Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

Ummm, pues la verdad si a ti te sirve guay, pero nunca oir de esta forma de aprender notas, la que yo encuentro mas natural, es aprender un grupo pequeño de notas (3 por ejemplo) durante un tiempo determinado (una semana por ejemplo) y luego ir agregando otro grupito de notas (otras 3) y así.

otra técnica es que al clave de Fa es la clave de Do visualmente traspuesta un tono mas abajo.

De cualquier modo todos estos trucos son relativos lo ideal es quitárselos poco a poco ya que los filtros mentales son procesos mentales que no dan agilidad, de modo que al final lo ideal es ver la nota como lo que es.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas radjabov

Solo es un truco.
No hay que darle más importancia de la que tiene.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Sab Abr 10, 2021 5:09 pm
Buenas araulorn

Gracias por el vídeo. Así sabré expresarme mucho mejor la próxima vez :lol:

Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Me chifla este vídeo.

Fijaos como adelanta la mirada a donde va a tocar.
Del minuto 01:24 al 01:35.



Son tantos los detalles.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Hoy, después de tres o cuatro días sin ponerme con el preludio, lo retomé con mucha ilusión.
Era la una de la mañana, estaba relativamente despejado, así que me concedí un ratito para refrescar lo último que practiqué e intentar avanzar dos o tres compases.

Calenté un poco por libre, lo que ya me debió de dar una pista de los que sucedería, porque me olvidé de los movimientos de las manos y la muñecas me empezaron a doler bastante. Menos mal que se hizo la luz y luego ya seguí sin problemas.

Bastante bien hasta el 12º. Ni un fallo, cómodo, con el metrónomo a 70 ppm. Genial
Paré para apuntar en la libreta los compases para ejercitaros primero en acordes, tal como había hecho en un principio.
Tenía hechos hasta el compas 18.

Uno no se puede fiar de sus fuerzas jejeje, aunque parezca que esté "descansado".
Algunas notas aparecieron en la 2ª octava :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero lo más gracioso es que no me di cuenta, y en el compás 21 la mano izquierda hace dos Fas, pues a partir de ahí, si me despisto, me falta teclado por la izquierda :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Claro, en la clave de Fa veía que las lineas adicionales iban bajando y bajando, pues yo bajaba más aún JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Cuando me di cuenta, me entro un ataque de risa que tarde en reponerme porque ni veía de los lagrimones que se me caían.

Si es que algunos hasta nos llegamos a enamorar de las piedras con las que tropezamos.

Recogí, me he parado a comentarlo, y me retiro para descansar.

Un saludo.

PD: Reírse de uno mismo es sanísimo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Después de la "zancadilla neuronal" de ayer, hoy me "castigué" con media de hora de Hanon y 1/4 de hora de Scmidt.
Bendita tortura jeje.

Luego me puse a practicar el preludio en acordes un ratito, y después me puse a ejercitar las octavas de la mano derecha.
Hubo un imprevisto, lo atendí, me puso de mal talante y seguí con la práctica.

No os sentéis enfadados al piano. Uno va muy tenso y eso se refleja en el cuerpo.
Paro, varias respiraciones para aplicar mucha resiliencia y al tajo.

Me da un pelín de rabia que n puedo mantener la nota tanto al aplicar el giro de la mano para que esta esté más cómoda.
Claro, al presiona dedo 1, luego el 3, pero el 1 tengo que soltarlo rápido (para mi gusto) para poder tocar con el 5.
Me gustaría poder alargar más al tocar con el 1, pero eso requeriría tensionar demasiado la mano para toda la octava y no debo. Duele.

Ya se verá. Más adelante cuando ya mejore la presión sobre las teclas y el giro salga más suelto, igual intento cambiar el ritmo al que giro.
El otro ligero inconveniente es practicar los acordes de una octava. Ahí aplico truco. Bajo mucho la muñeca y toco las teclas solo con la punta de los dedos. Lo justo para que memoricen la posición, porque sino debo forzar. Llego, pero lo que comentaba en su día, el arquear la mano para tocar la nota del medio me exige mucho.
La mano se va adaptando, pero la muñeca sufre. No me preocupa demasiado porque ya tengo los dos túneles carpianos operados. Pero eso no quita que puedan haber otras complicaciones que me hagan parar una temporada larga, y no me apetece.

Mucho curro hay aquí, no solo por eso, sino porque "los dedos" memoricen las teclas que han de tocar.
Eso me pasó hoy con los acordes de la mano izquierda. Solo son dos notas, que tendría que ser más fácil.
Pero parece ser que no encontré todavía la digitación adecuada en varios compases. Una veces las toco con u dedo y otras con otro. Me lio solo jejeje.

Creo que trabajaré unos días ese asunto, a ver si esta noche estudio cuales son las adecuadas y las apunto.

Tengo una duda en una nota. A ver si alguien es tan amable de echarme una mano.
En ese Si que lleva el bemol delante que señalo en la foto con un circulo. ¿El bemol solo le afecta a ese Si, a las dos corcheas que se unen o a todas las del compás? Siento mucho la pregunta, pero estoy bastante espeso, lo busqué y no se porque no lo encontré.
Yo creo que es solo al que va junto al bemol, pero no estoy seguro y prefiero no fastidiarla, y da la casualidad de que eso solo pasa en dos compases.

