se puede adquirir destreza despues de los 40?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
luchorh
Rompeteclas
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:55 am
Ubicación: Santiago

se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por luchorh »

bueno, yo vengo como avion con mi piano, tocando algunas cosas de chopin, de debussy, lo "tocable", para nivel medio, he sido bajista por 25 años, y en el piano voy tratando de avanzar lo mas que pueda, hasta donde llegue. alucino con poder tocar piezas mas complicadas, pero conversando con un amigo guitarrista, y curiosamente, en otra ciudad, se repite casi el mismo relato con otro musico saxofonista, dijeron: >>> a mis 40 años ya llegue a mi tope de velocidad, no lograré tocar mas rapido que esto<<<<, lo que me andubo bajoneando un poco, puesto que, será que la edad nos impide progresar tecnicamente, mejor ni pensar en alcanzar algun grado de virtuosismo y sigo tocando canciones tocables? saludos a todos
melómano

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por rschumann »

luchorh escribió: Lun Ene 18, 2021 1:56 am bueno, yo vengo como avion con mi piano, tocando algunas cosas de chopin, de debussy, lo "tocable", para nivel medio, he sido bajista por 25 años, y en el piano voy tratando de avanzar lo mas que pueda, hasta donde llegue. alucino con poder tocar piezas mas complicadas, pero conversando con un amigo guitarrista, y curiosamente, en otra ciudad, se repite casi el mismo relato con otro musico saxofonista, dijeron: >>> a mis 40 años ya llegue a mi tope de velocidad, no lograré tocar mas rapido que esto<<<<, lo que me andubo bajoneando un poco, puesto que, será que la edad nos impide progresar tecnicamente, mejor ni pensar en alcanzar algun grado de virtuosismo y sigo tocando canciones tocables? saludos a todos
¡Para nada! Tengo algún alumno de casi 60 años tocando Albéniz, Chopin y cosas exigentes y sin problema. Ahora bien, tienes que dedicarle el mismo tiempo o más que un niño o un chaval para conseguir el mismo resultado. Pero estudiando como se debe, se puede llegar a tocar cosas potentes. A lo mejor el tercero de Rachmaninov se te queda grande, pero al 90% de las partituras se puede acceder.

Avatar de Usuario
luchorh
Rompeteclas
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:55 am
Ubicación: Santiago

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por luchorh »

gracias rschumann, me devuelves la fe, le dedico todo el tiempo que puedo, mas aun en cuarentena, a veces me paso el dia entero al piano, saludos
melómano

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por GonzaloZ »

Hombre, el que lleva tocando un instrumento toda la vida, como será el caso de tu amigo guitarrista y el saxofonista, es normal que con más de 40 no siga mejorando en técnica y velocidad. Así que estoy de acuerdo con que sobre los 40 se llega al tope, y es porque la agilidad mental, la elasticidad corporal, los reflejos, etc. ya van en descenso.

Pero alguien de 40 años con un nivel medio o bajo tiene muchísimo recorrido de mejora si se lo propone y persevera aunque ya no pueda llegar al mismo punto que si ese propósito y dedicación lo tiene con 15 años. Pero como dice rschumann a muchísimo repertorio puedes acceder. Todo es ponerse.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por draku »

¡pero si con 40 se es un jovenzano!, yo a mis 45 me siento en mi 2º juventud, y me siento joven en todo ¡en tooo-dooo! :lol:

Intuyo que tus amigos, siendo bajista y saxofonista, irán en géneros como el jazz o el rock, donde quizás cuenta la velocidad, pero un cosa es que ellos hayan visto alcanzada su cima, y otra es que sea por la edad jeje

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por radjabov »

Yo creo que es una pregunta que no tiene sentido, en cuanto a ¿Cuál es mi limite? necesitas que te lo digan, porque no mejor lo intentas descubrir, cualquier otra cosa es un prejuicio.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por aconcagua »

40 son muy pocos años, la verdad...

Si dicen que la adolescencia dura hasta los 30!!

Yo diría que eres un "adulto joven".

Vamos a ver, ¿cuáles son los handicaps de los viejos?

La fuerza física disminuye y se notaría tocando la batería, el acordeón, el violín.

La capacidad respiratoria disminuye, sobre todo en los fumadores, así que todos los de viento estarían involucrados.

