Cambio de profesor. Marronazo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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Dodepecho
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Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por Dodepecho »

Hola, hacía tiempo que no escribía, aunque os sigo leyendo. Me imagino que nadie se acordará de mi pero bueno...desde hace unos meses que estoy con profe de piano, fue un regalo de mi pareja. En un principio yo era bastante reticente ya que es un chaval bastante joven, unos 25 como mucho. La verdad es que es un encanto, tiene mucha paciencia y parece buen tío. Pero hay ciertas cosas que no me acaban de convencer y tengo casi decidido contratar a otro profesor. Esta vez por recomendación. Con esto no quiero decir que el actual sea mal profesor, se nota que le gusta lo que hace, pero tengo la sensación que improvisa demasiado, muchas veces soy yo el que tengo que tomar las decisiones de lo que vamos a hacer ese día. La verdad, vaya marrón, no sé muy bien que decirle.

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Santi_Lloret
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, yo soy profesor (aunque no de música), y te recomiendo, si aún no lo has hecho, que antes de cambiar hables con él y le digas lo que quieres. ¿Por qué?, porque cada alumno es diferente, y a veces no es fácil para el profesor saber qué tipo de estrategia utilizar. Me explico:

Yo tengo alumnos a los que no les gusta que les diga exactamente lo que vamos a hacer. Les gusta poder decidir. Les doy varias opciones de trabajo (siempre dentro de lo que considero necesario) y ellos eligen trabajar la que consideran oportuno, normalmente la que peor llevan.

En cambio a otros no les gusta eso, prefieren ser guiados más al milímetro.

Luego hay otros que les gusta más que les vayas corrigiendo según van haciendo, o que preguntan a cada segundo ante una poca dificultad y hay que estar encima de ellos.

Otros en cambio prefieren ir más a su aire, intentar resolver la dificultad ellos mismos y que el profesor compruebe o les rectifique solo al final de todo el proceso.


Con todo este rollo lo que vengo a decir es que se lo digas, que prefieres no ser tú el que decida qué trabajar sino que sea él el que decida qué trabajar cada día. Y entiendo que el profesor se debería adaptar y cambiar de método. Si aún así, hablándolo, la cosa no mejora, pues ya cambiar de profe sería la solución.
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mabraman
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por mabraman »

Sabias palabras
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Dodepecho
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por Dodepecho »

La cuestión es que vamos repasando el curso que estoy haciendo y hay días que no sabe ni lo que hemos hecho. A veces tengo la sensación que es más un amigo que un profesor. En definitiva, creo que no lleva un control de lo que hacemos. Ojo, que me ha dado muy buenos consejos y me lo paso bien en sus clases, aunque teniendo en cuenta que siempre me lo paso bien con el piano. Luego hay cositas, como no tener el piano bien afinado o separarse demasiado de mi y en una posición que no veo bien su teclado. Tambien comparte el local con otro profesor. A veces pienso mal y viendo lo joven que es, me entran dudas de si es profesor licenciado...

Por otro lado, ¿no es el profesor el que tiene que saber lo que más necesitas?. Porque si eres tú el que le tienes que decir como tiene que actuar...

GonsiRM
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por GonsiRM »

lo de separarse de ti un poco más de la cuenta, en los tiempos que corren no lo veo nada inadecuado.

En cuanto a la titulacion, puedes preguntarsela tranquilamente, cualquiera de los que tengamos una titulación de conservatorio, no creo que tengamos ningún reparo en enseñarla o hablar sobre ella, al igual que una carrera universitaria (con esa edad puede haber terminado el superior perfectamente, no digamos ya el medio).

Obviamente el no seguir una línea didáctica y no tener mucha idea de lo que se está haciendo es lo grave y haces bien en pensarte si te conviene un cambio, seguro que tienes muchas otra alternativas. No puedo juzgar más ya que no conozco el nivel de lo que te enseña ni las indicaciones técnicas o interpretativas que te hace. Lo que si te diré es que te sorprendería ver algunos profesores de conservatorio que son excelentes intérpretes pero no son buenos profesores, o al menos no los indicados para un tipo de alumno concreto.

