Lectura de semicorcheas.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Lectura de semicorcheas.

Mensaje por angel1111 »

Buenas a todos.

Siguiendo el curso acabo de llegar a las semicorcheas y estoy aprendiendo la pieza Musetta's Waltz de "La Boheme".
En el libro indica que cuentes las semicorcheas de la forma 1-a-&-a (la combinación entera representaría una negra)
Para llevar bien el tiempo voy 'cantando' esa combinación, pero es un poco 'peñazo' por dos razones.
Si encuentro una negra tengo que decir 1-a-&-a y si encuentro una blanca con puntillo 3 veces lo mismo, y claro, me quedo sin saliva :)
Por otro lado, sólo funciona si voy muuuy lento. Si intento aumentar de velocidad no me da decir tan rápido 1a&a.

Mi pregunta es...¿ no sería más lógico poner el metrónomo y ajustar el click del mismo a cada corchea ? Después podría aumentar de velocidad y seguiría teniendo la velocidad de la nota más rápida....
¿ O existe alguna razón pedagógica para contar de la forma anterior ? ¿ Es para interiorizar los tiempos ?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Lectura de semicorcheas.

Mensaje por Jesus »

Yo te voy a contestar solo a lo del metronomo. Hay aplicaciones gratis de metronomo que te cuentan de viva voz en subdivisiones. Es decir podrias oir eso que escribes tu pero dicho por el movil y de esa manera efectivamente ahorrarte el secazon de saliva ☺

Al menos es mas facil de seguir eso que especifica cada 1a beat que no escuchar 16 tics iguales en cada compas

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura de semicorcheas.

Mensaje por radjabov »

Yo cuento diciendo 1_y_en_da, 2_y_en_da, si voy por negras cuando llego a un grupo de corcheas pienso uu_un_y_y do_os_y_y.

Practicar miy lento por corcheas puede no ser idoneo en una pieza alegre, depende que notas primen

Aunque cuente semicorcheas intento marcar las negras con el pie ya que una cosa es que subdividas pero el ritmo principal posiblemente este a negra

Cundo se coge soltura normalmente se piensa en tiempos mas grandes como negras, pero habiendo practicado con anterioridad a corcheas tu oido y sensacion se habran acostumbrado y podras seguir a negras correctamente.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”