Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Eremita escribió: Lun Mar 22, 2021 4:51 pm
Por eso miro los vídeos en el ordenador. Así puedo utilizar el traductor de youtube, no es una maravilla, pero algo ayuda. jejejejejeje.
Me da la sensación de que este canal promete ser interesante.

Un saludo.
Sinceramente este tio que sale en el video sabrá mucho pero, me parece que el video no alecciona nada al menos a mi personalemnte, llenar de dibujos aritmeticos el video de youtube creo que para mi gusto es mas una reclamo estético que un interés real de enseñar nada.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Mar Mar 23, 2021 2:54 pm
Eremita escribió: Lun Mar 22, 2021 4:51 pm
Por eso miro los vídeos en el ordenador. Así puedo utilizar el traductor de youtube, no es una maravilla, pero algo ayuda. jejejejejeje.
Me da la sensación de que este canal promete ser interesante.

Un saludo.
Sinceramente este tio que sale en el video sabrá mucho pero, me parece que el video no alecciona nada al menos a mi personalemnte, llenar de dibujos aritmeticos el video de youtube creo que para mi gusto es mas una reclamo estético que un interés real de enseñar nada.
Buenas radjabov.

Por eso lo de buscar profesor particular debe ser muy difícil.

De todos modos hay más métodos. EL ruso, por ejemplo.
Una de las cosas que me asombran cuando veo tocar a Richter, es que hay veces que está más escorado que la Torre de Pisa, y aún así mantiene muy pegados los codos al cuerpo (método ruso) y en otras ocasiones los aspavientos son impresionantes.

Aquí se puede ver como mueve el cuerpo mucho pero tiende a mantener los brazos lo más cerca del cuerpo posible.....
En cambio aquí, aunque sigue haciendo lo mismo, se abre más en ciertos momentos.
Es como si confiara tanto en sus fuerzas que no necesitara mantenerlos tan perpendiculares al teclado.
A mi no me importa que me intenten vender un curso de lo que sea.
Jolín, las personas tienen que comer jejeje no pasa nada.
No me importaría que me diera unas cuantas clases :D

Con Richter tampoco me importaría nada de nada tomar clases JAJAJAJAJA aunque creo que a los tres minutos uno de los dos nos desesperaríamos y nos marcharíamos, incluso puede que los dos a la vez. Lo que no sé es cual saldría por la ventana :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

UN tio que si me mola es este:

Rami Bar-Niv

Tiene un libro muy chuklo editado por el mismo llamado:

The Art of Piano Fingering
Tiene también un grupo de facebook de muchisima gente que el mismo participa de forma activa.

Y naturalmente un canal de youtube:
Me gusta el del video ese del rusian piano method, tengo el libro de conus que el recomienda me parece genial!!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por ferpiano »

Eremita escribió: Mar Mar 23, 2021 4:42 pm
Una de las cosas que me asombran cuando veo tocar a Richter, es que hay veces que está más escorado que la Torre de Pisa, y aún así mantiene muy pegados los codos al cuerpo (método ruso) y en otras ocasiones los aspavientos son impresionantes.

Aquí se puede ver como mueve el cuerpo mucho pero tiende a mantener los brazos lo más cerca del cuerpo posible.....

En cambio aquí, aunque sigue haciendo lo mismo, se abre más en ciertos momentos.
Es como si confiara tanto en sus fuerzas que no necesitara mantenerlos tan perpendiculares al teclado.

El otro, como él mismo dice, da clases particulares online. No está "enseñando a tocar el piano" (gratis) en youtube a todo el mundo sin saber ni quiénes son ni qué nivel tienen ni qué necesitan aprender o corregir. Las da persona a persona, pero a distancia. Pero la técnica que aplica es la buena (la mejor escuela pianística, en mi opinión). Lo de los diagramas y tal es que hay que entender la intención que tienen. Pero te los encontrarás igual en libros de técnica pianística. Lo que hace referencia es a la rotación de la muñeca. Los dedos no miden todos lo mismo sino que tienen una curvatura, para resolver ese problema hay que rotar la muñeca de manera que el ataque de la tecla sea la mejor posible, de ahí esos giros. Claro, cuando son escalas ascendentes serán en un sentido y cuando son en sentido contrario, pues lo mismo, en sentido contrario. Luego aclara que, como el paso del pulgar se hace en momentos diferentes (cuando se tocan escalas a ambas manos) esa rotación no coincidirá entre ambas manos...
Richter mantiene esa postura porque siempre hay que conservar la posición perpendicular de la mano respecto a las teclas. Imaginad un eje de la mano (de los dedos a la muñeca), pues ese eje se mantiene en paralelo respecto a las teclas para tener un buen ataque siempre. Por eso cuando se tocan escalas ves a los principiantes cómo cambian el ángulo de ataque de la mano con respecto a las teclas, de ahí que, para evitar eso, mantenga una posición de ataque óptimo siempre (que es lo que le dará el control total sobre la dinámica y el color del sonido).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

