Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Farawayman
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Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Farawayman »

Buenas tardes a todos!

Acabo de cumplir mis dos primeras semanas intentando aprender a tocar el piano a razón de 30 minutitos al día. Estos siguiendo el método Alfred "all in one" que he visto habéis seguido muchos foreros autodidactas. El caso es que, aunque llevo muy poco tiempo, a medida que voy avanzando me planteo muchas dudas sobre la forma de avanzar con el aprendizaje y que no vienen explicadas en el libro (desventajas de no poder tener un profesor, que me resulta inviable en este momento) y me he animado a pediros consejos sobre ello a todos los que os hayáis visto en mi situación (o parecida!) así como cualquier que piense que me puede ayudar.

Las principales dudas que tengo son las siguientes (espero no soltar muchos rollo!):

1) Actualmente voy por la página 31 (4as y 5as armónicas). La metodología que sigo es ir avanzando cada día un poco e ir repitiendo siempre todos los ejercicios de días anteriores. Cada vez los voy haciendo mejor y con mayor soltura, pero me surge la duda sobre si la forma de avanzar que estoy usando es correcta...¿o debería permanecer en la misma página sin avanzar hasta que me salga siempre perfecto?(acentuación, tiempos exactos al metrónomo, sin errores,...).

2) Respecto a la velocidad de ejecución de los ejercicios ¿utilizáis la de los audios que vienen en el curso (que por cierto suenan muy cutres!) ¿cogéis el tempo de los audios y se lo aplicas al metrónomo?¿usáis siempre el metrónomo?¿tocais los ejercicios siempre a la misma velocidad o diferentes...?

3) Respecto a la lectura, hasta el momento voy siguiendo siempre la partitura, nunca miro las manos ni las teclas (es cierto que de momento solo se usan 5 notas en cada mano) ¿es lo correcto o debería mirar también el teclado? He leído en algún otro hilo diversidad de opiniones. Yo la verdad es que los ejercicios los voy leyendo bien y los toco sin "mayores problemas" (quiero decir que identifico las notas y los tiempos razonablemente bien), pero si tuviera que tocarlos sin partitura no tendría ni idea...(al menos en este momento).

4) Además de ir siguiendo el método ¿vais incorporando algún otro tema para ir tocándolo como complemento? y en caso afirmativo ¿en qué momento del curso lo vais haciendo? (para mi evidentemente sería pronto todavía).

Tengo más dudas, pero en este momento estas son las más relevantes ¿¿voy por buen camino??

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo,

angel1111
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por angel1111 »

Buenas.
Ya te aconsejarán la gente que sabe del tema.
Yo también estoy siguiendo ese libro (voy por el tomo 2) y lo que hago es, una vez aprendida la pieza con metrónomo, tocar con Alfred con los vídeos que tiene en Youtube.
Los que vienen en el CD normalmente van a una velocidad mucho mayor. Algunas piezas también las toco con el CD.

Durante el curso iba 'añadiendo' canciones que me gustaría tocar (por ejemplo, de ese mismo libro, toqué ya la de Scarborough fair y después la de La la land. De esa forma no me aburría tanto, ya que hay canciones que para mí eran un tostón (puede ver mis grabaciones en este hilo: viewtopic.php?t=8741). Ahora mismo estoy alternando con canciones de vienen en un Greatest hits de Alfred para nivel 2.

Lo de la lectura creo que vas bien (ya te lo confirmarán) en lo referente a no mirar las manos. También aconsejan leer las notas al mismo tiempo que las vas tocando.

Un saludo y ánimos.

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vicrogo
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por vicrogo »

A falta de que te conteste alguien que sepa de verdad, te aporto mi punto mi punto de vista. Yo también soy autodidacta, aunque sigo otro método (curso Orbis de piano), que sí da instrucciones bastante concretas.

El tiempo que dedicas me parece correcto, yo ahora estoy como una hora (llevo dos años), pero al principio no podía, a la media hora o antes ya no daba pie con bola.

1) No me parece razonable que cada vez empieces por el ejercicio 1, porque al final el ejercicio 1 lo habrás repetido mil veces y el último solo una. Se trata de sacar cada ejercicio BIEN, y si tienes un audio, tiene que salir como el audio, yo toco encima del audio para comprobar que soy capaz y me sale. Permanece hasta que salga bien, no exageres estando un mes con un ejercicio de cuatro compases, pero sí vale la pena que insistas hasta que digas "me sale". Una recomendación importante: grábate en vídeo, así verás dos cosas: una, que cuando crees que te sale todavía no te sale, y dos, que te sale peor de lo que tú te crees. Pero es algo genial, te ves, te escuchas, y si te animas lo subes al foro y la gente que sabe te ayuda.

2) Como te digo uso los audios para comprobar, para ensayar el metrónomo, siempre, empiezo con velocidades más bajas, mucho más: muchisimo más bajas. Y luego voy subiendo.

3) Hago exactamente lo mismo que tú, miro la partitura, sin ella no puedo tocar, incluso aunque me debiera saber de memoria la pieza. Eso parece ser que es algo personal, o sea, hay quien toca el piano mirando sobre todo las manos, en cambio yo jamás, o casi nunca, de hecho si me veo forzado a tocar sin partitura de todos modos pongo la mirada mirando al infinito, si me miro las manos o el teclado me equivoco. Eso no es malo ni bueno, es un estilo. De todos modos cuando las partituras se compliquen verás que en ciertos momentos sí ayuda mirar el teclado para colocar las manos, pero siempre mirarás poquito. Así que por esto no te preocupes.

4) Yo he tardado mucho en tocar otras cosas que no fueran las del curso, hazlo si sientes esa necesidad, en principio no es necesario, eso tú mismo lo vas a administrar.


