Para pasar la página en determinadas secciones, cuando se toca con partitura, hay varias formas. Normalmente lo más útil es buscar en la página actual o en la siguiente algún silencio que te permita pasar cómodamente. Si el silencio se encuentra próximo al final de la hoja no necesariamente necesitas saber enganchar de memoria. Si el silencio se encuentra una vez pasada la hoja, lo lógico y normal es poder continuar ese tramo de memoria. Cuando no hay silencios como tal, puedes realizar un ejercicio de memoria, y buscar algún acorde o nota que te permita pasar rápidamente, no manteniendo toda su duración, saltándote su ejecución, etc.supertorpe escribió: ↑Lun Feb 22, 2021 10:17 amEso no es así. El pianista va leyendo varios compases por delante. Eso permite pasar de página, seguir tocando y enlazar con fluidez. Incluso, si es muy bueno, como mi antiguo profesor, se puede caer las partituras al suelo y rellenar el gap improvisando (esto lo he visto en directo -creo que era una suite de Bach-, los que estábamos en primera línea nos quedamos flipando) y luego reenlazar.vicrogo escribió: ↑Mar Nov 24, 2020 12:39 pm ¿cómo se las apañan los pianistas cuando están leyendo una partitura y el ayudante pasa la página porque se ha terminado? Yo decía para mí que era imposible, por muy sincronizados que estuvieran, que el paso de hoja fuera tan fluido como para permitir una lectura a tiempo de las notas. Y, naturalmente, lo que pasa es que quien toca ¡lo hace de memoria!, no está leyendo, si fuera por ejemplo lectura a primera vista de una pieza desconocida en el paso de hoja habría una pausa.
Lo que quiero decir es que no hay un método único. En una obra con unas 29 páginas, os aseguro que despliego 4-5 formas diferentes para poder pasar todas las hojas, cuando no quiero prepararlo de memoria. Cuando se trata de obras en las que uno tiene páginas sueltas y las puede desplegar como movimientos enteros el problema desaparece.
En cuanto a lo de leer varios compases por delante: por norma general cuando uno tiene una obra muy practicada, la forma de leer cambia radicalmente, no se trata y no es necesario ir leyendo todo el rato o varios compases por delante. Si estoy mirando las teclas exclusivamente, de un solo vistazo al sitio en cuestión de la partitura sé dónde debe continuar la mano (con los 2 o 3 saltos siguientes, por poner un ejemplo) y ésta continua incluso más allá de forma natural porque sabe tiene muy asimilados los movimientos. A veces es solo necesario fijarse en el comienzo del pasaje o a veces el final del mismo. Otras veces se puede mantener la vista en la partitura sin necesidad de mirar las teclas, la mano sabe medir perfectamente esos saltos. Obviamente es un hábito que se va a adquiriendo con el tiempo y se va puliendo durante años delante de las teclas. El tema de ir varios compases por delante se usa básicamente cuando se saben de memoria partes de partes intermitentes. Lo que no sé es a qué se refiere eso de ir leyendo varios compases por delante si la hoja aún no la has pasado .