Duda inicial en el aprendizaje

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Tuvico
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Vie Oct 02, 2020 5:47 pm

Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por Tuvico »

Buenos días,

Ayer me llegó el piano y por fin pude empezar a practicar.

Antes de haceros la pregunta, decir que dispongo del primer libro para adultos de Alfred's y el cuaderno Beyer de Escuela preliminar. Ayer usé los dos durante el mismo tiempo, más o menos. Ahora bien, lo estaría haciendo correctamente si todos los días me pongo con los dos métodos? O mejor hacer únicamente uno al día?

Mi idea es empezar la práctica con unos minutos de ejercicios de técnica (independencia de manos, acordes, arpegios, intensidad, velocidad...) y después pasar al método que tocase ese día. Como en el curro puedo permitirme ponerme a leer dependiendo de la carga de trabajo, allí haré técnica y lectura del pentagrama (Teoría musical de Dionisio).

Un saludo.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por angel1111 »

Yo no soy quien para darte mucho consejo ya que sólo llevo 2 años con un curso, pero en mi opinión deberías seguir uno.
Escoge y únicamente si ves que no avanzas o que no te gusta nada, cambiaría a otro.
Yo, por ejemplo, el de Alfred, lo veo muy corto en teoría musical si no tienes ni idea de nada.

Un saludo y ánimos.

Tuvico
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Vie Oct 02, 2020 5:47 pm

Re: Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por Tuvico »

angel1111 escribió: Dom Oct 11, 2020 11:18 am Yo no soy quien para darte mucho consejo ya que sólo llevo 2 años con un curso, pero en mi opinión deberías seguir uno.
Escoge y únicamente si ves que no avanzas o que no te gusta nada, cambiaría a otro.
Yo, por ejemplo, el de Alfred, lo veo muy corto en teoría musical si no tienes ni idea de nada.

Un saludo y ánimos.
Acabo de empezar pero creo que Alfred es más divertido porque vas tocando canciones, en cambio el otro aunque los ejercicios suenan bien, no es lo mismo. Hace unos días leí en el foro que realizar el estudio de dos métodos al mismo tiempo no era mala idea.
Por lo que respecta a la teoría espero que con los de Dionisio pueda ir complementado bien el método. Las primeras páginas las entendí fácilmente pero ahora ya voy necesitando más tiempo porque se va complicando de una manera brutal. :uf

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por araulorn »

A título personal, creo que cuando uno es autodidacta lo mejor es centrarse en un método porque aunque los contenidos sean comunes se supone que dicho método sigue una estrategia educativa concreta, por lo que no mezclaría. Una cosa es combinar ejercicios similares o buscar algún estudio en concreto por una dificultad que quieras trabajar, pero en los inicios inicios es incluso difícil en algunos estudios saber qué objetivo persiguen si no es que alguien te lo dice o tiene alguna "guía".

Yo llevo un año dándole a las teclas. Al principio con un curso online y luego, antes de pillar profe, estuve unas semanas autodidacta puro, conseguí un par o tres de métodos y al final no seguía ninguno estrictamente hablando. Tocaba muchos palos pero me daba la sensación de que no aprendía estructuradamente. Por eso, o tienes alguien que te oriente y te guíe o sigues un método concreto para no dar palos de ciego. Lo que estaría bien es que pudieses echarles un ojo antes de ponerte para saber cuál cuadra más con tu estilo de estudio, por si necesitas teoría o no, más o menos explicaciones...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Tuvico
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Vie Oct 02, 2020 5:47 pm

Re: Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por Tuvico »

araulorn escribió: Dom Oct 11, 2020 7:18 pm A título personal, creo que cuando uno es autodidacta lo mejor es centrarse en un método porque aunque los contenidos sean comunes se supone que dicho método sigue una estrategia educativa concreta, por lo que no mezclaría. Una cosa es combinar ejercicios similares o buscar algún estudio en concreto por una dificultad que quieras trabajar, pero en los inicios inicios es incluso difícil en algunos estudios saber qué objetivo persiguen si no es que alguien te lo dice o tiene alguna "guía".

Yo llevo un año dándole a las teclas. Al principio con un curso online y luego, antes de pillar profe, estuve unas semanas autodidacta puro, conseguí un par o tres de métodos y al final no seguía ninguno estrictamente hablando. Tocaba muchos palos pero me daba la sensación de que no aprendía estructuradamente. Por eso, o tienes alguien que te oriente y te guíe o sigues un método concreto para no dar palos de ciego. Lo que estaría bien es que pudieses echarles un ojo antes de ponerte para saber cuál cuadra más con tu estilo de estudio, por si necesitas teoría o no, más o menos explicaciones...
El de Beyer lo quería porque lo veía más técnico, pero si que es verdad que es mucho más denso. Ahora mismo creo que sería contraproducente centrarme solo con este. El otro es más ameno y me apetece estar más tiempo con él. Así que os haré caso y me pondré únicamente con Alfred y los ejercicios de técnica.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por ferpiano »

Tuvico escribió: Dom Oct 11, 2020 10:10 am Buenos días,

Ayer me llegó el piano y por fin pude empezar a practicar.