Y desde luego que vas por buen camino, cada día tocas mejor, y eso es irreversible. Mucho ánimo, compañero.

Ruben2019
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Ruben2019 »

Pregunta 1) El libro me parece bueno para empezar y yo creo que es correcto ir revisando lo que sigue para ir avanzando; pero una vez que ya has dominado suficientemente algo anterior, puedes dejar de revisarlo y centrarte en los ejercicios más avanzados. Tampoco quieras ir tan rápido que tu técnica sea defectuosa. Si es importante que revises cada ejercicio suficientemente y que lo realices correctamente varias veces antes de dejarlo. Trata de trabajar la interpretación de lo que vas estudiando. Tócalo con gracia musical, que se escuche "musical", "bello". No es tocarlo por cumplir, aunque sea muy técnico.
Pregunta 2) Se usa en metrónomo a una velocidad muy baja para estudiarlo. Deja la velocidad del audio para después. Trata de tocarlo lo más lento y CORRECTO posible e ir incrementando la velocidad conforme vas dominando a cada velocidad el ejercicio. No quieras correr, hazlo bien.... Para subir la velocidad hazlo en un 7% más de la velocidad anterior, es decir, supongamos que lo estudias a 35 de velocidad calculas: (7 x 35)/100: 2.45, es decir auméntale 2 y avanzarías de 35 a 37 golpes por minuto. Ya que hallas avanzado hasta la velocidad del audio habrás logrado la meta. Siempre, siempre usa el metrónomo. Otra cosa muy importante, cuenta los tiempos en voz baja mientras tocas: uno, dooos, trees, cuatro... según el compás que estás leyendo.
Pregunta 3) Respecto a la lectura yo hago las dos cosas veo la partitura y reviso los dedos. Principalmente estoy en la partitura, pero cuando necesito miro los dedos. A veces me equivoco de notas y volteo a ver en donde estoy con los dedos y cotejo con la partitura. Creo que es un ir y venir conforme aprendes la pieza. Ya que la vayas dominando creo que puedes centrarte más en la partitura. También la practica de ejercicios de memoria es importante. Trata de seleccionar los que tecnicamente sean complicados para ejecutarlos de memoria. Es importante.
Pregunta 4) Ese libro me parece muy bueno. Creo que deberías de continuar con el casi hasta el final. Son buenos ejercicios y el nivel al que te lleva te permite leer otros métodos que están en otra sección de este blog. Yo te sugeririría que al llegar a la página 124 empieces a estudiar el libro "Microcosmos" de Bela Bartok libro 1 que te ofrece en pocas piezas y muy cortas, muchas dificultades de coordinación importantes para obras más avanzadas. Aquí va la liga de métodos y obras progresivas, aunque hay muchas otras..... viewtopic.php?f=4&t=1203

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Andyyzen
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Andyyzen »

La verdad soy ignorante en el arte de enseñar, pero creo que vas por un excelente camino empezando con un libro y partituras en lugar de con videos de synthesia (un error que cometí desde mi ignorancia en su momento). Sacar temas lo podes dejar para más adelante, aunque realmente ver como el repertorio se empieza a construír es muy gratificante y te hace ver los frutos de las horas de ejercicios.
Por otro lado, "El pianista virtuoso" de Hannon tiene unos primeros 20 ejercicios muy mecánicos para desarrollar independencia de los dedos y te ayuda a ablandar el meñique. Te lo recomiendo para dedicarle uno o dos meses sin necesidad de perfeccionarlo, además los ejercicios son tan simples que los vas a acordar para seguir practicando eventualmente. Espero te sirva de algo, un saludo y mucha suerte!

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Andyyzen
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Andyyzen »

vicrogo escribió: Sab Sep 12, 2020 10:15 pm A falta de que te conteste alguien que sepa de verdad, te aporto mi punto mi punto de vista. Yo también soy autodidacta, aunque sigo otro método (curso Orbis de piano), que sí da instrucciones bastante concretas.

El tiempo que dedicas me parece correcto, yo ahora estoy como una hora (llevo dos años), pero al principio no podía, a la media hora o antes ya no daba pie con bola.

1) No me parece razonable que cada vez empieces por el ejercicio 1, porque al final el ejercicio 1 lo habrás repetido mil veces y el último solo una. Se trata de sacar cada ejercicio BIEN, y si tienes un audio, tiene que salir como el audio, yo toco encima del audio para comprobar que soy capaz y me sale. Permanece hasta que salga bien, no exageres estando un mes con un ejercicio de cuatro compases, pero sí vale la pena que insistas hasta que digas "me sale". Una recomendación importante: grábate en vídeo, así verás dos cosas: una, que cuando crees que te sale todavía no te sale, y dos, que te sale peor de lo que tú te crees. Pero es algo genial, te ves, te escuchas, y si te animas lo subes al foro y la gente que sabe te ayuda.

2) Como te digo uso los audios para comprobar, para ensayar el metrónomo, siempre, empiezo con velocidades más bajas, mucho más: muchisimo más bajas. Y luego voy subiendo.

3) Hago exactamente lo mismo que tú, miro la partitura, sin ella no puedo tocar, incluso aunque me debiera saber de memoria la pieza. Eso parece ser que es algo personal, o sea, hay quien toca el piano mirando sobre todo las manos, en cambio yo jamás, o casi nunca, de hecho si me veo forzado a tocar sin partitura de todos modos pongo la mirada mirando al infinito, si me miro las manos o el teclado me equivoco. Eso no es malo ni bueno, es un estilo. De todos modos cuando las partituras se compliquen verás que en ciertos momentos sí ayuda mirar el teclado para colocar las manos, pero siempre mirarás poquito. Así que por esto no te preocupes.