ferpiano escribió: Mar Mar 23, 2021 6:47 pm
Eremita escribió: Mar Mar 23, 2021 4:42 pm
Una de las cosas que me asombran cuando veo tocar a Richter, es que hay veces que está más escorado que la Torre de Pisa, y aún así mantiene muy pegados los codos al cuerpo (método ruso) y en otras ocasiones los aspavientos son impresionantes.

Aquí se puede ver como mueve el cuerpo mucho pero tiende a mantener los brazos lo más cerca del cuerpo posible.....

En cambio aquí, aunque sigue haciendo lo mismo, se abre más en ciertos momentos.
Es como si confiara tanto en sus fuerzas que no necesitara mantenerlos tan perpendiculares al teclado.
El otro, como él mismo dice, da clases particulares online. No está "enseñando a tocar el piano" (gratis) en youtube a todo el mundo sin saber ni quiénes son ni qué nivel tienen ni qué necesitan aprender o corregir. Las da persona a persona, pero a distancia. Pero la técnica que aplica es la buena (la mejor escuela pianística, en mi opinión). Lo de los diagramas y tal es que hay que entender la intención que tienen. Pero te los encontrarás igual en libros de técnica pianística. Lo que hace referencia es a la rotación de la muñeca. Los dedos no miden todos lo mismo sino que tienen una curvatura, para resolver ese problema hay que rotar la muñeca de manera que el ataque de la tecla sea la mejor posible, de ahí esos giros. Claro, cuando son escalas ascendentes serán en un sentido y cuando son en sentido contrario, pues lo mismo, en sentido contrario. Luego aclara que, como el paso del pulgar se hace en momentos diferentes (cuando se tocan escalas a ambas manos) esa rotación no coincidirá entre ambas manos...
Buenas ferpiano.

La verdad es que las explicaciones que llego a entender me parece que las hace de una manera estupenda.
Los diagramas se comprenden a la perfección, eso si, hay que andar con el pause habitualmente, pero están muy muy bien explicadas y de manera sencilla.
Solo he visto los dos vídeos que puse unas cuantas veces, pero de hoy no pasa ver alguno más.
Tener a ese hombre de profesor debe ser un lujazo por la forma en la que se ve como alecciona al de la corbata. Al cual se le notaba un poco "prisillas" jejeje.

ferpiano escribió: Mar Mar 23, 2021 6:47 pm Richter mantiene esa postura porque siempre hay que conservar la posición perpendicular de la mano respecto a las teclas. Imaginad un eje de la mano (de los dedos a la muñeca), pues ese eje se mantiene en paralelo respecto a las teclas para tener un buen ataque siempre. Por eso cuando se tocan escalas ves a los principiantes cómo cambian el ángulo de ataque de la mano con respecto a las teclas, de ahí que, para evitar eso, mantenga una posición de ataque óptimo siempre (que es lo que le dará el control total sobre la dinámica y el color del sonido).
Cada vez me gusta más Richter, con lo cual cada vez soy menos objetivo con el y me fijo más en lo que hace, cuando no pone el turbo jejejeje. Me gusta su actitud.

En el segundo vídeo que puso radjabov se explica algo que se ve en el cortito que repetiré aquí de Richter y Brahms. Ese desplazamiento vertical tan largo.
A partir del minuto 01:50.

A partir del segundo 00:09.

El siguiente vídeo que pondré es mío de hoy. Así que ya podéis pasar a otro tema si queréis. ;)
Lo hice única y exclusivamente para ilustrar lo que me está pasando estos días atrás con los ejercicios de cambio de pulgar.

Para haberlo practicado solo un par de horas, creo que muy bien, excepto cuando intento desplazar las manos en la misma dirección.
Quiero pensar que debe ser algo relacionado con mi cerebro y su adaptación a la independencia de manos y dedos, porque sino, no me cuadra el que sea capaz de abrir y cerrar manos y no el que vayan en la misma dirección.
Es de esas cosas que creo que todavía no tengo que comprender, pero lo haga o no, se solucionará.