Antes de haceros la pregunta, decir que dispongo del primer libro para adultos de Alfred's y el cuaderno Beyer de Escuela preliminar. Ayer usé los dos durante el mismo tiempo, más o menos. Ahora bien, lo estaría haciendo correctamente si todos los días me pongo con los dos métodos? O mejor hacer únicamente uno al día?

Mi idea es empezar la práctica con unos minutos de ejercicios de técnica (independencia de manos, acordes, arpegios, intensidad, velocidad...) y después pasar al método que tocase ese día. Como en el curro puedo permitirme ponerme a leer dependiendo de la carga de trabajo, allí haré técnica y lectura del pentagrama (Teoría musical de Dionisio).

Un saludo.
Yo añadiría también, "El primer maestro de piano, op.599", de Czerny. Empieza desde 0 y son ejercicios muy, muy cortos pensados para niños pero no son piezas infantiles sino que están pensadas para desarrollar el uso independiente de las manos. Como es un autor del siglo XIX es posible encontrar fácil y gratuitamente esta obra porque el copyright ya ha vencido.
Piano, pìano, si va lontano...

Tuvico
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Vie Oct 02, 2020 5:47 pm

Re: Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por Tuvico »

ferpiano escribió: Mié Oct 14, 2020 8:48 pm
Tuvico escribió: Dom Oct 11, 2020 10:10 am Buenos días,

Ayer me llegó el piano y por fin pude empezar a practicar.

Antes de haceros la pregunta, decir que dispongo del primer libro para adultos de Alfred's y el cuaderno Beyer de Escuela preliminar. Ayer usé los dos durante el mismo tiempo, más o menos. Ahora bien, lo estaría haciendo correctamente si todos los días me pongo con los dos métodos? O mejor hacer únicamente uno al día?

Mi idea es empezar la práctica con unos minutos de ejercicios de técnica (independencia de manos, acordes, arpegios, intensidad, velocidad...) y después pasar al método que tocase ese día. Como en el curro puedo permitirme ponerme a leer dependiendo de la carga de trabajo, allí haré técnica y lectura del pentagrama (Teoría musical de Dionisio).

Un saludo.
Yo añadiría también, "El primer maestro de piano, op.599", de Czerny. Empieza desde 0 y son ejercicios muy, muy cortos pensados para niños pero no son piezas infantiles sino que están pensadas para desarrollar el uso independiente de las manos. Como es un autor del siglo XIX es posible encontrar fácil y gratuitamente esta obra porque el copyright ya ha vencido.
Ya lo tenía de antes en mi Dropbox. No obstante, estos últimos días me he centrado únicamente en Alfred y los ejercicios técnicos y no tengo ningún reproche. Disfruto, que de eso se trata. Más adelante nunca se sabe, así que gracias igualmente por la recomendación. ;)

mcd30
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 03, 2020 9:08 pm

Re: Duda inicial en el aprendizaje

Mensaje por mcd30 »

Tuvico escribió: Mié Oct 14, 2020 11:31 pm
ferpiano escribió: Mié Oct 14, 2020 8:48 pm
Tuvico escribió: Dom Oct 11, 2020 10:10 am Buenos días,

Ayer me llegó el piano y por fin pude empezar a practicar.

Antes de haceros la pregunta, decir que dispongo del primer libro para adultos de Alfred's y el cuaderno Beyer de Escuela preliminar. Ayer usé los dos durante el mismo tiempo, más o menos. Ahora bien, lo estaría haciendo correctamente si todos los días me pongo con los dos métodos? O mejor hacer únicamente uno al día?

Mi idea es empezar la práctica con unos minutos de ejercicios de técnica (independencia de manos, acordes, arpegios, intensidad, velocidad...) y después pasar al método que tocase ese día. Como en el curro puedo permitirme ponerme a leer dependiendo de la carga de trabajo, allí haré técnica y lectura del pentagrama (Teoría musical de Dionisio).

Un saludo.
Yo añadiría también, "El primer maestro de piano, op.599", de Czerny. Empieza desde 0 y son ejercicios muy, muy cortos pensados para niños pero no son piezas infantiles sino que están pensadas para desarrollar el uso independiente de las manos. Como es un autor del siglo XIX es posible encontrar fácil y gratuitamente esta obra porque el copyright ya ha vencido.
Ya lo tenía de antes en mi Dropbox. No obstante, estos últimos días me he centrado únicamente en Alfred y los ejercicios técnicos y no tengo ningún reproche. Disfruto, que de eso se trata. Más adelante nunca se sabe, así que gracias igualmente por la recomendación. ;)
Hola, ¿me podrías enviar por privado el método de Alfred en Español? no lo encuentro por ningun lado , gracias :piano2

Responder

Volver a “Entre pianistas”