4) Yo he tardado mucho en tocar otras cosas que no fueran las del curso, hazlo si sientes esa necesidad, en principio no es necesario, eso tú mismo lo vas a administrar.


Y desde luego que vas por buen camino, cada día tocas mejor, y eso es irreversible. Mucho ánimo, compañero.
Hola vicrogo, espero te encuentres bien! acabo de leer tu respuesta y me surge una duda. Yo no puedo tocar mirando la partitura, por tanto tiempo toque sin siquiera entender el pentagrama que ahora le echo un ojo a la partitura, la interpreto y después practico mirando únicamente las teclas. Crees que puede ser contraproducente a futuro? quiero decir, depender de la visión y atención total del teclado para poder tocar. Tampoco tengo idea de como practicar tocar sin ver el piano, ya que sin mirar no le acierto bien a las teclas.. también supongo que para tocar piezas difíciles de no mirar el teclado es casi imposible y veo pianistas tocar sin las partituras. Qué opinas al respecto? desde ya gracias, mucha suerte!

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vicrogo
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por vicrogo »

Andyyzen escribió: Dom Sep 13, 2020 4:29 am Hola vicrogo, espero te encuentres bien! acabo de leer tu respuesta y me surge una duda. Yo no puedo tocar mirando la partitura, por tanto tiempo toque sin siquiera entender el pentagrama que ahora le echo un ojo a la partitura, la interpreto y después practico mirando únicamente las teclas. Crees que puede ser contraproducente a futuro? quiero decir, depender de la visión y atención total del teclado para poder tocar. Tampoco tengo idea de como practicar tocar sin ver el piano, ya que sin mirar no le acierto bien a las teclas.. también supongo que para tocar piezas difíciles de no mirar el teclado es casi imposible y veo pianistas tocar sin las partituras. Qué opinas al respecto? desde ya gracias, mucha suerte!
Hola, acabo de leer tu hermosa aportación de El invierno en Lisboa. Sobre este tema de las partituras se habló una vez en el foro, y la conclusión venía a ser que cada uno tiene su sistema, ahora bien, es imprescindible saber leer la partitura, porque para una pieza de cierta dificultad no te servirá la memoria, aparte de que en la partitura además de las notas se indican los matices, pedal, etc. Por supuesto ya digo que también es imposible tocar sin mirar el teclado a veces, pero en el caso de los que nos apoyamos en la partitura mirar las manos es una distracción imperdonable, si veo los dedos moverse me confundo, no me centro en las notas, no sé gobernar mis manos si las miro. Por supuesto a veces me confundo y no toco la nota que es sino una de al lado, supongo que si mirara sería más sencillo no confundirse, pero en cambio esa danza de diez "gusanos" ¡es tan extraña!

Una de las primeras preguntas que hice en el foro fue que cómo resultaba posible mirar a la vez los dos pentagramas y estar atento a dos líneas melódicas de modo simultáneo; ya me aclararon que no es eso lo que ocurre, porque claro que no es posible centrarse a la vez en ambas; pero previamente se ha ensayado cada mano por separado con su pentagrama (y ahí sí se iba leyendo), cuando se juntan ambas en realidad ya se ha aprendido a "moverlas", lo que el ojo hace es elegir en cada momento lo que le resulta relevante, muchas veces en la mano derecha, pero también a veces en la izquierda, con el tiempo no se piensa, pero realmente sí se está leyendo la música. No me atrevo a decirte que no leer te puede ser contraproducente, porque cada quien tiene su método, pero creo que no harías mal en irle dando importancia a la partitura como algo que interviene durante el acto de tocar; cierto es lo que apuntas sobre los maestros pianísiticos: cuando dan un concierto muchas veces lo hacen sin partitura, vendría a ser como aquel trapecista que realiza su acto sin red; pero fíjate que eso no supone que toque mirando las manos o el teclado, puede que lo haga a veces, pero gran parte del tiempo estará como arrebatado por la música, ha interiorizado tanto la partitura que la está leyendo interiormente, digamos que a ese nivel no hay partitura, pero tampoco hay manos ni teclado, hay un acto único e indivisible.

Farawayman
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Farawayman »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, así como por la rapidez en responder!

Leyendo algunas de las cosas de las que decías me surgen dos nuevas cuestiones....(y me imagino que seguirán creciendo!!)

- En el tema del metrónomo, ¿cual sería la mejor forma de escoger la velocidad adecuada para hacer cada ejercicio por primera vez?¿o es un poco a ojo en función de cada pieza? Es decir, no me gustaría ponerlo demasiado lento ni demasiado rápido... En los videos de Alfred veo que normalmente lo pone a 60 (que es una velocidad a la que lo sigo bien) ¿sería adecuada o es demasiado rápido?

- Además del tema de ir contando los tiempos en voz baja (1,2,3 y 4), en el libro para algunas piezas también indica leer las notas en voz alta. ¿Consideráis que es bueno hacerlo a la vez que se toca? ¿desde el principio o más adelante cuando vaya cogiendo más soltura? ¿siempre o de vez en cuando? Lo digo porque siendo novato a veces puede ser un poco apabullante intentar hacerlo todo simultáneamente: leer, tocar, contar, recitar las notas... Si es la mejor forma de aprender no hay problema, simplemente es por no tener la sensación de verme sobrepasado...

- Por último, soy consciente de que apenas llevo dos semanas (8 horas tocando) y por tanto pueden resultar absurdas estas dudas, pero me animaría pensar que todos los que habéis pasado por esto pensabais las mismas cosas en vuestras primeras horas como pianistas....!

