¿Como lo hacían antes?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Dodepecho »

Hoy en día es casi imposible tener un acústico en casa sin que el vecino de turno te ponga una denuncia porque esta del piano hasta los mismísimos. Y yo me pregunto: ¿como lo hacían hace por ejemplo 100 años?. Siempre se ha dicho que antiguamente era muy común que en todas las casas hubiese un piano, en esa época no había tele... ¿Se ponían todos de acuerdo para tocar a la vez?. 😂

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por reverie »

Hombre, en todas las casas no había piano. Siempre han sido caros y no todo el mundo podía ni tenerlo ni estudiarlo. Había muchos más, claro, y se puede decir que no era raro que en cualquier casa pidiente hubiese un piano.

Era común pagarlo a plazos, como las televisiones y las radios en su día. Al haber más demanda, había más marcas de pianos, de todos los precios.

Pero lo más importante: hace 100 años las casas no eran las de ahora de papel, las hacían mejor (por lo menos las pudientes, porque ya lo romanos se quejaban de los muros de papel en su tiempo). Por otra parte, a ser una actividad habitual, estaría más acostumbrados a ese ruido.

Ahora no molesta cualquier cosa del vecino, pero no nos damos cuenta de todo el ruido que tenemos. Si algo bueno tenía el confinamiento era la tranquilidad que había, sin tráfico de la calle. Dentro de casa lo notaba muchísimo, Abría la ventana y escuchaba sonidos jamás pensados: campanas lejanas, gallos...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Dodepecho »

reverie escribió: Lun Sep 07, 2020 7:50 pm
Ahora no molesta cualquier cosa del vecino, pero no nos damos cuenta de todo el ruido que tenemos. Si algo bueno tenía el confinamiento era la tranquilidad que había, sin tráfico de la calle. Dentro de casa lo notaba muchísimo, Abría la ventana y escuchaba sonidos jamás pensados: campanas lejanas, gallos...
Esto último que has dicho me ha hecho pensar... Creo que hoy en día apreciamos mucho más la tranquilidad dentro del hogar. Hartos de la sobreexposicion a la que estamos sometidos de imágenes, luces, ruidos etc... lo que menos queremos es llegar a casa y escuchar al vecino aporrear el piano.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Ruba »

Hace 100 años casi todo el mundo vivía en casas y no en pisos. Estas casas solian estar rodeadas por un patio o trozo de campo considerable, vamos que no eran chalets adosados.

Yo si viviera en un chalet con jardin alrededor etc.... vamos, ya tendría mi acustico y no creo que los vecinos se quejaran, incluso con un adosado creo que si lo pones en la buhardilla o garaje no debería ser muy molesto para los vecinos.

En un piso.... pues claro, vecino arriba, abajo, a izquierda y derecha.... cuando no se queja uno es otro.... sino siempre estará tú marido o tú mujer para hacerlo porque no escuchan el futbol o el salvame....

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Moml »

Pensaba...España es uno de los países con mayor "contaminación acústica", hablando lisa y llanamente, ruido por todos lados, no solo de automóviles, motos, ambulancias, obras... y demás sino de personas hablando fuerte e interrumpiéndose unos a otros, bares con música que nadie escucha, guirigays televisivos... ¿Se ligará esto, entre otros factores, a que en casa buscamos silencio?

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Bormaninoff »

Igual antes, al no haber luz eléctrica se iban a dormir tempranito, una o dos horas después de hacerse de noche. Difícil que algún estudiante o músico gastara dos o tres velas para quedarse con el piano, por el costo y además porque se veía mejor de día. Se vivía de día y la noche era sagrada para dormir. Y el piano como dicen, era cosa de gente adinerada. Lo que marca la decadencia del piano fue la pianola, el fonógrafo y la radio, porque la gente ya no necesitaba tocar un instrumento para escuchar música. Fue en este punto que se volvieron intolerantes, porque ahora si cada uno podía tener una radio o tocadiscos y molestar al vecino con la música toda la noche.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Ruba »

Luego está el tema cultural, aquí en españa no hay mucha cultura de piano la verdad.... tengo una prima que vive en Irlanda hace 15 años, sus 2 hijas pequeñas tocan el piano y ella quiere empezar, me dice que allí en la mayoría de los colegios tienen mínimo 1 piano, y muchos profesores lo tocan. Esto hace mucho, si desde pequeño ya te educan musicalmente de mayor vas a tolerar bien las horas de estudio de tú vecino.

A parte que el número de casas con piano deber bastante más elevado que en España.

Voy a buscar por curiosidad a ver si hay cifras de número de pianos vendidos por paises.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por sadako88 »

reverie escribió: Lun Sep 07, 2020 7:50 pm Pero lo más importante: hace 100 años las casas no eran las de ahora de papel, las hacían mejor (por lo menos las pudientes, porque ya lo romanos se quejaban de los muros de papel en su tiempo). Por otra parte, a ser una actividad habitual, estaría más acostumbrados a ese ruido.