Se nota el atasque brutal en la coordinación. Es que me quedo paralizado.
Hay momentos en los que no soy capaz de decirle al cerebro lo que quiero que ordene. A alguno puede que esto le suene raro, pero no lo es, de verdad. No es el cerebro el que de verdad ordena, el solo es un disco duro.

Ayer, lo que hacia era, que cuando me atascaba, inmediatamente hacia un ejercicio a una sola mano para intentar no mantener esa parada cerebral mucho tiempo. El fin de hacer esto es que el cerebro no se acostumbrase a esas "maneras" de afrontar el ejercicio. No quería que se acostumbrara a quedarse catatónico.

El atasque es tan fuerte que ni metrónomo ni leches. Concentración total en los dedos y que no hay manera. :lol:

Para que no interrumpa mucho el ritmo de práctica, dejaré este ejercicio para hacerlo en "tiempos muertos". Poquito a poco a ver que tal.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JosepGuàrdia
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 25, 2020 9:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por JosepGuàrdia »

Eremita escribió: Mar Mar 23, 2021 2:24 pm Buenas.

Hoy llevé a mi perrilla a la peluquería.
Esta perra es uno de los grandes amores de mi vida por muchas razones que no vienen a cuento.
Hemos pasado mucho juntos y me dio lecciones impresionantes.

La cuestión es que me hizo pensar en comentar algo que estoy poniendo desde ayer en práctica de cuando la eduqué.
Bueno jeje, primero tuvieron que educarme a mi para poder hacerlo, pero la cuestión es que es más que feliz, disfruta de la vida y me da muchas alegrías.

Cuando me educaron a mi, me enseñaron varios métodos. Todos funcionan, pero lo importante era con cual me encontraba yo mejor y al final, como en esto hice un mix que salió genial.

Educar a un perro es más fácil que educar a un niño, de hecho el sistema es el mismo, aunque ya me echaron alguna bronca por decir esto, peeeeeero es lo mismo jejeje.

Una de las tácticas a utilizar era el "15 veces sin fallo".

Si, lo siento, esto va de repeticiones en los ejercicios jejejejeje

Ayer me acordé del "15 veces sin fallo" y vaya si sirve.
Que conste que soy más zote que Tula. Así se llama la "chiquilla".

El modo de empleo es el siguiente.
Se empieza el ejercicio.
Se intenta hacer 15 veces seguidas sin cometer ningún error.
En caso de fallo, se empieza de nuevo hasta hacerlo 15 veces seguidas bien.
Como mucho tres intentos.
Si a la tercera vez hay error, no pasa nada, se deja y ya se volverá a intentar.

Si al final, sale bien, os podéis regalar una chuche, el refuerzo positivo nunca está de más :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
No hay que hacerlo con prisa. Al contrario. Tampoco hay que intentar hacer las repeticiones corriendo. Hay que asentarlas.
Eso es todo.

Fotillo de la protagonista de hoy.

Un saludo.
Yo también suelo hacerlo, però con diez veces.... :lol: :lol:
Me ha hecho mucha gràcia la historia de la perrita porque también he tenido perros. Se hacen querer mucho.
Muy guapa la perrita.
Saludos.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

JosepGuàrdia escribió: Mié Mar 24, 2021 1:06 am
Eremita escribió: Mar Mar 23, 2021 2:24 pm Buenas.

Hoy llevé a mi perrilla a la peluquería.
Esta perra es uno de los grandes amores de mi vida por muchas razones que no vienen a cuento.
Hemos pasado mucho juntos y me dio lecciones impresionantes.

La cuestión es que me hizo pensar en comentar algo que estoy poniendo desde ayer en práctica de cuando la eduqué.
Bueno jeje, primero tuvieron que educarme a mi para poder hacerlo, pero la cuestión es que es más que feliz, disfruta de la vida y me da muchas alegrías.

Cuando me educaron a mi, me enseñaron varios métodos. Todos funcionan, pero lo importante era con cual me encontraba yo mejor y al final, como en esto hice un mix que salió genial.

Educar a un perro es más fácil que educar a un niño, de hecho el sistema es el mismo, aunque ya me echaron alguna bronca por decir esto, peeeeeero es lo mismo jejeje.

Una de las tácticas a utilizar era el "15 veces sin fallo".

