Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por GonsiRM »

supertorpe escribió: Lun Feb 22, 2021 10:17 am
vicrogo escribió: Mar Nov 24, 2020 12:39 pm ¿cómo se las apañan los pianistas cuando están leyendo una partitura y el ayudante pasa la página porque se ha terminado? Yo decía para mí que era imposible, por muy sincronizados que estuvieran, que el paso de hoja fuera tan fluido como para permitir una lectura a tiempo de las notas. Y, naturalmente, lo que pasa es que quien toca ¡lo hace de memoria!, no está leyendo, si fuera por ejemplo lectura a primera vista de una pieza desconocida en el paso de hoja habría una pausa.
Eso no es así. El pianista va leyendo varios compases por delante. Eso permite pasar de página, seguir tocando y enlazar con fluidez. Incluso, si es muy bueno, como mi antiguo profesor, se puede caer las partituras al suelo y rellenar el gap improvisando (esto lo he visto en directo -creo que era una suite de Bach-, los que estábamos en primera línea nos quedamos flipando) y luego reenlazar.
Para pasar la página en determinadas secciones, cuando se toca con partitura, hay varias formas. Normalmente lo más útil es buscar en la página actual o en la siguiente algún silencio que te permita pasar cómodamente. Si el silencio se encuentra próximo al final de la hoja no necesariamente necesitas saber enganchar de memoria. Si el silencio se encuentra una vez pasada la hoja, lo lógico y normal es poder continuar ese tramo de memoria. Cuando no hay silencios como tal, puedes realizar un ejercicio de memoria, y buscar algún acorde o nota que te permita pasar rápidamente, no manteniendo toda su duración, saltándote su ejecución, etc.

Lo que quiero decir es que no hay un método único. En una obra con unas 29 páginas, os aseguro que despliego 4-5 formas diferentes para poder pasar todas las hojas, cuando no quiero prepararlo de memoria. Cuando se trata de obras en las que uno tiene páginas sueltas y las puede desplegar como movimientos enteros el problema desaparece.

En cuanto a lo de leer varios compases por delante: por norma general cuando uno tiene una obra muy practicada, la forma de leer cambia radicalmente, no se trata y no es necesario ir leyendo todo el rato o varios compases por delante. Si estoy mirando las teclas exclusivamente, de un solo vistazo al sitio en cuestión de la partitura sé dónde debe continuar la mano (con los 2 o 3 saltos siguientes, por poner un ejemplo) y ésta continua incluso más allá de forma natural porque sabe tiene muy asimilados los movimientos. A veces es solo necesario fijarse en el comienzo del pasaje o a veces el final del mismo. Otras veces se puede mantener la vista en la partitura sin necesidad de mirar las teclas, la mano sabe medir perfectamente esos saltos. Obviamente es un hábito que se va a adquiriendo con el tiempo y se va puliendo durante años delante de las teclas. El tema de ir varios compases por delante se usa básicamente cuando se saben de memoria partes de partes intermitentes. Lo que no sé es a qué se refiere eso de ir leyendo varios compases por delante si la hoja aún no la has pasado :ein? .

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por supertorpe »

GonsiRM escribió: Lun Feb 22, 2021 12:25 pmLo que no sé es a qué se refiere eso de ir leyendo varios compases por delante si la hoja aún no la has pasado :ein? .
Me refiero a lo siguiente: pongamos que la hoja tiene 32 compases. Mientras lees el 32 estás interpretando el 28. Entonces pasas de página. Mientras lees el compás 1 de la nueva página estás interpretando entre el 29 y 32 de la página anterior.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por Epica »

El pianista profesional o de conservatorio es como un locutor de televisión que lee frente a las cámaras lo que le va apareciendo en el monitor. Algunos de nosotros, principiantes o principiantes con algunos años de estudio, necesitamos mirar atentamente un compás, determinar qué notas son, ver si no hay alguna armadura, analizar las figuras, ver si no aparece alguna indicación de mantener apretada una tecla, un aumento o disminución ptogresiva para pasar al acorde siguiente, un par de letras que indiquen un pianissimo, mezzo forte, etc. y tocarlo varias veces hasta que suene.

A veces pienso que sería interesante que subiéramos a algún sitio pequeños videos en los que estamos practicando algo nuevo, de modo tal que cualquier nuevo principiante vea como hay que ir y seguir sin frustrarse.

Ver tocar a pianistas profesionales es como mirar una carrera de rally y frustrarse por lo mal que maneja uno. Esos pilotos van por caminos dificilísimos a 150 kph y nosotros solo hacemos bloques de 100 mts. entre semáforo y semáforo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por Mincho »

Epica escribió: Sab Oct 24, 2020 12:38 pm ........
Aquí dejo un video que hice de mi mini-repertorio. No hay virtuosismo ni nada. Pero es un compendio de lo que llevo aprendido después de más de un año y medio de clases. Indudablemente es mucho más fácil filmar y editar con un celular que tocar el piano,jaja.

https://youtu.be/jq3TnegCa5k
Epica, no se si es por la perspectiva de la toma pero me da la impresión de que estás muy cerca del piano, esto te obliga a separar los codos del cuerpo provocando una inclinación de los dedos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por vicrogo »