Ahora no molesta cualquier cosa del vecino, pero no nos damos cuenta de todo el ruido que tenemos. Si algo bueno tenía el confinamiento era la tranquilidad que había, sin tráfico de la calle. Dentro de casa lo notaba muchísimo, Abría la ventana y escuchaba sonidos jamás pensados: campanas lejanas, gallos...
Yo estoy justo donde una calle principal con buen tráfico y la parada de un tranvía que chirría que no veas. Y en un primero. Pero mientras no abra la ventana, no oigo nada! es una pasada. Mi edificio hacia el exterior es un bunker, pero sin embargo entre los vecinos si se oye bien. El que canta, el que toca el piano, el que discute, el que tira de la cisterna a las 3 de la manana... Y es que no se molestan en aislar bien los puntos problemáticos, como donde pasan las tuberías de desagüe que transportan todo el sonido. Cuando oyes a un vecino ni siquiera puedes decir con seguridad de que piso viene. Si estas cosas se hicieran bien, no habría tanto problema!
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Ruba »

sadako88 escribió: Mar Sep 08, 2020 10:17 am el que tira de la cisterna a las 3 de la manana... Y es que no se molestan en aislar bien los puntos problemáticos, como donde pasan las tuberías de desagüe que transportan todo el sonido. Cuando oyes a un vecino ni siquiera puedes decir con seguridad de que piso viene. Si estas cosas se hicieran bien, no habría tanto problema!
Lo de la cisterna es lo que peor llevo yo.... y mi vecino de arriba que debe tener cistitis crónica.... se pasa toda la noche tirando de la cadena. Es lo que hay.... mis hijos seguro que molestan al de abajo cuando tiran los juguetes por el suelo... poco se puede hacer.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por vicrogo »

Aunque vivo en Madrid, soy de Toledo, una ciudad de provincias que puede ser prototipo de lugar mediano o pequeño, especialmente si pensamos en "antes". En toda la ciudad hace, digamos, cincienta años, no habría más que tres o cuatro pianos en casas particulares, y otros tantos en instituciones públicas, como el instituto, algún convento y poco más. Por supuesto no se podían cursar estudios de música, ni se escuchaba un piano salvo conciertos esporádicos. El problema del cómo estudiaba antes la gente en casa está mal planteado: no se estudiaba. Si nos remontásemos a mucho más atrás, pongamos hace cien o más años, estoy seguro que sí habría una docena de familias pudientes, con casas grandes y niñas que aprendían a tocar antes de casarse, desde luego nada que fuera problemático.

Yo creo que la perplejidad nace de extrapolar al pasado la situación actual, vendría a ser como pensar qué mal funcionarían las redes sociales cuando todavía no existía la electricidad. :lol:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por reverie »

Ruba escribió: Mar Sep 08, 2020 11:53 am
sadako88 escribió: Mar Sep 08, 2020 10:17 am el que tira de la cisterna a las 3 de la manana... Y es que no se molestan en aislar bien los puntos problemáticos, como donde pasan las tuberías de desagüe que transportan todo el sonido. Cuando oyes a un vecino ni siquiera puedes decir con seguridad de que piso viene. Si estas cosas se hicieran bien, no habría tanto problema!
Lo de la cisterna es lo que peor llevo yo.... y mi vecino de arriba que debe tener cistitis crónica.... se pasa toda la noche tirando de la cadena. Es lo que hay.... mis hijos seguro que molestan al de abajo cuando tiran los juguetes por el suelo... poco se puede hacer.
En mi casa estaba prohibido tirar de la cadena por la noche, al menos que fuese alguna cosa mayor. Falta mucho civismo. En este mismo foro he leído alguna vez a alguien (no recuerdo, de verdad) que hasta tal hora podía hacer todo el ruido que quisiese, según la ordenanza.

Viví en Madrid hace años, en Malasaña, y tenía unos vecino muy-muy molestos. No entraré en detalles, pero se dedicaban a hacer ejercicios de musculación con la música todo volumen: chumba-chumba-chumba... todos los días (era un piso normal, no un gimnasio, claro). Más o menos conseguí meterles en vereda. Les hacía siempre la misma pregunta: ¿por qué metes tu ruido en mi casa?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por draku »

reverie escribió: Lun Sep 07, 2020 7:50 pm Pero lo más importante: hace 100 años las casas no eran las de ahora de papel
+1 un amigo mío músico tuvo que insonorizar su cuarto para poder tocar el saxo, cosa que no es nada barata...

Responder

Volver a “Entre pianistas”