Si, lo siento, esto va de repeticiones en los ejercicios jejejejeje

Ayer me acordé del "15 veces sin fallo" y vaya si sirve.
Que conste que soy más zote que Tula. Así se llama la "chiquilla".

El modo de empleo es el siguiente.
Se empieza el ejercicio.
Se intenta hacer 15 veces seguidas sin cometer ningún error.
En caso de fallo, se empieza de nuevo hasta hacerlo 15 veces seguidas bien.
Como mucho tres intentos.
Si a la tercera vez hay error, no pasa nada, se deja y ya se volverá a intentar.

Si al final, sale bien, os podéis regalar una chuche, el refuerzo positivo nunca está de más :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
No hay que hacerlo con prisa. Al contrario. Tampoco hay que intentar hacer las repeticiones corriendo. Hay que asentarlas.
Eso es todo.

Fotillo de la protagonista de hoy.

Un saludo.
Yo también suelo hacerlo, però con diez veces.... :lol: :lol:
Me ha hecho mucha gràcia la historia de la perrita porque también he tenido perros. Se hacen querer mucho.
Muy guapa la perrita.
Saludos.
Buenas JosepGuàrdia

Y ¿a que es efectivo? :lol: :lol: :lol:
La verdad es que con que salga 10 veces seguidas bien, es un logro.
Pero como aquí la práctica es la que cuenta jejeje queda a consideración de cada uno :D

Muchas gracias. Es una maravilla en todos los aspectos.
Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Por cierto, intenté hacer legato con una mano y staccato con la otra.
No hablaré de esto si no es delante de mis abogados :lol: :lol: :lol:
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por ferpiano »

Yo practico cada ejercicio 20 veces seguidas y lo apunto en mi cuaderno de prácticas (20 v), con la velocidad de metrónomo y la fecha de la sesión de estudio. Luego, si reemprendo los ejercicios otra vez desde el principio lo hago subiendo el metrónomo. Luego se puede variar la intensidad, la articulación... las posibilidades con cada ejercicio son muchas y siempre encuentro que me ayuda a mejorar.
Última edición por ferpiano el Mié Mar 24, 2021 3:35 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

ferpiano escribió: Mié Mar 24, 2021 1:49 am Yo practico cada ejercicio 20 veces seguidas y lo apunto en mi cuaderno de prácticas (20 v), con la velocidad de metrónomo y la fecha de la sesión de estudio. Luego, si reemprendo los ejercicios otra vez desdel principio lo hago subiendo el metrónomo. Luego se puede variar la intensidad, la articulación... las posibilidades con cada ejercicio son muchas y siempre encuentro que me ayuda a mejorar.
Buenas ferpiano.

Estupenda actitud de estudio.
Ojalá te dé muy buenos resultados.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Vi tu video y observo varias cosas:

Empezaste con posición fija la mano bien colocada pero ahora moviendo la mano estas perdiendo la posición, estirando los dedos sobre todo cuando tocas con la mano izquierda dedos 4 y 5, otra cosa que te recomiendo es que pruebes no solo a nota por beat sino luego meter dos notas por beat y así eso te ayudara a subdividir el tiempo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

radjabov escribió: Mié Mar 24, 2021 9:57 am Vi tu video y observo varias cosas:

Empezaste con posición fija la mano bien colocada pero ahora moviendo la mano estas perdiendo la posición, estirando los dedos sobre todo cuando tocas con la mano izquierda dedos 4 y 5, otra cosa que te recomiendo es que pruebes no solo a nota por beat sino luego meter dos notas por beat y así eso te ayudara a subdividir el tiempo.
Buenas radjabov.

Te aseguro que hago lo que puedo respecto a los dedos 4 y 5 de ambas manos.
Corregir 56 años de hábitos llevará un poco de tiempo :)
De hecho, hoy es la primera vez que tengo las manos resentidas.

La zona entre los pulgares y los índices tienen agujetas y un leve dolor. Son músculos y tendones a los que nunca se le exigió tal esfuerzo en cuanto a posición, así que hoy descansarán.

Los dedos 3, 4 y 5 también se hacen notar.
No es que ayer les diera más tiempo de trabajo del habitual, es que están desoxidando y lo veo normal.

Hoy día de descanso del piano y aprovecharé a repasar teoría a fondo y a practicar mentalmente escalas.

Gracias por la sugerencia del metrónomo, suena genial.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”