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vicrogo
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por vicrogo »

GonsiRM escribió: Dom Ene 31, 2021 1:13 am lo de separarse de ti un poco más de la cuenta, en los tiempos que corren no lo veo nada inadecuado.
Se ve que es verdad eso de que "cada maestrillo tiene su librillo", el de mi escuela (que nos jura que se hace las pruebas constantemente y está sano), nos achucha al máximo, empuja la columna, nos toma los dedos, la muñeca... y al revés, nos pide que examinemos con toda libertad sus dorsales, brazos etc mientras él toca. Y la verdad es que se agradece mucho, a mí todo eso me sirve un montón, pero vamos, tengo claro que si alguno pillamos algo lo vamos a compartir :lol:

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Santi_Lloret
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por Santi_Lloret »

Dodepecho escribió: Sab Ene 30, 2021 10:18 pm Por otro lado, ¿no es el profesor el que tiene que saber lo que más necesitas?. Porque si eres tú el que le tienes que decir como tiene que actuar...
Por supuesto, el profesor tiene que tener claro lo que necesitas, lo que me refería es que hay varios caminos para llegar al mismo sitio.

Por ejemplo, imagina que yo llego a un alumno de clases particulares y le digo. Hoy toda la sesión ecuaciones de 1° grado, mañana toda de problemas, la siguiente toda de ecuaciones de 2°grado y la última toda de problemas. Y punto, se hace así porque yo soy el profe.

O también puedo decirle, mira, el primer día podemos empezar a trabajar ecuaciones de 1r grado o bien a plantear problemas. ¿Qué te apetece más?. Y así él decide hacer lo que más le motive ese día. Evidentemente, si detecto que hay algo que no quiere hacer o que tiene que trabajar más, al final "le voy a obligar": mira, hoy media clase vamos a hacer esto (porque sí), y la otra media trabajamos lo que te apetezca hoy.

De las dos formas al final vamos a acabar trabajando los cuatro temas, pero hay alumnos a los que le gustará hacerlo de la primera forma, (totalmente guiados) y hay otros que preferirán la segunda (medio decidiendo qué hacer cada día). Es un ejemplo simple pero creo que se entiende.


Lo que sí no es normal es que no sepa qué habeis hecho o qué cosas necesitas trabajar, eso ya es otra cosa. Si es por lo primero (forma de enfocar las clases), yo lo hablaría con él. Si es por lo segundo (falta de control o seguimiento, o no tener una planificación adecuada) pues sí que cambiaría de profe.
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aconcagua
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por aconcagua »

Yo también creo que hay varias formas para llegar a la misma meta.

Ya llevo 4 clases (una por mes, así que nos conocemos hace 4 meses) y ella también es muy joven (24), titulada.

Como yo vengo de 5 años de autodidacta, ya puedo tocar unas cuantas cosas y le llevé todo en carpetas para mostrarle. Mi búsqueda de profesor se debió a que sentía que había llegado a mi límite como autodidacta. Que no podía avanzar. Y que desconocía la razón de ese bloqueo.

No sabía bien como presentarme a ella, y que entendiera mis objetivos con alguna frase más o menos corta. Así que le dije:

"Lo que yo quiero, es aprender a tocar el piano. No me interesa aprender canciones para mostrarle a la familia que a los 60 me ha dado por tocar el piano".

Cuando hablamos sobre la pieza a estudiar, me dijo que le daba igual.
Que podía proponerla yo o ella.
(Cabe aclarar que todas mis obras estudiadas o de las carpetas son del nivel que creo tener, no hay ni Chopin ni Brahms)

Me parece que lo importante es que el profesor esté "presente", con su atención involucrada durante esa hora. Y que recuerde lo que se hizo. Que conozca a su alumno.
Por eso me chocó lo leído arriba. Si sientes que el profesor no te recuerda y no sabe lo último que hicieron... pues... yo lo dejaría.

El otro día (en mi cuarta clase) estabamos con un asunto de dinámicas, de leer las líneas de expresión. Había una respiración que la verdad... se notaba poco... y se lo dije.
Allí, ella me respondió con mi frase de hace cuatro meses: "esto te lo estoy señalando porque lo que tu quieres es aprender a tocar el piano, no?"

Pues me encantó que recordara eso...

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araulorn
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por araulorn »

¿Cuánto tiempo llevas con el profe? Yo apunto a lo que te han dicho más arriba, primero y antes de tomar ninguna decisión, habla con él. Te lo digo porque al principio probé con varios, y aunque encontré alguna que tenía el profesional y que incluso se dedicaba a dar conciertos y clases en conservatorio... no hubo conexión personal y eso para mí es indispensable. En mi opinión y en mi caso particular, partiendo de nivel 0 en piano, prefiero un profe con menos nivel académico pero con mejor conexión personal, que un pro de la música que me resulte rancio; a mi edad no espero "nada" del piano salvo aprender y disfrutar.

