¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por Daviddyingperez »

Resulta que nadie me había dicho en estos 2 años que hago mucho "ruido" al usar el pedal, a ruido me refiero al presionar y soltar el pedal mismo, que no tiene que ver con la resonancia del piano, hasta que mi nueva profesora me ha señalado este fallo (y que encima se nota muchísimo con su piano ya que no tiene tanto "volumen" como el mío). Desde entonces, estoy como muy obsesionado con intentar hacer el menor ruido posible al usar el pedal, pero es que lo veo casi imposible en algunos momentos, sobretodo cuando tienes que hacer cambios rápidos de pedal, tiendo a soltar bruscamente y a volver a pisar como si de una carrera de coches se tratara, a fondo.

Llevo como un mes intentando corregir esto usando el pedal lo más "justo" posible, o sea, de presionar sin llegar hasta el fondo, y de soltar sin llegar a soltar del todo el pedal, justo en el punto donde ya hace contacto los apagadores con las cuerdas, pero esto me "tensa" el pie entero, porque no estoy en una posición cómoda ni relajada. He probado de colocar la banqueta a distantas distancias, de poner el pie más en diagonal, o de probar presionar el pedal con la punta de los zapatos(por lo general yo tiendo a usar el pedal con el pie metido casi del todo, de forma que es la planta mi de pie lo que hace la presión, y no la punta del zapato), esto último parece que me funciona mejor, pero no estoy cómodo realmente y además el pie se me va hacía atrás y pierdo el contacto con el pedal si no estoy atento. Después de un rato intentádolo, cuando estoy concentrado en lo que es los dedos, pues como que tiendo a volver a la posición de siempre (con respecto a pie) y con ello a "hacer demasiado ruido" usando el dichoso pedal..


¿Algún consejo respecto a esto?

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por Jotamax »

Muy interesante. A ver que te contestan

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por Jose L. »

El mío es bastante silencioso, pero mi profe (Kawai media cola) sí que hace mucho (sobre todo si sueltas de golpe) y me he acostumbrado a no pisar nunca a fondo: llevar medio pedal y moverme en un amargen más corto... con ese piano es más que suficiente, pero dependerá del piano...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por cpa »

El mío también suena bastante, y a demás el pedal es bastante duro. De hecho estoy mirando para cambiarle el muelle por uno algo más blando.
Lo que hago es no retornarlo al tope de recorrido. Me ayuda llevar el pié más adelante, para que no retorne al tope nunca, que es lo que hace ruido (el clonck).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por burgmuller »

Yo creo que es cuestión de delicadeza, de pillarle el punto. Mi pedal si lo suelto a lo bruto también suena, pero normalmente no.
Que yo sepa, no se apoya ni la punta de los dedos, ni la planta del pie. Se apoya bien el talón, el juego viene de ahí y se presiona con la zona justo donde acaban los dedos del lado del dedo gordo, pero nunca con el dedo, sino con esa parte almohadillada, el pie recto, nada de giros innecesarios. No hace falta que subas el pedal hasta arriba, que sea más una intención al pensarlo, es como enseñarle al pie hasta donde puede llegar.
El tema es que llevas dos años haciéndolo mal por lo visto y ahora tienes que educar al cerebro para que aprenda a hacerlo bien, date tiempo y paciencia. Prueba despacito sin tocar nada para irte familiarizando con la posición, hasta que tu cerebro haga click y se quite esa mala costumbre
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por DanielMirelesJ »

David:

Yo nunca he recibido un entrenamiento específico en el manejo del pedal, sin embargo lo veo como el acelerador de un coche, éste lo debes mover de forma sutil y lenta, para darle más velocidad al vehículo presionas lentamente el pedal del mismo (nunca lo presionas de golpe) igualmente (teóricamente) para dejar de acelerar, si haces un análisis de la precisión con que mueves el pie para manejar tu carro, te darás cuenta que tu pie esta "entrenado" para dar movimientos muy sutiles, proyéctalo al piano, aquí la velocidad no va a ser tu guía sino el sonido que generas.

Saludos;

D. Mireles

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por GonsiRM »

En eso que comentas la calidad del mecanismo del pedal es fundamental,como esté mantenido, el recorrido que tenga, etc. Hay pianos que por mucha caña que les des y aunque les des fuerte al pedal va a costar hacer ruido al pisarlo hasta el fondo. Como el piano que uses es el que es, te recomiendo echarle un par de gotas de este producto en el muelle/apoyador metálico sobre el que bascula el pedal (https://www.google.com/search?sxsrf=ALe ... CA0&uact=5 ) y revisar el estado del fieltro.

A parte eso es tal y como te han comentado, sobre no pisar a fondo ni soltar a tope, así como que no se acciona ni con los dedos ni la planta del pie exactamente.

El problema es que lo de los cambios rápidos de pedal bien hechos no es cosa de 2 días ni 2 meses. ¿Qué es lo que te ha dicho tu profesora al respecto? No entiendo que te indique que el pedal hace mucho ruido, pero no te de algún tipo de herramienta. La más corriente que suelen aplicar (aunque por otros motivos) es modificar ligeramente el pedal. En tu caso, por ejemplo, evitar pro el momento cambios tan rápidos en una misma nota, limpiando al final del compás o frase y retomándolo en el siguiente.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por Daviddyingperez »

Mi profesora sí que me dió consejos, pero me está costando mucho llevarlo a la practica a la hora de tocar realmente, que no es lo mismo cuando estoy concienzudamente centrado en esto del pedal (exclusivamente), que tener toda la concentración en tocar bien una pieza, con todo lo que ello conlleva..

Mi problema es por culpa(y lo digo totalmente enserio) del piano digital que tenía, un Casio Celviano, el cuál traía una set de pedales acoplado al mueble que estaban MUY DUROS en comparación a cualquier otro pedal que haya probado a lo largo de este tiempo. Debido a que ese Casio fué mi primer piano y con el que he practicado más tiempo en general a lo largo de estos dos años, pues imagínate que me he acostumbrado a "pisar a fondo" debido a ese motivo. Nunca me ha molestado realmente este hecho, o nunca me he percatado del todo, pero ahora que me lo han dicho, pues como que estoy un poco mosqueado con el tema.

Sera cuestión de tiempo solucionar esto, pero vaya, que a cada paso que das, más fallos te salen..

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Hacéis demasiado ruido al usar el pedal?

Mensaje por Jpiano »

El problema no es solo tuyo. Los pianos electricos son muy tolerantes con el pedal, ya lo habrás comprobado. Las resonancias de un pedal de verdad apabullan, por eso casi nunca se oprime a fondo.
El uso correcto debe ser discreto, casi que no se note que estás pisándole y ese punto límite es diferente para cada piano.
Te tocará experimentar y sufrir para dominar la pulsacion del pié.

Responder

Volver a “Entre pianistas”