se trata es de disfrutar de lo que haces en cada momento.
Mantener piezas para mi es misión imposible, en cuanto no tocas algo modo estudio, se va deteriorando super rápido. Ya me contarás dentro de un tiempo, a ver si encuentras la fórmula
Eso es porque abandonas la pieza al poco de sabértela, Burg.

Te sugiero que con la siguiente pieza que te aprendas y que te guste de verdad, la intentes mantener por digamos 6 meses. Vas a ver que el segundo mes ya le vas a tener que dedicar mucho menos tiempo de estudio para mantenerla. Y luego basta con tocarla para tu disfrute y solamente pararte días sueltos a repasar las partes que notes que empiezan a flaquear. Pero estos repasos no requerirán mucho tiempo, cada vez menos, dejándote tiempo de sobra para estudiar nuevas piezas, que es lo que más te llena y motiva. Pero perderse el placer de tocar cuando quieras esa pieza que te encanta? Es una pena. Merece la pena ese pequeño esfuerzo.

Haz la prueba. Además si después de esos 6 meses estás unas semanas sin tocarla vas a ver que no la vas a olvidar como te ocurre con las piezas que dejas recién aprendidas. Te va a costar muy poco recuperarla.

Yo tengo pocas piezas en repertorio por falta de tiempo. Dedico más tiempo a piezas nuevas, entonces no me queda mucho para repertorio, pero 4 o 5 intento mantener y al menos una de memoria (eso me exige algo más de dedicación) por si un día me encuentro con un piano, que pueda tocar algo chulo.

Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por Joosoven »

Estoy muy de acuerdo contigo. De todas formas, yo creo que las piezas que estan por debajo de nuestro nivel son muchísimo más facil de mantener. Por ejemplo, si somos capaces de sacar canciones de un equivalente Grade 8 ABSRM, si queremos mantener una canción de Grade 3, nos costaría muchísimo menos que lo que está más al límite de nuestro nivel.

Os puedo asegurar que si estudio en profundidad la pieza "Cumpleaños Feliz", sería capaz de mantenerla en mi repertorio con un tempo, interpretación y calidad exquisita :mrgreen:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1103
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por ferpiano »

Joosoven escribió: Mar Ago 18, 2020 8:27 pm
Recientemente estaba practicando una nueva obra y se me ha venido una duda. Partamos que te pones ante una obra nueva que esta para tu nivel o incluso un pelin superior. En ese punto es realmente difícil alcanzar la casi perfección para esa canción y vas a tener que echarle bastantes horas. Me refiero interpretarla sin errores, con buen tempo y además transmitiendo sentimiento. Es un trabajo arduo que requiere muchisima repetición. Hablamos de poder tocarla en cualquier situación y cualquier momento teniendo la tranquilidad que es bastante improbable que te equivoques.
Eso que comentas es muy importante. Sin un guía (profesor) que te indique qué obras y cómo estudiarlas te encontrarás con eso muchas veces. Eso lleva sólo a la frustración. Por eso las obras y estudios que se estudian en los conservatorios o escuelas de música están elegidas según su grado de dificultad y colocadas en el curso que corresponde. Si estás empezando y pretendes tocar una sonata de Beethoven que, a lo mejor, está en 5º o 6º de grado profesional, no sabrás ni por donde empezar. Yo te aconsejaría que buscaras algún sitio donde aparezcan el grado de dificultad de las obras por cursos.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 20504
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas sobre como avanzar con las obras y tu repertorio

Mensaje por burgmuller »

GonzaloZ escribió: Vie Ago 21, 2020 12:29 am Te sugiero que con la siguiente pieza que te aprendas y que te guste de verdad, la intentes mantener por digamos 6 meses. Vas a ver que el segundo mes ya le vas a tener que dedicar mucho menos tiempo de estudio para mantenerla. Y luego basta con tocarla para tu disfrute y solamente pararte días sueltos a repasar las partes que notes que empiezan a flaquear. Pero estos repasos no requerirán mucho tiempo, cada vez menos, dejándote tiempo de sobra para estudiar nuevas piezas, que es lo que más te llena y motiva. Pero perderse el placer de tocar cuando quieras esa pieza que te encanta? Es una pena. Merece la pena ese pequeño esfuerzo.
Sinceramente, no es lo que me interesa del aprendizaje. En mi opinión no merece la pena el esfuerzo de estar meses manteniendo una pieza, prefiero dedicar ese tiempo a estudiar cosas nuevas. Pero oye, cada uno enfoca el tema como mejor le parece y le funciona.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”