Me quedo con todos los consejos que me habéis dado y me voy apuntando cosas (videos, greatest hits Alfred, Hanon, Bartok - Microcosmos, subida de velocidad al 7%, lento pero seguro, expresividad,...), de verdad que me sirven de ayuda.

Por cierto, me ha encantado la frase de Vicrogo en relación con la lectura y memorización..."a ese nivel no hay partitura, pero tampoco hay manos ni teclado, hay un acto único e indivisible"....jejejeje, suena muy épico!

Un saludo,

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vicrogo
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por vicrogo »

El metrónomo lo puedes poner tan bajo como quieras, yo he empezado a 30... es más, a veces, cuando unos compases no me salen, lo hago todo ultra lento, ya sin metrónomo siquiera, por ejemplo a dos segundos por negra, (es una técnica que me explicaron aquí para cuando te atascas), de modo que los deditos van a su sitio lo quieran ellos o no, es una especie de modo de destapar un enredo mental, porque al final tocar se toca más con la cabeza que con las manos. Lo del 7% seguro que está muy justificado, yo personalmente voy subiendo de 5 en 5 :lol:, lo que tiene la ventaja de que pasar de 40 a 45 es mucho más significativo que de 95 a 100, o sea, cada vez en realidad va costando menos, y eso anima, pero vamos que no lo tomes ni lo mío ni lo de nadie como una regla a seguir forzosamente, de hecho en el foro hay pianistas que detestan el metrónomo y no lo usan, sin que por ello dejen de tener muy buenos resultados. Y la velocidad final a obtener depende de la pieza, es imposible saberla, muchas veces es 80, 100, 120... según lo que sea, normalmente en la partitura viene indicado.

Decir las notas en voz alta nunca lo he hecho, contar los tiempos está muy bien sobre todo si no usas metrónomo, que te lo da hecho, pero sí, todo ayuda.

Y tómate esto como lo que es: una carrera de fondo. Estamos aprendiendo a desarrollar una habilidad nueva, nuestra cabeza necesita tiempo. Es importante que ahora extremes el cuidado en sentarte correctamente, mira vídeos, las manos bien colocadas, el cuerpo recto, sentarte en la banqueta más bien al borde... todo eso. Cada día tocarás mejor... si al empezar me hubiera visto ahora habría pensado que "ya sé tocar el piano", cuando en realidad no llego ni a aprendiz; y seguro que los que yo creo que "tocan bien" me dirán que lo hacen fatal... el piano es MUY DIFÍCIL. Hace poco se quejaba un compañero que lleva bastantes años tocando que cuando iba a una tienda para probar un piano le daba vergüenza porque era incapaz de tocar otra cosa que no fueran escalas, ya que no se sabía de memoria NI UNA CANCIÓN, ni un trocito, nada. Hay que tocar a diario, aunque no sea mucho tiempo, y eso lo hacen todos, incluso los pianistas más grandes; y saben que si se paran, se deshace lo sabido como azúcar en el agua... es así. Pero es maravilloso.

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Moml
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Moml »

Me he acordado de los consejos de Schumann para los estudiantes jóvenes de piano, o sea hoy día para todas las edades:
Oculto:
1

La educacion del oido es de maxima importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella, esforzandote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad de cada trozo de musica. Procura tambien saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc. (Nota: con esto ultimo Schumann se referia a los instrumentos percutidos no temperados)

2

Tocar con atencion las escalas y los ejercicios mecanicos es una cosa optima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el maximo resultado, dedican siempre, hasta las mas avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecanicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano)

3

Se han construido los llamandos teclados mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como pueden los mudos enseñar a hablar?

4

¡Lleva bien el compas! La ejecucion de algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guardate de tomar a ellos por modelo.

5

Profundizate temprano en las leyes fundamentales de la armonia.

6

No te asustes de los nombres: Teoria, Armonia, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te seran familiares.

7

¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atencion, sin omitir nada.

8

Tocar muy aprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.

9

Procura ejecutar lo mejor posible obras faciles, obtendras asi mas beneficios que ejecutando mediocremente composiciones dificiles.

10

Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado

11

No basta con ejecutar con los dedos la musica; hay que saber tambien cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento

12

Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodia de una composicion, sino tambien su armonia.

13

Aunque tengas poca voz, acostumbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; asi perfeccionaras siempre mas el oido. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considerala como uno de los mas preciados dones que te haya concecido Dios!

14

Procura llegar a comprender la musica escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.

15

Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.

16

La primera cualidad de la interpretacion es la precision, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la mas recondita intencion del autor.

17

Si te dan para tocar un trozo que no conoces, leelo antes de ejecutarlo

18

Si despues de la tecnica diaria estas cansado/a, no continues tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energia.

19

No ejecutes las composiciones que estan de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces mas de los que se vive para llegar a conocer solo la buena musica existente.

20

Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutricion del espiritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: alimentate de sus obras.

21

Aquella musica cuyo fin es poner en evidencia dificultades tecnicas en la ejecucion pronto pasa de moda: las dificultades tecnicas tienen valor solo cuando persiguen fines mas elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecucion de la musica de verdadero merito.

22

No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusion.

23

No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.

24

No creas que la verdadera maestria consiste solo en la agilidad. En la ejecucion de un buen trozo procura mas bien producir la impresion que tenia en la mente el compositor y nada mas. Cualquier otra cosa seria caricatura.

25

No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la musica de los grandes compositores, como tambien agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la maxima injuria que se puede hacer al arte.