GonsiRM escribió: Lun Feb 22, 2021 12:25 pm El tema de ir varios compases por delante se usa básicamente cuando se saben de memoria partes de partes intermitentes.
Evidentemente los profesionales juegan en otra liga... pero vamos, que me confirmas que la memoria juega un papel, es posible que un pianista muy muy bueno sea capaz a primera vista de tocar sin titubear incluyendo los cambios de hoja, en parte porque vaya adelantado incluso así, a primera vista, y en parte porque vaya imaginando lo que viene a continuación sin necesidad de leerlo; pero me gustaría a mí ver cómo hace con una partitura desconocida, enrevesada y poco previsible, por muchas tablas que tengan... me da a mí que en el cambio de hoja lo iban a pasar mal si están tocando a primera vista.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por supertorpe »

vicrogo escribió: Lun Feb 22, 2021 10:20 pmme gustaría a mí ver cómo hace con una partitura desconocida, enrevesada y poco previsible
Pero la tesis era que SIEMPRE tocamos de memoria (no sólo con partituras desconocidas, enrevesadas e imprevisibles), ahora ya estamos relajando el criterio ¿eh? :mrgreen:
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por vicrogo »

Jajajajajaja, tú ganas.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por Eremita »

vicrogo escribió: Lun Feb 22, 2021 10:20 pm
GonsiRM escribió: Lun Feb 22, 2021 12:25 pm El tema de ir varios compases por delante se usa básicamente cuando se saben de memoria partes de partes intermitentes.
Evidentemente los profesionales juegan en otra liga... pero vamos, que me confirmas que la memoria juega un papel, es posible que un pianista muy muy bueno sea capaz a primera vista de tocar sin titubear incluyendo los cambios de hoja, en parte porque vaya adelantado incluso así, a primera vista, y en parte porque vaya imaginando lo que viene a continuación sin necesidad de leerlo; pero me gustaría a mí ver cómo hace con una partitura desconocida, enrevesada y poco previsible, por muchas tablas que tengan... me da a mí que en el cambio de hoja lo iban a pasar mal si están tocando a primera vista.
Buenas.
En teoría, debe ser algo así.
Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por GonsiRM »

supertorpe escribió: Lun Feb 22, 2021 12:30 pm
Me refiero a lo siguiente: pongamos que la hoja tiene 32 compases. Mientras lees el 32 estás interpretando el 28. Entonces pasas de página. Mientras lees el compás 1 de la nueva página estás interpretando entre el 29 y 32 de la página anterior.
Ah, entiendo. En cualquier caso, cuando yo tengo la suficiente soltura en un fragmento no me hace falta ir leyendo por delante, puedo pasar varios compases sin prestar atencion a la partitura, o a lo sumo mirarla de refilón o de forma sesgada. Y en el caso de que esté iniciando la pieza y haya un cambio de hoja "complejo", suele ser lo último de lo que me preocupo, cuando llega el momento reviso unas cuantas veces los movimientos de la mano para eliminar la necesidad de leer de arriba a abajo el compás.

vicrogo escribió: Lun Feb 22, 2021 10:20 pm Evidentemente los profesionales juegan en otra liga... pero vamos, que me confirmas que la memoria juega un papel, es posible que un pianista muy muy bueno sea capaz a primera vista de tocar sin titubear incluyendo los cambios de hoja, en parte porque vaya adelantado incluso así, a primera vista, y en parte porque vaya imaginando lo que viene a continuación sin necesidad de leerlo; pero me gustaría a mí ver cómo hace con una partitura desconocida, enrevesada y poco previsible, por muchas tablas que tengan... me da a mí que en el cambio de hoja lo iban a pasar mal si están tocando a primera vista.
Pero estás hablando de dos cosas distintas una es tocar sin partitura, y otra tocar a primera vista alguna partitura o sección. Lo primero puede lograrse de peor o mejor forma sin apenas experiencia. Lo segundo se va adquiriendo poco a poco con el paso de los años y la práctica, hasta poder hacerlo de forma muy fluida. Y lo de partitura desconocida, es tambien cuestion de no ser masoca. Yo si no conozco la obra o hace mucho que no la escucho, darle una oída antes de sentarme me hace adelantar mucho mucho tiempo (control de alteraciones a accidentales, ritmos, dinámicas, etc), de esa forma en un par de repeticiones la lectura pasa a un segundo plano. Obviamente no es lo mismo sentarse a primera vista con una sonata de Mozart/Haydn o con unapartita de Bach o algun fragmento del Iberia de Albéniz, por poner varios ejemplos.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Empiezo a sentirme frustrado con esto del piano, otra vez..

Mensaje por Epica »

Mincho escribió: Lun Feb 22, 2021 9:27 pm
Epica escribió: Sab Oct 24, 2020 12:38 pm ........
Aquí dejo un video que hice de mi mini-repertorio. No hay virtuosismo ni nada. Pero es un compendio de lo que llevo aprendido después de más de un año y medio de clases. Indudablemente es mucho más fácil filmar y editar con un celular que tocar el piano,jaja.

https://youtu.be/jq3TnegCa5k
Epica, no se si es por la perspectiva de la toma pero me da la impresión de que estás muy cerca del piano, esto te obliga a separar los codos del cuerpo provocando una inclinación de los dedos.
Gracias por la apreciación. Lo voy a considerar cuando me siente frente al piano 👍🏻
Saludos

Responder

Volver a “Entre pianistas”