Así que el piano sigue siendo el Rey.

Las ventajas de los viejos?
Tener más tiempo, tener los hijos más crecidos y menos demandantes, tener más autocrítica y paciencia. Difrutar en el momento de un hobbie que antes no se podía hacer por falta de tiempo.

Hay menos velocidad mental? Puede ser, a veces... Pero con insistencia el cerebro termina asimilando las órdenes reiteradas.

Cuelgo este video, porque me hizo gracia lo de los 94 años...
Es que siempre ponen lo contrario: 4 años!! 6 años!!! etc.
Hay maravillas de todas las edades, vamos...
La vida te da sorpresas, lo que importa es la salud...


Avatar de Usuario
luchorh
Rompeteclas
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:55 am
Ubicación: Santiago

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por luchorh »

bueno, gracias a todos por sus opiniones y consejos, la cosa, y aquí voy con rubor, es que creo me puse la vara muy alta, quiero tocar la ballade n1 op 23 de chopin, jojojoj, bueno, aunque sea mas lento y me demore años, pero creo q esa es mi meta máxima con el piano (por ahora), yo toco algunos temas de complejidad no menor, pero, nada tan extraordinariamente rapido como esa pieza, ¿aspiro a mucho? el tiempo lo dirá.
melómano

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por GonzaloZ »

draku escribió: Lun Ene 18, 2021 2:59 pm ¡pero si con 40 se es un jovenzano!, yo a mis 45 me siento en mi 2º juventud, y me siento joven en todo ¡en tooo-dooo! :lol:
Quienes afirman que se sienten igual de jóvenes en los 40 que en los 20 es porque por la razón que sea no exprimieron los 20 :cool2

Hablo de condición física y mental, ¿eh? no de espíritu y actitud ante la vida. Ahí no hay edad. Igual pasa con la sabiduría, que es acumulativa. Pero de la destreza que plantea el título del hilo, esa empieza a decaer antes de llegar al ecuador de la vida (considerando la esperanza de vida de mi país), y quien diga que no pienso que se está engañando.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por draku »

:lol: bueno, me lo he pasado bastante bien a los 20 y a los 30, pero a los 40 digamos que se ve la vida desde otra perspectiva jaja

Y bueno, técnicamente la vedad es que no veo ningún problema, mis dedos aun no sufren de artritis jaja como no soy pianista no puedo asegurar, pero la lógica me dice que con 40 tienes mucha guerra que dar, no sólo para empezar sino también para mejorar...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por Britten »

Ay, ya me gustaria que la edad no fuera un factor determinante para adquirir nuevas destrezas como es el caso de piano.

Pensar que empezando con 40/50 años podemos alcanzar un nivel similar al que alcanzaríamos de haber comenzado de niños es un poco iluso.

Lo cual no quita que con esfuerzo y tesón podamos alcanzar un buen nivel en esto del piano, o al menos eso espero. :D :piano

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: se puede adquirir destreza despues de los 40?

Mensaje por burgmuller »

Yo creo que aquí se mezclan muchas cosas. No veo porqué un adulto que estudie con fundamento, ordenadamente, con paciencia, con constancia no pueda llegar a tocar bien el piano. Muchos decís es que tienes menos habilidades que un niño bla bla bla. Vale, aunque no estoy muy de acuerdo, pero como adulto tienes otras ventajas que no tiene un niño. Pensad que un niño no tiene las mil ocupaciones y preocupaciones que tenemos los adultos. Que hayas empezado de pequeño, no garantiza que llegues a ser Rachmaninov, anda que no hay niños que dejan los estudios de música en tres o cuatro años, son legión. Sin embargo un adulto concienciado, si se lo toma en serio con un buen profe puede llegar muy lejos. Los más recientes estudios han demostrado a diferencia de lo que se ha pensado hasta hace poco, que el cerebro humano no deja nunca de crear neuronas y de establecer conexiones nuevas. No os pongais límites ni os compareis con nadie, cada uno somos como somos y podemos llegar hasta donde nos propongamos, estoy absolutamente convencida de ello, no pretendo convencer a nadie, pero me da pena que seamos nosotros los que nos echemos piedras. SI hace 8 años me dicen que iba a llegar a tocar lo que estoy tocando ahora, me hubiera dado la risa, ya ves tu...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”