NOTA DEL TRADUCTOR – Aqui recuerdo lo que dice Berlioz al respecto: “No, no, no, diez millones de veces no; musicos, poetas, actores, pianistas, directores de orquesta de tercero, segundo y tambien de primer orden, vosotros no teneis el derecho de retocar a los Beethoven y a los Shakespears, para hacerles la limosna de vuestra ciencia y de vuestro gusto. No, no, no, mil millones de veces no: un hombre, cualquiera que sea, no tiene el derecho de constreñir a otro hombre, cualquiera que sea, a dejar su propia fisonomia para tomar otra, a expresarse en una manera que no es la suya, a asumir una forma que el no ha elegido”.



26

Al seleccionar la musica que debes estudiar, consulta siempre a personas con mas experiencia que tu; ahorras tiempo.

27

Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.

28

No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobacion de los competentes sea para ti de mayor valor que la del publico.

29

La musica que esta de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, seras considerado un necio.

30

Tocar mucho en reuniones sociales es mas dañoso que util. Adaptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna musica de la cual, intimamente, puedas avergonzarte.

31

Aprovecha la ocasion de ejecutar musica de conjunto, o sea duetos, trios, cuartetos, etc; adquiriras siempre desenvoltura y arrojo en la ejecucion. Tambien es beneficioso acompañar a los cantantes.

32

Si todos quisieran ser primer violin, ¿como seria posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada ejecutante en la parte que desempeña.

33

Ama el instrumento que tocas; pero no seas tan vanidoso de creer que el es mejor de todos, pues otros no le son inferiores. Reflexiona tambien que existe la voz humana, y que en la musica se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.

34

Progresando en el arte, trata de familiarizarte mas con las partituras que con los virtuosos.

35

Ejecuta muy a menudo las fugas de los grandes maestros, maxime las Johann Sebastian Bach. El clave bien temperado sea tu pan cotidiano: llegaras, sin duda, a ser un pianista de prestigio.

36

Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben mas que tu.

37

Mitiga la severidad de tus estudios musicales con la lectura de los buenos poetas, ademas pasea muy a menudo por los campos y los bosques.

38

Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.

39

Reflexiona que no eres unico en el mundo; por lo tanto se modesto. Tu no has ideado o hallado cosas que otros no hayan ideado o hallado antas que tu; y en el caso que esto aconteciera, consideralo como un Don que debes dividir con otros.

40

El estudio de la historia de la musica y la audicion de las obras de los grnades maestros de distintas epocas, son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presuncion.

41

Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado Pureza del arte musical. Leelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.

NOTA DEL TRADUCTOR – Antonio Federico Juste Thibaut nacio en Hameln el 4 de Enero de 1774 y fallecio el 28 de Marzo de 1840 en Heidelberg, donde era profesor de derecho. En 1825 publico el libro Pureza del arte musical (cuya version al español no existe), que en Alemania ejercio mucha influencia sobre el renacimiento de la musica antigua, maxime la de la iglesia.

Thibane llego a reunir mas de 600 importantes composiciones de distintos autores de todos los paises (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).



42

Si pasando delante de una iglesia, oyes tocar el organo, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho instrumento te asombraras de la gran potencia de la musica producida por tus pequeños dedos.

43

Aprovecha cuantas ocasiones se te presenten de ejercitarte en el organo; ningun instrumento como este hace oir claramente las deficiencias de la ejecucion y el pesimo estilo de la composicion.

44

Canta muy a menudo en los coros, maxime en las partes medias: esto contribuira a formar tu sensibilidad musical.

45

¿Que quiere decir poseer sensibilidad musical? Tu no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con ansiedad los sonidos escritos, o si ejecutando, te detienes de repente y eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos paginas el mismo tiempo. Por el contrario tu la posees si, tocando un trozo nuevo para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo es conocido, lo recuerdas. En conclusion, tu posees sensibilidad musical si tienes la musica no solo en los dedos, sino tambien en la cabeza y en el corazon.

46

¿Como se puede adquirir la sensibilidad musical? Mis queridos amigo(a)s, la sensibilidad musical es un don y consiste, principalmente, en tener un oido delicado y una rapida facultad de percepcion. Estas dichosas disposiciones pueden ser cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrandose en un cuarto y tocando solo los ejercicios mecanicos, sino estando en contacto con otros musicos y especialmente familiarizandose con el coro y con la orquesta.

47

Procura conocer bien y a tiempo la extension de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estudiala particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con los que la voz manifiesta mayor potencia, y cuales aquellos con que expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.

48

Escucha con atencion los cantos popularaes: ellos constituyen un rico manantial de hermosisimas melodias que te facilitaran el estudio sobre el caracter de la musica de las diferentes naciones.

49

Ejercitate muy a menudo en la lectura de las claveas antiguas, de lo contrario, ignoraras muchos tesoros del pasado.

50

Pon atencion al diferente timbre y al caracter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu oido las cualidades particulares de sus sonidos.

51

Respeta la musica antigua; pero interesate tambien por la moderna

52

No tengas animo adverso por la musica cuyo autor te es desconocido.

53

No juzgues una composicion despues de la primera audicion, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor. Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas seran claras para ti cuando tengas mas años.

54

Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras; pero no desprecies las otras.

55

¡Melodia! – he aqui el grito de guerra de los aficionados. Y a decir verdad, no existiria musica sin melodia. Pero es necesario conocer bien que cosas entienden ellos por melodia: un estribillo de facil comprension y de agradable ritmo. Pero existen melodias de genero diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach, mozart, Beethoven, se vera como en ellas se presenta bajo mil formas. Es de esperar que pronto te fastidien las melodias uniformes.

56

Es bueno componer pequeñas melodías en el piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo contrario.

57

Cuando empieces a componer, imagina primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano.

58

Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.

59

Si Dios te ha dado el don de una fantasia vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo tentarás de expresar con las armonias el íntimo sentimiento de tu ánimo; y cuanto más obscura sea para tí la ciencia armónica, tanto más te parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar frecuentemente por la fantasia que podria hacerte perder tiempo y fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más de lo que improvises.

