Sufriendo con el solfeo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
quereas
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 20, 2018 8:10 am

Sufriendo con el solfeo

Mensaje por quereas »

Hola, una duda para los que leéis bien solfeo..
Llevo un par de años estudiando piano, y aunque creo que avanzo con el instrumento, estoy atascado con el dificilísimo solfeo.
Al principio estudie la clave de SOL, (utilizo los libros de Ritmo y Lectura de Arenosa), y más o menos en 6-8 meses empecé a interiorizarla.
Mi profe me manda leer la nota y el ritmo correcto, pero no entonarla. La entonación la dejo para después.

El problema ha sido al comenzar la clave de FA: se me han liado completamente las dos claves, y no consigo desenredarlas.

Llevo ya unos dos años y avanzo super lento con esto.

Asi que unas preguntitas para los expertos:
1-¿Cuanto tiempo dedicabais al día para estudiar ambas claves?
2-Suelo leer cada día un poco de SOL y otro poco de FA, con lo que siempre las tengo mezcladas en la cabeza. ¿sería mejor dedicar una temporada a SOL, otra a FA, e ir repitiendo el proceso? Para intentar desenredar la madeja
3- Algún consejo para mejorar el estudio? (lo de memorizar las notas en líneas y espacios del pentagrama no me ha resultado práctico)


En fin, si algún alma caritativa puede ayudar a este pobre estudiante arrinconado por las corcheas..
Gracias!

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por Ruba »

Hola quereas!

Yo soy malísimo leyendo, pero hace unas semanas me puse como propósito para este año mejorar mi lectura, me di cuenta que me retrasa mucho el estudio no saber leer bien.
Tras leer en este mismo foro varios temas que dan consejos para mejorar lectura lo que hago es dedicar todos los días 10 o 15 minutos a tocar obras sencillas, estoy utilizando el beyer para esto y algunas cosas de blues básicas, primero me las solfeo sin tocar y en voz alta y luego las toco con el metrónomo lentito, si son muy fáciles toco ambas manos a la vez, si me equivoco no paro, sigo adelante. Si son más complejas toco manos separadas con metrónomo, si me equivoco sigo adelante igualmente, no hay que parar y después le doy una segunda pasada con manos juntas, es un desastre muchas veces :p

Llevaré solo unas 3 semanas y te puedo asegurar que yo ya estoy notando los resultados, creo que lo importante es leer todos los días, al final por repetición aprendemos cual es cada nota.

Yo es lo que hago, seguro que algún compañero nos puede dar algún consejo más.

Suerte!

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por reverie »

Hace un año me propusé aprender sí o sí a leer partituras. Pasado el año todavía me queda mucho para leer con fluidez, pero la verdad he mejorado mucho y sólo me arrepiento de no haber empezado antes.

Desde el principio me puse con las dos claves a la vez. No le veo mucho sentido estudiar una y luego otra, al menos que sea muy al principio. Ahora uso partituras sencillas o no demasiado complicadas para practicar. Antes usaba Synthesia para leer las partituras. Te rocomiendo este programa, pero sin hacer trampas:

Synthesia muestra un gráfico de las notas bajando hasta el teclado, con lo que no hace falta saber leer. Esto sólo sirve para aprender algunas canciones, pero no para aprender a tocar; así que, mejor prescindir de eso. Ahora bien, también puedes abrir la pestaña de la partitura, que si la agrandas coge casi toda la pantalla (en la parte baja sigue apareciendo el teclado y yo lo tapo con una cartulina para sólo ver la partitura. también quito el volumen del programa). Conectas la tableta o movil al teclado por usb y según vas tocando la partitura avanza. Si te equivocas la partitura no avanza y te marca en rojo. El programa tiene bastantes canciones de fácil a dificil.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por Bisvid »

Elige un trocito corto de música. Primero una mano lentamente, después la otra y enseguida con las 2.

quereas
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 20, 2018 8:10 am

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por quereas »

Muchas gracias por las respuestas!
De todos modos, veo que la mayoría asociais la lectura con tocar el piano.
En mi caso, mi profe me manda leer los nombres de las notas, con su ritmo, pero sin tocar el piano. Y es algo que hago fatal.
Aunque tambien hago mal la repentización.
O sea hago mal todo. :ein?

Pero tengo ejercicios de lectura y de repentizar por separado.
Por cierto, tambien uso el Beyer. Es dificil, voy a dos por hora con él.
Es posible que pruebe el syntesia..
Puf puf..
¿cuanto tiempo puede llevar leer solfeo, no digo bien, simplemente de manera lenta y no con infinitos errores?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por Xinver »

Yo siempre lo vi como un continuo.
Captura de pantalla 2021-01-08 a las 13.39.05.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por aconcagua »

Yo te recomiendo que te bajes el musescore y que hagas copias.
Del libro de solfeo iría bien. Fáciles y cortas.

Después, al reves.
Piensas algo fácil tipo canción infantil
Y la intentas escribir para que suene.
Sería como un dictado musical.

Que es repentizar?
Hacerlo de repente?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por reverie »

Tambien hay apps para practicar la entonación: suena la nota y tienes que ponerla en el pentagrama.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por supertorpe »

Es lo que pasa por dedicar mucho tiempo a una clave y luego comenzar con la otra. Siempre se debería aprender ambas desde el principio.
Por lo que veo, lo que te cuesta es identificar el nombre de las notas. Puedes probar con esta webapp que hice hace poco: https://learn-music-notes.web.app
y practicar con el gran pentagrama. Te pedirá más veces las que más falles y menos veces las que más aciertes. Según aciertes, te dará menos tiempo para identificarlas.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por draku »

sí, yo como tú, era más de Sol que de Fa :lol: y del señor Do mejor no hablo :lol: la de sol la leía al instante mientras que con la de Fa tenía que andar mirando...

Será una tontería, pero yo memoricé 2 notas como referencias: el do (2º espacio) y el fa (4º línea) y a partir de ahí calculaba mentalmente... me sirvió y lo hacía bastante rápido...

Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por Pablo Olmos »

Utiliza la imagen que ha puesto draku y trata de pensar que no son dos claves, sino una sola entidad con una continuidad, al fin y al cabo el do central coincide en ambas. Por lo demas, practica, practica y practica.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sufriendo con el solfeo

Mensaje por aconcagua »

También es una cuestión de "actitud".
Si dices "sufriendo con el solfeo" ya empiezas con mal pie.

Por que no decir "de romance con el solfeo"?

Al final de cuentas, lo de las claves podría ser igual a hablar con una chica cercana y que te encanta. Que intentas comprender, a veces sin conseguirlo.
"Que me está diciendo esta chica? Me habla en clave de Sol o en clave de Fa?"

Responder

Volver a “Entre pianistas”