Recomendación extra a parte de lo anterior... es llevar una libreta a las clases. Desde las primeras clases, mi profa me hace llevar una donde apunta lo que hacemos en el día y puntos de mejora y "deberes" para la siguiente sesión. Ese cuaderno para mí es oro. Primero porque así cuando llego a casa y me pongo delante del piano, sé perfectamente qué cosas debo trabajar y en qué debo centrarme, y luego cuando llego el siguiente día a clase, la profe toma el día anterior como guía, empezamos con los deberes y se repite el proceso. Y como añadido a la libreta de clases, te recomiendo un "diario de práctica" donde apuntes, el día que practicas y los ejercicios que haces, te sirve para tener una guía de tu proceso. Y con el tiempo podrás ver si eres constante, cuales son las horas a las que más prácticas o más te cunde... Al principio es un poco tostón, pero luego le coges el truco, y aunque a veces da pereza ponerse a apuntar, también te servirá para estructurar mejor el estudio.
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Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
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ferpiano
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por ferpiano »

Dodepecho escribió: Sab Ene 30, 2021 10:18 pm La cuestión es que vamos repasando el curso que estoy haciendo y hay días que no sabe ni lo que hemos hecho. A veces tengo la sensación que es más un amigo que un profesor. En definitiva, creo que no lleva un control de lo que hacemos. Ojo, que me ha dado muy buenos consejos y me lo paso bien en sus clases, aunque teniendo en cuenta que siempre me lo paso bien con el piano. Luego hay cositas, como no tener el piano bien afinado o separarse demasiado de mi y en una posición que no veo bien su teclado. Tambien comparte el local con otro profesor. A veces pienso mal y viendo lo joven que es, me entran dudas de si es profesor licenciado...

Por otro lado, ¿no es el profesor el que tiene que saber lo que más necesitas?. Porque si eres tú el que le tienes que decir como tiene que actuar...
Cómprate dos cuadernos de esos con hojas cuadriculadas. En uno vete apuntando lo que haces en cada sesión de estudio. Con fecha, hora inicio y final. Anotaciones sobre impresiones, ideas, etc. Tipo: 1º calentamiento (muscular primero, de relajación, y luego sobre el teclado), 2º escalas, 3º estudio/s, 4º obra/s, 5º lectura a vista y 6º (opcional) esparcimiento (un tema que te guste sin más). Observaciones finales (si las tienes). En el otro cuaderno apunta tus objetivos. Los vas tachando cuando los cumplas (que sean realistas, eh). Si no tienes idea de qué ejercicios, estudios y obras estudiar busca una programación de piano de cualquier conservatorio. Luego, pacta con tu profesor lo que quieres que te enseñe. Cuéntale de donde vienes y a qué aspiras (sólo tocar por entretenimiento, para conseguir una titulación de grado elemental, porque quieres tocar música clásica, o sólo música moderna...). Como ves, cada alumno es un mundo. Si sabes su currículum podrás averiguar si ese tipo de profesor te puede ayudar en tus objetivos o no. Por ejemplo, titulado por el ABRSM: pues ya sabes que se enfoca a ese tipo de pruebas; titulación de Conservatorio, en escuela de música moderna, etc. Comprueba que su curriculum no es inventado. Que toque cosas delante de ti o pídele que te analice alguna partitura (hay mucho caradura que en estos tiempos de crisis se apunta a dar clases sin saber nada). Mi profes apuntaban la fecha y demás en las partituras que yo llevaba a clase. Y marcaba con lápiz los pasajes que debían se estudiados repetidamentes, los signos que pasaba por alto, etc.
Lo de las libretas es una cosa que te servirá para dos cosas, principalmente: 1º para ver cómo te cunde el tiempo que le dedicas al estudio y cuáles son los objetivos cumplidos y las dificultades que te surgen; y, 2º, tendrás la sensación de que el dinero que le pagas a tu profe no es un gasto sino una inversión (cuando cumplas el objetivo que te has propuesto).

Edito: acabo de leer el comentario anterior y veo que hablamos de lo mismo sobre las libretas. Juro que no lo había leído :lol:
Piano, pìano, si va lontano...

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Dodepecho
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por Dodepecho »

Bueno, pues hace unos tres meses que cambie de profesor y estoy muuuuuuy contento. Contacte con el a través de una recomendación y estoy encantado, era lo que buscaba. Me pidió que dejara el curso de orbis fabbri ya que hacemos teoría y solfeo a través de sus propios cursos. También trabajamos con Czerny, Schmidt etc...

Creo que ahora mismo me vería incapaz de seguir sin profesor.

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burgmuller
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Re: Cambio de profesor. Marronazo

Mensaje por burgmuller »

Genial, dodepecho, me alegro de que estés contento. Es muy importante la conexión profe-alumno.
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