60

Trata de adquirir a tiempo el arte de dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en dirigir tú mismo mentálmente: asi adquirirás lucidez de percepción.

61

Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias.

62

Las leyes de la moral son también las del arte.

63

Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso.

NOTA DEL TRADUCTOR: Respecto a la diligencia, creo oportuno recordar lo que dice Leonardo de Vinci: “No olvides que aprenderás más con la diligencia que con la prisa”, y en cuanto a la perseverancia recuerda el célebre refrán: “La gotera cava la piedra”, o sea, que la constancia vence toda dificultad.



64

De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios.

65

En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce.

66

El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo. El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

67

El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

68

Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio.

69

Se dice que un perfecto músico, al escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea, deberia verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita. Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical.

70

El Estudio no tiene fin.
NOTA DEL TRADUCTOR: Recuerda lo que dice Arturo Graf en su interesante libro de aforismos y parábolas Ecce Homo (edic. treves, Milán, 1908): “Cuando yo era joven, me parecia saber mucho; ahora, después de años y años de estudio, me doy cuenta de que sé muy poco; sin embargo, no es posible que el estudio sea un progreso en la ignorancia.

Consejos que Schuman escribió y que posteriormente fueron traducidos el español y publicados por la editorial Ricordi. Lectura elemental para aquellos que se van a dedicar a la musica de forma profesional.

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Moml
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Moml »

Me he acordado de los consejos de Schumann para los estudiantes jóvenes de piano, o sea, hoy día para todas las edades:
Oculto:
1

La educacion del oido es de maxima importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella, esforzandote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad de cada trozo de musica. Procura tambien saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc. (Nota: con esto ultimo Schumann se referia a los instrumentos percutidos no temperados)

2

Tocar con atencion las escalas y los ejercicios mecanicos es una cosa optima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el maximo resultado, dedican siempre, hasta las mas avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecanicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano)

3

Se han construido los llamandos teclados mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como pueden los mudos enseñar a hablar?

4

¡Lleva bien el compas! La ejecucion de algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guardate de tomar a ellos por modelo.

5

Profundizate temprano en las leyes fundamentales de la armonia.

6

No te asustes de los nombres: Teoria, Armonia, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te seran familiares.

7

¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atencion, sin omitir nada.

8

Tocar muy aprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.

9

Procura ejecutar lo mejor posible obras faciles, obtendras asi mas beneficios que ejecutando mediocremente composiciones dificiles.

10

Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado

11

No basta con ejecutar con los dedos la musica; hay que saber tambien cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento

12

Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodia de una composicion, sino tambien su armonia.

13

Aunque tengas poca voz, acostumbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; asi perfeccionaras siempre mas el oido. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considerala como uno de los mas preciados dones que te haya concecido Dios!

14

Procura llegar a comprender la musica escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.

15

Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.

16

La primera cualidad de la interpretacion es la precision, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la mas recondita intencion del autor.

17

Si te dan para tocar un trozo que no conoces, leelo antes de ejecutarlo

18

Si despues de la tecnica diaria estas cansado/a, no continues tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energia.

19

No ejecutes las composiciones que estan de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces mas de los que se vive para llegar a conocer solo la buena musica existente.

20

Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutricion del espiritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: alimentate de sus obras.

21

Aquella musica cuyo fin es poner en evidencia dificultades tecnicas en la ejecucion pronto pasa de moda: las dificultades tecnicas tienen valor solo cuando persiguen fines mas elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecucion de la musica de verdadero merito.

22

No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusion.

23

No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.

24

No creas que la verdadera maestria consiste solo en la agilidad. En la ejecucion de un buen trozo procura mas bien producir la impresion que tenia en la mente el compositor y nada mas. Cualquier otra cosa seria caricatura.

25

No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la musica de los grandes compositores, como tambien agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la maxima injuria que se puede hacer al arte.

NOTA DEL TRADUCTOR – Aqui recuerdo lo que dice Berlioz al respecto: “No, no, no, diez millones de veces no; musicos, poetas, actores, pianistas, directores de orquesta de tercero, segundo y tambien de primer orden, vosotros no teneis el derecho de retocar a los Beethoven y a los Shakespears, para hacerles la limosna de vuestra ciencia y de vuestro gusto. No, no, no, mil millones de veces no: un hombre, cualquiera que sea, no tiene el derecho de constreñir a otro hombre, cualquiera que sea, a dejar su propia fisonomia para tomar otra, a expresarse en una manera que no es la suya, a asumir una forma que el no ha elegido”.



26

Al seleccionar la musica que debes estudiar, consulta siempre a personas con mas experiencia que tu; ahorras tiempo.

27

Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.

28

No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobacion de los competentes sea para ti de mayor valor que la del publico.

29

La musica que esta de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, seras considerado un necio.

30

Tocar mucho en reuniones sociales es mas dañoso que util. Adaptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna musica de la cual, intimamente, puedas avergonzarte.

31

Aprovecha la ocasion de ejecutar musica de conjunto, o sea duetos, trios, cuartetos, etc; adquiriras siempre desenvoltura y arrojo en la ejecucion. Tambien es beneficioso acompañar a los cantantes.

32

Si todos quisieran ser primer violin, ¿como seria posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada ejecutante en la parte que desempeña.

33

Ama el instrumento que tocas; pero no seas tan vanidoso de creer que el es mejor de todos, pues otros no le son inferiores. Reflexiona tambien que existe la voz humana, y que en la musica se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.

34

Progresando en el arte, trata de familiarizarte mas con las partituras que con los virtuosos.