Muchas gracias anticipadas.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por EB5AGV »

Las alteraciones duran, para la misma nota y altura, todo el compás
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

EB5AGV escribió: Jue Abr 15, 2021 2:41 pm Las alteraciones duran, para la misma nota y altura, todo el compás
Buenas EB5AGV

Muchísimas gracias por la ayuda y aclaración.
Como estoy espesote, al leértelo me di cuenta de que el segundo silencio fue lo que me confundió.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas

Otro ejemplo de la importancia de aprender los compases.
Curso de pandereta gallega.





Y aquí dejo un vídeo para aprender a marcar los compases con ejercicios.
Revisar su canal, tiene algunos vídeos que me parecen interesantes.



A mi me es útil.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Lo puse en el blog, pero consideré que podría venir bien también aquí.

Las consecuencias de esta última semana, unido a la nueva forma de practicar me han hecho replantearme fijarme más en lo que posiblemente estuviera haciendo mal.

Se me sugirió que cambiara el asiento (gracias Chopinino). Respondí a dicha sugerencia que me encontraba bastante cómodo y de altura me parecía que estaba bien.

Anoche se me ocurrió poner encima de dicha banqueta un par de libros bastante gruesos y grandes.

Tuve que rendirme a la evidencia. Esos 7 centímetros de más no solo eliminaron tensión en manos y antebrazos. Las mejoras fueron muchas. No me quedó más remedio que encargar una banqueta de piano regulable.

Con el nuevo cambio de postura, (porque al elevarme se cambio en muchos aspectos), empezaron a aflorar otras cuestiones.

Claro, debía de poner a prueba esas cosas que iba aprendiendo sobre las posiciones desde la nueva perspectiva, y menos mal que lo hice.

Aprender de nuevo a relajar las manos y los brazos, la postura de la espalda, etc, y según lo iba haciendo recogía los beneficios.

Encargué una banqueta de cuatro patas, no de las de tijera. Peso bastante y no me fiaba de la estabilidad que me pudieran ofrecer las de tijera, así que escogí una de madera con forma tradicional.

Empecé a practicar desde la nueva posición y al sentir mis manos más cómodas quise ahondar más en una práctica sensata.

Hoy me centré en la "cantidad", desde la premisa, claro está, de que siempre debe haber calidad en la práctica.

Hice un experimento de los míos.

Las escalas. ¿Cuántas repeticiones se pueden hacer durante 5 minutos a 60 ppm a una mano, en una y dos octavas?

En una octava, casi 22.

En dos octavas, casi 12.

Los "casi" los puse porque la escala era a ida y vuelta, y en la última, no llegaba a hacer la vuelta entera.

No me extraña que me dolieran las manos.

Siendo como soy, un proyecto de aprendiz, sin estar mis manos preparadas para estos nuevos movimientos y meterles 20 o 30 minutos, es más que excesivo. Aunque sea relevando las manos. 15 minutos de escalas me está pareciendo una verdadera burrada. Y encima eso era lo que utilizaba para "calentar".

Ser autodidacta es lo que tiene, aprendes "por las bravas".

Una vez leí que ha quien utiliza una libreta para seguir sus progresos. Me hice con una para mantener una disciplina en mis prácticas jeje

A partir del lunes (porque está claro que hoy y mañana mis manos descansarán), durante las próximas dos semanas 5 minutos a una mano, con cada una, descanso de 10 minutos, cinco minutos a dos manos y listo.

Mucha concentración en todo lo referente a mantenerlas relajas, hacer una buena digitación e intentar subir 3 minutos los 15 días siguientes. A ver como va ese proceso.

En las prácticas con melodía no bajaré el tiempo (30 min.), más que nada porque ahí me paro cada poco jejejeje no es como con las escalas, en las que el tocar es continuo.

En esta aventura, cuando ya pensaba que iba despacio, aparece algo que me dice que aún debo ir todavía más lento.

De hecho, la "loca de la casa" ya está pensando si podré practicar por la mañana y por la noche.

Me tiene hasta el moño JAJAJAJAJA

Piano piano si va lontano.

(Despacio despacio se llega lejos).

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por radjabov »

"Tengo una duda en una nota. A ver si alguien es tan amable de echarme una mano."

...Los simbolos accidentales como ese afectan todo lo que dura el compas a todas las notas en "la misma línea" de modo que afecta a ambos Si's

Lo que dices que unas veces tocas con un dedo y otras con otro "mucho cuidado con eso" ya que te puede costar muchas horas corregirlo.

Otra cosa, lo de meterse una panzada y luego remediarlo con dos dias de descanso creo que no es lo mas optimo, mejor sería tocar todos los días y en base a eso pensar que tiempo debes dedicarle de acuerdo a tus habilidades mentales y físicas.

Lo de la posición del asiento no puedo decirte ya que no se ve como quedó, pero no todo son virtudes en elevar la altura, encontraras que la posicion suele ser en general mas cómoda elevada pero por contra partida los dedos tienden a trabajar menos, y también se tiene menos precisión, pianistas como Glen Guld que es un extremo del lado contrario prefería la precisión "digital" que le daba un asiento muy muy bajo, pero dicen que en el medio está la virtud.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”