duda digitacion

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
fabiacombi
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 07, 2015 8:36 pm

duda digitacion

Mensaje por fabiacombi »

Hola

Me gustaría preguntar en el foro sobre la digitación de esta pieza del curso de Orbis Fabbri. ¿Creéis que es correcta?
duda digitacion.jpg
Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: duda digitacion

Mensaje por burgmuller »

Así de entrada yo no haría esa digitación ni de broma, no se si es que buscan que aprendas algo en particular, pero en frío no tiene mucho sentido
Pasar de fa 3 a re 3, no lo veo
Pasar de sol 4 a re 3 muy forzado sin necesidad, tampoco lo veo, etc
A ver si aparece Vicrogo que él sigue ese curso
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

fabiacombi
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 07, 2015 8:36 pm

Re: duda digitacion

Mensaje por fabiacombi »

Gracias, Burgmuller!

Esta es la digitación que yo utilizaría, pero no sé si es la correcta:
duda digitacion2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: duda digitacion

Mensaje por radjabov »

Hay que pensar si esa digitación está hecha aposta para practicar el paso del pulgar o algún otro motivo de flexibilidad o aprendizaje de la posición del pulgar y los dedos., como puede ser y no simplemente la mas cómoda.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: duda digitacion

Mensaje por cpa »

Es que, con esa digitación, ya me dirás como haces el ligado entre fa y re en el primer compás por ejemplo.
Lo mismo ocurre con el 4-3 del segundo compás... Esas digitaciones no son correctas si queremos mantener el fraseo indicado por las ligaduras...
Obviamente no es correcta.

fabiacombi
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 07, 2015 8:36 pm

Re: duda digitacion

Mensaje por fabiacombi »

Muchas gracias, radjabov y cpa!
Es cierto que hay una lección de paso del pulgar con ejercicios, pero no es esta.
Me inclino más por que se trate de un error.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: duda digitacion

Mensaje por vicrogo »

orbis.jpg
Recuerdo ese ejercicio, "Romeo y Julieta", y me suena que hice la misma pregunta que tú en el foro. No, esa digitación no tiene sentido, de hecho conservo la que empleé, básicamente es la que tú propones. Ahí fue donde me di cuenta de que algunos ejercicios, como este, tenían una digitación errónea, y lo que es más, que la digitación es una sugerencia modificable, (salvo cosas muy específicas, por ejemplo cuando te indican que toques la misma nota repetidamente pero alternando dedos, está claro que si cambias para tocarlo todo con el mismo haces mal).

Me llevó como un mes aprendérmelo, en las anotaciones que tengo pongo que al principio me costó una barbaridad, aunque finalmente lo tocaba con mucha soltura, casi de memoria, lo tengo por ahí puesto en el hilo de las grabaciones, realmente es bonito.

Por sacar algo bueno del error, he ido aprendiendo que cuando llego a una partitura que no sea un ejercicio mecánico me tengo que parar a repasar la partitura lo primero, en lugar de tirarme a tocar directamente como hacía al principio. Repaso entonces la digitación, normalmente está bien pero lo compruebo, y normalmente (como creo que leí que hace Burgmuller), me pongo todos los numeritos de todos los dedos sin ninguna vergüenza, nada de dejar huecos sobreentendidos. En fin, que tú tienes razón y a los de Orbis se les cruzaron los cables poniendo la digitación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

fabiacombi
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 07, 2015 8:36 pm

Re: duda digitacion

Mensaje por fabiacombi »

Gracias por tu respuesta, Vicrogo.
Coincido plenamente con tu apreciación.

Responder

Volver a “Entre pianistas”