35

Ejecuta muy a menudo las fugas de los grandes maestros, maxime las Johann Sebastian Bach. El clave bien temperado sea tu pan cotidiano: llegaras, sin duda, a ser un pianista de prestigio.

36

Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben mas que tu.

37

Mitiga la severidad de tus estudios musicales con la lectura de los buenos poetas, ademas pasea muy a menudo por los campos y los bosques.

38

Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.

39

Reflexiona que no eres unico en el mundo; por lo tanto se modesto. Tu no has ideado o hallado cosas que otros no hayan ideado o hallado antas que tu; y en el caso que esto aconteciera, consideralo como un Don que debes dividir con otros.

40

El estudio de la historia de la musica y la audicion de las obras de los grnades maestros de distintas epocas, son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presuncion.

41

Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado Pureza del arte musical. Leelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.

NOTA DEL TRADUCTOR – Antonio Federico Juste Thibaut nacio en Hameln el 4 de Enero de 1774 y fallecio el 28 de Marzo de 1840 en Heidelberg, donde era profesor de derecho. En 1825 publico el libro Pureza del arte musical (cuya version al español no existe), que en Alemania ejercio mucha influencia sobre el renacimiento de la musica antigua, maxime la de la iglesia.

Thibane llego a reunir mas de 600 importantes composiciones de distintos autores de todos los paises (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).



42

Si pasando delante de una iglesia, oyes tocar el organo, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho instrumento te asombraras de la gran potencia de la musica producida por tus pequeños dedos.

43

Aprovecha cuantas ocasiones se te presenten de ejercitarte en el organo; ningun instrumento como este hace oir claramente las deficiencias de la ejecucion y el pesimo estilo de la composicion.

44

Canta muy a menudo en los coros, maxime en las partes medias: esto contribuira a formar tu sensibilidad musical.

45

¿Que quiere decir poseer sensibilidad musical? Tu no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con ansiedad los sonidos escritos, o si ejecutando, te detienes de repente y eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos paginas el mismo tiempo. Por el contrario tu la posees si, tocando un trozo nuevo para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo es conocido, lo recuerdas. En conclusion, tu posees sensibilidad musical si tienes la musica no solo en los dedos, sino tambien en la cabeza y en el corazon.

46

¿Como se puede adquirir la sensibilidad musical? Mis queridos amigo(a)s, la sensibilidad musical es un don y consiste, principalmente, en tener un oido delicado y una rapida facultad de percepcion. Estas dichosas disposiciones pueden ser cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrandose en un cuarto y tocando solo los ejercicios mecanicos, sino estando en contacto con otros musicos y especialmente familiarizandose con el coro y con la orquesta.

47

Procura conocer bien y a tiempo la extension de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estudiala particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con los que la voz manifiesta mayor potencia, y cuales aquellos con que expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.

48

Escucha con atencion los cantos popularaes: ellos constituyen un rico manantial de hermosisimas melodias que te facilitaran el estudio sobre el caracter de la musica de las diferentes naciones.

49

Ejercitate muy a menudo en la lectura de las claveas antiguas, de lo contrario, ignoraras muchos tesoros del pasado.

50

Pon atencion al diferente timbre y al caracter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu oido las cualidades particulares de sus sonidos.

51

Respeta la musica antigua; pero interesate tambien por la moderna

52

No tengas animo adverso por la musica cuyo autor te es desconocido.

53

No juzgues una composicion despues de la primera audicion, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor. Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas seran claras para ti cuando tengas mas años.

54

Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras; pero no desprecies las otras.

55

¡Melodia! – he aqui el grito de guerra de los aficionados. Y a decir verdad, no existiria musica sin melodia. Pero es necesario conocer bien que cosas entienden ellos por melodia: un estribillo de facil comprension y de agradable ritmo. Pero existen melodias de genero diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach, mozart, Beethoven, se vera como en ellas se presenta bajo mil formas. Es de esperar que pronto te fastidien las melodias uniformes.

56

Es bueno componer pequeñas melodías en el piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo contrario.

57

Cuando empieces a componer, imagina primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano.

58

Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.

59

Si Dios te ha dado el don de una fantasia vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo tentarás de expresar con las armonias el íntimo sentimiento de tu ánimo; y cuanto más obscura sea para tí la ciencia armónica, tanto más te parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar frecuentemente por la fantasia que podria hacerte perder tiempo y fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más de lo que improvises.

60

Trata de adquirir a tiempo el arte de dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en dirigir tú mismo mentálmente: asi adquirirás lucidez de percepción.

61

Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias.

62

Las leyes de la moral son también las del arte.

63

Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso.

NOTA DEL TRADUCTOR: Respecto a la diligencia, creo oportuno recordar lo que dice Leonardo de Vinci: “No olvides que aprenderás más con la diligencia que con la prisa”, y en cuanto a la perseverancia recuerda el célebre refrán: “La gotera cava la piedra”, o sea, que la constancia vence toda dificultad.



64

De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios.

65

En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce.

66

El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo. El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

67

El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

68

Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio.

69

Se dice que un perfecto músico, al escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea, deberia verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita. Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical.

70

El Estudio no tiene fin.
NOTA DEL TRADUCTOR: Recuerda lo que dice Arturo Graf en su interesante libro de aforismos y parábolas Ecce Homo (edic. treves, Milán, 1908): “Cuando yo era joven, me parecia saber mucho; ahora, después de años y años de estudio, me doy cuenta de que sé muy poco; sin embargo, no es posible que el estudio sea un progreso en la ignorancia.

Consejos que Schuman escribió y que posteriormente fueron traducidos el español y publicados por la editorial Ricordi. Lectura elemental para aquellos que se van a dedicar a la musica de forma profesional.

