¿Alguien practica con un piano viejo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13993
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por draku »

De chaval hice mis añitos de Conservatorio con la inestimable ayuda de un viejo piano en mi casa. En su momento pensaba que su sonido viejuno y desvencijado era lo peor, e incluso me avergonzaba un poco tocarlo delante de familiares y amigos, pero ahora recuerdo con mucho cariño el lujo de haber podido tocar un acústico...

La mayor ventaja para mí de un acústico, es la sensibilidad de las teclas, en un digital parece como si sonaran "homogeneizadas", en cambio en el acústico hay que atinar más con esos matices, y creo que es una ventaja respecto a los digitales (aunque no dudo que los actuales que sean muy buenos puedan suplantar a los acústicos)

Una gran baza es que estos viejos pianos pueden encontrarse muy baratitos, por unos pocos cientos de euros... si tenéis espacio en el cuarto, no lo dudéis! ;)

Y no hay por qué sentir animadversión por el sonido de un piano viejo... ¡tiene su encanto!
¿alguien con un piano viejo?, ¿qué tal la experiencia?

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por baldwin »

Nuestro Rachmigueloff toca mucho mejor.

Y es más guapo, hala.

No tié ná que ver con el tema del hilo, pero se me antojó decirlo.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por baldwin »

Weno, relacionado con el hilo, nunca estudié en un piano viejo, pero me encantan porque los humanizo observando lo que queda de su esplendor de antaño.

Los pianos, como las personas, tiene cada uno su carácter, su voz, su apariencia. Al principio son robustos y fuertes, lo aguantan todo. Maduran, envejecen, se vuelven frágiles y necesitan cuidados. Cuando se les visita, hay que hacerlo con cuidado y tocarlos con cariño.

Cuando un piano está solo y en silencio, también habla si te fijas en él. Dice si lo trataron bien, si tuvo una vida dura o si fue perro sin dueño.

Al mirar un piano viejo, pienso en qué "habrá visto", y en la persona que fue su primer propietario, que lo esperó con toda ilusión y compartió su vida con él. Pienso en los avatares de su existencia, su historia, en aquellas personas que se complacían en escuchar su música y que convivieron con ese piano, o acudían a cantar con él, a tocar, aprender música o a escucharlo en concierto... Ninguna de ellas queda; sólo el piano.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Lorenzo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Vie Abr 05, 2019 4:44 pm

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por Lorenzo »

Pues aquí el peque utiliza uno bien viejo y suena que es una maravilla
Ni comparación con uno digital porque la pulsación que tiene no hay digital que la iguale por muy caro y bueno que sea 😬😄
Lo del mueble aparte de lo que se ve cuando se compran es la pena que da que muchos no les den valor y los tienen como un estorbo aparatoso 😢
Y cuando te pones a restaurar las piezas una a una y ves que va volviendo a tener su esplendor original te llena de satisfacción
Y te da ganas de seguir 🎹🎹🎹🎹
También muchos son pequeñas obras de arte que antaño una persona les dedicó muchas horas para esas tallas en la madera que los de ahora son de plástico o aglomerado si cuadra peor 😢 y lisos cuadrados ☹️......

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por cernest »

Que bonitas palabras Baldwin, me encanta leerte. Pienso de la misma forma. Mi viejo Pleyel me lo donó para su restauración la nieta de un diplomático austrohúngaro afincado en un palacete de Madrid, imaginad las pajas mentales que me hago pensando las situaciones que ha vivido ese piano, que a pesar de estar en un estado muy malo, se notaba que había recibido buen trato durante largos años antes de su abandono.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13993
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por draku »

baldwin escribió: Dom Sep 06, 2020 2:56 pm Nuestro Rachmigueloff toca mucho mejor.

Y es más guapo, hala.

No tié ná que ver con el tema del hilo, pero se me antojó decirlo.
jaja, sí, el niño no hay duda que toca bien, pero tiene sus típicos atropellamientos y fallos propios de un niño...

Y sí, muy cierto lo de las historias de los pianos, vete a saber si el mío lo practicó en el pasado algún virtuoso...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por Moml »

Hacía tiempo, Baldwin, que no leía algo así que me llegara de esta forma. Conviertes el piano en un maravilloso ser vivo a través de la belleza de los ojos de quien lo mira. Ocurre algo de ese estilo con las partituras (igual para libros viejos), que llevan escritos el nombre de quien los compró, sus anotaciones y digitaciones... Me imagino esas partituras tocadas por alguien al piano, las horas que pasó, lo que pensó, sintió y eso separado solo por el tiempo, una dimensión que se me hace cada vez más incomprensible.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por baldwin »

Moml escribió: Mié Sep 09, 2020 2:56 pm Hacía tiempo, Baldwin, que no leía algo así que me llegara de esta forma. Conviertes el piano en un maravilloso ser vivo a través de la belleza de los ojos de quien lo mira. Ocurre algo de ese estilo con las partituras (igual para libros viejos), que llevan escritos el nombre de quien los compró, sus anotaciones y digitaciones... Me imagino esas partituras tocadas por alguien al piano, las horas que pasó, lo que pensó, sintió y eso separado solo por el tiempo, una dimensión que se me hace cada vez más incomprensible.
Gracias por el comment. Con relación a los libros, cierto que a todos mis libros les pongo mi nombre y fecha en que los compré. Sé que cuando yo no esté, seguirán mis libros y partituras por ahí, alguien los tendrá, irán de mano en mano, y todos podrán saber de quién fue y saber en qué día lejano se compró.

Entre mis tesoros guardo algunos libros de mi primera maestra, Dorothy Schweinsberg, fallecida en 1988.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por baldwin »

Lorenzo escribió: Lun Sep 07, 2020 1:47 pm Pues aquí el peque utiliza uno bien viejo y suena que es una maravilla
Ni comparación con uno digital porque la pulsación que tiene no hay digital que la iguale por muy caro y bueno que sea 😬😄
Evidentemente, lo has restaurado tú. De no ser así, el piano estaría, seguramente, inservible para el estudio.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por radjabov »

Yo desde que me pasé al acústico ya no siento igual los digitales, recuerdo cuando usaba un acústico en vacaciones y un digital de forma habitual, y al digital "tenia que acostumbrarme" a su sensación almohadillada plástica" y como bien dices en un digital por bueno que sea notas que la pulsación es una imitación ya que es mucho mas difícil de sacar un sonido malo, puedes darle todo lo blandusco que quieras que va a sonar medio bien y con pedal ya casi imposible que suene mal.

Se ve incluso en grabaciones de gente inexperta toca algo despacito en su digital con el pedal y ya se creen Beethoven, cuando en acústico sin el pedal habría que oirlo.

también recuerdo cuando fui a la tienda a comprar el acústico y probarlo, que vergüenza parecía que no sabia tocar en absoluto entre los nervios y que estaba acostumbrado a un digital.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Alguien practica con un piano viejo?

Mensaje por GonzaloZ »

Yo aprendí en un piano de principios del siglo XX. Se lo compraron a mi abuela cuando era niña. Lo sigo tocando cuando estoy en casa de mis padres.

Responder

Volver a “Entre pianistas”