Farawayman
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Re: Ayuda y consejos para un principiante (muy principiante)

Mensaje por Farawayman »

vicrogo escribió: Dom Sep 13, 2020 12:04 pm El metrónomo lo puedes poner tan bajo como quieras, yo he empezado a 30... es más, a veces, cuando unos compases no me salen, lo hago todo ultra lento, ya sin metrónomo siquiera, por ejemplo a dos segundos por negra, (es una técnica que me explicaron aquí para cuando te atascas), de modo que los deditos van a su sitio lo quieran ellos o no, es una especie de modo de destapar un enredo mental, porque al final tocar se toca más con la cabeza que con las manos. Lo del 7% seguro que está muy justificado, yo personalmente voy subiendo de 5 en 5 :lol:, lo que tiene la ventaja de que pasar de 40 a 45 es mucho más significativo que de 95 a 100, o sea, cada vez en realidad va costando menos, y eso anima, pero vamos que no lo tomes ni lo mío ni lo de nadie como una regla a seguir forzosamente, de hecho en el foro hay pianistas que detestan el metrónomo y no lo usan, sin que por ello dejen de tener muy buenos resultados. Y la velocidad final a obtener depende de la pieza, es imposible saberla, muchas veces es 80, 100, 120... según lo que sea, normalmente en la partitura viene indicado.

Decir las notas en voz alta nunca lo he hecho, contar los tiempos está muy bien sobre todo si no usas metrónomo, que te lo da hecho, pero sí, todo ayuda.

Y tómate esto como lo que es: una carrera de fondo. Estamos aprendiendo a desarrollar una habilidad nueva, nuestra cabeza necesita tiempo. Es importante que ahora extremes el cuidado en sentarte correctamente, mira vídeos, las manos bien colocadas, el cuerpo recto, sentarte en la banqueta más bien al borde... todo eso. Cada día tocarás mejor... si al empezar me hubiera visto ahora habría pensado que "ya sé tocar el piano", cuando en realidad no llego ni a aprendiz; y seguro que los que yo creo que "tocan bien" me dirán que lo hacen fatal... el piano es MUY DIFÍCIL. Hace poco se quejaba un compañero que lleva bastantes años tocando que cuando iba a una tienda para probar un piano le daba vergüenza porque era incapaz de tocar otra cosa que no fueran escalas, ya que no se sabía de memoria NI UNA CANCIÓN, ni un trocito, nada. Hay que tocar a diario, aunque no sea mucho tiempo, y eso lo hacen todos, incluso los pianistas más grandes; y saben que si se paran, se deshace lo sabido como azúcar en el agua... es así. Pero es maravilloso.
Gracias de nuevo Vicrogo.
vicrogo escribió: Dom Sep 13, 2020 12:04 pm El metrónomo lo puedes poner tan bajo como quieras, yo he empezado a 30... es más, a veces, cuando unos compases no me salen, lo hago todo ultra lento, ya sin metrónomo siquiera, por ejemplo a dos segundos por negra, (es una técnica que me explicaron aquí para cuando te atascas), de modo que los deditos van a su sitio lo quieran ellos o no, es una especie de modo de destapar un enredo mental, porque al final tocar se toca más con la cabeza que con las manos. Lo del 7% seguro que está muy justificado, yo personalmente voy subiendo de 5 en 5 :lol:, lo que tiene la ventaja de que pasar de 40 a 45 es mucho más significativo que de 95 a 100, o sea, cada vez en realidad va costando menos, y eso anima, pero vamos que no lo tomes ni lo mío ni lo de nadie como una regla a seguir forzosamente, de hecho en el foro hay pianistas que detestan el metrónomo y no lo usan, sin que por ello dejen de tener muy buenos resultados. Y la velocidad final a obtener depende de la pieza, es imposible saberla, muchas veces es 80, 100, 120... según lo que sea, normalmente en la partitura viene indicado.

Decir las notas en voz alta nunca lo he hecho, contar los tiempos está muy bien sobre todo si no usas metrónomo, que te lo da hecho, pero sí, todo ayuda.

Y tómate esto como lo que es: una carrera de fondo. Estamos aprendiendo a desarrollar una habilidad nueva, nuestra cabeza necesita tiempo. Es importante que ahora extremes el cuidado en sentarte correctamente, mira vídeos, las manos bien colocadas, el cuerpo recto, sentarte en la banqueta más bien al borde... todo eso. Cada día tocarás mejor... si al empezar me hubiera visto ahora habría pensado que "ya sé tocar el piano", cuando en realidad no llego ni a aprendiz; y seguro que los que yo creo que "tocan bien" me dirán que lo hacen fatal... el piano es MUY DIFÍCIL. Hace poco se quejaba un compañero que lleva bastantes años tocando que cuando iba a una tienda para probar un piano le daba vergüenza porque era incapaz de tocar otra cosa que no fueran escalas, ya que no se sabía de memoria NI UNA CANCIÓN, ni un trocito, nada. Hay que tocar a diario, aunque no sea mucho tiempo, y eso lo hacen todos, incluso los pianistas más grandes; y saben que si se paran, se deshace lo sabido como azúcar en el agua... es así. Pero es maravilloso.
Muchas gracias de nuevo por tus comentarios Vicrogo. Realmente me son de gran utilidad en estos inicios. De momento estoy disfrutando como un enano aprendiendo (a pesar de que es solo media hora al día y a unas horas intempestivas!). Soy consciente de que en mis circunstancias actuales difílcimente podré llegar a un nivel demasiado avanzado, pero me lo tomo como un reto en el que tengo claro que tengo que disfrutar del camino que recorra (ya sean 100 metros o 1.000 kilómetros). En el momento que vea que no lo siento así, lo dejo...

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